divendres, 9 de març del 2007

La estimulación cerebral, eficaz para un dolor de cabeza de difícil solución

Estimular el cerebro con electrodos implantados consigue aliviar el dolor de pacientes con cefaleas en racimo que no responden a otras terapias, según dos estudios que publican en su edición 'on line' las revistas 'The Lancet' y 'The Lancet Neurology'.
"La estimulación del nervio occipital en las cefaleas en racimo parece ofrecer una opción de tratamiento seguro y efectivo que podría inaugurar una nueva era en la terapia de neuroestimulación para tratar síntomas primarios de dolor de cabeza", concluye Peter J. Goadsby, del Instituto británico de Neurología y autor del artículo publicado en 'The Lancet'.
Las personas afectadas por esta enfermedad, también conocida como cefalea de Horton, varones en su inmensa mayoría, atraviesan períodos en los que sufren numerosos ataques de dolores de cabeza extremos. Quienes sufren cefalea crónica tan sólo experimentan etapas de alivio de no más de un mes de duración a lo largo de un año, si no siguen algún tratamiento. Muchos pacientes deben tomar tratamiento preventivo diariamente.
Pero ni siquiera los fármacos consiguen mantener a raya todas las cefaleas en racimo. De ahí que los investigadores hayan buscado otros métodos con los que paliar el dolor. + info