dimarts, 6 de març del 2007

El colesterol bajo en la mediana edad puede ser un predictor de demencia en la vejez

Un nuevo estudio ahonda en la relación entre los niveles de colesterol y el riesgo de demencia. Los científicos han concluido que el colesterol de los pacientes con demencia se reduce hasta 15 años antes de que se manifieste de manera evidente el deterioro cognitivo.
"Es posible que la reducción en los niveles de colesterol sea un marcador de un proceso precoz que refleja cambios neurodegenerativos y que conduce a un deterioro en el estado general de salud", han señalado los autores del estudio, dirigido por Robert Stewart, del King's College de Londres (Reino Unido).
La relación entre los niveles de colesterol y la demencia es controvertida. Algunos trabajos que sólo disponen de una determinación de colesterol aislada sugieren que niveles altos de colesterol en edad media de la vida predece un aumento del riesgo de demencia con la edad. Por el contrario, en estudios realizados en pacientes con demencia se observa una tendencia a presentar cifras de colesterol normales o bajas cuando ya se ha desarrollado la enfermedad. +info