dimecres, 14 de març del 2007

Integración laboral, discapacidad e inmigración interesan cada vez más

La integración laboral, la discapacidad, la inmigración y los proyectos multiempresa han ganado espacio en la información sobre acción social de las empresas publicada en prensa escrita durante 2006, según la tercera edición del informe anual "La acción social de las empresas en la prensa escrita", realizado por la Fundación Empresa y Sociedad en colaboración con Servimedia.El área de actuación más mencionada y que más avanza es la integración laboral, que acapara el 47% de las noticias, frente al 29% de 2005. El 24% del total de noticias se refiere explícitamente al empleo creado por empresas para personas de grupos desfavorecidos (el 16% en 2005 y 2004) Además, las noticias empiezan a incluir datos, excepcionales hasta ahora, pero presentes en el 6% en 2006.Las personas con discapacidad son el primer grupo de beneficiarios y el que gana más importancia (están presentes en el 38% de las noticias, 10 puntos más que en 2005 y 2004) También lo hacen las personas inmigrantes (en el 16%, 2 puntos más que en 2005 y 11 más que en 2004)Por otra parte, se empieza a hablar de programas multiempresa, ya mencionados en el 6% de las noticias y que eran irrelevantes hasta 2006.El 45% de las noticias sobre acción social de las empresas aporta datos cuantitativos, entre los que pierden importancia las menciones a la inversión global de la empresa en acción social (6%, 5 puntos menos que en 2005)Además de la información procedente de proyectos concretos, aumenta la generada sobre estudios e investigaciones (22%, 12 puntos más que en 2005 y 2004) y en seminarios y conferencias (23%, frente al 8% de los dos años anteriores)Respecto al sector, la información analizada sigue haciendo referencia principalmente a cajas de ahorros (40%) y bancos (15%) El 31% de las noticias menciona explícitamente la obra social de las cajas.Por lo que se refiere al número total de noticias publicadas, ha aumentado un 12% en 2006, llegando a 2.148. Se consolida el nivel de 2005, cuando fueron 1.918, y multiplica por 3,3 las 643 de 2004.En cuanto a los medios, los periódicos regionales son los que publican más información y ocupan la primera posición (representaron el 38% del total de las noticias de este tipo en 2006, 9 puntos más que en 2004), seguidos de los diarios de información económica (36%, 5 puntos menos que en 2005 y 2004).Por otro lado, el 1% de las noticias son críticas o de denuncia, principalmente por la baja tasa de empleo de personas con discapacidad en el sector privado, la difícil accesibilidad de ciertos entornos, productos y servicios, o el planteamiento de la acción social como un tema relacionado exclusivamente con la comunicación y el marketing.Apenas en un 2% de los casos se produce un uso inadecuado de términos y conceptos, sobre todo por confusión entre "acción social" y "responsabilidad social corporativa".
MEDIOS QUE MEJOR INFORMAN
El informe también incluye una encuesta a 331 expertos respecto a los medios que mejor informan sobre temas sociales. Según el estudio, son "Expansión" (en prensa escrita) y Servimedia (en agencias de noticias), que mantienen el liderazgo en sus grupos por cuarto año consecutivo. En televisión y radio, Telecinco y Cadena Ser repiten la primera posición que obtuvieron el año pasado.Durante el acto de presentación del informe, el director general de Empresa y Sociedad, Francisco Abad, dijo que "lamucha importancia que la prensa escrita ha concedido a la integración laboral, la discapacidad y la inmigración refleja con claridad la realidad de la acción social de las grandes empresas españolas".Asimismo, destacó el importante despegue que se ha producido en los proyectos multiempresa, "el formato que están empezando a tener los proyectos más innovadores".Por su parte, el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, felicitó a los medios de comunicación, porque "en dos años han multiplicado por tres el número denoticias sociales", y resaltó el papel y el esfuerzo de los periódicos regionales, aunque, agregó, "echo en falta un incremento de noticias en diarios de información general". González Huesa destacó el hecho de que "sólo el 1% de las noticias son críticas" y manifestó que "tan sólo en un 2% de los casos se hace un uso inadecuado de los términos, lo quequiere decir que los periodistas cada vez conocen mejor estos temas".Por último, felicitó al diario "Expansión", a Telecinco y a la Cadena Ser y animó a los trabajadores de Servimedia "para que mantengan su empeño en hacer que esta agencia siga siendo la que mejor informe sobre temas sociales".