Ocho de cada diez pacientes que sufren una fractura osteoporótica no reciben los cuidados apropiados para evitar otra nueva, según ha denunciado la Sociedad Española de Reumatología (SER) con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebra hoy.
En un comunicado, la SER llama la atención sobre la infravaloración con que a su juicio se mira esta enfermedad, que sobre todo se manifiesta "en un sector demográfico en clara tendencia ascendente".
"Solo el 21% de pacientes con osteoporosis cumple con las medidas terapéuticas indicadas", destaca la sociedad, que cifra en más de dos millones (1,6 millones de mujeres y unos 438.000 hombres) el número de afectados en España.
Según sus estimaciones, cada 22 segundos se produce una fractura vertebral en el mundo debido a esta patología, que puede considerarse "una auténtica epidemia".
"El año pasado se diagnosticaron 30.000 fracturas vertebrales en España", destaca la SER, que sin embargo advierte de que "esta cifra en realidad podría llegar a duplicarse, puesto que "casi la mitad de estas lesiones son asintomáticas y no se detectan".
Su portavoz, Luis Arboleya, critica la "llamativa falta de concienciación socio-sanitaria acerca de las medidas preventivas necesarias para reducir su incidencia", y lamenta el alto índice de abandono del tratamiento (del 79%). "La infravaloración de esta enfermedad, que es silenciosa y no mortal", explica dicha desidia, apunta.
Con todo, Arboleya insiste en que "los pacientes que han sufrido una fractura osteoporótica duplican el riesgo de padecer otra si no se toman las medidas oportunas", y resalta que unos 5,8 millones de españoles padecen esteopenia (una categoría inferior en el riesgo de fractura), que no precisa medicación pero sí actividades educativas para mejorar su salud. Por todo ello ve necesario sensibilizar a la población sobre el riesgo de la osteoporosis.
dijous, 20 d’octubre del 2011
Más de dos millones de personas padecen osteoporosis en España
Espai Vital Espai vital los 21:19
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada