dilluns, 21 de desembre del 2009

BONES FESTES

Tot l'equip al complert del programa Espai Vital, us volem desitjar unes molt bones festes i dir-vos que tornarem a estar en actiu a partir del 15 de gener.

continua llegint

dimecres, 16 de desembre del 2009

El primer ple del Parlament adaptat per a invidents


El Parlament se suma a la celebració del bicentenari del naixement de Louis Braille, inventor del sistema de lectura i escriptura tàctil que porta el seu nom i els diputats rebran l’ordre del ple que comença avui traduït a aquest sistema. L’ONCE ha fet la traducció, que anirà acompanyada d’un alfabet Braille i d’informació sobre el bicentenari del naixement del seu inventor, que es commemora aquest 2009.


La iniciativa té per objectiu conscienciar la ciutadania de la importància d’aquest sistema per a les persones cegues, ja que els facilita l’accés a l’educació, la cultura i l’oci i els fa pràctica i segura la vida quotidiana.La delegada territorial de l’ONCE a Catalunya, Teresa Palahí, acompanyada del president del consell de l’ONCE, Enric Botí, lliurarà aquesta tarda als presidents del Parlament, Ernest Benach, i de la Generalitat, José Montilla, en el decurs d’una audiència, una còpia en Braille de la convenció de les Nacions Unides pels drets de les persones amb discapacitats, que va entrar en vigor a l’estat el maig del 2008.El sistema Braille consisteix en un codi de seixanta-tres caràcters constituïts per un rectangle de sis punts en relleu que conformen una determinada figura. Aquests caràcters estan units per línies sobre el paper i es poden llegir passant les puntes dels dits suaument sobre l’escrit. El sistema va ser reconegut com una fórmula universal d’ensenyament per als invidents el 1878 al Congrés Internacional de París, dos anys després de la mort de Braille.

continua llegint

Adif y Renfe instalarán centros de atención a viajeros con discapacidad


Adif y Renfe habilitarán 71 centros Atendo de atención a viajeros con discapacidad en las principales estaciones de tren del país a lo largo de 2010, con el fin de reforzar el servicio integral que ya presta a este colectivo de viajeros.

La estación de Madrid-Puerta de Atocha ha inaugurado el primero de estos centros, en tanto que el resto se instalarán paulatinamente a lo largo de año que viene en las estaciones que cuentan con asistencia inmediata para los viajeros con discapacidad.
El centro fue presentado por el secretario de Estado de Infraestructuras, Victor Morlán, junto a los presidentes de Renfe y Adif, Teófilo Serrano y Antonio González, respectivamente.
Los centros Atendo serán de dos tipos, uno para las grandes estaciones, como Madrid, Barcelona o Valencia, con espacio para la espera de viajeros, y otro para las estaciones medianas.
Ambos serán totalmente accesibles e incorporan la nueva imagen del servicio. Además, serán fácilmente identificables porque los 350 profesionales con formación especializada que conformarán su personal irán vestidos de naranja.
En el diseño de estos puntos de atención han colaborado el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación ONCE.
Los centros Atendo están dirigidos a personas con discapacidad física sensorial o psicológica, a personas mayores con dificultades de movilidad a la hora de viajar en tren, y a otros pasajeros con movilidad reducida.
Prestarán una atención personalizada que orienta e informa al viajero sobre el acceso y el tránsito de estaciones. En concreto, facilita el acceso al tren a personas con discapacidad con su equipaje correspondiente y dispondrá de los medios mecánicos, como rampas, elevadoras o cualquier otro elemento, para poder realizar estos traslados.
En el caso de Madrid, contará con tres estaciones con asistencia permanente (Puerta de Atocha, Atocha Cercanías y Chamartín) mientras que hay una estación, la de Villalba, con asistencia puntual. En este caso, se presta el servicio al viajero pero hay que solicitarlo con al menos 12 horas de antelación al horario de salida del tren.
Sin embargo, en el resto de oficinas el viajero sólo tiene que acudir 30 minutos antes de que salga el tren con su billete. El personal de Atendo se encarga después de todo lo demás, de gestionar y prestar la asistencia tanto en la estación de origen como de destino.
Este servicio se enmarca dentro de los planes de accesibilidad que desarrollan Renfe y Adif y que, como ya anunció el ministro de Fomento, José Blanco, permitirán que en 2014 los servicios ferroviarios españoles sean universalmente accesibles.
Para ello, las dos empresas destinarán una inversión 784 millones de euros, que incluye la incorporación de nuevos trenes equipados y la adaptación de 480 de la flota ya existente.

continua llegint

Nace la primera Escuela Audiovisual para personas discapacitadas

De la más absoluta invisibilidad a ser protagonistas de los medios audiovisuales. Este giro de 360º es lo que se propone la primera Escuela Audiovisual para personas discapacitadas. Según los datos de la Encuesta sobre Discapacidades, Minusvalías y Estado de Salud (INE 2008), el 8.34% de la población española tiene algún tipo de discapacidad, un colectivo que engloba a unas 3.85 millones de personas. De ellas, sólo 418.840 (el 28.3%) tenían un empleo durante el pasado año y la mayoría eran trabajos escasamente cualificados y retribuidos. Para cambiar esta situación y para que puedan competir en el mercado laboral en igualdad de condiciones, nace este centro educativo.

La Escuela forma parte de Proyecto Pro, impulsado por la Fundación Antena 3, y el objetivo es promocionar plenamente la integración laboral de las personas con discapacidad en el ámbito del sector audiovisual, "un entorno en el que hasta ahora han aparecido en contadas ocasiones y siempre bajo ciertos clichés", tal y como ha explicado Alberto Durán, Vicepresidente Primero Ejecutivo de la Fundación ONCE, que apoya la iniciativa."Hablar de empleo en estos momentos de tanto paro es una gran noticia y más si se trata de integrar a uno de los colectivos más invisibles", añade.
La primera piedra de este proyecto consiste en un Curso de Ayudante de Producción de televisión que se impartirá en la Univarsidad Carlos III de Madrid y que incluirá dos meses de prácticas en empresas del sector. La convocatoria contará con un número máximo de 20 plazas subvencionadas en su totalidad por un programa de becas. Las clases van dirigidas a todos aquellos individuos con algún grado de discapacidad �congénita o sobrevenida- que quieran formarse en estas lides.
Para acceder al curso deberán cumplimentar la solicitud en la web de la Universidad Carlos III antes del 30 de diciembre.
"El fin último es que los alumnos puedan encontrar trabajo. Aún queda mucho por hacer en este terreno, pero esto es un primer granito de arena", ha declarado, durante la presentación de la Escuela, Carmen Bieger, directora de la Fundación Antena 3. "El empleo promueve la autoestima y es la mejor forma de integración", ha añadido Alberto Durán.
Además de la ONCE, la Escuela cuenta con el apoyo del Real Patronato Sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad y Política Social, del Fondo Social Europeo y de distintas entidades.
La escasa formación, las barreras sociales y las dificultades de adaptación son algunos de los factores que se relacionan con las dificultades de inserción de estas personas en la empresa. La situación se agrava considerablemente en el caso de quienes sufren discapacidad psíquica o intelectual, donde el porcentaje de inactivos se eleva al 80.7%, aproximadamente.

continua llegint

Presentan la Guía Multimedia para la Formación en Atención y Cuidados a Personas con Discapacidad Física


Cocemfe Castilla La Mancha ha presentado, en su sede regional, la Guía Multimedia para la Formación en Atención y Cuidados a Personas con Discapacidad Física, una herramienta que permitirá mejorar la calidad formativa de los profesionales que directamente desarrollan su labor en el ámbito de la discapacidad, contribuyendo así a la mejora y calidad de vida de este colectivo.


Según informa Cocemfe, en la presentación de esta Guía ha estado presente la directora general de Formación, María del Mar Torrecilla, que resaltaba la enorme experiencia y trayectoria de Cocemfe CLM en materia de investigación, que ha servido para conocer la realidad de las personas con discapacidad, así como sus necesidades formativas. Reiteraba, asimismo, que se trata de un instrumento básico que se convertirá en una herramienta muy práctica.
"Instrumentos como el que hoy se presenta, son herramientas imprescindibles para que las personas se formen, en esta etapa de crisis, y mejoren su cualificación profesional, en un itinerario que les pueda llevar al empleo. El conocimiento de Cocemfe CLM y la intención del Gobierno Regional, da como resultado la calidad técnica de esta guía y la posibilidad de una garantía de calidad para las personas que están en situación de dependencia", aseguró la Directora.
Cristina Gómez, directora gerente de Cocemfe CLM ha destacado durante la presentación de esta herramienta multimedia, el hecho de que "Castilla-La Mancha es de las regiones que más actividad genera en materia de investigación y elaboración de herramientas y normas, todas ellas relacionadas con la calidad, eficiencia y eficacia necesaria para la atención a las personas en situación de dependencia y/o personas con discapacidad".
"Este es un ejemplo de cómo la estrategia para la capacitación y mejora de la empleabilidad y competitivad de los trabajadores de la región, contribuye positivamente y de forma eficaz a mejorar y dar calidad a los procesos formativos", añadió.
El objetivo general de esta guía es ofrecer un apoyo al formador dónde poder encontrar los principios metodológicos básicos para la enseñanza sobre cuidados y atención a personas con discapacidad física, así como los objetivos, contenidos y aplicaciones prácticas que ha de establecer para el desarrollo del aprendizaje. También le permitirá adquirir unas competencias profesionales y de recualificación hacia el sector de atención y cuidados a personas en situación de dependencia y/o discapacidad.
Esta guía orientada al profesorado y cuyos contenidos abarcan cuatro ejes se inicia con un marco conceptual sobre los paradigmas de atención, haciendo una retrospectiva de los modelos de atención histórico-asistencial, hasta llegar a los modelos proactivos con enfoque sociosanitario, por los que se está apostando en Castilla- La Mancha.

