divendres, 29 d’abril del 2011

Peligra la investigación con células madre en Europa


El padre de la oveja Dolly, Ian Wilmut, y otros destacados científicos europeos han expresado su alarma por la opinión del Tribunal de Justicia Europeo contraria a permitir las patentes basadas en células madre embrionarias humanas.


El hombre que clonó a la primera oveja y sus colegas afirman que la opinión legal del juez francés Yves Bot, abogado general de ese tribunal con sede en Luxemburgo, marcaría el fin de las investigaciones europeas de métodos que podrían servir para curar enfermedades degenerativas como el Parkinson, entre otras. De momento, la opiniócn de Bot está pendiente de aceptación por parte de los 13 jueces de la Cámara

En su dictamen, que respondía al recurso presentado por el titular de una patente alemana, el Abogado General señala que debería prohibirse patentar "una invención que utilice células madre embrionarias" pues su "aplicación industrial" significaría utilizar los embriones humanos "como banal materia, lo que sería contrario a la ética y al orden público".

"Las invenciones que se refieran a células madre pluripotenciales sólo pueden patentarse si no se obtienen en detrimento de un embrión, ya se trate de su destrucción o alteración", explica el juez Bot en su dictamen consultivo, que no tiene, sin embargo, carácter vinculante para el Tribunal de Justicia.

La respuesta
Estas frases han despertado, sin embargo, la preocupación en la comunidad científica, liderada por eminentes especialistas en materia de células madre, a través de una carta publicada en la revista 'Nature'. En su réplica al juez, los 13 firmantes aseguran que si se tiene en cuenta su opinión, esto pondría fin a la investigaciones europeas sobre células embrionarias y podría suponer la ruina de las empresas de biotecnología comunitarias que hayan invertido en este área.

"La opinión del Abogado General supone una amenaza para nuestras investigaciones y para la ciencia europea en general. Las patentes son un vehículo clave para proporcionar nuevos productos con fines médicos", afirma el profesor Austin Smith, presidente del centro de investigaciones de células embrionarias de Welcome Trust en la Universidad de Cambridge (Reino Unido). "Esto colocará a la UE en una enorme desventaja".

Por su parte, el profesor Peter Coffey, investigador de células madre en el University College de Londres, que espera comenzar el ensayo clínico para tratar un tipo de ceguera conocida como degeneración macular asociada a la edad, ha indicado que la prohibición de ese tipo de patentes permitiría a EEUU y a otros países explotar las invenciones europeas en ese sector.

Según Coffey, el Gobierno británico ha invertido millones de libras para crear vínculos entre las universidades del Reino Unido y las compañías farmacéuticas interesadas en desarrollar terapias basadas en células madre embrionarias, todo lo cual podría peligrar ahora con el consiguiente impacto negativo para la economía de este país. Sin la protección de los patentes, argumentan, "los laboratorios no invertirán en la investigación o producción de terapias celulares.

continua llegint

El efecto analgésico de los padres


Los pediatras sabemos que los niños con dolor o atemorizados se sienten aliviados en presencia de su madre, padre o seres queridos. Aunque la experiencia dice que esto es verdad, sin embargo, se desconocen hasta ahora las causas de este efecto gratificante, aliviador y analgésico de la compañía materna o paterna.

Los médicos y enfermeras que atienden a niños saben, porque lo han observado múltiples veces, que los niños lloran, bien porque se les provoca dolor físico directo (múltiples vacunas, las curas, los puntos, la apertura forzada de la boca para visualizar la garganta...) o bien porque sufren temor, estrés, a veces pavor, cuando estos profesionales simplemente les acuestan en la camilla para proceder a la exploración física, para auscultarle, palparle el abdomen, pesarle o tallarle. Este llanto por temor a la separación materna o paterna es especialmente intenso en el segundo y tercer año de la vida, después se atenúa sin desaparecer.

La realidad que observan a diario todas las personas que atienden a niños -sanos o enfermos- es que estos llaman, con la mirada, las palabras o los brazos a sus seres queridos para obtener alivio. Sin embargo, no siempre estos padres están disponibles físicamente en esos momentos o no siempre se les permite acompañar a sus pequeños seres queridos. En estos casos, su fotografía también puede aliviarles, según se desprende de un estudio realizado en la Universidad de California (EEUU) con adultos jóvenes ('Psychological Science').

Estos autores comprobaron que la cantidad de dolor que percibían 25 mujeres a las que se les sometía a una estimulación dolorosa disminuía cuando su novio, sentado detrás de una cortina, les cogía de la mano y también cuando quien le cogía la mano era un extraño pero contemplaba una fotografía de su novio. El dolor no disminuía al contemplar la fotografía de una cara conocida pero no querida.

Otro estudio realizado con estudiantes, que estaban viviendo una relación sentimental amorosa romántica, también ha demostrado que observar la fotografía de esa persona a la que aman mientras reciben un estímulo doloroso disminuye la percepción de éste y a la vez que se activan los centros cerebrales de recompensa, se desactivan las áreas cerebrales que procesan el dolor (Jarred Younger y cols. 'Plos On' 2010; 5:e13309).

Estos dos estudios demuestran científicamente lo mismo que miles de profesionales sanitarios sensibles perciben a diario: que en las situaciones de dolor o temor, los niños deben estar acompañados de sus seres queridos, seguramente los adultos también.

Los estudios demuestran que tanto la presencia física de los seres queridos como la contemplación de su fotografía, alivian, tienen un efecto analgésico visible, objetivable incluso con la menor actividad de parte del cerebro que percibe el dolor. Algunos profesionales sanitarios menos sensibles, aquellos médicos y enfermeras que ponen trabas y dificultades a que los niños permanezcan con sus padres en estas situaciones de dolor, ansiedad y estrés, deberían leer este blog y esas publicaciones científicas.

Todos los que atendemos a niños -sanos o enfermos- sabemos que sienten por sus padres un sentimiento más intenso y potente que el amor romántico de los estudiantes hacia sus parejas y, en consecuencia, el efecto beneficioso de esta compañía debe ser probablemente aún mayor.

Como su hijo le quiere con pasión, no puede tolerar su ausencia, especialmente en las situaciones de miedo, dolor o ansiedad. Por ello, en estas situaciones, permanezca con su hijo y cuando ello no sea posible, déjele su fotografía. Esto es sencillo, barato, inocuo y, lo más importante, eficaz.

continua llegint

Los bastoncillos para los oídos pueden romper el tímpano


Investigadores del Hospital Henry Ford, en Estados Unidos, ha demostrado que existe una relación directa entre el uso de los bastoncillos de algodón y la ruptura de los tímpanos y que, en la mayoría de los casos, estas roturas se curan por sí mismas y la cirugía sólo resulta necesaria para los casos más severos. Los resultados de este estudio se ha presentado en un encuentro sobre Otorrinolaringología, que se celebra en Chicago.


Más de la mitad de los pacientes que visitan la consulta de un otorrinolaringólogo -el especialista en oído, nariz y garganta-, admite usar bastoncillos para limpiarse los oídos. Si el bastoncillo se introduce demasiado a fondo en el canal auditivo puede causar daños graves, entre los que se incluye la ruptura del tímpano, también conocida como perforación de la membrana timpánica. Las perforaciones severas pueden causar parálisis facial y vértigo.

Participaron en este estudio 1.540 pacientes diagnosticados de perforación de la membrana timpánica entre 2001 y 2010. Aquellos con heridas causadas por bastoncillos fueron subdivididos en dos grupos: de observación y de cirugía. Se consideraron como éxitos las membranas que sanaron y la desaparición o mejora de los problemas de vértigo, la parálisis nerviosa facial y el hueco de aire entre los huesos.

La ruptura del tímpano puede tratarse de dos formas, dependiendo de la severidad de los síntomas. El método de tratamiento más común es la observación de la perforación por parte del otorrinolaringólogo, porque con frecuencia el tímpano puede sanar por sí mismo en dos meses. Sin embargo, los casos más severos tienen que tratarse con cirugía.

Aunque este estudio ha demostrado que la mayoría de las rupturas de tímpano sana por si mismas a los dos meses (97%), déficit neurológicos, como la parálisis del nervio facial, requieren intervenciones quirúrgicas para reparar el daño. Las intervenciones quirúrgicas han demostrado ser muy exitosas y sólo un paciente sufrió un problema leve de vértigo que mejoró.

Alternativas al bastoncillo
Según explica el coautor de este trabajo, Ilaaf Darrat, del Hospital Henry Ford Hospital, "en el pasado, muchos otorrinolaringólogos se preguntaban si la cirugía era realmente necesaria para tratar la ruptura del tímpano". "Los resultados de este estudio muestran que el 97% de los casos sanaron por sí mismo, por lo que muchos casos no requieren cirugía", dice.

"Si un paciente experimenta síntomas como pérdida de audición, supuración, mareo o irregularidades en sus movimientos faciales, deberían visitar al médico inmediatamente para valorar la posibilidad de posibles daños auditivos", apunta.

Otro médico que firma el trabajo, Michael Seidman, director de la división de Cirugía Otológica y Neurotológica del Hospital Henry Ford, recomienda que, en lugar de usar bastoncillos de algodón, para limpiar el oído se empleen otras alternativas, como una mezcla de peróxido fresco y agua con la que limpiar el oído una o dos veces al mes o aplicar cuatro o cinco gotas de vinagre y agua una vez a la semana.

continua llegint

El desempleo en las personas con síndrome de Down alcanza el 95%


Casi cinco millones de parados y una tasa de desempleo que asciende al 21,29% son los últimos datos presentados por la Encuesta de Población Activa. Menos alentadores son los datos que dicha encuesta arroja acerca de las personas con síndrome de Down: el 95% de este colectivo se encuentra excluído del mercado laboral. ¿Los motivos?: el desconocimiento de las capacidades de estas personas, según Down España, que ha presentado su nueva campaña de sensibilización destinada a los empresarios.


La mayoría del colectivo de personas con síndrome de Down "ha recibido formación y una preparación pre-laboral que les permitiría acceder a un empleo adaptado a sus capacidades", sostiene Pedro Martínez, experto y coordinador de la Red de Empleo con Apoyo de Down España.

Para Martínez, la dificultad para acceder al mercado laboral radica en la actitud y prejuicios de algunos empresarios, que "aún desconocen las capacidades que tienen las personas con síndrome de Down así como la multitud de tareas y funciones que podrían desempeñar dentro de cualquier empresa".

Sólo las grandes compañías son las que apuestan por contratar a personas con síndrome de Down, mientras que las pequeñas y medianas empresas muestran más reticencias, asegura Down España. Sin embargo, según Martínez "aquellos empresarios que dan una oportunidad a las personas con síndrome de Down no se arrepienten porque demuestran ser trabajadores eficaces y puntuales que cumplen de manera metódica con sus funciones".

Para fomentar el empleo de este colectivo, Down España ha puesto en marcha una campaña con motivo del Día Internacional del Trabajo: "Ningún empresario me ha mirado tanto tiempo como tú ahora", ese es el lema que aparece sobre el primer plano de Juan, un joven con síndrome de Down que tiene formación, es capaz y responsable. "Podría empezar a trabajar hoy mismo -prosigue la campaña- pero eso probablemente no ocurra".

Down España espera que esta iniciativa anime a los empresarios españoles a que den, a las 23.000 personas con síndrome de Down que buscan actualmente trabajo, la oportunidad que se merecen para demostrar de lo que son capaces.

continua llegint

La reforma laboral, en lengua de signos


La reforma laboral aprobada por el decreto 10/2010 está disponible ya en lengua de signos española, de tal forma que las personas sordas que utilizan esta vía de comunicación pueden informarse a través de ella de las medidas adoptadas para dinamizar el tejido laboral del país.


Así lo indicó este jueves la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), que explicó en este sentido que aunque la reforma laboral mantiene el mismo régimen jurídico y las bonificaciones de la Seguridad Social para la contratación indefinida o temporal de trabajadores con discapacidad, incluye "modificaciones importantes".

Así, detalló, establece la obligación de que las agencias de contratación cumplan con las normas de accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Además, las empresas de trabajo temporal deberán aplicar a las personas con discapacidad las mismas disposiciones previstas para los trabajadores de la empresa usuaria, con el objetivo de evitar posibles discriminaciones laborales.

Del mismo modo, la reforma afirma que las empresas que contraten a personas con discapacidad podrán desgravarse el 100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social hasta el 31 de diciembre de 2011, o el 50%, según esté establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

Las personas desempleadas con discapacidad inscritas en la oficina de empleo mantienen su estatus de colectivo para la realización de contratos de fomento de la contratación indefinida, modalidad que contempla la indemnización de 33 días por año.

Por último, finaliza esta entidad, la normativa sustituye el término "minusválido" por "persona con discapacidad".

continua llegint

dijous, 28 d’abril del 2011

Cirugía para la diabetes tipo 2


En un gran número de pacientes, la diabetes tipo 2 está estrechamente ligada a la obesidad y a un estilo de vida poco saludable. Controlar el peso es, por lo tanto, una de las claves para conseguir que los niveles de glucosa se mantengan a raya. Sin embargo, no todas las medidas contra los kilos de más parecen igual de eficientes. Los especialistas han observado que la cirugía bariátrica es más rápida y efectiva que la dieta para revertir la enfermedad, aunque hasta la fecha no sabían por qué.


Un equipo de investigadores estadounidenses destapa esta semana en la revista 'Science Traslational Medicine' el papel clave que parecen tener determinados tipos de aminoácidos en esta relación.

Este equipo realizó un seguimiento a 21 pacientes con gran sobrepeso (su índice de masa corporal era superior a 35, mientras que el peso normal oscila entre 18 y 24) que padecían diabetes tipo 2 y estaban en tratamiento con fármacos. La mitad de ellos se sometió a un régimen de adelgazamiento, mientras que al resto se le practicó un bypass gástrico para reducir el tamaño de su estómago y su capacidad de absorción calórica.

Todos ellos lograron adelgazar alrededor de 10 kilos, si bien la respuesta metabólica fue mejor entre los individuos que habían pasado por el quirófano.

Al comprobar los datos de los análisis realizados, los investigadores observaron una diferencia clara entre ambos grupos. Las personas que se habían sometido al bypass gástrico presentaban unos niveles mucho más bajos de varios tipos de aminoácidos y otros compuestos orgánicos –aminoácidos de cadena ramificada, fenilanina y tirosina- que quienes habían hecho dieta.

De hecho, estas sustancias apenas se habían modificado en los participantes que habían realizado un régimen alimenticio.

La clave no está en el peso
Numerosos estudios previos habían relacionado ya los niveles de aminoácidos circulantes con una mayor predisposición a padecer obesidad, diabetes y resistencia a la insulina, recuerdan los investigadores, quienes creen que sus resultados son la prueba de que los cambios metabólicos que se producen después de la cirugía bariátrica se deben a "mecanismos distintos" a la simple pérdida de peso.

"Nuestro siguiente paso será determinar los procesos implicados en esos cambios metabólicos para poder comprender de qué manera la cirugía bariátrica está relacionado con cambios hormonales", han señalado en la revista médica los investigadores, que ya han corroborado sus datos en otras dos muestras de pacientes.

Aunque reconocen que sus resultados aún son preliminares, estos autores señalan que el hallazgo puede abrir la puerta a nuevas formas para tratar la diabetes.

Coincide con su punto de vista Javier Salvador, investigador del Centro de Investigación en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn). Para este especialista, el nuevo trabajo señala un camino "sumamente interesante" para comprender qué mecanismos intervienen en esta relación y qué pacientes podrían beneficiarse más de las técnicas de cirugía bariátrica.

"Sabíamos que determinados procedimientos quirúrgicos ejercían un efecto más rápido y favorable que la dieta sobre la diabetes tipo dos, pero no conocíamos las razones. Este trabajo demuestra que la pérdida de peso no es la única clave", comenta este experto, que también dirige el departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra.

"Aún queda tiempo para que estos hallazgos puedan trasladarse a la práctica clínica", comenta Salvador, que recuerda que es necesario profundizar en el estudio de estos mecanismos y explorar si otras técnicas quirúrgicas arrojan los mismos resultados. "Pero los datos de este trabajo son muy prometedores", concluye.

continua llegint

Cómo saber si su hijo es autista en cinco minutos


Si durante el primer año de vida su hijo no mira hacia donde otros señalan, tiene falta de interés en juegos de interacción como el 'cucú-tras', no imita de forma esporádica o su tono postural, postura y patrones de movimiento son anómalos debería consultar con su pediatra. Porque todos estos síntomas delatan la posible existencia de un trastorno del espectro autista (TEA).

Los TEA, que en España afectan a uno de cada 5.000 niños y niñas, son un trastorno del desarrollo infantil que se manifiestan en los primeros tres años de vida. Es un hecho internacionalmente aceptado que su detección y la intervención precoces mejoran el pronóstico de los menores, especialmente en el control de comportamiento, las dificultades de comunicación y, en general, en sus habilidades funcionales.


Pero la realidad es bien distinta: los estudios indican un retraso de entre 11 y 30 meses, desde la primera consulta realizada por los padres hasta la obtención de un diagnóstico específico. Por este motivo, la publicación de una nueva estrategia eficaz para su diagnóstico temprano (en los 12 primeros meses de vida) en la consulta del pediatra es una buena noticia.

Máxime cuando se valoran los datos de investigaciones como la llevada a cabo por el Grupo de Estudio de los TEA (GETEA), del Instituto de Salud Carlos III, con 650 familias españolas. En ella se constata que sólo un 5% de las mismas asegura que fue el pediatra el primero en sospechar la existencia de la patología, aunque cuando la reconoce lo hace antes que los familiares.

La propuesta, bautizada como 'Un chequeo adecuado durante el primer año' y de tan solo cinco minutos de duración, llega de la mano de científicos de la Universidad de California (EEUU) y ha visto la luz en el último 'Journal of Pediatrics' . Dirigido por Karen Pierce, los investigadores montaron una red de 137 pediatras en la región de San Diego a los que se les instruyó sobre el autismo durante un seminario.

Todos iniciaron un programa sistemático de chequeo a los pequeños de menos de 12 meses de la zona (en total se analizó a 10.479 bebés). Como parte del control regular de su hijo, los padres o cuidadores recibieron un breve cuestionario llamado 'Comunicación y escala de comportamiento simbólico según el desarrollo del bebé' en el que se incluyen preguntas como el contacto visual del menor, los sonidos, las palabras, los gestos, el reconocimiento de objetos y otras formas de comunicación apropiadas para la edad. Los pequeños que 'fallaban' en esta prueba fueron sometidos a nuevos chequeos cada seis meses hasta los tres años.

Una oportunidad
Los datos revelan que 184 de los pequeños tuvieron que ser reevaluados. "Un total de 32 de ellos ha recibido un diagnóstico provisional o definitivo de autismo; 56, de retraso en el lenguaje, nueve de déficit de desarrollo y otros 36 por otros tipos de problemas en el crecimiento. El valor predictivo de esta técnica fue del 75% y se realiza en tan solo cinco minutos", determinan los investigadores.

El pediatra Chrystal de Freitas, quien ha participado en el estudio, reconoce que "cuando empezamos a dar a los padres la encuesta, me pareció que prestaba más atención a lo que tenía que compartir con ellos y dedicaban más atención al desarrollo de sus hijos", ha reconocido el pediatra Chrystal de Freitas, quien ha participado en el estudio.

"Además de que me da la oportunidad de hacer una evaluación más completa , permite a los padres tener más tiempo para procesar la información de que su hijo podría sufrir un retraso del desarrollo o autismo, un mensaje que ningún progenitor quiere oír, pero cuanto antes se detecte antes empieza el tratamiento", añade.

Dada la falta de un "chequeo universal para estos trastornos, este programa podría adoptarse en las consultas de pediatría, sin coste alguno", insisten los investigadores. Antes de la realización de esta investigación, "la mayoría de los profesionales participantes reconoció que no solía hacer chequeos sistemáticos de TEA. Tras el estudio, un 96% consideró la prueba como muy positiva y todos han anunciado que seguirá utilizándola".

Siempre que haya recursos
A la doctora Mara Parellada, coordinadora de la Unidad de Autismo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, la nueva propuesta le parece muy interesante, aunque detrás se necesitan equipos asistenciales que sepan qué hacer con estos diagnósticos. "Está claro que el dictamen precoz es importante, pero no tiene sentido realizar un programa de cribado si posteriormente no existen recursos con los que establecer un diagnóstico cerrado y atender a los afectados".

Reconoce que en España se están llevando "a cabo este tipo de chequeos en determinadas zonas de Andalucía y Castilla y León, pero lo más importante de estas pruebas es la detección de déficits a nivel de desarrollo psicomotor o de lenguaje, dado que así se puede realizar una intervención temprana en el colegio o por parte asuntos sociales. El diagnóstico cerrado del autismo no es posible en algunos casos porque hay procesos del desarrolló del bebé que se producen más tarde de los 12 meses. Además, también existe el autismo de regresión (desarrollo aparentemente normal hasta los 18 o 24 meses)".

Aconseja a los padres que la "forma más eficaz de saber si su hijo puede tener un TEA es observando todo lo que tienen que ver con la forma de comunicarse y relacionarse. Un bebé de menos de un año mira, sonríe, pide, llama la atención de los padres, tirando cosas para que se las den... Es un factor muy importante".

continua llegint

Primer trasplante en cadena de donante vivo en España


España sigue creciendo en el campo de los trasplantes. El Ministerio de Sanidad y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) han anunciado el primer trasplante renal en cadena de donante vivo. Un procedimiento en el que han participado seis personas y que ha sido posible gracias a un buen samaritano, un hombre que ha donado de forma altruista uno de sus riñones.


