dimarts, 20 de març del 2007

Un nuevo chip permite percibir luz y orientarse a personas ciegas

Un microchip desarrollado por investigadores alemanes ha permitido percibir luz a las personas ciegas a las que se les ha implantado en un estudio piloto, según informa la cadena de radio y televisión alemana Deutsche Welle, a través de su página Web.
El equipo del doctor Eberhart Zrenner, del Instituto para la Investigación Oftalmológica de la Universidad de Tübingen, ha implantado un microchip diseñado por la empresa Retina Implant, fundada por este centro docente, que es capaz de captar la luz, y transformarla en impulsos eléctricos que después trasmitirá al cerebro a través del nervio óptico.
El dispositivo se encuentra aún en fase de experimentación, y sólo es útil para personas que hayan perdido la vista debido a daños en las células de la retina responsables de captar la luz, como los que producen dolencias como la retinosis pigmentaria o la degeneración macular, pero no para personas con ceguera de nacimiento o con daños en la región cerebral responsable de la visión.
Los siete voluntarios que participaron en el estudio pudieron localizar fuentes de luz como lámparas o ventanas, y algunos incluso identificaron objetos brillantes en un entorno oscuro, tras la implantación de este dispositivo.
Zrenner advierte que esta tecnología no permitirá recuperar la vista, pero ayudará a los pacientes orientarse y reconocer objetos de gran tamaño.
El oftalmólogo prevé ahora implantar estos microchips a otros seis pacientes con daños en la retina, con el fin de mejorar su funcionamiento y determinar la seguridad del implante y la capacidad del organismo humano para aceptarlo.
Si los resultados son positivos, este dispositivo podría estar listo en 2009.