dimarts, 26 de gener del 2010

El 15% de los traumatismos oculares que se producen en España los sufren los niños

El 15 por ciento de los traumatismos oculares que se producen en España los sufren los niños menores de 10 años, si se le suman los adolescentes hasta los 20 años el porcentaje sube hasta el 37 por ciento, según estudio desarrollado Fremap.
Según el estudio dado a conocer por medicosypacientes.com, que se ha realizado a 1.314 personas de hasta 70 años, el tiempo de juego y ocio y la práctica de deportes suelen ser las principales situaciones en las que se producen los traumatismos oculares.

En el rango de los menores de 10 años, estos casos suponen el 58,7 por ciento, para un total de 196 accidentes. En el caso de niños y adolescentes de entre 11 y 20 años, el porcentaje se reduce hasta el 46 por ciento, debido a la incorporación de otros factores como accidentes laborales o el aumento en traumatismos por agresiones, pero el juego y ocio y la práctica de algún deporte siguen siendo las principales situaciones en las que se producen las lesiones, con 82 y 52 por ciento de casos respectivamente.
Por el tipo de lesión producida, el 90 por ciento de los casos afecta al polo anterior del ojo y el 10 por ciento restante al polo posterior, y en la mayoría de ellos puede implicar una pérdida parcial o total de la visión.
En cuanto al uso de lentes de contactos, 143.000 niños son usuarios de lentillas en España, según datos del Grupo Coopervision, lo que denota la progresiva incorporación de los más pequeños a este tipo de productos de corrección visual. Según un estudio realizado por este grupo a 123 niños, el 97,6 por ciento son miopes, con una edad media de 12,45 años y la periodicidad de uso se sitúa en 3,84 días por semana y 6,43 horas al día.
Entre las principales razones que aducen los niños para utilizar lentes de contacto como solución para corregir sus problemas visuales figuran la práctica de deportes, la utilización del ordenador y de las consolas de videojuegos, la estética y poder jugar con otros niños.
"No existe una edad cronológica para el uso de elementos correctivos visuales, sino una edad mental y cuánto antes se inicie la labor de corrección, las posibilidades de éxito aumentan. De hecho, en el caso del uso de lentillas, los bebés y los niños son los mejores pacientes por dos motivos: su ojo presenta una capacidad de adaptación mucho mayor, puesto que tienen más facilidad de lágrima, y no tienen miedo", afirma Marisol García Rubio, directora del Centro de Optometría Internacional (COI).

continua llegint

Los dependientes sabrán en seis meses qué ayuda recibirán


Las comunidades autónomas se han comprometido a valorar y, por tanto, a dictaminar en un plazo máximo de seis meses los servicios o prestaciones que deben recibir las personas dependientes, de manera que desde que la Administración registre la solicitud del ciudadano hasta que la resuelva no podrá pasar más de medio año.