Dicho 'buen samaritano', un varón catalán, ha declarado en un vídeo su "inmensa alegría" por haber podido participar en esta experiencia. Tras su paso por una cárcel de un país latinoamericano conoció la existencia del tráfico de órganos. "Por eso, me decidí a hacerlo", ha explicado este religioso. "Dando, recibo más que los que reciben".

Este hombre "es el donante altruista por excelencia porque dona un riñón a alguien totalmente desconocido", ha querido destacar en la rueda de prensa la ministra de Sanidad, Leire Pajín.

Parejas incompatibles
Hasta el momento, 35 personas han remitido una solicitud para donar un órgano a cualquier persona que lo solicitara (sin relación de parentesco con ella y sin recibir nada a cambio). De estas personas, "18 han sido rechazadas por motivos médicos y una por razones psicológicas", ha explicado Rafael Matesanz, coordinador general de la ONT.

Uno de estos 'buenos samaritanos' ha sido el que ha permitido iniciar este trasplante renal en cadena, el primero de nuestro país. Además de este donante altruista, dos parejas inscritas en el programa de trasplantes cruzados y una receptora de la lista de espera de donante fallecido forman parte de esta primera cadena en España. Esta última mujer también ha declarado: "Ahora tengo proyectos, puedo salir de viaje. Me encuentro como una persona normal, libre".

Así, el riñón del samaritano ha ido a parar al varón de una pareja catalana mientras que su mujer (incompatible con su marido) lo ha dado a una segunda, de Granada. El marido fue de nuevo el receptor y el riñón de su esposa, que tampoco era compatible, fue a parar al último eslabón de la cadena, una mujer granadina.

La cadena, en la que finalmente han participado seis personas, "estaba pensada con cinco eslabones pero los del medio fueron inmunológicamente incompatibles en el último momento", ha reconocido el coordinador de la ONT.

Las intervenciones se llevaron a cabo el pasado 6 de abril en la Fundación Puigvert de Barcelona y el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, y todos los pacientes (tanto donantes como receptores) han recibido ya el alta. Como ha explicado Matesanz, "en esta ocasión, son los riñones los que han viajado. Es la primera vez que se hace. Hasta ahora [con donante vivo] viajaban los pacientes. Así es más cómodo".

España, a la cabeza
Los primeros trasplantes cruzados en España, que de momento se limitan al riñón, se realizaron en el verano de 2009. Entonces, dos matrimonios de Aragón y Andalucía se intercambiaron órganos. Estas donaciones de vivo, una de las vías que puede mantener la buena salud de los trasplantes en España, están aún por debajo de la media europea (un 10% frente a un 18%). Potenciarlas es uno de los objetivos de la ONT.

"Toda la sociedad española y todo el sistema sanitario público pueden sentirse orgullosos" de un programa en el que están implicados 13 hospitales españoles, ha subrayado Leire Pajín, que ha mostrado su "enorme agradecimiento a todos los donantes, porque regalan vida a un gran número de personas en nuestro país".

Con el objetivo de incrementar estas cadenas, tanto en número como en extensión, agrega Matesanz, "nos estamos planteando colaborar con otros países del entorno que estén en una situación similar". En concreto, han tenido un primer contacto con Francia, Portugal e Italia aunque de momento no hay ningún acuerdo.

"Si logramos aumentar el número de donantes altruistas y de parejas inscritas en el programa de donaciones cruzadas [en el que hoy en día hay 39], podríamos incrementar en un 20% las donaciones de vivo", ha señalado el coordinador de la ONT.

En 2010 se hicieron 240 trasplantes renales de donante vivo en España (un 11% del total de intervenciones). La lista de espera para recibir un riñón se ha estabilizado en unos 4.500 pacientes, que tardan una media de 18 a 20 meses en recibir el órgano que necesitan.

continua llegint

La Confederació ECOM Catalunya rep la Creu de Sant Jordi de mans del president Artur Mas

Ahir a la tarda, Josep Giralt, president en funcions de la Confederació ECOM Catalunya va recollir de mans d’Artur Mas, president de la Generalitat de Catalunya, la Creu de Sant Jordi a l’acte que va tenir lloc al Saló Sant Jordi de la Generalitat. Aquest guardó reconeix la ‘valuosa aportació que aquest moviment cívic ha fet en la defensa dels drets de les persones amb discapacitat física i de la millora de la seva qualitat de vida i a la tasca que desenvolupen les seves entitats federades que contribueix a la vertebració social des de la integració d’aquest col•lectiu’.


Aquest reconeixement coincideix amb la celebració del 40è aniversari del moviment associatiu ECOM, que actualment aglutina 177 associacions de persones amb discapacitat física d’arreu de l’Estat Espanyol, 145 de les quals són de Catalunya. La suma de forces i recursos de tot el moviment associatiu de la discapacitat física foren el motiu de naixement d’ECOM ara fa quaranta anys, i segueix sent el leitmotiv de l’entitat, que amb els anys ha esdevingut el màxim representant dels interessos de les entitats i persones amb discapacitat física davant les Administracions Públiques i els diferents organismes de representació del sector a Catalunya.

Des de fa quaranta anys, ECOM treballa per promoure una major inclusió i qualitat de vida de les persones amb discapacitat física, impulsar la lluita contra tot tipus de discriminació i afavorir l’exercici dels seus drets. El treball fet fins ara i els reptes assolits per ECOM han fet possible que el col•lectiu de persones amb discapacitat física sigui avui dia part activa del seu entorn.

La Creu de Sant Jordi és el màxim reconeixement que atorga la Generalitat de Catalunya. Enguany s’han reconegut 29 personalitats i 15 entitats. Aquesta distinció es va crear el 1981 amb la finalitat de distingir les persones naturals o jurídiques que, pels seus mèrits, hagin prestat serveis destacats a Catalunya. Qualsevol ciutadà, grup de ciutadans o entitat pot demanar que s'atorgui aquest guardó a alguna persona, ja sigui física o jurídica.

continua llegint

El Servei Català de la Salut aprova un conjunt de mesures per ajustar la despesa sanitària


L’objectiu del Govern en matèria de salut per a aquesta legislatura se centra en la reordenació dels serveis sanitaris públics perquè puguin donar una millor resposta a les necessitats actuals de la població catalana, adaptant-se a la nova realitat social del país com l’envelliment de la població, l’augment de malalts crònics, la incidència de patologies relacionades amb la salut mental, entre d’altres.

Per tal d’afrontar aquests nous reptes assistencial, el Departament de Salut proposa un Pla de Salut que s’haurà d’elaborar de manera conjunta amb els professionals sanitaris, tenint present l’impacte de les noves tecnologies en l’àmbit de la salut i com aquestes poden permetre al sistema guanyar eficiència, i alhora millorar-ne la qualitat.

Mesures de primera velocitat: contenció i reducció del dèficit
El director del Servei Català de la Salut, Josep Maria Padrosa, ha exposat avui davant del Consell de Direcció del CatSalut (l’asseguradora pública de serveis sanitaris de Catalunya), un primer conjunt de mesures per ajustar la despesa sanitària a les necessitats pressupostàries actuals.


Per tal d’adaptar el sistema sanitari públic a la situació econòmica del país, el Departament de Salut va demanar el 2 de març als centres sanitaris que elaboressin un seguit de propostes per tal de poder ajustar els seus pressupostos sense tocar l’assistència. Fruït d’aquestes propostes, es despleguen una sèrie de mesures proposades pels propis centres que tindran com a centre d’actuació cinc àmbits no assistencials:

1. Simplificació de les estructures administratives: és l’àmbit en que s’ha situat el major pes de les mesures, amb un estalvi proper al 25% respecte del pressupost d’aquesta partida de l’any passat (42 milions d’euros). L’objectiu és simplificar i aplanar estructures administratives i estructures directives tant de la pròpia administració sanitària com del sector públic Salut. El Departament de Salut ja ha reduït en un 28% la seva estructura, i el CatSalut està en procés de reestructuració en la mateixa línea.

2. Reprogramació de les inversions en nous equipaments: Hi ha una reducció del 20% respecte del pressupost de què disposava aquesta partida el 2010 (71 milions d’euros). El Pla d’Inversions consta de 151 projectes, obres i equipaments:

Prop de la meitat ja estaven en marxa i continuen segons la programació inicial,
67 es reprogramen, és a dir, la seva execució s’allarga en el temps, i
35 no anaven acompanyades de dotació pressupostària. Per tant, s’ajornen fins que no es puguin incloure en un pressupost.

3. Despesa farmacèutica: La despesa farmacèutica es preveu reduir un 11% al llarg del 2011 (233 milions d’euros). L’objectiu prioritari és escollir l’alternativa més barata tot garantint l’actual nivell de qualitat en la prestació, és a dir, la seguretat del pacient i els mateixos resultats en termes de salut. Per afrontar-ho es durà a terme un ús racional dels medicaments amb una doble perspectiva:
Augmentar l’ús dels medicaments genèrics. Actualment, Catalunya es situa com la quarta comunitat autònoma amb el valor més alt d’ús de genèrics.
Potenciar la coordinació entre el metge de capçalera i l’especialista per millorar tant el seguiment dels tractaments com la revisió i prevenció de problemes relacionats amb la utilització de medicaments (p.e. evitar sobredosificacions)

D’altra banda, aprofundir en la utilització de la recepta electrònica, que ja ha permès un estalvi de 2 milions d’euros per la conseqüent disminució de l’edició de les receptes paper.

4. Negociacions amb el govern central. El Departament de Salut inicia un seguit de negociacions amb el Ministerio de Sanidad per tal de reclamar els prop de 150 milions d’euros que corresponen a Catalunya dels fons de cohesió i de polítiques sanitàries decidides per l’Estat i que no s’acompanyen de partida pressupostària.

5. Reducció del cost dels serveis sanitaris. El Servei Català de la Salut, com asseguradora pública de serveis sanitaris, contracta anualment a tots els centres acreditats de salut un volum d’activitat a un preu determinat. Enguany el preu d’aquesta activitat, per motius de contenció de la despesa, es veu reduït, motiu pel qual els centres sanitaris veuran reduït els seus pressupostos i hauran d’introduir mesures d’eficiència per tal de poder donar la mateixa qualitat assistencial amb menys recursos. El percentatge d’estalvi d’aquesta partida suposa un 7,5 % del total (550 milions d’euros). Amb les mesures que avui s’han aprovat de reducció de tarifa i de programes, s’assolirà uns 200 milions d’euros sense afectar l’assistència. Els 350 restants s’hauran de treballar amb els professionals clínics en la segona fase.


Administració. S’han aprimat les estructures directives d’empreses públiques i consorcis, com ara, l’Institut Català de la Salut, de l’Hospital Clínic de Barcelona, del Consorci Sanitari Integral d’Hospitalet, del Santa Caterina a Girona, del Consorci Sanitari de Vic, entre d’altres. A més, s’està estudiant la fusió i reordenació d’ens públics del sector salut per tal millorar en eficiència i reduir estructures. Aquestes reduccions suposen l’eliminació de càrrecs directius o la rebaixa salarial de càrrecs i comandaments intermitjos. Per exemple, en el cas del Consorci Sanitari Integral s’han eliminat recentment 10 càrrecs d’alta direcció el que ha suposat un estalvi proper als 800.000 euros.

Gestió clínica. Aquesta reducció de cost comporta l’aplicació de mesures de gestió clínica que de fet ja s’estaven implementant i potenciant en els darrers anys com són millorar la sol·licitud i adequació de proves diagnòstiques (no duplicar ni demanar el que no cal) i les alternatives a l’hospitalizació, que no només suposen una millor eficiència dels recursos sanitaris, sinó que per al pacient comporta un valor afegit ja que evita les complicacions hospitalàries i afavoreix la reincorporació del pacient a la vida quotidiana.


De fet, en els darrers cinc anys la cirurgia sense ingrés ha crescut un 23%, fet que suposa que avui dia una de cada tres intervencions quirúrgiques a Catalunya són sense necessitat d’ingrés hospitalari.


Altres dispositius alternatius a l’hospitalització com els hospitals de dia i els serveis d’hospitalització a domicili també es potenciaran per tal d’evitar els reingressos de malalts crònics, principalment els respiratoris i cardíacs.


Quant a l’organització del treball, la revisió dels horaris, dels torns i de les vacances per reduir la necessitat de suplències, no renovar els contractes temporals ni les jubilacions, i reordenar les guàrdies.

Nou abordatge clínic de les llistes d’espera d’intervencions no urgents. Es preveu que es puguin allargar fins al 8 mesos algunes llistes d’espera quirúrgiques no urgents i sense risc vital com, per exemple, les 16 operacions que tenen garantida una llista d’espera inferior a 6 mesos: alliberament del nervi carpià, amígdales, cataractes, circumcisió, extirpació de la vesícula biliar, úter i pròstata, galindons, hèrnies inguinals, pròtesi de genoll i de maluc, artroscòpia (espatlla), varius, quist sacre i vasectomia.


El Departament de Salut està revisant actualment els 16 procediments garantits per veure si, seguint un criteri basat en la gravetat clínica, hi ha alguns que podrien flexibilitzar el temps de garantia (vasectomies, varius) i d’altres que es podrien introduir (com ara l’hèrnia discal o els cateterismes cardíacs).

Altres mesures. Entre les mesures no relacionades amb la gestió clínica i que els propis centres han proposat per reduir despeses es troben iniciatives com l’associació entre proveïdors per compartir serveis generals com la cuina, la bugaderia, l’energia, i altres com l’estalvi eficient dels consum de subministraments energètics i d’aigua, la col·laboració per compartir transport sanitari no medicalitzat, etc.

6. Conscienciació de la ciutadania. A part d’aquestes mesures, els centres sanitaris han proposat una sèrie de propostes adreçades a conscienciar als ciutadans de la importància del bon ús dels serveis sanitaris.


Els centres hospitalaris han calculat que entre un 15 i un 20% de les persones no es presenten a les cites prèvies amb el conseqüent cost que suposa per als centres sanitaris, a part de l’impacte en les llistes d’espera. Altres aspectes que també han traslladat els centres on es podria millorar l’eficiència en el funcionament dels serveis sanitaris seria evitar el reingrés dels malalts crònics amb una millor coordinació entre els serveis d’hospital i l’atenció primària, especialment potenciant els dispositius d’alternatives a l’hospitalització.


Millorar l’estada mitjana dels pacients ingressats i realitzar el seguiment a través de l’hospitalització a domicili són altres de les propostes elaborades pels centres i que el Departament estudiarà dins el Pla de Reordenació de la Prestació de Serveis Sanitaris.

La segona velocitat: Pla de Salut 2011-2014
Un segon conjunt de mesures per a la contenció del dèficit s’orienta a la reforma estructural dels centres i de l’oferta dels serveis sanitaris. L’objectiu és guanyar en qualitat amb eficiència amb actuacions com ara l’agregació de serveis de diferents hospitals, la concentració de serveis d’alta especialització i la reordenació dels serveis d’urgències, entre d’altres.


En aquest cas, no es tracta d’actuacions puntuals, sinó de millores permanents en el funcionament del sistema sanitari públic, tant en termes de qualitat assistencial com d’eficiència. En resposta a aquestes propostes, el Departament de Salut obre un període de negociació a dues bandes:
A nivell assistencial: el Departament de Salut i el Catsalut iniciaran un procés de treball conjunt amb els professionals clínics dels centres sanitaris per tal de decidir conjuntament una nova planificació de l’oferta de serveis sanitaris a tot el territori d’acord amb el criteri clínic, tal i com es va establir des d’un primer moment, però que per l’abast de les reformes caldrà fer-ho en un període més llarg de temps
A nivell laboral: Per tal de minimitzar l’impacte laboral dels processos de reorganització territorial i interna dels centres sanitaris, el Departament de Salut ha sol·licitat al Departament d’Empresa i Ocupació la convocatòria d’una Taula sectorial de Salut amb representants dels sindicats i les associacions empresarials del sector sanitari per tal de negociar els acords pertinents.

continua llegint

La Noche en Vivo, más solidaria que nunca


Para quien todavía no sepa de qué hablamos, La Noche en Vivo es una iniciativa que surgió hace más de tres años y que pretende crear un entramado rítmico de espacios escénicos de pequeño y mediano formato con el propósito de impulsar la música popular en la Comunidad de Madrid. Alrededor de 45 salas palpitan en esta cita al compás de distintos ritmos.


En esta edición, han querido colaborar con los más desfavorecidos. Para ello, durante diez días, además de disfrutar con las distintas propuestas musicales, los locales participantes dispondrán de un punto de recogida de alimentos no perecederos, que serán distribuidos entre personas que actualmente carecen de recursos para atender sus necesidades más básicas.

Así ha surgido en esta ocasión el ‘Proyecto vecinos’, resultado de una alianza entre La Noche en Vivo, el Banco de alimentos de Madrid y AvanzaONG. No puedes faltar. Esta vez tampoco.



continua llegint

Más de 36 millones de personas mueren cada año por enfermedades crónicas


Más de 36 millones de personas mueren cada año en el mundo a causa de enfermedades crónicas no transmisibles como las cardíacas, las respiratorias o el cáncer, entre otras, según ha indicado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un estudio.

El trabajo indica que el 80% de los más de 36 millones de fallecimientos por estas enfermedades se producen en países de ingresos medios y bajos.


Subraya que las enfermedades crónicas no trasmisibles, como las cardíacas, las respiratorias, el cáncer, y la diabetes, son las principales causas de muerte hoy en día y "siguen aumentando".

Sin embargo, el doctor Luiz Augusto Galvão, experto de la Organización Panamericana de la Salud, la rama regional de la OMS, explicó que muchas de las muertes por este tipo de males "son prevenibles", como ocurre con las provocadas por el tabaco.

"El tabaco nos da muchas lecciones de cómo prevenir enfermedades y cómo poder avanzar en el sentido regulatorio", dijo Galvão.

Otras medidas para prevenir los fallecimientos por enfermedades crónicas no transmisibles son la promoción de una alimentación más sana, actividad física y la reducción del consumo de alcohol, concluyó la OMS, que apostó también por aumentar el acceso a los cuidados de salud.

continua llegint

dimarts, 26 d’abril del 2011

¿Medicinas o golosinas sexuales?

En esta sociedad en la que vivimos nadie quiere estar feo, ni triste, ni gordo, ni infeliz, ni tener arrugas, ni bolsas en los ojos, etc. Cada vez más, la sociedad exige, de una manera tácita y casi sin darse cuenta, que nuestra medicina tenga soluciones para todos estos problemas. Situaciones que no se consideran enfermedades, pero que empeoran la calidad de vida. Estos deseos de la sociedad convertirán a nuestra medicina en la 'Medicina del Deseo', un concepto acuñado por prestigiosos expertos en bioética.

En los problemas de erección pasa algo parecido. Cuando no existían tratamiento eficaces, las expectativas eran menores, con mejorar la erección bastaba. Ahora, cada vez más, los pacientes quieren sentir que no tienen ningún problema, no quieren sentirse 'medicados', no quieren tener que condicionar sus relaciones sexuales con la toma de una pastillita. Eso sin contar a los que, sin tener ningún problema real, la toman para mejorar la 'performance'.

Hace algunas semanas leía un estupendo reportaje en 'The New York Times' que hacía referencia a las nuevas formas de administración de las pastillas para la erección. Comentábamos en un blog reciente el lanzamiento de un nuevo fármaco que se disuelve en la boca, sabe a menta y viene presentado en un envase que no recuerda para nada a una caja de pastillas, sino a un paquete de chicles. Una vez más, intentar que parezca que no se toma un fármaco, sino una golosina.

En países como México (primer consumidor de Viagra en el mundo desarrollado), con un mercado que mueve más de 55 millones de dólares al año, lanza al mercado una nueva formulación en forma de chicle. Otro ejemplo de la necesidad de aparentar normalidad y evitar el concepto de enfermedad.

Yo no estoy en contra de todas estas innovaciones, ya que hacen que esta enfermedad esté viva y que no se deje de investigar para poder beneficiar a más pacientes.

Lo que no parece razonable es banalizar los problemas de erección y hacer creer a los pacientes que es algo normal y que no necesitan acudir al médico. Esto es un gran error. Sabemos a ciencia cierta que detrás de muchos problemas de erección se esconden enfermedades no diagnosticadas (como la diabetes, la hipertensión, el colesterol alto, etc.) que hemos comentado con detalles en otros posts de este blog.

Éste ha sido el gran argumento para que la Agencia Europea de Medicamento (EMA) haya rechazado la denominación de estos medicamentos OTC ('Over the counter'), es decir, para que se puedan adquirir sin receta médica.


continua llegint

¿Está ansioso? Culpe a su neuropsina


Sólo una pequeña proporción de las personas que sufren un episodio traumático desarrolla después un trastorno de ansiedad. La clave de esta disparidad podría estar en una proteína llamada neuropsina. Ante una situación de estrés, el centro emocional del cerebro, la amígdala, segrega esta molécula y desencadena así el fenómeno que conocemos como ansiedad.


El descubrimiento de esta vía de señalización en el cerebro lo han hecho científicos de la Universidad de Leicester (Reino Unido), del Instituto de Ciencia y Tecnología de Nara (Japón) y del Instituto de Farmacología de Cracovia (Polonia). Podría ser útil para desarrollar nuevos tratamientos o métodos de prevención de este tipo de problemas.

