dimecres, 7 de març del 2007

La Comunidad Valenciana cuenta con más de 8.300 plazas para atender a discapacitados

La consejera de Bienestar Social de la Comunidad Valenciana, Alicia de Miguel, ha señalado que la región "cuenta en estos momentos con un total de 8.318 plazas para personas discapacitadas, distribuidas en 214 centros", durante el acto de colocación de la primera piedra de un centro de día y centro ocupacional de Almoradí (Alicante).
De Miguel añadió en el acto, celebrado el pasado lunes, que "sólo en lo que va de legislatura hemos creado 1.975 plazas y 45 centros y está previsto que alcancemos las 15.052 en 2010".
Asimismo, la consejera indicó que "actualmente, la Comunidad tiene 20 centros de estimulación precoz que suman 1.044 plazas, 80 centros ocupacionales con 4.427 plazas, 34 centros de día que incluyen 967 plazas, 47 residencias con 1.689 plazas y 33 viviendas tuteladas que poseen 191 plazas".
"La Generalitat está realizando un importante esfuerzo por mejorar la calidad de vida de las personas que sufren discapacidad gracias a los programas y la normativa específica que hemos puesto en marcha", afirmó De Miguel.
El nuevo edificio de Almoradí presentará dos zonas diferenciadas, un centro día, con capacidad para 20 personas y otro ocupacional, dotado de 60 plazas más, así como aparcamientos y áreas deportivas, entre otros. El centro contará con tres salas polivalentes, seis talleres y una zona de rehabilitación que constará de una sala de rehabilitación y de hidroterapia.
El coste estimado de la construcción de los centros asciende a un total de 1,35 millones de euros, de los que la Consejería de Bienestar Social financia el 75%, es decir, más de un millón de euros hasta 2008. El 25% restante será aportado por el Ayuntamiento de Almoradí.
CENTRO EN CALLOSA DE SEGURA
Por otro lado, la consejera también visitó las obras de la futura residencia, centro de día y centro ocupacional de Callosa de Segura (Alicante), que contará con un total de 180 plazas distribuidas entre 80 plazas de centro ocupacional, 40 plazas de centro de día y 60 plazas de residencia.
Este centro, financiado en un 80% por la Consejería de Bienestar Social, cuenta con un presupuesto de 6.000.000 euros, de los que el departamento de De Miguel aporta 4.800.000 euros. El 20% restante lo financia el Ayuntamiento de Callosa de Segura.
La consejera subrayó la importancia que tiene para una auténtica integración social y laboral de las personas discapacitadas que "estos centros sean multifuncionales y adaptables, tanto a las necesidades de sus usuarios, como a los requerimientos del mundo laboral. Para ello resulta fundamental la labor de las entidades encargadas de desarrollar los programas públicos de asistencia".
Por último, Alicia de Miguel quiso destacar "el compromiso que tenemos y el esfuerzo que seguimos haciendo desde la Consejería para que todos los ciudadanos, sin excepción, alcancen sus mayores cotas de bienestar".