continua llegint

Editada una guía sobre violencia de género adaptada para discapacitadas intelectuales


La consejera de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados, ha presentado la Guía de Violencia de Género y Mujeres con Discapacidad Intelectual, elaborada por la Federación de Organizaciones a favor de Personas con Discapacidad Intelectual -Feaps-, que explica en un lenguaje accesible y sencillo qué es la violencia de género y qué deben hacer estas mujeres ante este tipo de agresiones.

Este manual, editado por la Comunidad, ha contado con la colaboración de mujeres con discapacidad que se han encargado de adaptarla utilizando textos e ilustraciones que facilitan su lectura y comprensión. El folleto, del que se van a editar 5.000 ejemplares, ofrece información esencial para que estas mujeres puedan conocer e identificar las distintas manifestaciones de esta violencia -física, psicológica o sexual- y las actitudes que suelen adoptar los potenciales agresores.

Además, detalla cómo deben actuar si están sufriendo algún tipo de agresión, estableciendo pautas de autoprotección y búsqueda de ayuda como llamar al 012 Mujer. Adrados ha indicado que, en lo que refiere a violencia de género, estas mujeres "tienen un mayor riesgo de padecer situaciones de maltrato físico, psíquico o sexual, y además encuentran mayores dificultades para identificarlas y denunciarlas".
Otras de las medidas adoptadas desde la Consejería de Empleo y Mujer para facilitar la integración de estas personas es la eliminación de barreras arquitectónicas en los recursos que integran la Red de Centros y Servicios para Mujeres de la Comunidad, la traducción al braille del material informativo sobre violencia de género o los cursos que promocionan el liderazgo de mujeres con discapacidad.

continua llegint

dilluns, 14 de desembre del 2009

Ripollet participa de la Marató de TV3


Els passats 12 i 13 de desembre, Ripollet va aplegar diferents activitats amb motiu de la celebració de la Marató de TV3, enguany destinada a recollir fons per la investigació de les malalties minoritàries. Centenars de persones es van aplegar al Centre Cultural entre dissabte i diumenge per participar d'alguna de les activitats, entre ells, el president del Parlament de Catalunya, Ernest Benach.

D'una banda, dissabte dia 12, de 5 a 8 de la tarda, es van organitzar diversos tallers i activitats al Centre Cultural. Així, de La Careta Teatre va realitzar un tast teatral, de 17.30 a 19 hores, per a nens i nenes de 3 a 12 anys i amb un preu de 3 euros. També de 19 a 20 hores, hi va haver animació i contacontes per a nens i nenes de 3 a 10 anys. D'altra banda, Teresa Vázquez i Jordi Ballvé van oferir un taller de biodansa per a adults a partir de les 17 hores. A la mateixa hora, Pau Pèrrim va realitzar un espectacle d'animació al carrer. A més, van visitar Ripollet els gegants del Rodal de Sabadell, un joc d'escacs gegant, un taller de maquillatge a càrrec de l'Esplai La Gresca i una activitat del Club Tennis Taula Ripollet. Les activitats van comptar amb la col·laboració de les associacions de veïns de Can Clos, Can Mas, Maragall i Sant Andreu, així com del Patronat Municipal de Cultural.Pel que fa al diumenge, dia 13, l'entitat Acció Fotogràfica Ripollet va realitzar un mural fotogràfic, durant tot el dia, al Centre Cultural, que va recollir 1.528, 34 euros i va comptar amb la presència del president del Parlament de Catalunya,
Ernest Benach.

continua llegint

Les entitats i la ciutadania de Cerdanyola s'impliquen en la Marató de TV3


Tot i que, de de l'organització es reconeix que no s'arribaran a les xifres de recaptació aconseguides l'any passat, es destaca el paper realitzat per les associacions locals i dels ciutadans. Es pot seguir col.laborant fent donatius en el decurs de les activitats que encara resten per celebrar.

Cerdanyola se sumava ahir, per segon any consecutiu, a la Marató de TV3, dedicada enguany a les malalties minoritàries i que ha aconseguit recaptar més de cinc milions i mig d’euros per a la investigació mèdica d’aquestes patologies. A Cerdanyola, més de 30 entitats han organitzat activitats amb la finalitat de recaptar fons i recolzar la iniciativa. L’impulsor local ha estat José Manuel Marín, empresari cerdanyolenc i cantant amateur, qui valora positivament la resposta de la ciutat a aquesta segona edició. Tot i reconèixer que la recaptació serà inferior a l’aconseguida l’any passat, remarca la implicació de totes les entitats que han col.laborat en l’organització d’activitats. Marín explica que encara falten activitats per realitzar, com ara un sopar solidari del Rotary Club aquest dijous, en el que s’espera aconseguir una bona recaptació, encara que insisteix en que qualsevol aportació “és important” perquè segons explica avui dia “un euro és un euro” . José Manuel Marín comenta que, a més de l’acte d’aquest dijous, està preparant un concert amb els infants de la ciutat que es preveu es faci a l’Ateneu el mes de gener, en una data encara per concretar. Marín remarca que encara es pot col.laborar amb la Marató fent donacions o bé comprant el CD, editat per a l’ocasió, amb temes interpretats per ell mateix, l’Agrupació Musical de Cerdanyola, 7 de música o alumnes dels col.legis Turó de Guiera o Escaladei. Per a més informació es pot consultar la pàgina web maratotv3@cerdanyola.cat. José Manuel Marín, que es mostra molt agraït a tots els membres de l’organització de Cerdanyola per la Marató, assegura que l’any vinent la ciutat tindrà una tercera edició de la iniciativa solidària.

continua llegint

L'any que ve no es podrà fumar a cap lloc tancat


S'ha acabat fumar en espais públics tancats, locals d'oci i restaurants. Serà a partir de l'any que ve i ho ha explicat aquest dilluns el Ministeri de Sanitat i Política Social, segons ha assegurat la titular de la cartera, Trinitat Jiménez, ha destacat que existeix un "grau de consens bastant ampli" en prohibir definitivament el tabac.


En declaracions a RAC-1, Jiménez ha subratllat que "el problema no és que es fumi en llocs públics, sinó en llocs públics tancats", i en aquest sentit ha descartat prohibir fumar en terrasses i places de toros. La ministra ha constatat que les "converses estan molt avançades" i la posició és bastant majoritària dins els partits de l'arc parlamentari.
"En la mesura que aconseguim consens polític, aconseguirem consens social", ha dit, i ha assegurat que la decisió "és molt fundada", ja que està basada en la "protecció de la salut". "Estem culturalment preparats per a adoptar-lo ja, i estem en aquesta fase final de la negociació", ha remarcat Jiménez.
El Ministeri de Sanitat va començar a plantejar-se el passat estiu l'ampliació de la Llei Antitabac, que va entrar en vigor al gener de 2006.

continua llegint

Viñetas para una historia de superación


La parálisis cerebral es una discapacidad sobre la que se ha escrito desde muchas vertientes (médica, homeopática, legislativa…) pero, por vez primera, se aborda desde un formato insólito: una novela gráfica. ‘Una posibilidad entre mil’ (Ediciones Sinsentido) recoge el testimonio de dos padres, Cristina y Miguel, a los que el parto de su primer hijo, la pequeña Laia, les sitúa en el blanco de la casuística: son ellos los que han de enfrentarse a esa posibilidad entre mil, la de que la niña nazca con parálisis cerebral.