"Los trastornos relacionados con la ansiedad afectan a un gran porcentaje de la población [alrededor del 30% a lo largo de toda la vida] y generan un gran impacto personal, social y económico", explica Robert Pawlak, director del equipo británico. "Ya se sabía que hay ciertas personas que son más susceptibles a los efectos del estrés, pero las razones no estaban claras".

Los autores del estudio, que aparece en la revista 'Nature', empezaron a investigar las bases moleculares que desencadenan la ansiedad. Descubrieron que la amígdala, en una situación de estrés segrega neuropsina, una proteína que desencadena una serie de reacciones que culminan con la activación del gen Fkbp5, "implicado en el desarrollo de ansiedad, depresión y síndrome de estrés postraumático (SEPT)", señala el artículo.

Con esta información sobre la mesa, crearon ratones que carecían de neuropsina y comprobaron que esta vía de señalización no se activaba y que no desarrollaban ansiedad cuando se les sometía a una situación estresante.

"Cuando las proteínas fabricadas por la amígdala eran bloqueadas -bien de forma farmacológica o mediante terapia génica- los ratones no exhibían estos rasgos. Las consecuencias conductuales del estrés no estaban presentes", subraya Pawlak. "Nuestra conclusión es que la acción de la neuropsina puede determinar la sensibilidad al estrés".

Aunque el estudio se ha hecho en roedores, los autores son optimistas ya que todas las moléculas implicadas en esta reacción se encuentran presentes también en el cerebro humano. Esto "abre una puerta a la prevención y el tratamiento de trastornos psiquiátricos como la depresión o el SEPT", concluye el autor británico.

continua llegint

Taula rodona "Dret de les persones amb discapacitat i amb problemes de salut mental a un habitatge digne"

Les entitats de persones amb discapacitat del barri de Les Corts de Barcelona organitzaran el proper 2 de maig, a les 19 hores, a l’Auditori Antoni Caparrós del Parc Científic de la Universitat de Barcelona (c/ Baldiri Reixac 4-6) la taula rodona "Dret de les persones amb discapacitat i amb problemes de salut mental a un habitatge digne".

Participaran a la taula rodona: Carmela Fortuny, directora general de l’Institut Català d’Assistència i Serveis Socials (pendent de confirmació); Lluís Fajarí, regidor d’habitatge de l’Ajuntament de Barcelona; Goya Galera, coordinadora tècnica de salut mental, drogodependències, VIH/Sida de l' Institut Català d'Assistència i Serveis Socials; i Rosa Solà , coordinadora de l’àrea d’atenció diürna i habitatge de DINCAT. Moderarà l’acte, Siscu Baiges, subdirector del programa ‘Tots per tots’, de COM Ràdio.


Les entitats organitzadores d’aquest acte són: Taller Ocupacional Ariadna, Centre Ocupacional Les Corts, AMPU del CO Les Corts, Associació Centre d’Higiene Mental de Les Corts, Col•legi Paideia, Associació ESCLAT, IPT Jeroni de Moragas, Fundació GAEM i Associació Discapacitat Visual Catalunya b1b2b3.

Algunes de les qüestions que es volen tractar en aquesta jornada són la situació actual i les perspectives de futur del Pla d’equipaments per a persones amb discapacitat de Barcelona, estat de la normativa en relació als habitatges, habitatge amb suport i llar residències, la disposició de sòl prevista per l’Administració per ubicar habitatges i llar residències, els procediments a seguir per part de els entitats que vulguin impulsar un projecte de llar residència i/o llar amb suport i els procediments a seguir per part de les famílies i usuaris que necessitin els serveis previstos a la Cartera de Serveis de la Llei de Serveis Socials de Catalunya i/o de la Llei de l’Autonomia Personal i Atenció a la Dependència.

Per a aquelles persones que no puguin assistir a l’acte però que vulguin plantejar alguna qüestió a la taula, l’organització de l’acte ha posat a disposició una adreça de correu electrònic on es poden adreçar les preguntes: lescortshabitatgedigne@gmail.com.

continua llegint

La Wii ayuda a los enfermos de fibrosis quística


La popular Wii, que gusta tanto a los niños como a los mayores, tiene efectos beneficioso para los enfermos de fibrosis quística, según un estudio llevado a cabo por la Asociación Madrileña de Fibrosis Quística (Amfq).


Según Esther Sabando, vicepresidenta de la Federación Española de Fibrosis Quística y presidenta de la asociación madrileña, el estudio "Respuesta fisiológica al esfuerzo durante tres modalidades de ejercicio con plataforma de viedojuego en pacientes con fibrosis quística" determina que "estas plataformas pueden usarse como sistema de entrenamiento entre estos enfermos porque incrementa su calidad de vida y mejora ciertos aspectos de la enfermedad".

Así, los pacientes de fibrosis quística que realizaron entrenamientos específicos con la Wii lograron que mejore el drenaje de secreciones, que se incremente la resistencia muscular, el apetito y la densidad ósea y que se reduzcan la disnea, los niveles de ansiedad y depresión.

"Todo ello conlleva un descenso del número de ingresos hospitalarios, una mejora de la capacidad pulmonar y un aumento de la calidad de vida", precisó Sabando en declaraciones a Servimedia.

Los ejercicios que realizaron los pacientes que participaron en el citado estudio han sido los siguientes: prueba de marcha de seis minutos, ejercicio con Wii Fit Plus, ejercicio con Wii Active y ejercicio con Wii Family Training. Todos los participantes iban equipados con un sistema de análisis de gases que analizó, respiración a respiración, las principales variables fisiológicas que se registraron durante el ejercicio.

SEGUNDA FASE

La Amfq ya ha puesto en marcha la segunda fase del proyecto, que permitirá que los participantes en el estudio puedan capturar datos biométricos desde sus casas con la ayuda de un teléfono móvil (Smartphone) y responder a cuestionarios médicos durante todo el proceso de evaluación. Los resultados de esta segunda fase estarán listos a finales de verano.

El doctor Héctor Escobar, que ha tratado durante más de 40 años a enfermos de fibrosis quística, aseguró en declaraciones a Servimedia que la curación de esta enfermedad, que en España padecen 5.000 personas y que mañana celebra su día mundial, está en las terapias génicas.

"La fibrosis quística en una enfermedad genética. Una de cada 25 personas es portadora sana del gen responsable de la enfermedad y uno de cada 2.500 nacidos la padecerá. Hoy por hoy es incurable, pero confío en que en un plazo de 10 años la terapia génica ofrezca alguna solución", indicó.

Asimismo, tanto Sabando como Escobar pidieron que el cribado neonatal se haga en toda España. "Todavía hay seis comunidades en donde no está implantado. Es un coste minúsculo y a la larga genera un gran ahorro, porque cuanto antes se trate el niño que la padece, mejores resultados se obtienen", explicaron.

La esperanza de vida de un enfermo de fibrosis quística está en España en 33 años y el gen que produce esta dolencia presenta hasta 1.600 mutaciones.

continua llegint

Casillas y Ramos se pasan al pádel para luchar contra el cáncer de mama


Iker Casillas, Sergio Ramos, Vicente del Bosque, Feliciano López y David Bustamante son algunos de los rostros conocidos que el próximo 28 de abril participarán en el II Torneo Benéfico de Pádel de la Fundación Clínica Menorca, que se celebrará en Madrid para luchar contra el cáncer de mama, enfermedad que cada año afecta en España a unas 16.000 nuevas mujeres.


Según informaron los organizadores, la recaudación del torneo se destinará a una de las líneas de investigación del cáncer de mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal, que pretende unir la medicina básica con la clínica y llegar así a individualizar cada vez más el tratamiento de este tipo de tumor maligno.

Quienes deseen colaborar con esta causa pueden hacerlo adquiriendo los productos que la Fundación Clínica Menorca subasta a través de la web "www.socialbid.es", que ayuda a más de 40 ONG en España a financiar sus proyectos sociales a través de la venta en Internet de productos, servicios y experiencias donadas.

También es posible ayudar realizando un ingreso en la cuenta que la Fundación Clínica Menorca ha abierto en "la Caixa" para este fin.

continua llegint

Educación y la ONCE presentan un e-book accesible para discapacitados visuales


El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, ha visitado esta mañana el Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE en Madrid, donde se presentó el primer e-book totalmente accesible para niños ciegos.


El libro contiene un conjunto de artículos, breves y divulgativos, escritos por personas de reconocido prestigio. Lo componen tres secciones: Estudiantes, Familias y Docentes. Asimismo, ofrece claves e instrumentos para favorecer la competencia lectora, así como ideas y consejos para enseñar a leer por placer y a leer para aprender matemáticas, filosofía, publicidad o arte. Su propósito es compartir ideas, consejos, pensamientos, suscitar el debate y la reflexión sobre los viejos y los nuevos objetivos de la alfabetización, informa el Ministerio.


El secretario de Estado se ha mostrado decidido a que todas las publicaciones del Ministerio que utilicen los formatos digitales sean accesibles para todas las personas. De hecho, los equipos responsables del Ministerio están ya estudiando los documentos que la ONCE ha proporcionado para resolver los aspectos técnicos que faciliten esta accesibilidad.


Igualmente, Mario Bedera se ha comprometido a promover cursos de formación para que los docentes puedan incluir en sus materiales para la Escuela 2.0 los códigos que permitan su lectura a las personas con discapacidad visual. Por otro lado, se ha comprometido a dar difusión y visibilidad a todos los materiales de la ONCE a través del Centro Virtual 'leer.es'.


El secretario de Estado ha declarado que próximamente el Ministerio de Educación presentará el Plan de educación inclusiva del alumnado que presenta necesidades educativas especiales. Este Plan se ha elaborado en colaboración con representantes de las Comunidades Autónomas y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). En él se desarrollarán las ayudas dirigidas al alumnado que presente necesidades educativas especiales y precise recursos de apoyo a la comunicación y de acceso a la información en cualquiera de las modalidades, de acceso y uso de los recursos didácticos y de acceso a las actividades escolares, complementarias y extraescolares. Asimismo, en el desarrollo del Programa de Cooperación Territorial “Escuela 2.0” se prestará especial atención a la adaptación de los recursos TIC.


Mario Bedera ha querido esta mañana conocer de cerca las necesidades de los niños y niñas ciegos o con discapacidad visual, y para ello ha visitado el nuevo Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE, en Madrid, donde se ha presentado el e-book.


A su llegada al Centro, el Secretario de Estado de Educación ha mantenido una reunión de trabajo con el Director General y la Directora de Educación y Empleo de la ONCE, así como con la Directora del CRE, quienes le han transmitido sus inquietudes, proyectos y realidades para ofrecer a los alumnos con discapacidad visual una educación de calidad.