Así lo explicó la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, tras presidir el Consejo Territorial para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, reunión en la que se acordó también que el plazo máximo de espera para valorar a los menores de tres años será de 30 días.
Del mismo modo, Gobierno y comunidades aprobaron otro acuerdo por el que se obligará al Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD) a evaluar una vez al año a los cuidadores informales de personas dependientes para garantizar que tanto ellos como el entorno del beneficiario siguen siendo aptos para el cuidado del dependiente.
Con respecto al plazo máximo de seis meses que deberá pasar desde que el ciudadano registra la solicitud para ser valorado hasta que recibe el dictamen de esa valoración, la ministra dijo que es "un primer paso" para agilizar los trámites donde son todavía lentos, pero reconoció que no se ha determinado aún el tiempo máximo que deberá transcurrir desde que el beneficiario tenga en su mano el dictamen hasta que reciba los servicios o prestaciones reflejados en él.
Dentro de este mismo punto, Jiménez explicó que las comunidades autónomas que tengan establecido el proceso de valoración y de concesión de ayudas en dos pasos deberán acogerse igualmente al plazo máximo de seis meses para dictaminar las ayudas o prestaciones que habrá de recibir el beneficiario, pero que tendrán que dictaminar su grado y nivel de dependencia en tres meses.
En la misma línea, subrayó que los menores de tres años que deban ser valorados dentro del SAAD habrán de recibir el dictamen en un plazo máximo de 30 días, de forma que los progenitores puedan ampliar sus permisos de paternidad o maternidad o de los correspondientes subsidios por esta razón si así lo necesitan.
CUIDADORES INFORMALES
En cuanto al acuerdo alcanzado con respecto a la evaluación de los cuidadores informales, Jiménez indicó que se realizará una vez al año con el fin de comprobar aspectos tales como si estos cuidadores siguen estando en forma física y psicológica para seguir haciéndose cargo de personas dependientes.
Igualmente, prosiguió, el examen revisará el domicilio del beneficiario de la ley para ver que continúa siendo apto para alojarle.
Se trata, aseguró, de dotar de "mayor calidad" a esta prestación, que actualmente reciben 280.000 beneficiarios de la ley, aunque sólo 101.000 cobran por ello de la Seguridad Social.
Por último, el Consejo Territorial de Dependencia acordó actualizar las prestaciones económicas del SAAD para 2010, en función del incremento del IPC, que fue entre noviembre de 2008 y el mismo mes de 2009 de un 0,3%.
En la misma línea, Gobierno y comunidades aprobaron incrementar en un uno por ciento, tal y como prevén los Presupuestos Generales del Estado de este año, el nivel mínimo de protección garantizado a los beneficiarios del SAAD.
Según recordó Jiménez, a 1 de enero de 2010 había un total de 743.096 personas a las que se les había reconocido ya el derecho a recibir un servicio o prestación del sistema de dependencia, y de ellas, 485.526 ya lo están recibiendo.
En este sentido, la titular de Política Social subrayó que de las más de 480.000 personas que reciben ya un servicio o prestación, casi 290.000 se incorporaron al SAAD el año pasado, lo que significa que de cada cinco personas que cuentan con alguna ayuda de este sistema, tres lo hacen desde 2009.

continua llegint

El documental ‘Capacitados’ desembarca en las ondas


El programa radiofónico ‘Hoy por hoy’, de Ser Madrid, fija su atención en el documental ‘Capacitados’, una iniciativa única hasta la fecha, impulsada por el Programa Por Talento de Fundación ONCE, y cofinanciada por el Fondo Social Europeo. En su emisión de mañana miércoles, 27 de enero, a partir de las 13 horas su presentador, Pedro Blanco, charlará con dos de sus protagonistas, Juan Carlos Martínez y Virginia Carcedo, así como con el vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán.

‘Hoy por hoy’ ha querido salir del estudio de radio para conocer in situ la sede de la Fundación ONCE, en cuyo salón de actos se ha grabado este espacio. “Si no salimos de vez en cuando de la radio, corremos el riesgo de vivir en una burbuja”, comentó Blanco.
El documental reúne a Ferran Adrià, chef y copropietario de El Bulli, Marcos de Quinto, presidente de Coca Cola Iberia, y María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica, con el objetivo de mostrar a la sociedad las capacidades profesionales de las personas con discapacidad.
“Con este documental hemos sido capaces de poner el foco de atención en la discapacidad y generar no sólo un debate y una discusión social, sino de plasmar que la discapacidad es algo accidental dentro de algo sustancial: una persona llena de capacidades. El talento cabe en todo tipo de envases”, explicó Durán.
Por su parte, Juan Carlos Martínez, que en el documental acompaña a María Garaña en su aventura sobre una silla de ruedas, afirmó que “la sintonía fue casi instantánea. María se involucró muchísimo, no se levantó ni un segundo de la silla, fue capaz de cambiar por completo el chip”.
Virgina Carcedo, que hace de lazarillo de Marcos de Quinto, recordó que éste no se arredró cuando le pusieron un antifaz que le impedía ver por completo y le colocaron en la mano el bastón que guía a los ciegos. “Habrá que salir al mundo”, dijo de Quinto.
“Creo que la importancia de este documental es que transmite que el problema no está en la persona con discapacidad, sino que el problema lo tiene la sociedad, que no está preparada para nosotros”, argumentó Carcedo.

continua llegint

dilluns, 25 de gener del 2010

Tres técnicas de imagen ayudan a localizar el 'centro' cerebral de la esquizofrenia


Científicos de la Unidad de Psicosis e Investigación de Benito Menni CASM, integrada en la red de Centros de Investigación Biomédica en Salud Mental (CIBERSAM) han identificado por primera vez alteraciones estructurales y funcionales en la corteza frontal media del cerebro que podrían ser causantes de la esquizofrenia, según publica la revista 'Molecular Psychiatry'.

El equipo liderado por la doctora Edith Pomarol-Clotet ha realizado este estudio examinando y comparando el cerebro de 32 pacientes con esquizofrenia frente al de otras 32 personas sanas mediante tres técnicas de resonancia diferentes. Una de estas tecnologías mide el volumen de materia gris del cerebro, una segunda examina las conexiones de la sustancia blanca subyacente y, finalmente, una tercera técnica registra el patrón de actividad en diferentes partes del cerebro mientras los sujetos realizan un test cognitivo.
El resultado es que las tres técnicas identificaron anomalías en la misma región cerebral -la corteza frontal media- en los pacientes con esquizofrenia. Esta región cerebral forma parte de una red de áreas denominada 'Default Mode Network' (o red neuronal por defecto) que parece tener un papel crucial en la creación y elaboración de los pensamientos que aparecen cuando no estamos ocupados en ninguna tarea concreta.
La corteza frontal media, incluida en los lóbulos frontales (que se ubican en la zona anterior del cerebro), ya se había relacionado en estudios anteriores con la patofisiología de la esquizofrenia; sin embargo, es la primera vez que tres técnicas apuntan simultáneamente a este rincón cerebral como el origen de esta patología mental.
Precisamente en este sentido, el doctor Peter McKenna, investigador principal del CIBER de Salud Mental y uno de los autores del artículo, señala que "estos resultados son potencialmente importantes, porque la convergencia de estos hallazgos cerebrales, estructurales y funcionales sugiere que la corteza frontal medial puede ser un lugar indicado para concentrar los esfuerzos de investigación en el futuro. Puede ser una pista para encontrar las causas de la esquizofrenia".
Uno de los aspectos que esta investigación no llega a revelar es el origen de dichos cambios en la corteza frontal medial. La doctora Pomarol-Clotet explica que "éste será, precisamente, el siguiente paso a dar, ya que estamos empezando a planificar un estudio neuropatológico, que en un futuro podría revelarnos nuevos datos en este sentido".
La esquizofrenia es un trastorno mental crónico y grave que, en España, afecta a unas 400.000 personas. Esta enfermedad se caracteriza por una mutación sostenida de varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad, y una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas y a una significativa disfunción social. Así, una persona con este diagnóstico, por lo general, muestra un pensamiento desorganizado, delirios, alucinaciones, alteraciones afectivas en el ánimo y las emociones, del lenguaje y conductuales.
Se trata de una enfermedad cuyos síntomas suelen aparecer en adultos jóvenes. En el caso de los hombres se hace visible entre los 18 y los 25 años, mientras que entre las mujeres se retrasa al período de entre 23 y 35 años.

continua llegint

ASENDI impulsa un servei de préstec gratuït de material ortopèdic


L’Associació per a la Sensibilització envers la Discapacitat de Nou Barris (ASENDI) ha posat en marxa un innovador servei gratuït de préstec de material ortopèdic que té l’objectiu de facilitar la vida a les persones amb discapacitat i que alhora vol donar funcionalitat a materials ortopèdics que ja no es fan servir.

La iniciativa consisteix en què persones que tinguin a casa algun material ortopèdic que ja no utilitzen (crosses, cadires de rodes, caminadors...) el posin a disposició d’ASENDI per tal que aquests puguin facilitar aquest material a altres persones que el requereixen però que, per la circumstància que sigui, no tenen possibilitats d’adquirir-los.
ASENDI és una entitat que està funcionant des del 2007 i que va néixer fruit de les preocupacions i de les ganes de sensibilitzar d’un grup de veïns de Nou Barris amb discapacitat. Algunes de les activitats que organitzen són xerrades a col·legis i tallers de conscienciació sobre discapacitat.
Més informació:
Tel.: 638 495 707 o 638 493 183. Atenció de 10 a 13 hores.

continua llegint

Entre el 10 y el 23% de los españoles sufre dolor crónico


Entre el 10 y el 23% de los españoles sufre dolor crónico, cuyo origen más frecuente es debido a ciertas patologías reumáticas -lumbalgia, fibromialgia, artrosis- y las cefaleas, según los datos incluidos en el libro "Manual del dolor".
Estos datos se traducen en que entre diez y once millones de personas padecen dolor musculoesqueletico durante más de seis meses, lo que supone un impacto económico enorme tanto por el coste de los tratamientos como por las bajas laborales, y una repercusión de importante magnitud en la calidad de vida de los millones de personas afectadas y de sus familiares, ya que muchos de estos pacientes pierden su trabajo y sufren por no sentirse socialmente útiles.

“Sin embargo, y pese a que ningún profesional de la salud discutiría que el dolor es un fenómeno biopsicosocial, en la mayoría de las ocasiones su tratamiento no se corresponde con la concepción que se tiene del mismo, pues todavía son pocos los casos que se tratan de manera auténticamente multidisciplinar”, según afirman Jenny Moix y Francisco M. Kovacs, coordinadores del libro "Manual del dolor", y Malén Oliver-Frontera, en el prólogo de la obra.
En su opinión, los tratamientos cognitivo-conductuales están muy lejos de implantarse oficialmente en las clínicas y hospitales, pese a que han demostrado ser eficaces en múltiples investigaciones.
Este libro, añaden, trata de presentar un protocolo que pueda resultar útil a los profesionales que tratan a pacientes aquejados de dolor crónico. “Nuestra pretensión es que este manual sea como un libro de instrucciones que sirva de referencia para el terapeuta y resulte un manual realmente práctico”, añaden.
Para realizarlo, se ha contado con la aportación de 24 psicólogos que colaboran en clínicas del dolor de hospitales públicos españoles. Un equipo integrado tanto por psicólogos clínicos con amplia experiencia práctica como por profesores universitarios con un gran bagaje en teorías del dolor, cuya mutua colaboración ha permitido diseñar un protocolo de acuerdo con la teoría, pero con la indispensable confirmación que aporta la práctica.
El "Manual del dolor", tratamiento cognitivo conductual del dolor crónico, está publicado por Paidós. Jenny Moix es miembro de la Agrupación Española de Profesionales de la Salud para el Estudio de las Enfermedades Reumáticas (AEPROSER). Francisco Kovacs es doctor en Medicina y director de la Red Española de Investigaciones en Dolencias de la Espalda.

continua llegint

Comunicat del Departament de Salut

Segons la informació recollida pel sistema PIDIRAC (Pla d’Informació de les Infeccions Respiratòries Agudes a Catalunya), l’activitat gripal pel nou virus de la grip A(H1N1) mostra una intensitat baixa i per sota del llindar epidèmic. La taxa d’incidència de síndromes gripals registrades per la xarxa sentinella és de 59,19 per cada 100.000 habitants.
Pel que fa a la vigilància de casos produïts pel nou virus de la grip A (H1N1), la majoria han presentat un quadre gripal lleu, amb una recuperació en pocs dies, tot i que s’han produït un total de 771 casos greus, dels quals 688 ja han estat donats d’alta hospitalària. En aquests moments es troben a la UCI 12 casos greus. Aquesta setmana s’han produït 4 defuncions a Catalunya com a conseqüència de la grip A, que enregistra, a data d’avui, 48 defuncions.Les 4 últimes defuncions corresponen a un home de 79 anys amb patologies prèvies, una dona de 30 anys amb patologies prèvies, una dona de 60 anys sense patologies prèvies i una dona de 70 anys amb patologies prèvies.Al llarg de la setmana que va del 14 al 20 de gener, l’activitat als hospitals d’aguts, pel que fa al nombre d’urgències ateses, ha estat superior en relació a la setmana anterior (57.569, que suposa un increment del 4,8%) però inferior en un 10,6% si comparem amb la mateixa setmana de l’any anterior. En canvi, el nombre de pacients ingressats (6.434) ha estat inferior tant pel que fa a la setmana anterior (3,2%) com respecte a la mateixa setmana de l’any anterior (3%).Els hospitals infantils han augmentat, si comparem amb la setmana anterior, l’activitat d’urgències ateses en un 6,7% (3.074) i les urgències ingressades en un 2,1% (335), però, tot i així, està per sota de la mateixa setmana de l’any anterior en un 21,8% i 12% respectivament.Pel que fa a l’activitat dels centres d'atenció primària i a l’activitat domiciliària han augmentat un 42,4% (769.567 visites) i un 30,5% (23.159 domicilis) respectivament si comparem amb la setmana anterior. En canvi, els centres d’atenció continuada (ACUT) han disminuït tant en visites (42.926) com en atenció domiciliària (2276) que representen una disminució del 11,6% i un 18,2% respectivament.

continua llegint

divendres, 22 de gener del 2010

La receta educativa del doctor Fuster

Las camisetas de promoción son de los mismos colores que los que tiene la dieta mediterránea. Rojas, verdes, amarillas, naranjas y azules. Llevan distintas inscripciones: Yo nado, Yo desayuno, Yo bailo. Son mensajes positivos para simbolizar los hábitos de vida saludables que debería tener presente la juventud de todo el mundo. Son frases estampadas en la tela formando uno de los emblemas de la nueva Fundación, presentada ayer en Barcelona por el doctor Valentín Fuster.

La ha bautizado SHE, (ella en inglés), pero no para hacer un guiño feminista con el que sugerir que las mujeres suelen tener más interés por su salud y la de sus familiares que los hombres. SHE es el acrónimo de Science, Health and Education con el que se sintetiza fielmente el horizonte de esta institución.

El cardiólogo español, director del Centro Nacional de Investigación Cardiovascular (CNIC) español y del Instituto Cardiovascular del Hospital Monte Sinaí, siempre ha recalcado cuáles eran las bases en las que se sustentaba su trabajo: investigar, atender a los pacientes y formar a alumnos de Medicina y colegas de profesión. Al crear SHE pretende ir un poco más allá de la docencia médica clásica y aplicar métodos científicos y estudios de calado con los que educar en salud a la población general y más concretamente a los niños y jóvenes.

Convencido de que cualquier persona debe tener su propia salud como una de las prioridades vitales, Fuster insiste en que el máximo partido educativo con el que contribuir a elevar la conciencia sanitaria de la población se logra en la niñez y en la adolescencia. "Es en esas edades cuando se puede conseguir orientar la conducta, porque cuando se es adulto suele ser más difícil modificar los hábitos", ha repetido muchas veces, "sabemos que buena parte de la salud de toda una vida depende de los comportamientos que se han tenido en la juventud".
Impacto Global

Si las siglas de la Fundación sintetizan en inglés las palabras ciencia, salud y educación se debe a que la organización quiere tener un impacto global. Aunque su base está en España y cuenta entre sus primeros patronos con empresarios como Carles Vilarrubí, su vicepresidente, además de políticos como Javier Solana y miembros de la familia Fuster.

"Tenemos también una peculiaridad que nos distingue un poco de los inicios de otras Fundaciones", comentó el científico español, "ya llevamos algunos años de experiencia y contamos con varios programas educativos funcionando tanto en nuestro país como en otras partes del mundo, Por eso nos gustaría generar un marco, una plataforma, y encuadra en ella este tipo de actividades que son muy necesarias para mejorar la salud en todas partes", añadió el doctor Fuster.

De hecho, hace tiempo que se han puesto en marcha experiencias educativas saludables para la infancia en Cardona (Barcelona), Madrid, Colombia, Nueva York y Ruanda. Por otra parte, la intención de los directivos de SHE no es la de repetir experiencias que ya se han llevado a cabo bien en otros sitios sino innovar, evitar el competir y fomentar, por el contrario, la cooperación con las instituciones que deseen y puedan aportar valor añadido. El CNIC entre otras.
Los 'monstruos supersanos'

Millones de niños en el mundo conocen perfectamente a los personajes de Barrio Sésamo. La serie de animación creada hace 40 años por Jim Henson se ha paseado por la mayoría de las televisiones del mundo y está considerada como un icono audiovisual de la infancia.

Fuster lleva tiempo aliado con los responsables de la serie y los famosos Elmo, Rosita o el Monstruo de las Galletas, entre otros, se han convertido, en compañía del científico español, en muñecos que fomentan la salud entre los más pequeños.

El éxito de esta experiencia en Colombia avala su difusión en otras latitudes. Entre uno de los objetivos próximos de SHE está la publicación el próximo mes de marzo de 'Monstruos Supersanos', un libro firmado por Fuster que ayude a los padres a orientar a sus hijos de 3 a 6 años en hábitos saludables.

Luego vendrán más publicaciones dirigidas a las los distintos segmentos de la edad infantil. Por otra parte, los cuatro jinetes que tiraran del carro de la Fundación ya tienen nombre propio. Son: conocer el cuerpo y su funcionamiento, profundizar en la alimentación, insistir en la trascendencia del ejercicio físico e incidir en los hábitos de consumo, para prevenir sobre todo cualquier drogadicción. Y eso sin dejar de lado la salud de la mente.

"Queremos fomentar la tolerancia entre la juventud", insiste Fuster, que, además, no está preocupado por la financiación de la organización ya que confía en la respuesta positiva muchos sectores de la sociedad.

continua llegint

semana de la mobilidad

continua llegint

dijous, 21 de gener del 2010

“Que la discapacidad esté presente en el cine supone un rasgo de normalización”


Es un crítico de cine, pero un tanto peculiar. No acude a los pases de prensa, sino que compra su entrada, disfruta de la película con público, “la percepción, si no, cambia” y escoge él mismo aquellos filmes sobre los que habla. Por tanto, no conoce la presión de distribuidoras, productoras, etc. Miguel A. Delgado acaba de publicar una compilación de reseñas cinematográficas certeras, ingeniosas y muy literarias: ‘Ya no se hacen películas como las de antes… pero no importa’ (Laria).


Cuando se dice que ‘no se hacen películas como las de antes’, ¿nos falta perspectiva?Es una frase que se repite muchísimo y se suele emplear con tono despectivo hacia el cine que se hace hoy en día. Se presupone que el cine de antes era mejor. Pero el cine de antes, nos ha llegado ya con la criba del tiempo, porque antes también se hacía muchísimo cine de consumo con películas horrorosas. Es cierto que no se hacen películas como las de antes pero porque es imposible. ¿Cómo se va a hacer cine del mismo modo que antes? Hay otros métodos, herramientas, sensibilidades, problemas… Se siguen haciendo todos los años un puñadito de obras maestras, películas más o menos buenas y muchas malas, por supuesto. Pero el cine, actualmente, no está en un mal momento.

¿Qué cuatro obras maestras recoge en el libro?Aunque si me lo preguntases mañana, quizás mi respuesta sería distinta, ahora se me ocurren ‘Los tres entierros de Melquíades Estrada’, ‘Grizzly Man’, ‘Zodiac’ y por salirnos de lo comercial, ‘El silencio antes de Bach’.

¿Qué diferencias hay entre películas españolas (como las que recoges, ‘Pagafantas’, ‘Siete mesas de billar francés’ o ‘La soledad’) y las norteamericanas (‘Apocalypto’, ‘Gran Torino’, etc)?La forma de narrar de ‘Gran Torino’ y ‘Siete mesas de billar francés’ no son diferentes, son historias de guión, pegadas a la calle… la gran diferencia es que los americano saben hacer cine espectáculo. ‘Apocalypto’, por ejemplo es apasionante, es una película de aventuras que te mantiene pagado a la butaca. Este tipo de cine, de gran espectáculo, no suele hacerse y cuando se intenta, sale mal, como el caso de ‘Alatriste’. Aunque ‘Ágora’ apunta a que las cosas puedan cambiar en un futuro. Estados Unidos es capaz de hacer películas ‘artefacto’, películas que atrapan al espectador y no lo sueltan hasta el final; quizás, pr los presupuestos que manejan, pero también porque tienen a los grandes talentos de todos los países del mundo.
¿Cómo se distingue una obra maestra?Porque te deja una huella muy profunda, y porque es una película sin fisuras. Es ‘La butaca’ hay una cosa que hacemos, como en otros medios, que me pone de los nervios, que es calificar con estrellas un filme. Es algo muy equívoco, porque si le pongo tres estrellas a una película, puede ser que quiera decir que es un gran largometraje y que ha sido decepcionante porque me esperaba encontrar una obra maestra y se ha quedado en una película digna. Pero, en cualquier caso, una obra maestra es aquella película que no se agota, a la que vuelves y en la que siempre encuentras una nueva lectura.

El cine español ¿sigue acusando la falta de industria?Sí. Ahora mismo estamos en un momento muy dulce, acabamos de cerrar un trimestre en el que ha sabido conectar con el público, con películas como ‘Planet 51’, ‘Celda 211’ o ‘Ágora’.. Un gran problema del cine español es el recelo que siente, en general, hacia las películas de género. Parece que una buena película sólo puede ser una película de autor, que el cine concebido como entretenimiento no es cine… Pero ‘REC’, por ejemplo, una película de género, a mí me resultó novedosa, fresca, interesante, muy buena. Quizás se deba al cine francés, por la imagen que tenemos de que es un tipo de cine ‘muy sesudo’; pero, en realidad, las películas que arrasan en Francia no son esas, sino las superproducciones del tipo ‘Astérix’. Y no hay que olvidar que el cine de autor, por sí mismo, no podría sustentar una industria cinematográfica.

Hace poco, la actriz Pilar Bardem se quejaba de que los espectadores no respaldan el cine español por cuestiones políticas. ¿Tiene razón?No es verdad, a los hechos me remito: ‘Agora’, una película con un mensaje ideológico muy claro y contundente, ha sido un taquillazo, y no la han visto espectadores de un único signo político... Lo mismo que ‘Celda 211’, ‘Spanish movie’… puede hacer un grupo de fanáticos, pero son una minoría. Ese lamento tan recurrente del cine español no me lo creo, ni creo que les haga ningún bien. En Estados Unidos, la mayor parte de la industria del cine está formada por demócratas, pero eso no quiere decir que los republicanos no vayan a ver películas…

A la hora de escoger un filme sobre el que hacer la crítica, ¿qué criterios sigue?En mi caso, hago lo mismo que haría cualquier espectador; no voy a pases de prensa, me saco mi entrada. Ver las películas con público te permite tener una percepción más real de la película. Escojo la película por afinidades temáticas, porque el director me interesa, por la expectación que suscita… La crítica de cine es algo añadido a mi ocupación profesional, eso se refleja también en la honradez. Por eso, cuando hay que votar las peores películas del año no puedo participar porque no las he visto.

Por cierto, ¿qué le parece la nueva ley catalana de cine, que obliga a doblar a uno de cada dos filmes que se estrenen?Creo que no es una ley que hable de cine, sino de política. Me parece mal, porque al final el perjudicado será el espectador catalán. También perderán con la ley las pequeñas distribuidoras y productoras, que tendrán que afrontar un coste muy gravoso al que no sé si podrán hacer frente. AY las grandes distribuidoras, o bien asumen ese coste, porque ellas sí lo pueden hacer, o bien deciden no estrenar allí.

¿Qué director de cine pasará a la historia?Almodóvar. Aunque ‘Los abrazos rotos’ me pareció bastante mala, creo que por lo que ha hecho ya se ha ganado su lugar en la posteridad. De Amenábar, sin embargo, no estoy tan seguro. Su mejor película sigue siendo ‘Tesis’.

Es un buen momento para las directoras: Icíar Bollaín, Gracia Querejta, Isabel Coixet, Ángeles González Sinde –ministra de Cultura-… Bueno, lo de menos es si e director o directora; importa que nos ofrezca una buena película, una historia que nos emocione. El hecho de que sea mujer quien la dirija no asegura que la película sea buena; y, por supuesto, estoy en contra de que se favorezca económicamente, en las subvenciones, a un determinado sexo.

Qué dice menos de una película, ¿qué nos deje indiferente o que nos horripile?Que te horrorice; no soporto salir del cine cabreado, que es lo que sucede cuando una película es mala. Salvo que sea tan mala que te divierta. Por eso he incluido la reseña de ‘Transformes II’, porque acaba por ser buena, de tan mala que es, si se mira en clave de parodia.

¿'Torrente’ es cine?Se estrena en pantalla grande, está rodada en formato de 8 milímetros… sí, es cine. Otra cosa es que discutamos si es buen o mal cine. Pero cuple su función: entretener.

En una película, ¿qué prima más, la historia que cuenta o cómo la cuenta?Depende. Lo mejor es tener una buena historia y contarla bien.

¿Qué opina de película que, como ‘La escafandra y la mariposa’, introducen la discapacidad como elemento fundamental?Si es una buena película, da igual de qué trate. Reconozco que en el caso que mencionas, ‘La escafandra y la mariposa’, fui a verla con todos los prejuicios del mundo, porque el reto que proponía era muy difícil: ponerse en la piel de una persona atrapada en su propio cuerpo. Pero me pareció redonda. Creo que lo consigue a la perfección. Y la identificación del espectador con el personaje es total. Y que la discapacidad esté presente en el cine es síntoma de que algo hay cambiado, es un rasgo de normalización.

Si tuviera que definirse en una película, ¿cuál sería?No considero que mi vida dé para una película… ‘Dioses y monstruos’, tal vez.

continua llegint

Haití reclama prótesis ortopédicas y rehabilitación


La ONG Handicap International ha destacado que la necesidad de prótesis ortopédicas y rehabilitación de las víctimas del terremoto de Haití es inmensa, informa una nota de prensa de la organización.

En torno a 400 de personas han sufrido amputaciones tan solo en Puerto Príncipe, la capital haitiana, debido a las lesiones sufridas durante el seísmo, y muchos son los heridos que se encuentran a la espera de este tipo de intervención, según los datos de la ONG, que de momento no dispone de cifras con respecto a los lesionados medulares a consecuencia del seísmo.
Handicap International ya ha creado 6 unidades móviles sanitarias que están proporcionando los primeros cuidados a los heridos que se encuentran a la espera de hospitalización.
Asimismo reforzará estos efectivos con un especialista en rehabilitación física, dos ortoprotesistas y dos fisioterapeutas a lo largo de la semana que viene, para poder ofrecer seguimiento postoperatorio y rehabilitación.
Los responsables de la ONG esperan empezar a recibir las primeras prótesis y material de rehabilitación en un plazo de un mes y medio, y subrayan que las actuaciones en esta materia deberán desarrollarse durante varios años, dado el elevado número de heridos, que la ONU cifra en 250.000.
Para financiar esas medidas Handicap International ha puesto en marcha en Francia un programa de apadrinamiento de sus actividades en Haití.
"La atención temprana a heridos y amputados tras una intervención quirúrgica es esencial para reducir las complicaciones y secuelas discapacitantes", asegura Thomas Calvot, especialista en la asistencia a heridos en terremotos de la ONG.

continua llegint

Presentació del nou Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi

La consellera de Salut, Marina Geli, acompanyada de l’alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda, i del Gerent de l’hospital, Albert Ponts, ha presentat avui el nou Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi.Posteriorment, s’ha realitzat una posterior visita a les noves instal·lacions.El proper 1 de febrer es posarà en marxa l’Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi, que donarà servei a més de 300.000 persones i que compta amb una inversió de 113 milions d’euros.

continua llegint