dilluns, 19 de març del 2007

Los odontólogos declaran la guerra al «McDentista»

En España faltan médicos, pero sobran dentistas. El exceso de odontólogos y la irrupción en el mercado de las franquicias y las aseguradoras sanitarias están asfixiando la práctica tradicional de esta profesión. Los pacientes escasean y los dentistas de toda la vida apenas pueden competir con los «precios depredatorios» que practican las modernas compañías dentales, ni con sus ubicuas campañas publicitarias. El 'boca a boca' que atraía al paciente a la consulta tiene sus días contados.
Es el funesto escenario que dibuja un informe elaborado por el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC), que analiza el mercado de servicios dentales en esa comunidad, con especial atención a las citadas empresas. «La situación se reproduce en el resto de las grandes ciudades», afirma su presidente, José Luis Navarro, que ayer presentó en Madrid el documento al resto del colectivo profesional: 56 colegios provinciales.
El estudio revela la drástica transformación que ha sufrido este sector en los últimos tiempos. Entre 2000 y 2005, sólo en Cataluña el número de clínicas ha crecido un 33% y el de odontoestomatólogos colegiados un 31%. Hay un dentista por cada 1.857 habitantes, número muy por debajo del intervalo recomendado (de 2.676 a 3.185). Más del 34% de las licencias de apertura de nuevos consultorios correspondió a inversores sin titulación en odontología. + info El Mundo