Mario Bedera ha querido visitar las instalaciones del centro y estar con los alumnos y sus profesores en la zona de juegos, la sala de estudios, las aulas de Atención Temprana, o el Servicio de Adaptación. Esta visita le ha permitido conocer de primera mano cómo se potencia la atención a los más pequeños o el reto que supone educar a alumnos sordociegos. Además ha asistido a un taller de expresión corporal y ha comprobado cómo el alumnado con y sin discapacidad visual interactuaba con el ebook elaborado por el Ministerio de Educación y la ONCE.

continua llegint

Programa del Dia Internacional de les persones amb discapacitat 2010

carta al director

El Grup Catalònia, en col·laboració amb l’Ajuntament de Cerdanyola, dins del Programa
del Dia Internacional de les persones amb discapacitat 2010, impulsat per l’Oficina
tècnica del Pla local d’Inclusió, organitza el dia 24 de maig del 2011 una diada per a donar a conèixer l’entitat i les seves activitats.
El Grup Catalònia engloba quatre entitats sense ànim de lucre que tenim com a finalitat l’atenció de persones amb discapacitat intel·lectual, sigui quin sigui el seu grau de discapacitat, malaltia mental afegida i trastorn de conducta. Actualment comptem amb 13 serveis, 6 són a la població de Cerdanyola del Vallès; 1 a Montcada i Reixac;1 a Ripollet i 4 a l’àrea del Maresme. Contemplem serveis de dia (Taller Ocupacional), vivenda (residències i llars residències) així com un Centre Especial de Treball.
L’entitat atén al voltant de 700 persones amb discapacitat i comptem amb una plantilla que supera els 600 professionals.
L’últim equipament inaugurat a la localitat de Cerdanyola ha estat el Recinte de Flor de Maig (Residència Canigó i Llars Collserola), gràcies a la cessió dels espais per part de la Diputació de Barcelona i on des del passat 1 d’agost viuen 54 persones.
La nostre finalitat és proporcionar i fomentar la participació activa dels nostres usuaris dintre de la comunitat i fer-los ciutadans actius. A través de la Comissió de la Discapacitat de l’Ajuntament de Cerdanyola del Vallès, hem pogut començar a donar a conèixer el nostre col·lectiu a la resta de població. És per aquest motiu que aquest any, aprofitant la Diada de la Discapacitat, es va donar la possibilitat a la Comissió de fer una Diada Lúdica.
Volem aprofitar i celebrar aquests 3 moments (creació de l’equipament com un servei
més que enriqueix la cartera de serveis del municipi; la celebració de la diada de la
discapacitat i el donar a conèixer a la població les noves instal·lacions així com la tasca que realitza el Grup des de fa quasi 40 anys) d’una manera especial.
Per tal motiu, us convidem a participar en la nostra aportació a la Diada de la
Discapacitat celebrada el passat 3 de desembre del 2010, ara que arriba el bons temps
i podem gaudir de totes les nostres instal·lacions, amb una sèrie d’activitats
representatives que realitzem el dia 24 de maig del 2011.
Programa:
Hora: 10:30-13:30 hores.
Activitats: lligueta esportiva; conta contes sensorial; aula snozzelen; tasques
amb les flors; aula creativa, trencadís i moviment creatiu.
Transport: els nostres autobusos realitzaran la pujada des de la parada de Fontetes a
Cerdanyola a les 10:00;10:30;11:00h i la baixada des del recinte de Flor de Maig fins a la mateixa parada de Cerdanyola a les 13:30 i 14:00h.
Esperem la vostra visita tant a nivell participatiu a les activitats com per a visitar les nostres instal·lacions.
Atentament,
Dr. Joaquim Serrahima i Viladevall
Director General

continua llegint

dimecres, 13 d’abril del 2011

La diabetes, el tabaquismo o la hipertensión explican el ictus en jóvenes

El infarto cerebral, el ictus, suele darse en personas mayores. El caso de la actriz Silvia Abascal, que con tan solo 32 años ha sufrido uno, es insólito y atípico. Sólo entre el 4 y 6 por ciento del total de ictus que se producen al cabo de un año en nuestro país afectan a personas de entre 16 y 45 años, según un informe del Hospital Universitario de Gerona José Trueta. En contrapartida, cuando el ictus irrumpe en la salud de alguien joven, evoluciona mucho más satisfactoriamente y apenas hay riesgo de muerte. Los factores de riesgo son varios: hipertensión, tabaquismo, consumo de estupefacientes, diabetes y dislipemia (alteración en los niveles normales de lípidos plasmáticos, fundamentalmente colesterol y triglicéridos). Abascal está ingresada en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, después de sufrir el ictus durante su viaje a Málaga, donde había formado parte del jurado del Festival de Cine Español. Los daños directos que puede ocasionar un infarto cerebral depende de la zona del cerebro a la que haya afectado el ictus, que puede derivar en: invalidez, debilidad, parálisis, problemas de equilibrio, problemas de lenguaje (entender, recordar o pronunciar palabras), adormecimiento, problemas de memoria, problemas de razonamiento, disfagia (complicación para comer), incontinencia urinaria, ciclotimia o depresión. El cuadro retrocede total o parcialmente después de un tratamiento adecuado, seguido de rehabilitación física. Por tanto, adquiere especial importancia el seguimiento de programa de rehabilitación, el cual incluye diversas actividades, como terapia física, ocupacional, de lenguaje, ocio y educación para el paciente y familiares. Cabe destacar que después de este proceso a algunas personas se les llega a dificultar caminar, mantener el equilibrio o realizar ciertas labores cotidianas, por lo que pueden encontrar gran apoyo en diversos accesorios, como bastón, andadera, silla de ruedas y aparatos ortopédicos.

continua llegint

Si tú me dices ven, lo dejo todo... pero dime ven

Tuvo cáncer desde los 14 a los 24 años, perdió una pierna, un pulmón y medio hígado. Nada le arredra ahora. El tremendo amor a la vida que siente le mantiene despierto e ilumina lo importante. Albert Espinosa (Barcelona, 1974) nos presenta su tercera novela, ‘Si tú me dices ven, lo dejo todo… pero dime ven’ (Grijalbo). En esta ocasión, Espinosa nos habla de personas que le han marcado, personas especiales surgidas de lo cotidiano. El protagonista, Dani, cree que su mundo, desmoronado por la pérdida de la mujer con la que iba a casarse, no podrá ser reconstruido jamás. Sin embargo, recibe un encargo que le cambiará su percepción vital, su estado anímico, su fuelle volitivo: buscar a un niño. Ah, no lo dijimos antes, Dani se dedica a buscar (y encontrar) a niños perdidos. El encargo le sitúa en Capri, una isla maravillosa en la que, además de seguir las pistas que le conduzcan hasta el pequeño al que busca, le permitan adentrarse en un viaje introspectivo que le conduzca a encontrarse consigo mismo. Para los que quieran saber algo más del autor, ahí van 23 (es el número fetiche de Albert) datos personales: 1 carrera, es ingeniero Industrial Superior, rama Química. 2 años en los primeros puestos de las listas de los más vendidos en San Jordi. ‘El mundo amarillo’ fue el segundo más vendido y ‘Todo lo que podríamos haber sido tú y yo…’ el tercero. 3 libros publicados: ‘El Mundo Amarillo’, ‘Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tu y yo’ y ‘Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven’ 4,7 vidas. Gracias a un pacto ideado en el hospital, por el cual se tenían que repartir las vidas de los compañeros que no superaron el cáncer entre los que si lo lograron. Le tocaron 3,7 más la suya propia. 5 papeles de actor en televisión y cine: Abuela de verano, La Trinca TV-Movie, Nadie es perfecto, Fuerte Apache, No me pidas que te bese porque te besaré. 6 guiones películas: No me pidas que te bese porque te besaré, Héroes, Tempus Fugit, Va a ser que nadie es perfecto, Tu vida en 65 minutos, Planta 4ª. 7 países en los que se han traducido sus libros: Francia, Italia, Portugal, Alemania, Polonia, Bulgaria y Corea. 8 guiones de series: Polseres Vermelles, Abuela de verano, Majoria Absoluta, Jet Lag, El cor del a Ciutat, Psicoexpress, Serie Viladomat, El Joc de Viure. Actualmente triunfa con la serie que ha creado: Polseres vermelles, líder de audiencia en TV3. 9 de mayo del 2011 sabremos si se lleva el galardón MAX al mejor autor en catalán por El fascinante chico que sacaba la lengua cuando hacía trabajos manuales. . 10 años con cáncer. Perdió una pierna, un pulmón y medio hígado. 11 de marzo de 2011. A la venta su tercer libro Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven. 12 obras de teatro El fascinante chico que sacaba la lengua cuando hacía trabajos manuales, Idaho y Utah, EL club de les palles, No me pidas que te bese porque te besaré, Retazos, Tu vida en 65’, 4 bailes, Retazos, Los pelones, La historia de Marc Guerrero, Palabras Póstumas, Un novato en la ETSEIB 13 millones de euros han recaudado las películas que ha escrito. Su primera película Planta 4ª recaudó 8 millones convirtiéndose en la segunda película más taquillera de 2003. Va a ser que nadie es perfecto recaudó 4 y fue la 5ª película más taquillera del 2006. 14 programas de radio en los que ha colaborado como comentarista, entre ellos A vivir que son dos días , Julia en la onda y Els Matins de Manel Fuentes. Actualmente colabora en RNE “Afectos matinales”. 15 premios como mejor guionista de televisión, cine y teatro. Entre ellos La Ninfa de Oro de Montecarlo, el premio Barcelona al mejor guionista y el de mejor guión de Peñíscola. 16 años junto a Los Pelones, su compañía de teatro. Se conocieron en la universidad. 17 semanas consecutivas en los primeros puestos de los libros más vendidos con El mundo amarillo. 18 programas de televisión en los que ha participado como guionista (deportivos, magazines, infantiles, juveniles y sitcoms). 19 % el porcentaje que bajó de la tasa de fracaso en Ingeniería después de su proyecto final de carrera: “Cuáles son las causas de fracaso en la Universidad”. 20 certámenes visitó su primera película como director No me pidas que te bese porque te besaré. 2+1 teatros nacionales donde ha estrenado obra. Ha sido autor residente en el Centro Dramático Nacional (Madrid), en el Teatro Nacional de Cataluña y en el Teatro Lliure. 2'2 años por 2 es el tiempo que lleva como columnista de El Periodico de Cataluña con su columna semanal. 23 ediciones de El Mundo Amarillo (bueno, en realidad son 25…)

continua llegint

Liberty Seguros lanza un sistema de asistencia en carretera para sordos

La entidad aseguradora Liberty Seguros ha puesto en marcha un nuevo sistema de asistencia en carretera a través de un mensaje de texto SMS para sus clientes que tengan algún tipo de discapacidad auditiva, informó la compañía, que señaló que este servicio se ofrecerá en las tres marcas del grupo (Liberty Seguros, Génesis y Regal). La empresa indicó que este sistema se desarrolla mediante el envío de un SMS por parte del conductor con la palabra clave (LIBERTY SOS, GENESIS SOS o REGAL SOS), así como el número de póliza, la matrícula del coche, el tipo de incidencia y la localización del vehículo averiado, informa 'Europa Press'. Una vez enviado, la compañía crea, de forma automática, un expediente en relación con la incidencia y envía al lugar solicitado un servicio de asistencia en carretera para el conductor, que también será informado a través de un mensaje de texto. El grupo indicó que cuenta con la colaboración del Real Automóvil Club de España (RACE) y del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), que se encargarán de la prestación de este servicio, así como de facilitar los recursos y equipos necesarios que garanticen la asistencia al conductor. La compañía aseguradora señaló que con esta nueva iniciativa logra ofrecer un servicio directo cuya operativa facilita la asistencia en carretera a todos aquellos clientes que tengan algún tipo de discapacidad auditiva.

continua llegint

divendres, 8 d’abril del 2011

El alcohol causa más de 15.000 cánceres al año en España

El consumo de alcohol en Europa es responsable de un 9,6% de los tumores en hombres y un 3% en las mujeres, incluidos algunos de los más peligrosos y extendidos. Así se desprende de un estudio que ha analizado la incidencia de las bebidas etílicas en las tasas de cáncer de varios países del continente, España incluida. Se estima que en Europa el alcohol está detrás de un 6,5% de las muertes, y los expertos han establecido que este hábito puede causar distintas clases de cáncer: de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colorrectal y de mama. Ahora, un equipo internacional de científicos ha analizado los datos de consumo de alcohol por países, recogidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y los ha puesto en relación con un estudio que ha registrado la incidencia del cáncer desde la década de los 90, denominado Investigación Prospectiva Europea en Cáncer (EPIC, por sus siglas en inglés). En España, los resultados muestran que entre un 3% y un 5% de todos los tumores en mujeres son atribuibles al alcohol, una cifra que aumenta en hombres hasta el 15%, por encima de la media europea. En tumores que han sido vinculados causalmente con el consumo de bebidas etílicas, los números son mayores: así, un 41% de los cánceres de esófago, laringe o faringe en hombres, o más de un 30% de los de hígado tanto en hombres como en mujeres, serían achacables a este hábito. En total, los datos de 2008 que recoge el estudio suman más de 15.500 tumores en España relacionados con este hábito. El estudio estadístico, que se publica en la revista 'British Medical Journal' (BMJ), indica que un alto porcentaje de los tumores provocados por el alcohol (entre el 40% y el 98%) afecta a personas que han abusado de esta sustancia por encima de los límites recomendados: equivalentes a dos medias pintas de cerveza o dos copas de vino al día. Sin embargo, no existe un límite inferior a partir del cual el alcohol sea inocuo, de forma que los autores aconsejan no superar esta recomendación aunque, mejor aún, sería no beber nada. De hecho, el consumo moderado de alcohol -por debajo de dichos límites- estaría detrás de un 3% de los diagnósticos de cáncer en varones y un 1% en las mujeres. El estudio ha tenido en cuenta también el alcohol consumido en el pasado, aunque ya se hubiera abandonado el hábito. Los datos de EPIC daban cuenta de los hábitos de más 360.000 europeos, hombres y mujeres, de entre 35 y 70 años en su mayor parte. "Una considerable proporción de los cánceres más comunes y más letales es atribuible al consumo de alcohol pasado y presente en los países europeos seleccionados, en especial el consumo por encima del límite recomendado", resumen los autores, dirigidos por la doctora Manuela M. Bergmann, del Departamento de Epidemiología del Instituto de Nutrición Humana de Postdam-Rehbruecke (Alemania). Los países estudiados, además de España, han sido Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Grecia y Dinamarca. En total, se reparten 57.596 casos anuales de cáncer en hombres directamente relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas, y otros 21.520 en mujeres. De ellos, 14.295 corresponderían a varones en España y 1.376 a mujeres (en el año 2008). El país donde se producen más tumores relacionados con este hábito, siempre según los datos estadísticos, sería Alemania, con 22.388 casos en hombres y 6.561 en mujeres.

continua llegint

Los secretos de los médicos

Los hay ariscos, groseros y simpáticos. Muchos están casados con la mujer de sus vidas mientras que otros ejercen de 'Don Juan'. Pero todos han destacado en la medicina española del siglo XX. En las páginas del libro 'Vidas Secretas de Nuestros Médicos', escrito por el periodista Genís Sinca, se descubre que un joven de apenas 18 años, Lorente de Nó, se atrevió a retar las teorías del mismísimo Ramón y Cajal o que Hemingway se inspiró en un doctor catalán para un personaje de '¿Por quien doblan las campanas?'.


Éste es un repaso por los enigmas de los 20 galenos más destacados del pasado siglo. "La única condición para que fueran incluidos en el libro, además de ser referentes de la medicina, era que tuvieran un secreto. De todos los protagonistas se descubre algo hasta ahora desconocido", explica Sinca a ELMUNDO.es.

El autor, que ha realizado una larga labor de investigación, tiene sus personajes favoritos: "López Ibor me ha robado el corazón. Sobrevivió en tiempos de Franco gracias a que se esforzó en ser el número uno. Fue encarcelado por los franquistas, los mismos que luego le encumbraron. Además, escribió auténticos 'best seller' para la época y le coló al régimen varias historias, por ejemplo de sexo".

También destaca la personalidad de Lorente de Nó, a quien define como "el Mozart de la Medicina", pero cuya personalidad le enemistó con toda la profesión y le alejó del Nobel. Y, como reconoce el escritor, "lo más difícil ha sido escribir sobre Ramón y Cajal, porque parece que todo está ya contado y, en realidad, casi todo está por descrubrir. Han fabricado un perfil de él que no se corresponde con la realidad. Tenía un carácter tremendo y parece que no gusta que se sepa".

Por las 430 páginas del libro aparecen muchas mujeres, algunas con papeles clave, pero ninguna como protagonista de un capítulo. "El siglo XX fue de los hombres. El siglo XXI ya es de las mujeres", se justifica Genís Sinca.

continua llegint

dilluns, 4 d’abril del 2011

Que la risa te acompañe

Los antropólogos han registrado varias tribus en las que los chamanes pasaban a convertirse en una suerte de 'payasos' para curar a personas enfermas. Por su parte, en el budismo Zen se recomienda la risa como una práctica para la meditación y en la Biblia se aconseja "mantener el corazón alegre para tener una vida más larga". Y es que ya lo decía Aristóteles: "la risa es un ejercicio corporal valioso para la salud". Parece que el filósofo griego tenía razón. Desde que en el siglo XVI el médico francés Rabelais 'utilizara' esta cualidad innata del ser humano en su consulta, se han venido estudiando los beneficios de sacar una sonrisa al paciente. Sin embargo, no sería hasta la pasada década de los 70 cuando este tratamiento se introdujo en la medicina moderna. Su responsable tiene un nombre y una película: Hunter 'Patch' Adams, al que muchos le recordarán con la cara del actor Robin Williams. En 1971 este médico fundó el Instituto Gesundheit, donde se practicaba un concepto de la medicina basado en la generosidad y la risa. Mantente en forma... ríe todo lo que puedas Desde aquella fecha, esta técnica -conocida comunmente como risoterapia- ha buscado su hueco en la medicina complementaria. No es noticia que afrontar cualquier problema, incluso médico, con buen humor evita derrumbarse psicológicamente ante ese problema; pero resulta que este remedio natural aporta, según los psicólogos, muchos más beneficios: "A la risa no se le puede llamar terapia, puesto que ella sola no puede curar las enfermedades, pero lo que es indudable es que ayuda a mantener el bienestar físico y mental", explica a ELMUNDO.es el psicólogo clínico José Elias. ¿Cuáles son estos beneficios? Según José Elias, director del centro que lleva su nombre, "gracias a la risa se liberan ciertas sustancias bioquímicas, como la dopamina, que eleva el estado de ánimo; la serotonina, que tiene efectos analgésicos; y la adrenalina, que nos mantiene más despiertos y aumenta la creatividad. Todo ello se ve reflejado física y psíquicamente". "En el apartado psíquico es conocido que la risa ayuda a evitar depresiones y caer en la tristeza, pero también incrementa la autoestima, alivia el insomnio, potencia la creatividad y, en el caso de los autistas, les ayuda a tomar contacto con los que les rodean", asegura José Elias. "En cuanto al los beneficios físicos, la risa refuerza el sistema inmunológico, fortalece el corazón y mejora la respiración", asegura este psicólogo. Unos beneficios con los que concuerdan desde la Organización Mundial de la Risa, fundada en España. Ramón Mora Ripoll, doctor en Medicina por la Universidad de Barcelona y miembro de este organismo, asegura en 'Revista Clínica' que "al reír, gran cantidad de músculos trabajan, por lo que ayuda físicamente, mientras que los aspectos positivos mentales y emocionales son también notables, puesto que estimula los sentidos, ayuda a establecer, mantener y fortalecer relaciones y, en definitiva, facilita respuestas fisiológicas, psicológicas y espirituales". Como tratamiento complementario, los expertos indican que también la risa afecta a uno de los campos en que más incide la medicina: la prevención. "Mientras que en los últimos años las intervenciones preventivas han ido en aumento en la mayoría de los ámbitos de la medicina, todavía hay algunas áreas donde la función curativa prevalece. La salud mental es un buen ejemplo de ello", explica Ripoll, que prosigue: "La medicina de la risa pretende cubrir estos vacíos y ampliar los focos de interés". El alivio de la risa Mientras que el tratamiento de la risa sigue evolucionando hasta conseguir un hueco en la medicina, la técnica que demuestra sus efectos positivos ya está dando resultados. Muchas son las organizaciones que utilizan este método para aliviar a los pacientes de sus problemas por unos minutos, sobre todo, niños y adolescentes. La Fundación Theodora es una de ellas, una organización que tras 20 años dedicados a visitar a menores en los hospitales decidió realizar un estudio en Reino Unido sobre el efecto de sus Doctores Sonrisa en la salud de los pacientes. "A través de textos y dibujos los niños describen su estado de ánimo antes y después de animarles a través de la risa y los resultados son excelentes. Al principio, como a todos, les deprimía y les daba miedo estar hospitalizados, pero después de ir a visitarles en el 90% de los casos los críos aparecen más animados", explican desde esta fundación. Llegados a este punto, sólo cabe preguntarse cuánta dosis de risa se recomienda al día: "Un proverbio chino dice que para estar sano hay que reírse al menos 30 veces al día", recuerda Elias. "Pero con que ríamos aunque sea tres veces al día, durante un minuto cada una estaría bien, ya que un minuto de risa equivale a 45 de relajación", asegura este psicólogo que termina dándonos un dato sorprendente: "Tendríamos que volver un poco a ser niños. A los seis años reímos unas 300 veces al día de media y de adulto, de 15 a 20... Así nos va".

continua llegint

Finalització del termini d'adaptació d'estatuts a la Llei 4/2008, de 24 d'abril

El 2 d’agost del 2008 va entrar en vigor la llei que actualment regula el règim legal de les associacions i fundacions a Catalunya, la ja coneguda Llei 4/2008, del 24 d’abril, del llibre tercer del Codi civil de Catalunya, relatiu a les persones jurídiques. Aquesta nova normativa establia vàries mesures que afecten a les associacions i fundacions que són d’obligat compliment per tal de poder obtenir ajuts i subvencions de la Generalitat de Catalunya, beneficis derivats de la publicitat registral, etc. El termini concedit a les associacions i fundacions per adaptar els estatus a aquesta normativa era de 3 anys, i aquest període finalitzarà el proper 2 d’agost.


Amb la Llei 4/2008 es va recollir per primera vegada en un mateix text la regulació d’associacions i fundacions, fins ara previstes en normatives independents.

La Llei 4/2008, de 24 d’abril es divideix en tres Títols: el primer relatiu a les disposicions comuns o generals aplicables a les dues formes jurídiques (associativa i fundació); el segon de les associacions; i el tercer de les fundacions.

Amb la publicació del Llibre tercer del Codi Civil de Catalunya, es preveuen importants novetats. Cal destacar com a principis generals de la Llei 4/2008 de 24 d’abril: autonomia organitzativa, funcionament democràtic, transparència, professionalització vs. gratuïtat dels càrrecs, caràcter no lucratiu, noves tecnologies i protecció de les minories.

És en base a aquestes novetats que s’estableix, en la Disposició Transitòria Primera, la necessitat d’adaptació dels estatuts de les entitats ja constituïdes i regulades per lleis anteriors, a la nova normativa.

En cas de no fer-se aquesta adaptació, es considera un incompliment greu del càrrec de Patró i Junta Directiva, i comporta per a les entitats la pèrdua del dret d’ajuts i subvencions i dels beneficis derivats de la publicitat registral.

Font: Xarxanet.org

continua llegint

Un sistema automático transformará contenidos en textos de fácil lectura

Technosite, la empresa tecnológica de Grupo Fundosa, perteneciente a la Fundación ONCE, está liderando la creación de un sistema automático de transformación de contenidos en textos de fácil lectura, que beneficiará a las personas con problemas cognitivos al hacerles más inteligible la información escrita. Según han informado sus creadores, "Simplext", que es como se denominará el sistema automático de simplificación de textos, está parcialmente financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio mediante el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i), dentro de la Acción estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. Los textos de fácil lectura son los que pueden leer y entender las personas con problemas de comprensión, por lo que han de utilizar un lenguaje simple y directo, expresar una sola idea por frase, evitar los tecnicismos, abreviaturas e iniciales y suprimir todas las ideas, vocablos, oraciones o frases innecesarias. La intención de sus creadores es que Simplext se implemente como un servicio web que permita realizar de manera remota transformaciones de texto a fácil lectura empleando cualquier dispositivo de usuario.

continua llegint

Los mejores tiradores disputan en Málaga la Copa del Mundo de Esgrima en Silla de Ruedas

Málaga acogerá del 1 al 3 de abril la primera prueba de la Copa del Mundo de Esgrima en Silla de Ruedas 2011, que reunirá en el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad a 137 tiradores de 19 países. La competición ha sido organizada por el Ayuntamiento de Málaga y el Club de Esgrima Ciudad Jardín. Este torneo, que será puntuable para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, constará de pruebas para las tres armas (espada, florete y sable), tanto masculinas como femeninas, individuales y por equipos. Además, participarán los deportistas de las categorías A (discapacitados físicos más leves), B (intermedios) y C (los más afectados), todos ellos en silla de ruedas. En total, se han inscrito 137 tiradores internacionales procedentes de 19 países: Alemania, Bielorrusia, Ucrania, Rusia, Italia, Hong Kong, Corea, Polonia, Estados Unidos, Francia, Camerún, Inglaterra, Malasia, Líbano, Hungría, Grecia, Austria, Canadá y España. El viernes se disputarán las pruebas de florete masculino y sable femenino, mientras que el sábado se dedicará a las competiciones de sable para ambos sexos. El domingo tendrán lugar la disciplina masculina de sable, la femenina de florete y el torneo por equipos. La Copa del Mundo de Esgrima en Silla de Ruedas continuará en Montreal (Canadá), entre el 29 de abril y el 1 de mayo; en Lonato (Italia), entre el 20 y el 22 de mayo, y en Varsovia (Polonia), entre el 30 de junio y el 3 de julio, para finalizar en Eger (Hungría) entre el 9 y el 11 de septiembre.

continua llegint

divendres, 1 d’abril del 2011

Catalunya celebrarà el Dia Mundial de l'Activitat Física el proper 6 d'abril per fomentar "una vida físicament activa"

El director del Consell Català de l’Esport, Albert Marco, i el director general de Salut Pública del Departament de Salut, Antoni Plasència, han presentat avui la celebració a Catalunya del Dia Mundial de l’Activitat Física (DMAF) del proper 6 d’abril, al qual el país s’ha adherit per segon any consecutiu, i que pretén sensibilitzar la població de la importància de dur una vida físicament activa a qualsevol edat. La iniciativa ha rebut el suport de tots els agents esportius del país. L’acte també ha comptat amb la presència del pilot olímpic d’skeleton Ander Mirambell i la cuinera Ada Parellada, que donen suport a la iniciativa, així com representants de federacions, consells esportius, institucions i entitats de diversos àmbits que s’han implicat en la celebració d’aquesta jornada. Acompanyats de tots ells, durant el transcurs de l’acte, Albert Marco i Antoni Plasència han descobert el cartell del Dia Mundial de l’Activitat Física. L’objectiu del DMAF és “sensibilitzar la població de la importància de dur una vida físicament activa”, ha explicat Albert Marco, amb l’argument que “la salut i la qualitat de vida estan íntimament relacionades amb la pràctica de l’activitat física”. Dirigit tant a infants i adolescents, com a adults i a gent gran, la iniciativa de caràcter mundial vol fomentar que la ciutadania es mogui amb el missatge “Acumula 30 minuts d’activitat física cada dia”, seguint les recomanacions de l’Organització Mundial de la Salut (OMS), amb el sublema “Junts per una vida activa i feliç” per tal d’enviar el missatge que “l’esport resulta una eina de fàcil aplicació, sostenible i econòmica que fa millorar la salut dels ciutadans”, ha afegit. Antoni Plasència, per la seva banda, ha recordat que “actualment el 40 per cent de la població catalana és totalment sedentària o mínimament activa, la qual cosa causa un 5% de les morts al país” i ha explicat els els beneficis de portar una vida activa com ara la millora en “l’autoestima, la sintomatologia de la depressió i ansietat, les malalties mentals i els canvis d’humor” a totes les edats. “Hem de transformar la llei del mínim esforç en un petit esforç diari”, ha conclòs. Ander Mirambell i Ada Parellada, finalment, han exposat la seva experiència personal amb l’esport, a nivell competititiu i en el popular, respectivament, i han convidat tota la població a “practicar esport una estona cada dia”, “aprofitant el bon clima que tenim a Catalunya”, com ha dit el pilot. Segons Parellada, “l’esport m’entrena per dur una vida activa i em regala temps”. El Dia Mundial de l’Activitat Física es celebra des del 2002 a tot el món i Catalunya serà novament l’única comunitat de l’Estat a participar-hi amb diverses iniciatives arreu del territori al llarg de tota aquella setmana. L’activitat central de la celebració d’enguany serà el proper dimecres 6 d’abril amb un acte públic a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), a Bellaterra. Es tracta d’una caminada saludable pels circuits de natura de la UAB, amb un recorregut de 5 km, que sortirà a les 13.45h des de davant de les pistes de tennis del Servei d’Activitat Física del centre. Hi haurà altres punts de recollida pel campus (informació i formulari d’inscripció). La UAB es bolca en la celebració del Dia Mundial, en el marc de la xarxa d’Universitats Saludables de Catalunya, amb la col·laboració del Govern i de l’Ajuntament de Cerdanyola del Vallès. Municipis com Alfarràs, Balaguer, Badalona, Barcelona, Figueres, La Molina, Reus, Tarragona, Tremp i Vilanova del Camí, entre d’altres, també han planificat activitats, seguint les recomanacions que es donen a través el web, i que inclouen caminades guiades, jocs diversos, activitats aquàtiques, sessions d’aeròbic, balls, etc. En l’edició del 2010, 36.890 persones i 175 entitats van participar activament a Catalunya en la celebració de la jornada. 7 milions de participants a tot el món El Dia Mundial de l‘Activitat Física (DMAF) està impulsat per AgitaMundo (Xarxa Mundial per a la promoció de l’activitat física), que va celebrar-ne la primera edició a Sao Paulo (Brasil) amb el suport de l’OMS, que qualifica el Dia com a essencial en la lluita contra el sedentarisme. AgitaMundo aconsegueix, any rere any, aglutinar en aquesta jornada al voltant d’uns 6.700.065 participants en 3.700 esdeveniments celebrats a 30 països de tot el món (com ara Estats Units, Brasil, Finlàndia o l’Índia). La Generalitat de Catalunya participa en Agita Mundo a través del Pla d’Activitat Física Esport i Salut (PAFES), una iniciativa pionera que el Govern està desenvolupament des de fa tres anys per lluitar contra el sedentarisme i que recepta la activitat física i la pràctica esportiva a l’atenció primària per millorar la qualitat de vida dels pacients i prevenir l’aparició de determinades malalties.

continua llegint

Lanzan al mercado el primer vehículo adaptado que parece convencional

Rehatrans, empresa dedicada a la adaptación de vehículos para personas con discapacidad, presentó este jueves en Madrid el Volkswagen Caddy Maxi Total Ramp, el primer coche adaptado que mantiene su aspecto original. La "novedad", según explicó en rueda de prensa el director de Operaciones de Rehatrans, Gerardo Miguel Garrido, radica en su rampa abatible "dos en uno". Cuando la persona con movilidad reducida viaja en el vehículo, la rampa se despliega para permitirle el acceso y el transporte. Sin embargo, cuando no es necesaria su utilización, el coche conserva el aspecto original del maletero, dejando espacio libre para otros usos. Rehatrans dice haber utilizado los materiales "más avanzados" para fabricar el rebaje del piso, y asegura haber incorporado sistemas de seguridad "de última generación", con cuatro puntos de anclaje para fijar la silla de ruedas al habitáculo. El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), en cuya sede fue presentado el vehículo, considera que la Volkswagen Caddy Maxi Total Ramp es apta para acogerse al convenio Imserso-Fundación ONCE sobre el taxi accesible. El coche ofrece cinco plazas, independientes del espacio ocupado por la silla de ruedas. Su techo es más elevado (1,43 metros de altura) y su acabado exterior lo sitúa en el segmento del monovolumen. La Caddy Maxi Total Ramp se dirige tanto al usuario particular como al servicio público.

continua llegint