dimarts, 6 de març del 2007

El número de cirugías de la obesidad se triplica entre los adolescentes de Estados Unidos

La epidemia de obesidad está acarreando más de una consecuencia. Según un estudio realizado en Estados Unidos, el número de adolescentes que pasan cada año por quirófano para bajar peso se ha triplicado en los últimos años. A pesar de este aumento, todavía no hay datos sobre la seguridad a largo plazo de estas intervenciones en la salud de los jóvenes.
Existen al menos cinco operaciones diferentes, con unas 15 variantes, que se agrupan dentro de la denominada cirugía bariátrica, dirigida contra la obesidad. Las técnicas de anillas ajustables (colocación de una anilla o banda en el estómago para evitar la ingesta masiva de alimentos) o el 'bypass' gástrico (reducción del tamaño del estómago y su unión a la parte intermedia del intestino) son algunas de ellas.
Esta última es la que parece haber demostrado mayor eficacia y seguridad a lo largo del tiempo. Sin embargo, una de sus complicaciones consiste en la inadecuada asimilación de algunas vitaminas y minerales, lo que conlleva algunos problemas a largo plazo como la anemia. + info