La ONCE se sumó este lunes a la conmemoración del Año Europeo del Voluntariado 2011 con un homenaje de reconocimiento público a la labor solidaria de los 1.517 voluntarios en activo que tiene actualmente esta organización, los cuales han atendido durante este año a 1.340 personas con ceguera o deficiencia visual grave.
En un acto celebrado en el Complejo Cultural y Deportivo de la ONCE en Madrid, en representación del grupo de 1.340 beneficiarios, cinco personas con discapacidad visual entregaron unas placas conmemorativas de agradecimiento a las cinco personas que les han dado su apoyo como voluntarios de la ONCE: Amparo García a Fernando María Uriarte (País Vasco), Otto René Pérez a José Manuel Mercader (Cataluña), Martina Blanco a Marina Pedraz (Salamanca), Mónica Monasterio a María Victoria Araujo (Madrid) y Amalia González a Francisca Gómez (Córdoba).
VOCACIÓN SOCIAL
El presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, destacó que esta entidad es "una organización con vocación social" que trabaja "con personas ciegas y con otras discapacidades" y reconoció "esa labor impagable" que realizan todos los voluntarios de la ONCE.
Carballeda señaló que "uno de cada tres ciudadanos en España en el año 2020 será mayor o tendrá discapacidad y necesitará de otras muchas personas que dediquen parte de su vida a hacer más llevadera la suya".
Por otro lado, la directora adjunta de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE, Patricia Sanz, subrayó que "en lo que llevamos de año" un total de 1.517 voluntarios han atendido a 1.340 personas afiliadas a la ONCE y han realizado 19.618 servicios, que van desde el acompañamiento hasta la enseñanza del braille.
Para Sanz, estos datos demuestran que "hay una demanda importante" de este tipo de servicios y reclamó que se difunda que la ONCE está constituida como una entidad de voluntariado, incrementar el número de afiliados, más convenios de colaboración con otras entidades y realizar un esfuerzo en la formación de los voluntarios.
Por su parte, la directora técnica de Servicios Sociales para Afiliados y Responsable del Voluntariado de la ONCE, Virginia Castellano, expuso los cinco programas que conforman el voluntariado de esta institución.
Uno de ellos es el Programa de Acompañamiento, que trata de favorecer la autonomía personal de las personas ciegas, especialmente de las que se encuentran más aisladas o desarraigadas, con servicios como consultas médicas o gestiones administrativas. Otro es el de Acceso a la Información, donde se presta apoyo puntual con impresos, hojas de pedidos, manuales, correspondencia o documentos privados.
Además, el Programa Deportivo trata de facilitar la práctica deportiva, sobre todo en deportes de base; el Programa Cultural-Recreativo busca hacer más accesible la cultura y el ocio a las personas con ceguera o deficiencia visual grave (como la asistencia a exposiciones o conferencias), y el Programa de Experiencia Profesional tiene como fin divulgar experiencias laborales significativas por parte del voluntario que puedan servir de referencia para los demandantes de empleo o autoempleados.
Castellano recalcó que el 85% de los servicios prestados corresponden al Programa de Acompañamiento y que el de Experiencia Profesional es el más reducido por ser el más reciente.
Por otro lado, el presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato, reclamó que haya más personas que dediquen su tiempo libre a desarrollar este tipo de labores solidarias.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada