divendres, 2 de març del 2007

La OMS propone crear una reserva global de vacunas de la gripe aviar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso hoy la creación de una reserva global de vacunas contra la gripe aviar para garantizar que los países pobres puedan tener acceso al medicamento de llegar a producirse una pandemia y no sean sólo los países ricos quienes se beneficien de las dosis limitadas que se podrían producir.
Ante la hipotética aparición de una pandemia, sólo se podrían producir unos 500 millones de dosis de la vacuna, una cantidad insuficiente respecto a las necesidades mundiales. Ante esta circunstancia, Indonesia y otros países de Asia con pocos recursos económicos temen no poder acceder al limitado suministro.
Según el máximo representante en temas relacionados con la gripe aviar de la OMS, el doctor David Heymann, la denominada 'reserva virtual', a la que los países deberían comprometerse a donar parte de sus vacunas, es una de las estrategias a corto plazo que podría garantizar al menos que algunas fueran distribuidas equitativamente entre los países con menos recursos económicos. A largo plazo, la meta sería que estas naciones recibieran tecnología y formación para poder producir ellas mismas la vacuna, explicó.
"Lo que queremos y necesitamos hacer es desarrollar mecanismos que permitan a los países acceder a las vacunas que necesitan", manifestó Heymann, quien destacó que Brasil e India están involucrados ya en varios proyectos para producir esta vacuna con la ayuda de expertos.