Ponte en mi piel’ es el nombre de la II campaña puesta en marcha por la asociación de pacientes Acción Psoriasis y la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), en la que participan 54 hospitales de 35 ciudades de España, con el objetivo de sensibilizar e informar a la sociedad sobre esta enfermedad que conlleva problemas de "integración social" y "rechazo" para los afectados.
José Carlos Moreno Giménez y Juana María del Molino, vicepresidente de AEDV y presidenta de Acción Psoriasis, remarcaron en rueda de prensa que la afección crónica de la piel que padece el 2 por ciento de los españoles y no es contagiosa, tiene consecuencias considerables para la calidad de vida y el estado psicológico de los enfermos.
Por su parte, Moreno Giménez explicó que la psoriasis es una enfermedad que, además de la piel y otras "estructuras internas", afecta las "relaciones sociales" de quienes la padecen y que la repercusión que tiene sobre la psicología del paciente puede "empeorar el cuadro cutáneo".
En esta línea, Juana del Molino remarcó que es un trastorno que "no mata" pero "amarga la vida", ya que también afecta las relaciones laborales y perjudica la vida sexual porque "cuando uno no se gusta a sí mismo es muy difícil que guste a los demás" y es justamente "la parte estética" la "más difícil de llevar". Este es el motivo por el cual llevan adelante la Campaña, porque "hay que saber vivir con psoriasis" y para eso "hay que informarse para saber explicar". Además, los pacientes que la padecen deben "cuidarla y mimarla" para "mejorar la autoestima" y "diezmar la mirada de los otros".
Durante los días 7, 8 y 9 de marzo la campaña dispone de mesas informativas en 54 hospitales de 35 ciudades españolas; posteriormente se llevará a cabo un ciclo de conferencias que tendrán lugar en Pamplona, Palma de Mallorca, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Madrid, Albacete, Murcia, Zaragoza, Pontevedra, Gijón, Toledo, Tenerife, Valencia y Alicante.
El pasado año los organizadores intentaron averiguar "qué sabe la sociedad de la psoriasis", para lo que encuestaron a cerca de 4.500 personas de siete ciudades. Los resultados, a juicio de Juana María del Molino, pusieron de manifiesto que "nadie sabe nada".
Si bien el 73 por ciento de los encuestados conoce a alguien que padece psoriasis y el 82 por ciento afirma que ha oído hablar de ella, el 85 por ciento desconoce que puede perjudicar la vida sexual y "más de la mitad" ignora que puede provocar ansiedad y depresión. Además, el 90 por ciento de los consultados no ha oído hablar de los nuevos tratamientos.
dijous, 8 de març del 2007
Decenas de hospitales españoles desarrollan una campaña para sensibilizar sobre la psoriasis
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada