Los ayuntamientos de Pamplona y Alcaracejos (Córdoba) han presentado en la sede de Fundación ONCE en Madrid buenas prácticas en accesibilidad universal en ciudades españolas, dos ejemplos de cómo hacer que una ciudad, sea cual sea su dimensión, sea un espacio para todos.
La presentación de estas buenas prácticas se enmarca en las jornadas “Diseñando ciudades para todas las personas”, organizada por Fundación ONCE y Fundación ACS y en la que también se ha presentado un “Manual de accesibilidad universal para técnicos municipales”.
El director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, y el director de Fundación ACS, Francisco Menor, han destacado la labor de estos ayuntamientos que, junto con el de Basauri (Vizcaya), han sido reconocidos este año con los Premios Sofía de Accesibilidad, no sólo por eliminar las barreras de sus localidades, sino por crear ciudades accesibles desde el momento del diseño.
En su intervención, el concejal delegado del área de proyectos y conservación urbana del Ayuntamiento de Pamplona, José Javier López, ha recalcado que “el 100%, todos, somos potencialmente discapacitados”, Por ello, ha subrayado la necesidad de sensibilizar a toda la ciudadanía y, sobre todo, a los técnicos encargados de diseñar entornos accesibles.
López ha repasado las distintas actuaciones emprendidas por el Ayuntamiento de Pamplona en el campo educativo y cultural –con programas de cine y teatro accesible o de deporte adaptado-, en materia de tecnologías accesibles y en labores de sensibilización. “Son muchas actividades, no sólo en el plano urbanístico y de la edificación. Aún así, quedan muchas cosas por hacer”, ha reconocido.
Por su parte, el alcalde de Alcaracejos, Luciano Cabrera, ha puesto de manifiesto cómo desde una pequeña localidad como este municipio cordobés, con 1.500 habitantes, también se puede avanzar en la accesibilidad para todos.
“Nuestros proyectos están dirigidos a la inclusión social de este colectivo, con oferta de servicios integrales en centros de mayores, de formación, proyectos de taxi adaptado e incluso de nuevas tecnologías, como un programa de mensajes a móviles específico para personas con discapacidad”, ha explicado.
Para José Antonio Juncá, director de Socytec, la accesibilidad es “un reto indispensable que tenemos que alcanzar y en el que todavía queda mucho por hacer. Un total de 867 ciudades han llevado a cabo obras de accesibilidad y son hoy más accesibles gracias al apoyo de Fundación ONCE”, ha aseverado.
MANUAL DE ACCESIBILIDAD
El manual ha sido elaborado por Fundación ONCE y Fundación ACS. Es un documento de consulta dirigido a los técnicos municipales. Analiza la normativa de accesibilidad y detalla los factores a tener en cuenta para que las ciudades sean accesibles para todos.
“El objetivo es que los técnicos sepan cómo abordar sus proyectos”, ha señalado Martínez Donoso, que ha añadido que espera que sea de utilidad para llevar la accesibilidad universal a todos los municipios. “En sus manos está”, les ha dicho a los técnicos asistentes a la jornada, “el poder acometer una ciudad para todos”.
Por último, Francisco Menor ha mostrado su deseo de que esta información sirva para que los técnicos tengan una herramienta que les ayude a hacer mejor su trabajo. “El fin último es lograr que los municipios tengan todas las condiciones de accesibilidad”, ha concluido.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada