divendres, 28 de gener del 2011

La enfermedad celiaca y la de Crohn comparten variantes genéticas de riesgo


Desde hace tiempo se sabe que las personas celiacas tienen un riego más alto de desarrollar enfermedad de Crohn. Este vínculo hacía pensar en la existencia de una estrecha relación genética entre estas enfermedades intestinales, en un nexo de unión; sin embargo, hasta la fecha, no se conocía a fondo este origen común.

Una investigación acaba de avanzar en este camino al identificar cuatro zonas en el ADN relacionadas con la aparición de ambos trastornos. En concreto se trata de los lugares cromosómicos PTPN2, IL18RAP, TAGAP y PUS10.


Tanto la enfermedad celiaca como la de Crohn son trastornos inflamatorios crónicos intestinales. La primera es mucho más común entre la población -se estima que una de cada diez personas la padece- y consiste en una intolerancia permanente al gluten, una proteína presente en cereales como el trigo, la cebada o el triticale.

La segunda, en cambio, es menos habitual y se cree que se produce por una reacción autoinmune a determinadas bacterias intestinales.

En ambos casos, el desarrollo de la enfermedad depende tanto de la existencia de una predisposición genética como de la intervención de determinados factores externos.

La investigación
Para averiguar el nexo de unión entre ambas enfermedades, los autores de esta investigación realizaron una revisión de varios rastreos genéticos previos. En todos los casos, el análisis del ADN se había llevado a cabo con el objetivo de hallar mutaciones relacionadas con la enfermedad de Crohn o la celiaca.

Con los resultados en la mano, estos investigadores replicaron los datos en otras dos muestras independientes de pacientes, lo que puso de manifiesto la existencia de un total de cuatro zonas genéticas que estaban directamente implicadas con los citados trastornos. Dos de ellas ya habían sido sugeridas en estudios anteriores sobre las enfermedades inflamatorias; sin embargo, la otra mitad era completamente nueva en este campo de estudio.

Aunque reclaman más estudios al respecto antes de sacar conclusiones definitivas, los investigadores aseguran en las páginas de ‘PLoS Genetics’ que su trabajo confirma que la enfermedad celiaca y la de Crohn al menos comparten una parte de su origen genético.

continua llegint

Cruz Roja opta por sensibilizar con humor, aunque 'En realidad no tiene gracia'


Forges, Gallego&Rey, Gomaespuma, Florentino Fernández, Anabel Alonso, Antonio Mingote, Nani, Vergara y Mariel Soria&Barceló participan en una nueva campaña de Cruz Roja Española que, desde la perspectiva del humor, desdramatiza los prejuicios que rodean a la población inmigrante.

La campaña, que lleva por lema "En realidad no tiene gracia", presentada este jueves en Madrid, tiene como objetivo promover la gestión de la diversidad cultural y la igualdad de trato a escala social y empresarial, con el fin de mostrar la contribución de las personas inmigrantes y otros colectivos en dificultad social al desarrollo social.

Cruz Roja Española ha querido utilizar el humor como herramienta para llegar de forma directa y cercana a los diferentes públicos a los que desea sensibilizar y poner el énfasis en que las personas inmigrantes encuentran a veces situaciones cotidianas tan absurdas como dramáticas a la hora de participar en el mercado laboral, normativas internas, burocracia, estereotipos y prejuicios, etc.

"En realidad no tiene gracia" pone de manifiesto lo absurdo y dramático de estas situaciones a través de un humor crítico que invita a la reflexión a empresas y ciudadanos.

Así, Forges, Gallego&Rey, Mingote, Mariel Soria&Barceló, Nani y Vergara han diseñado viñetas y Anabel Alonso, Flo y Gomaespuma han grabado cuñas de radio.

Por ejemplo, la viñeta de Gallego&Rey muestra a un inmigrante llamando a la puerta del mercado laboral y recibe un balón de fútbol, y la de Nani refleja a una empresaria que pide "una dependienta, pero que no sea muy oscurita, que luego no combina con los muebles de la tienda".

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, afirmó que la campaña refleja que la sociedad está formada por personas con "problemas iguales" y similares, y lamentó que "en épocas de crisis" resulte "más fácil buscar un culpable exterior" en las dificultades propias.

El coordinador general de Cruz Roja Española, Toni Bruel, apuntó que su organización ha querido aprovechar el "humor inteligente" que se hace en España para elaborar una campaña "que no moleste a nadie" y "fresca" que combata los prejuicios contra las personas inmigrantes.

continua llegint

dimarts, 25 de gener del 2011

Las tabaqueras se resisten a que España sea 'libre de humos'

Las tabaqueras se resisten a que España forme parte de las naciones libres de humo de tabaco. Ésa es la razón por la que, según Armando Peruga, gerente de la Iniciativa Libre de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), están orquestando una campaña para hacer creer que "el país al completo está en pie de guerra" en contra de la ley. En realidad, las noticias sobre casos de 'insumisión' ante la prohibición de fumar en bares y restaurantes son producto de "minorías vociferantes encargadas de crear controversia", aseguró.


El experto en tabaquismo ha participado, junto al secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y la presidenta del Comité Nacional para la prevención del Tabaquismo (CNPT), Ángeles Planchuelo, en un encuentro organizado por el Club de Debate de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). Todos ellos han coincidido en aplaudir el seguimiento generalizado en toda España de las restricciones que marca la ley. "Las situaciones de incumplimiento son prácticamente anecdóticas", señaló Martínez Olmos.

Peruga ha explicado que las informaciones recogidas en los medios de comunicación sobre casos de infracción para hacer frente a las supuestas pérdidas económicas que están sufriendo los hosteleros siguen, punto por punto, "el 'libro de campaña' de la industria tabaquera en los países donde existen leyes como la española". El representante de la OMS ha precisado que nuestro país no es una excepción dentro del panorama global. De hecho, ya son 30 las naciones en las que se prohíbe totalmente fumar en los lugares públicos cerrados. El número se aproxima a la cincuentena si se incluyen aquellos estados en los que la restricción es casi total.

La industria tabaquera tiene, en palabras de Peruga, "razones muy claras para negar el cumplimiento de la norma: ha 'vendido' el modelo español previo a la modificación de la ley" como ejemplo a seguir en todo el mundo. "El cambio en España no es un cambio cualquiera y vamos a ver mucha acción por parte de la industria y sus aliados", advirtió. Documentos Anisalud, publicado por ANIS, recoge los términos económicos de esa alianza: la cuantía que la tabaquera Phillip Morris paga a la Federación Española de Hostelería (FEHR) asciende a entre 48.000 y 60.000 euros al año.

Las tácticas del 'libro de las tabaqueras' se resumen en cinco puntos: difundir dudas sobre el impacto del tabaco sobre la salud; presentar el debate como un asunto de libertad en vez de un tema de salud; proclamar perjuicios económicos no probados; hacer creer que la ley no se cumple y, finalmente, recurrirla ante los tribunales.

Frente a esta 'hoja de ruta' de la industria, el representante de la OMS apuesta por "diseminar la ley y educar sobre su cumplimiento", así como vigilar que no se infringe "inspeccionando y sancionando si fuese necesario". Para Peruga, "tan importante como que la ley se cumpla es que la gente crea que se cumple".

Fuente: El Mundo

continua llegint

Les residències privades eixugaran les llistes d’espera

El conseller de Benestar Social i Família, Josep Lluís Cleries, va anunciar ahir que acreditarà residències privades per fer front a les llistes d’espera de la xarxa pública. En una entrevista a RAC 1, Cleries va detallar que oferirà un ‘xec servei’ que permeti desencallar el col·lapse existent. El Govern entén que no pot finançar la construcción de noves residències. El conseller concretarà en els propers dies com atendre els 40.000 catalans amb dret a rebre ajudes per dependència i que encara estan a l’espera de percebre-les.


Font: Diari ARA

continua llegint

Renovació en el consell rector de discapacitats de Barcelona

L’Institut Municipal de Persones amb Discapacitat (IMD) de Barcelona ha iniciat avui el procés de renovació del seu consell rector per incorporar-hi deu membres que representen la ciutadania. Segons ha informat el tinent d’alcalde d’Acció Social i Ciutadania, Ricard Gomà, l’IMD, que és l’únic organisme municipal amb capacitat executiva que admet l’elecció directa dels membres del seu consell rector, ha obert el període de presentació de candidatures. El consell incorpora representants dels cinc sectors de persones amb discapacitat: física, intel·lectual, discapacitat per trastorn mental, discapacitat auditiva i persones amb dificultats visuals.


Font: El Punt

continua llegint

La Fundación ONCE premiará las iniciativas en accesibilidad


La Fundación ONCE ha decidido instituir los Premios Discapnet de la Fundación ONCE a la Accesibilidad TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y al Compromiso con las Personas con Discapacidad, para reconocer las mejores iniciativas y acciones en el campo de las TIC y aquellas instituciones y empresas distinguidas por su compromiso con las personas con discapacidad.

Los Premios Discapnet se concederán en dos categorías claramente diferenciadas. En la modalidad "Accesibilidad TIC" habrá un premio a
la mejor iniciativa, proyecto, producto o servicio TIC para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

El jurado valorará la accesibilidad de las tecnologías y de las soluciones utilizadas, el carácter innovador y la calidad global de los resultados obtenidos y la aplicabilidad y las posibilidades de generalización.

Dentro de esta misma categoría se reconocerá a la empresa, entidad u organización que más haya destacado por su labor en materia de mejora
de la accesibilidad TIC. Aquí el jurado valorará la continuidad y coherencia de las actuaciones realizadas, y su contribución al desarrollo técnico
y metodológico de la accesibilidad TIC.

En la segunda categoría se concederán dos premios al compromiso con las personas con discapacidad. Estos premios podrán otorgarse a personas, empresas, entidades o Administraciones que se hayan distinguido por su compromiso con las personas con discapacidad y sus familias en ámbitos como la promoción de la autonomía personal, la inclusión laboral, la salud, la acción social y cultural, la comunicación social o la investigación científica y técnica.

El jurado tendrá en cuenta la trascendencia de la labor realizada por cada candidato en pro de la mejora de la calidad de vida de las personas
con discapacidad, la motivación altruista o solidaria, el grado de compromiso, la ejemplaridad y la proyección social.

Estos premios no tienen dotación económica. Los ganadores recibirán una escultura del prestigioso artista con discapacidad Gonzalo Torné. Las bases completas pueden consultarse en http://premios.discapnet.es, donde también pueden presentarse las candidaturas hasta el próximo 10 de febrero.

En su afán por satisfacer las necesidades de información sobre las personas con discapacidad, la Fundación ONCE creó y sustenta, desde el
año 2000, el portal Discapnet, que se ha consolidado como el sitio web de referencia para el sector de la discapacidad en España y en todo el
mundo de habla hispana.

El portal proporciona un acceso fácil y rápido a las informaciones relevantes para las personas con discapacidad y su entorno, fomentando su participación activa en la sociedad de la información. El portal incorpora también contenidos y servicios dirigidos a personas mayores, personas en situación de dependencia y otros colectivos afines. Durante 2010 el portal alcanzó 7.700.000 de visitas, con un total de 12.651.000 páginas servidas.

continua llegint

divendres, 21 de gener del 2011

Día mundial de la Lepra


El último domingo del mes de enero desde 1954 se celebra en diferentes lugares del planeta el Día Mundial de la Lepra. El objetivo de dicha conmemoración es la concientización y denuncia por la preocupante situación que todavía viven algunos países de África, Asia y América debido a esta milenaria enfermedad.

Cabe destacar que hoy en día hay cura para la lepra, pero el problema está en el acceso a la misma, por eso se hace difícil la erradicación de la misma. Esta afección ha dejado lamanetablemente el saldo de millones de discapacitados en el mundo.
Tal como lo decía Raoul Follereau (su promotor), este día es y será “una movilización universal de espíritus y corazones en favor de los leprosos“. No por casualidad se celebra este día, ya que este hombre propuso el tercer domingo de enero tras la Epifanía, cuando el Evangelio relata la cura de los enfermos de lepra.
La lepra es una enfermedad bacteriana e infecciosa crónica que ataca la piel y que si está bien controlada no es contagiosa. Antiguamente fue una enfermedad incurable, vergonzosa y mutilante, al punto de que aquellos que la padecían eran agrupados en las “leproserías”, lugares en donde se los excluía por miedo a que contagien. Los síntomas de esta enfermedad varían dependiendo del tipo de lepra, pero la sintomatología madre radica en dolores en la piel, entumecimiento de las manos y los pies, nódulos en el cuerpo y nariz congestionada.
Día tras día afortunadamente son más las personas que alrrededor del mundo se suman en esta noble causa.

continua llegint

Recupera la voz tras 11 años con un trasplante de laringe


Por segunda vez en el mundo, una mujer de California ha recibido un trasplante de laringe que le ha permitido recuperar la voz después de 11 años. Gracias a la operación, Brenda Jensen (52 años) ha podido pronunciar sus primeras palabras a los médicos y a sus padres: "Me siento muy agradecida por haber tenido esta oportunidad. Es un milagro. Estoy hablando y sigo hablando ante el asombro de mi familia y de mis amigos".


Un final feliz para una mujer que llevaba mucho tiempo esperando que el trasplante se hiciera efectivo. "Esto supone un nuevo comienzo para mí", afirma Brenda. Hasta la fecha, el único precedente exitoso que existe es el trasplante de laringe que se realizó en 1998, en la Clínica de Cleveland (Ohio, EEUU). Los resultados fueron positivos como consta en un artículo publicado en la revista 'New England Journal of Medicine' (aunque en esta ocasión, además de la laringe se le trasplantó la tráquea). Aunque el paciente sufrió algunas infecciones que se resolvieron con éxito, a los tres años ya había recuperado el habla, el sentido del gusto, del olfato y podía tragar sin problema. Estos son los avances que espera alcanzar Brenda: "Me esfuerzo al máximo para entrenar los músculos y tragar".

"Este tipo de trasplantes ya se han realizado anteriormente, por ejemplo, en el Hospital 12 de Octubre (Madrid), pero los resultados no han sido especialmente brillantes. Por eso hay poca literatura científica publicada al respecto", afirma a ELMUNDO.es Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Cabe destacar, según el doctor Matesanz, que "la patología más frecuente por la que puede indicarse esta intervención es el cáncer y, ante la posibilidad de que el tumor vuelva a aparecer (los medicamentos para evitar el rechazo, además, pueden incrementar el riesgo de recidivas), suelen plantearse bastantes dudas".

Brenda no presentaba cáncer. Su laringe quedó dañada debido a las complicaciones derivadas de una intervención de riñón a la que se sometió en 1999. "Probablemente, tuvieron que tenerla intubada mucho tiempo", señala el director de la ONT. Ni podía hablar ni tampoco podía respirar por sí sola. Tuvieron que hacerle una traqueotomía y para comunicarse, se servía de un dispositivo electrónico que producía sonidos artificiales. En estas situaciones, añade el especialista español, "la indicación del trasplante es pertinente".

El pasado mes de octubre la paciente estadounidense entró de nuevo en quirófano. La operación duró unas 18 horas en el transcurso de dos días. Los cirujanos que realizaron la intervención, de la Universidad de California y el Centro Médico Davis, le reemplazaron la laringe, la tráquea y la glándula tiroides con los de un donante que había muerto en un accidente. Sólo 13 días desupés pudo pronunciar sus primeras palabras: "Buenos días. Quiero irme a casa".

Ahora Brenda está encantada con su nueva situación y espera cumplir pronto nuevos restos: recuperar el sentido del gusto y del olfato.

continua llegint

Unos 300.000 usuarios se han beneficiado del servicio Atendo de Renfe y Adif

293.988 personas con problemas de movilidad han utilizado el servicio Atendo de Renfe y Adif desde que se puso en funcionamiento, hace aproximadamente un año y medio.

Así lo destacó el presidente de Adif, Antonio González, en un acto informativo en Fitur, en el que detalló que en 2010 se produjo un incremento del 25% de los usuarios de este servicio consistente en ofrecer acompañamiento para subir y bajar del tren.


En la actualidad, el servicio Atendo está implantado en 124 estaciones. En 74 el servicio es permanente mientras en las restantes 50 se ofrece de forma puntual a petición de los usuarios.

Por otra parte, González se refirió también a la reciente implantación del servicio Dialoga, pensado para atender a las personas con discapacidad auditiva en lengua de signos. Hasta ahora este servicio se ofrece en 14 estaciones "con un resultado magnífico", según González.

Por último, explicó que quedan todavía 296 estaciones inaccesibles que deberán ser adaptadas antes de 2014. Para conseguir la accesibilidad universal de las estaciones, Adif destinará 480 millones de euros.

continua llegint

El Parlamento Europeo aprueba crear una red europea de centros para el Alzheimer


La Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (Ceafa) vio este viernes con optimismo la aprobación, ayer en el Parlamento Europeo (PE), de un informe para reforzar la cooperación de los Estados miembro y así mejorar la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento del alzhéimer y de otras demencias.


Concretamente, la propuesta del PE recomienda la creación de una red europea de centros de referencia para el diagnóstico, tratamiento y cuidado del alzhéimer, lo que es para Ceafa "un paso inicial importante en la lucha contra esta enfermedad", que en España afecta a unos 3,5 millones de personas (entre enfermos y familiares).

La confederación explica que en el caso de España, existe una "densa red" de centros de atención, tanto públicos como privados, pero que en su mayoría están enfocados hacia la atención de personas mayores y no son centros especializados en alzhéimer u otras demencias.

Asimismo, recuerda que en la actualidad las casi 300 asociaciones de familiares confederadas gestionan 115 centros de día especializados, 105 Unidades de Respiro e "innumerables" talleres de estimulación, pese a lo cual, asegura, "esta red no es suficiente y no tiene capacidad para atender a todos los afectados por la enfermedad".

La estrategia que se propone desde Bruselas, explica Ceafa, pretende evitar el problema estructural que podría generar a los Estados el aumento del gasto para atender el envejecimiento de la población, ya que se estima que en el caso de España el número de afectados por Alzheimer se elevará hasta los siete millones en las próximas décadas.

Finalmente, los familiares de enfermos de alzhéimer apoyaron también la iniciativa que recomienda a los Estados miembro incluir en su estrategia una política de prevención de la enfermedad, ya que, dijeron, a día de hoy la mayor parte de ellos no cuenta con planes de este tipo, "como es el caso de nuestro país".

No obstante, desde la confederación valoran positivamente el primer paso que se ha dado desde la Comisión de Sanidad del Senado con el objetivo de instar al Gobierno a que elabore una Estrategia Nacional de Alzheimer.

continua llegint

dijous, 20 de gener del 2011

Buscando un fármaco para cada cáncer de pulmón

El Institut de Recerca Biomèdica de Bellvitge (Idibell), con sede en Barcelona, encabeza el proyecto europeo Curelung, que promueve tratamientos personalizados para personas pacientes con cáncer de pulmón, uno de los tumores más letales en la actualidad.

La meta del proyecto es descubrir alteraciones genéticas en este tipo de tumor e investigar fármacos que actúen específicamente sobre las células malignas, de manera que cada paciente pueda recibir un tratamiento específico y eficiente.


"Cogeremos abundantes muestras de tumores humanos", ha explicado a ELMUNDO.es el investigador del Idibell y coordinador del proyecto, Manel Esteller. "Analizaremos tumores reales humanos y, a nivel de investigación, los ampliaremos, provocando que esas muestras se reproduzcan. En otros casos, implantaremos tumores humanos en pulmones de ratones, viendo cómo evolucionan en ellos y comprobando qué fármacos son efectivos", ha detallado.

Más adelante, si se obtienen resultados, esas pruebas se harán con pacientes reales. "Un tercer nivel de complicación sería ir a los enfermos; pero sólo después de pruebas médicas y de los animales; encontrar un marcador y personalizar una terapia sería un buen resultado", han asegurado fuentes de Idibell en rueda de prensa.

La personalización del tratamiento del paciente en el día a día de los hospitales es "más factible que nunca", ha afirmado Esteller durante la presentación del proyecto a los medios.

"En un momento de crisis económica y de incertidumbre, para intentar que la cobertura económica llegue a todos, lo que hay que hacer es priorizar recursos", ha abundado Esteller.

"Hay fármacos que, en determinados pacientes, no tendrán actividad, y se están dando pese a ser muy caros; lo que nosotros decimos es 'prioricemos el fármaco adecuado para el paciente adecuado', ahorrando recursos y evitando toxicidad", ha completado el coordinador del proyecto.

La iniciativa, financiada por la Unión Europea y que cuenta con una financiación de 3,8 millones de euros durante los próximos tres años, reúne a investigadores de siete países europeos.

"En total, somos 11 grupos de investigación que queremos estudiar los diferentes tipos de cáncer de pulmón, su genética, epigenética y alteraciones que presentan", ha precisado Esteller.

Su objetivo, según el investigador médico, es "poder predecir qué fármacos son los mejores para cada paciente. Con un solo marcador que diera respuesta, el objetivo, y su coste, ya estarían cubiertos", ha apuntado Esteller.

"Hay tumores que parecen iguales, pero no hay dos tumores iguales porque genéticamente, molecularmente, son diferentes y esto hace que sean más o menos sensibles a los fármacos", ha afirmado el investigador.

"Lo que pretendemos con este programa de investigación es la sanación o la mejor supervivencia para el paciente", ha añadido.

El coordinador del proyecto ha destacado que el equipo de investigadores es multidisciplinar. "Hay expertos en clínica que ven cada día a enfermos de cáncer de pulmón, investigadores de laboratorio, que ven biopsias y pueden identificar rápidamente las formas de las células cancerígenas, o expertos en genética", ha señalado.

continua llegint

Dieciocho salas de la red Cinesa exhiben 'Capacitados'


El documental 'Capacitados', de Fundación ONCE, se exhibirá gratuitamente a partir de mañana viernes 21 de enero en dieciocho salas de los cines Cinesa repartidas por todo el país. La iniciativa forma parte del acuerdo firmado el pasado mes de noviembre entre la fundación y la Federación de Cines de España (FECE).


Las salas, que están ubicadas en las principales capitales de España, pueden consultarse en la web: http://www.portalento.es/programaOperativo/CinesCapacitados/Paginas/Default.aspx


Capacitados reúne de forma desinteresada al prestigioso cocinero Ferran Adrià, a Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola Iberia, y a María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica, quienes se enfrentan durante un día a sus tareas profesionales como si tuvieran una discapacidad. Para ello, cuentan con el asesoramiento de cuatro personas con discapacidad que les acompañan a lo largo de la jornada. Adrià cocina con unos inhibidores de sonido que le impiden oír a sus colaboradores; María Garaña va a trabajar en una silla de ruedas y Marcos de Quinto afronta su actividad profesional con unas gafas opacas.

Este documental es fruto del Programa Por Talento, que está gestionando Fundación ONCE con la cofinanciación del Fondo Social Europeo a través de FSC Inserta, y cuya misión es fomentar la inserción laboral de las personas con discapacidad.

Realizado por la agencia Shackleton, Capacitados ha recibido importantes galardones nacionales e internaciones, entre ellos el prestigioso ‘Diamond Echo Awards’.

continua llegint

Viajar con los cuatro sentidos

La ruta sensitiva consiste en acercar a los participantes a las bateas arousanas para que puedan palpar los moluscos mientras les explican cómo se crían. "El problema con los invidentes no son las barreras arquitectónicas, sino el miedo que se tiene a no saber cómo tratarlos. A veces cuando una persona ciega llega a un establecimiento con un acompañante, mucha gente habla con este en vez de con el cliente", cuenta Irene Maneiro, animadora turística de la mancomunidad y responsable del proyecto, financiado a través de un convenio con la Consellería de Cultura por importe de 110.000 euros.


Según la información recogida por 'El País' en su edición pontevedresa, con la ayuda de la empresa Vía Libre, de Fundación ONCE, Maneiro empezó a contactar el pasado verano con restauradores, dueños de casas rurales y empresarios del ocio de la zona para comprobar si existía interés en colaborar con la idea. "Nos llevamos la sorpresa de que todos estaban dispuestos a asumir el reto", comenta.


Así que se pusieron manos a la obra. Primero fue necesario dar cursos a los empresarios participantes. "Pretendimos que se pusieran en la piel de las personas ciegas y las dificultades que experimentan", recuerda Irene. "Así ellos mismos fueron conscientes de los problemas que se plantean y aportaron las soluciones".


Tras varios meses de trabajo se llevó a cabo un programa piloto, a finales del año pasado, cuyo éxito ha llevado a la presentación oficial, que se realizó en el pabellón de Galicia en Fitur con la presencia del conselleiro y los alcaldes de la comarca, esto es, de A Pobra do Caramiñal, Boiro, Ribeira y Rianxo.


La visita a las bateas es sólo una de las actividades previstas, que también incluyen el paso por el mirador da Curota, en Pobra, con una espléndida vista sobre la ría.


"La gente me preguntaba: "¿cómo los vais a llevar allí?", rememora Irene, que tiene dispuesta la explicación. "A pesar de que no pueden ver, tienen otros sentidos y otras herramientas para explicar qué se ve. Si cerramos los ojos en A Curota, con la propia mano se puede representar la geografía, tomando como si fuese el mirador el nudillo del dedo corazón, y el contorno de la mano es de un lado la ría y del otro el mar; es una referencia muy simple", detalla.


La explicación oficial del informe que reciben los visitantes de Fitur añade otros motivos: "En el mirador, los participantes podrán sentir la brisa y los sonidos de la sierra, como contraposición al ambiente marino que vivirán durante el resto de la experiencia".


Una tercera actividad, también de nombre ceremonioso, es la del bautismo de buceo. Con la bombona de oxígeno a la espalda, los participantes se echan al agua, siempre con un monitor de guía. El chapuzón, en este caso, se lo dan en la piscina municipal de Boiro, que es lo más próximo a una zambullida en el mar y con mucho menos riesgos.


A las salidas al aire libre se le suman también las visitas a museos con materiales adaptados, como guías en braille y mapas en alto relieve. Los recursos adaptados son caros, no obstante. "No podemos andar reponiéndolos cada dos por tres", aduce Irene, que se queja además de los problemas que están teniendo con quienes no respetan las señales que han ido instalando en las rutas. "Hay un gran problema de vandalismo con los paneles, que a los pocos días de ponerles aparecen rotos o con grafitis", lamenta.


En el programa piloto participó una periodista ciega, que comentó sus impresiones al término de las actividades. "Tenemos tiempo libre, como el resto de la sociedad, pero este tipo de recursos no están tan disponibles; existe miedo a tratarnos, pero podemos hacer lo mismo que el común de las personas", señaló entonces.


El programa se estructura en dos paquetes, uno con la visita a las bateas y el otro con el bautismo de buceo. Dos noches en una casa rural, las visitas guiadas, los materiales adaptados y menús degustación con productos típicos de la tierra cuestan entre 275 y 390 euros, dependiendo de si es temporada alta o baja y de cuántas actividades acaben realizando. De momento, parece que pueden tener éxito: acaban de empezar y ya tienen peticiones para después del invierno. Es un buen indicador.

continua llegint

La madre de una niña británica con pluridiscapacidad, deseperada


El caso de Riven Vincent, madre de una niña británica pluridiscapacitada a la que las autoridades de Bristol, la localidad donde reside, y a la que han negado la ampliación de los servicios de respiro familiar que recibe, ha causado indignación en el Reino Unido, después de que Vincent haya hecho pública su desesperación a través de un mensaje en el portal de Internet Mumsnet, que ha logrado una gran redifusión en redes sociales como Facebook y Twitter, informa el diario "The Guardian".


David Cameron, actual presidente del Reino Unido, visitó a Vincent durante su campaña electoral en las últimas elecciones generales, y se comprometió personalmente a ayudarla y a no recortar los servicios para niños con discapacidad.

Vincent es cuidadora a jornada completa de su hija de 6 años, Celyn, que tiene parálisis cerebral y epilepsia, y recientemente ha solicitado una ampliación de los servicios de respiro familiar que recibe, que le ha sido negada, por lo que está valorando la posibilidad de internarla en una residencia para que esté mejor atendida y ha expresado su decepción por el incumplimiento de Cameron del compromiso adquirido durante su campaña electoral.

"Esto es consecuencia de los recortes económicos del plan de austeridad. Cameron podría haber protegido a las familias con hijos con discapacidad de estas situaciones. Estaría enfada si no estuviera tan agotada", ha subrayado Vincent.

Organizaciones que ayudan a los cuidadores de niños con discapacidad se han sumado al debate, alertando de que los recortes presupuestarios pueden significar que más padres se vean privados de los servicios de respiro familiar que precisan.

Por su parte, Cameron ya ha anunciado que escribirá a Vincent y que intervendrá para que se resuelva su situación, aunque puntualizando que su problema es competencia de las autoridades locales, según informó una portavoz del primer ministro británico.

David Cameron perdió a su hijo mayor Ivan, que también tenía epilepsia y parálisis cerebral, el 25 de febrero de 2009, cuando contaba 6 años de edad.

continua llegint

dilluns, 17 de gener del 2011

Ya se puede elegir médico, pero a ciegas

Elisa sufre artrosis de rodilla desde hace tiempo. Su médico de familia ha decidido que ha llegado la hora de que valore su situación un traumatólogo. A sus 55 años, esta mujer está acostumbrada a seguir al pie de la letra las indicaciones de los facultativos. Ahora, por primera vez en su vida, tiene la oportunidad de participar en su proceso terapéutico. Reside en la Comunidad de Madrid, donde los pacientes pueden elegir especialista y hospital desde diciembre del año pasado.
Felisa puede dejar que sea el propio sistema sanitario el que le asigne directamente un médico de su zona, pero le gustaría ejercer su derecho a escoger. ¿Cómo puede informarse? De pronto, recuerda que su cuñada contaba maravillas sobre el traumatólogo que la atendió. No obstante, su problema era diferente: sufrió una rotura de cadera. La web sobre libre elección sanitaria que ha puesto en marcha el Servicio Madrileño de Salud tampoco le saca de dudas. De momento, sólo consigna datos muy generales, como los reingresos que se producen en cada hospital o la satisfacción de los pacientes en términos globales.

Información detallada
Todo llegará, aseguran los entendidos en administración sanitaria. Los pacientes madrileños disponen, para bien o para mal, de un privilegio que, hoy por hoy, está vetado al resto de los españoles. La mayoría de las autonomías permite elegir, como mucho, al médico de familia y al pediatra. Por eso, aún nos queda mucho que aprender de otros países. Tal y como expone Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal, "si no se ofrecen datos clínicos, los cambios sólo se harán por una mala relación entre el médico y el paciente o por un cambio de domicilio".

El experto cita el ejemplo del Reino Unido, donde existen "diferentes webs que muestran resultados más específicos, como la mortalidad de los pacientes atendidos por un determinado servicio y especialista".

Del Llano señala que en España "aún no existe el hábito de hacer públicos este tipo de datos y la sociedad tampoco lo exige". En cambio, en otras naciones, y gracias a la poderosa ayuda que proporciona internet, la transparencia se impone cada vez más. Al fin y al cabo, ser tratado en el mejor hospital, con los últimos avances y por los especialistas más preparados puede ser crucial en ámbitos como la cirugía cardiaca o la oncología.

En muchos estados donde se puede escoger facultativo son los propios centros sanitarios los que hacen públicos sus indicadores de salud, ya que los hospitales con mejores resultados reciben más recursos. Esta información se completa con la que aportan "páginas web independientes, encargadas de hacer rankings", precisa del Llano. Con las elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina, este analista prevé la inclusión de la libre elección de especialista y de hospital en algún que otro programa electoral. "Es una medida con un gran calado social y tirón electoral", asegura.

Tanto Madrid como el resto de las comunidades que se animen a otorgar el poder de elección a los pacientes pueden tomar nota de las experiencias de Holanda, Dinamarca, Alemania, Reino Unido y Suecia. Los portales con información hospitalaria de estos cinco países fueron recientemente analizados por la consultora Health Consumer Powerhouse.

Pero no todo es perfecto, ni siquiera entre los más veteranos en estas cuestiones. La calidad de los tratamientos, las listas de espera, la experiencia de los pacientes y la satisfacción de las personas atendidas son, a juicio de los autores del estudio, los pilares sobre los que debe asentarse la información que se ofrece. Pues bien, ninguna de las citadas naciones cumple en su totalidad los cuatro criterios. Algunas webs ofrecen pocos datos. Otras se sitúan en el extremo contrario y aportan tal profusión de indicadores de salud que el usuario se ve desbordado y desprovisto de herramientas para discernir qué cuestiones son importantes y cuáles totalmente accesorias.

continua llegint

La vigilància i el control de les dioxines a Catalunya


L’estratègia de la UE per reduir els contaminants orgànics persistents (COP) dels aliments comporta fonamentalment l’adopció de mesures de control mediambiental, encaminades a reduir i limitar les emissions i prohibir l’ús d’aquestes substàncies (Conveni d’Estocolm). Aquests contaminants es troben a la cadena alimentària com a resultat de la seva presència en el medi derivada de fonts naturals i d’activitats antropogèniques.

A Catalunya, per tal de garantir un elevat nivell de protecció de la salut de les persones es duen a terme actuacions de vigilància i control del medi (atmosfera, sòls i aigües) i de les diferents etapes de la cadena alimentària, des de la producció primària fins als aliments a disposició dels consumidors. També es fan estimacions, mitjançant estudis de dieta total, de la ingesta que fa la població catalana d’aquests contaminants.

D’acord amb els principis que regeixen la normativa alimentària a la UE, els titulars de les empreses alimentàries i de pinsos són els principals responsables de la seguretat dels seus productes, i han de mantenir procediments permanents d’autocontrol basats en els principis APPCC (anàlisi de perills i punts de control crític). Les autoritats competents han de supervisar l’exercici d’aquesta responsabilitat i vetllar pel seu compliment mitjançant sistemes adequats de vigilància i control. La vigilància comprèn, doncs, la verificació dels sistemes d’autocontrol que tenen implantats els operadors econòmics per garantir la seguretat dels productes comercialitzats.

Els departaments i els organismes competents a Catalunya són:

Departament de Territori i Sostenibilitat
Xarxa de vigilància i previsió de la contaminació atmosfèrica a Catalunya
Campanyes anuals de mesura de dioxines i furans

Agència Catalana de l’Aigua
Programes i estudis d’aigua i sediments

Agència de Residus de Catalunya
Programa sobre emplaçaments contaminants
Descontaminació i eliminació d’aparells que continguin PCB’s

Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural
Pla de control d’alimentació animal
Vigilància i control dels fabricants i intermediaris de pinsos

Agència de Protecció de la Salut. Departament de Salut
Programa de vigilància de la seguretat dels aliments a Catalunya (PVSAC)

Agencia Catalana de Seguretat Alimentària
Estudi de contaminants en dieta total a Catalunya



Resultats dels programes de vigilància i control
Els resultats dels programes de vigilància i control en el període 2004-2008 en pinsos i aliments a Catalunya indiquen un elevat grau de compliment normatiu, proper al 100%.

En aquest període s’ha determinat el contingut en dioxines, furans i PCB similars a dioxines en un total de 263 mostres: 39 de pinsos i 224 d’aliments. Totes les mostres de pinsos han presentat resultats conformes. De les mostres d’aliments, únicament dues mostres de pollastre, en un període de 5 anys, han superat lleugerament el nivell màxim establert per la UE. Els resultats detallats per grups de productes es poden consultar en els documents de la sèrie Vigilància i control dels contaminants químics ambientals en pinsos i aliments a Catalunya.


Vigilància i control dels contaminants químics ambientals 2006-2008



Exposició de la població catalana a dioxines a traves de la dieta
Pel que fa a l’estimació de la ingesta de dioxines a Catalunya al llarg del temps, l’Estudi de dieta total indica un descens notable en la contaminació per dioxines dels aliments consumits a Catalunya. Això s’ha traduït en una davallada important en la ingesta que ha fet la població d’aquests contaminants (73%) en el període 2000-2006. La tercera edició de l’Estudi, realitzada durant l’any 2010, indica que es manté aquesta tendència amb un descens en la ingesta d’aproximadament un 35%.

Amb motiu de l’alerta generada a Alemanya per la contaminació de pinsos per dioxines, es presenten en els documents següents les dades més recents dels programes de vigilància i control de dioxines en pinsos i aliments. Així mateix, es presenten les dades d’avaluació de l’exposició a dioxines de la tercera edició de l’Estudi de dieta total.


Avaluació de l’exposició dietètica a dioxines de la població de Catalunya



Publicacions relacionades
Estudi de dieta total a Catalunya
Documents de la sèrie vigilància i control
Butlletí acsa brief sobre dioxines. Agost 2010



El Sistema d'Alerta Ràpida per a Aliments i Pinsos (RASFF)
Paral·lelament, a la UE funciona el Sistema d’Alerta Ràpida per a Aliments i Pinsos (RASFF), constituït l’any 1978. El RASFF inclou tots els estats membres de la Unió així com els països de l’Espai Europeu de Lliure Comerç (EEA-EFTA).

L’objectiu principal del RASFF és protegir els consumidors de qualsevol perill, real o potencial, que es derivi del consum de productes alimentosos i/o pinsos a partir de l’intercanvi ràpid d’informació entre els estats membres i la Comissió Europea. Permet disposar ràpidament de tota la informació rellevant per a una adequada gestió de l’incident: mesures adoptades en origen, informació sobre el tipus i els nivells de contaminació i la de distribució del producte mitjançant la traçabilitat.

Es tracta d’un sistema de gestió d’informació i alertes basat en una xarxa de punts de contacte en la qual participen el Ministeri de Sanitat, Política Social i Igualtat, el Ministeri de Medi Ambient i Medi Rural i Marí, els sectors econòmics i les autoritats competents en seguretat alimentària de les comunitats autònomes (CA). A Catalunya, són punts de contacte del RASFF l’Agència de Protecció de la Salut i el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural.

continua llegint

Los perros guías celebran la festividad de San Antón


La Fundación ONCE del Perro Guía participará en las tradicionales Vueltas de San Antón, que se celebrarán esta tarde, en la iglesia de San Antón, a las 17.00 horas, y a las que acudirán los cachorros que se están preparando para ser futuros perros guía.


Según ha informado la ONCE, el recorrido partirá de la calle Barceló y seguirá por Fuencarral, Hernán Cortés, Hortaleza y Mejía Lequerica, para regresar de nuevo a Barceló y comenzar una segunda vuelta, durante la que se realizará la bendición de estos animales, futuros perros guía, que serán los "ojos" de sus amos.

La Fundación ONCE del Perro Guía llevará varios cachorros y perros reproductores, acompañados de sus cuidadores y familias educadoras.

La ONCE también celebra la festividad de San Antón dedicando el cupón del mismo lunes 17 a las Fiestas Patronales de San Antonio Abad. Así, el cupón está ilustrado con la imagen del santo en primer plano y la hoguera de la localidad de Canals (Valencia) como fondo.

continua llegint

La Ley del Servicio Postal Universal, solidaria con la discapacidad


El sector de la discapacidad ha mostrado su satisfacción por el contenido de la nueva Ley del Servicio Postal Universal, de los Derechos de los Usuarios y del Mercado Postal, ya que recoge diversos aspectos relacionados con los derechos de este colectivo, atendiendo así a sus propuestas.


A este respecto, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) admite que en esta nueva Ley se reconoce a los usuarios que tendrán derecho a la prestación de un servicio postal universal de calidad, prestado de forma permanente, en todo el territorio nacional y a precios asequibles.


También dispone que se garantizará que los derechos de información y de presentación de reclamaciones, denuncias y escritos sobre los servicios postales, "sean plenamente accesibles a dichas personas, lo que incluye la eliminación de barreras arquitectónicas y de comunicación de las oficinas donde se presta el servicio, de aquéllas que limiten el ejercicio del derecho por las personas con discapacidad auditiva o visual o de otras que los impidan o restrinjan, así como la accesibilidad universal de las páginas o sitios de Internet".


En cuanto a la prestación del servicio postal universal, así como las relaciones de los usuarios con el operador designado, "se regirán por los principios de equidad, no discriminación, continuidad, buena fe y adaptación a las necesidades de los usuarios".


Por último, en relación a las condiciones de recogida y admisión de los envíos postales, el operador u operadores designados por el Estado para la prestación del servicio postal universal tendrán, entre otras obligaciones, que disponer de una cobertura adecuada al ámbito territorial para el que haya sido designado y, en particular, asegurar la densidad de puntos de acceso a los servicios postales establecida en el plan de prestación y la accesibilidad a los citados puntos de las personas con discapacidad de cualquier tipo, así como de las personas con movilidad reducida, conforme a los que se establezca reglamentariamente.

continua llegint

dijous, 13 de gener del 2011

El próximo 5 de febrero Cerdanyola se viste de Gala


continua llegint

dimarts, 4 de gener del 2011

El 2 de gener ha entrat en vigor la nova normativa sobre el tabac


El 2 de gener ha entrat en vigor la nova normativa sobre el tabac. Prohibeix fumar en tots els espais públics tancats, i evita així l’exposició a l’aire contaminat pel fum de tabac. La nova llei contribuirà a evitar entre 700 i 800 morts per tabaquisme passiu que es produeixen cada any a Catalunya.

Llocs a on no es pot fumar
• Bars i restaurants. Es prohibeix fumar en tots els espais tancats. Es permet fumar en els espais a l’aire lliure, que es defineixen com a espais no coberts, o bé coberts amb un màxim de dues parets, murs o paraments laterals.

• Casinos, bingos i sales de festa. Es prohibeix fumar en tots els espais tancats. Es permet fumar en els espais a l’aire lliure.

• Hotels i hostals. Es prohibeix fumar en tots els espais tancats. Es poden reservar fins al 30% de les habitacions per a hostes fumadors, sempre que estiguin separades de les altres, siguin sempre les mateixes habitacions i disposin de ventilació independent.

• Aeroports i estacions de Ferrocarrils de la Generalitat. Es prohibeix totalment fumar en tots els espais que no estiguin a l’aire lliure, inclosos bars, restaurants i altres establiments.

• Centres universitaris i de formació d’adults. Es prohibeix totalment fumar en els recintes tancats. Els centres poden permetre fumar en els espais a l’aire lliure, excepte en els accessos immediats als edificis i a les voravies que els envolten.

• Centres residencials per a persones grans o amb discapacitat. No es pot fumar en les habitacions ni en les zones comunes.

• Centres sanitaris. Es prohibeix fumar en tots els centres sanitaris, incloent-hi els espais a l’aire lliure o coberts dins dels seus recintes. Nota informativa per als centres sanitaris



Llocs tancats a on es permés fumar
• Centres residencials per a persones grans o amb discapacitat. No es pot fumar en les habitacions ni en les zones comunes. Es pot habilitar una zona per a fumadors, només per a residents, amb ventilació independent.

• Establiments psiquiàtrics. Els centres de mitja i llarga estada poden deixar fumar els pacients en les zones exteriors a l’aire lliure, o bé en una sala tancada habilitada que ha de tenir ventilació independent.

• Hotels i hostals. Es prohibeix fumar en tots els espais tancats. Es poden reservar fins al 30% de les habitacions per a hostes fumadors, sempre que estiguin separades de les altres, siguin sempre les mateixes habitacions i disposin de ventilació independent.



Retolació per descarregar

Prohibició de fumar / espai lliure de fum . S’ha d’utilitzar en els supòsits en què la llei estableix que està totalment prohibit fumar

Prohibició de fumar excepte en zones habilitades.
Senyalització exterior

Prohibició de fumar excepte en zones habilitades.
Senyalització interior


Prohibició als menors d’edat de fer ús de màquines expenedores

Prohibició als menors d’edat de la venda de productes del tabac


Segueixen sent válids els models:

Cartells verticals (format pdf)
Cartells horitzontals (format pdf)
Altres models vàlids de senyalització. Ministeri de Sanitat, Política Social i Igualtat. (castellà/català)




Normativa aplicable i documentació relacionada

El 21 de desembre es va aprovar en sessió plenària al Congrés de Diputats la nova llei que modificarà a partir del 2 de gener 2011 la normativa vigent (Llei 28/2005) de mesures sanitàries sobre el tabac. Aquesta Llei ha estat publicada al BOE el dia 31 de desembre del 2010.

Veure tota la normativa vigent

Documentació relacionada

• Document informatiu del Ministeri de Sanitat, Política Social i Igualtat, desembre 2010 (document pdf)


Punt d'informació
Telèfon d'informació 902 111 444; correu electrònic d'informació: sanitatrespon@sanitatrespon.gencat.cat

continua llegint

Niños y jóvenes con discapacidad intelectual participan en la Cabalgata de Reyes 2011


Por segundo año consecutivo, la Cabalgata de Reyes Magos de Madrid contará con una carroza donde los protagonistas serán niños y jóvenes con discapacidad intelectual.

Cerca de 90 personas entre niños y jóvenes con discapacidad intelectual, padres y voluntarios de la Fundación Síndrome de Down de Madrid (FSDM) recibirán y saludarán desde la carroza de la FSMD a Melchor, Gaspar y Baltasar, así como a los niños y mayores que presencien el desfile.


A través de esta iniciativa, desarrollada por la Comisión Infantil de la FSDM y patrocinada por la Fundación Mapfre, se busca sensibilizar a la sociedad sobre el colectivo de personas con discapacidad intelectual y proyectar a través de un evento lúdico, la idea de normalización, integración e igualdad dentro de sus capacidades. En definitiva, transmitir valores para una buena educación social que les abrirá las puertas del futuro.

En línea con el motivo central de la cabalgata - que este año gira entorno a la ciencia - y como homenaje a los hombres sabios, la FSDM ha diseñado para la ocasión una carroza que incorpora una representación del Árbol de la Ciencia.

El montaje aúna el sentido infantil y festivo con la significación del contenido que lo relaciona con la ciencia. Las raíces simbolizan la fuente de la sabiduría de la naturaleza y el tronco la realidad, con sus ramas que incorporan los frutos del conocimiento representados por las hojas y los granados.

Envolviéndolo todo, hay unas bandas en las que aparecen escritos los conocimientos científicos relacionados con el síndrome de Down, tales como logopedia, estimulación temprana, psicomotricidad…etc. Y, por ultimo, una discordancia representada con una manzana, símbolo de la alteración genética del cromosoma 21.

El árbol guarda, celosamente entre sus raíces, los estudios del científico Down, primero en describir las características del síndrome que lleva su nombre.

Acompañará la carroza una comparsa a pié, formada por unos 50 padres y voluntarios de la FSDM, incluido personas con discapacidad intelectual mayores de 20 años, que vestirán “hojas del Árbol de la Ciencia”.

El diseño de la carroza ha sido posible gracias al proyecto realizado por el arquitecto Manuel Corona y a la colaboración del escultor y pintor José Antonio Ocaña.

continua llegint

Subvencionan una operación intestinal de un niño en Uganda


La Fundación Síndrome de Down de Madrid (FSDM) se ha hecho cargo de todos los gastos económicos que conlleva la intervención quirúrgica para solucionar un problema de obstrucción intestinal grave de Jonathan, un niño de Uganda con síndrome de Down.


El pequeño de 4 años vive en un centro de acogida para familias sin recursos en Uganda. Es huérfano, tiene Sida y la enfermedad de Hichsprung, una obstrucción de intestino grueso que puede llegar a ser mortal si no se extirpa quirúrgicamente la porción anormal del colon.

A través de esta iniciativa, La Fundación Síndrome de Down, cuya misión es promover, desarrollar y potenciar acciones para mejorar la calidad de vida de personas con síndrome de Down, colabora desinteresadamente con Malayaka House, una organización con finalidades y objetivos análogos, facilitándole la ayuda necesaria para operar a Jonathan.

Normalmente la operación se realiza en dos partes: en la primera se realiza una colostomía y posteriormente, si es posible, se une la sección sana del colón al ano.

continua llegint