“La idea de hacer una novela gráfica sobre nuestro caso en concreto, se gestó en el hospital, en esas eternas esperas. Nos pareció que nuestro testimonio podría dar fuerzas a la gente que estuviera en nuestra misma situación. Además, consideramos que es muy importante que se habla de la discapacidad, ya que facilita la integración en la sociedad. Aportan su propia perspectiva, que enriquece”, explica Miguel A. Giner, uno de los autores de la obras.
Alejada de cualquier tono sombrío, compasivo o melodramático, la novela utiliza un estilo fresco y directo, que confiere de absoluta normalidad al proceso de los primeros años de estos padres: recepción del hecho, desconcierto, rechazo del mismo, aceptación… Es emocionante ver cómo la pequeña Laia, con su parálisis cerebral, descompone los ritmos y reajusta el orden de lo que es importante en la vida de estos padres, que, poco a poco, se encajan, se justan a una nueva realidad de médicos asiduos, terapias de rehabilitación, pequeños avances e importantes logros.
Basada en el testimonio real de los autores, Cristina Durán y Miguel A. Giner, dos reputados ilustradores valencianos, ‘Una posibilidad entre mil’ es la historia, contada a trazos y bocadillos, de una superación. Laia es especial y convierte en especial todo aquello de lo que participa.

Cuestiones como la lactancia, un tema del que se habla poco -se agradece la naturalidad con la que queda plasmada-, se aborda con total normalidad, pese a las dificultades que entraña, al igual que otros no menos cruciales como el embarazo, el parto, la maternidad o la paternidad.
Quizás lo más importante es zambullirse en primera persona en todo el proceso psicológico de asimilación de la enfermedad por parte de los padres, las crisis y los tratamientos que la niña va requiriendo, además del apoyo de los familiares, amigos y personal sanitario.
Jalonado por distintos capítulos (‘el abismo’, ‘el árbol’, ‘tierra’, ‘lodo’ y ‘la posibilidad’) encabezados por fragmentos de canciones de Silvio Rodríguez, Caetano Veloso o Jorge Drexler, entre otros, la novela discurre con una musicalidad marcada por el ritmo de la propia historia y por los leit motiv gráficos, como las espesas manchas que van usurpando parte de las viñetas, en los momentos de desánimo, o las múltiples raíces del árbol, que sostienen en la caída.
Nadie dijo que fuera fácil tener una hija con parálisis cerebral, pero Cristina y Miguel nos demuestran que es posible aprender a vivir desde otro punto de vista.
LOS AUTORES
Cristina Durán y Miguel A. Giner son socios de ‘LaGRUAestudio’, empresa que cuenta entre sus clientes al L´Oceanogràfic, Intermon Oxfam, Air Nostrum, Terra Mítica, Avacu o Generalitat Valenciana, entre otros, así como numerosas editoriales entre las que están Santillana, Voramar, Anaya, Barcanova, Pearson, Castellnou, Bromera, Tàndem, Planeta, Vicens Vives…

En 1997 participan activamente en el resurgimiento de la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia (APIV). Desde sus inicios son parte de la junta directiva y, en 2006, Durán asume la presidencia y Giner la tesorería y las publicaciones. Además, Durán ha sido miembro de la junta de la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (Fadip) y de la junta fundadora de EIF (European IIllustrators Forum).

continua llegint

Cuatro emite el viernes un "21 días a ciegas"


Samanta Villar, la periodista de Cuatro que ha bajado a una mina y ha vivido tres semanas sin techo para contar a los telespectadores realidades sociales poco conocidas, ha querido saber ahora cómo se las ingenian en su quehacer diario quienes acaban de perder la vista, por lo que se ha tapado los ojos y ha grabado un "21 días a ciegas" que se emitirá el próximo viernes, 18 de diciembre, a partir de las 23:20 horas.

"Ha sido una experiencia preciosa y muy clarificadora", ha declarado a Servimedia la periodista, quien se ha dado cuenta de que si la calle "es una carrera de obstáculos para cualquier persona", lo es más para las que tienen alguna discapacidad, que se ven obligadas a sortear con frecuencia obstáculos y vehículos mal aparcados, entre otros problemas.
Y es que, para Samanta, bajar a la calle con los ojos tapados ha sido "meterse en un océano o en una inmensidad" llena de ruidos y motos mal aparcadas.
Para aprender a moverse sola por la calle y recuperar su autonomía, la periodista ha recibido un curso intensivo impartido por técnicos de la ONCE, con el que además de a manejar el bastón, se ha acostumbrado a limpiar y a cocinar sin ver. En su reconquista de la independencia, Samanta ha tenido también que enfrentarse a un nuevo sistema de lectoescritura: el braille.
María Angels Méndez, subdirectora del programa, ha explicado a esta agencia que puesto que este "21 días" quiere servir para que la gente "abra los ojos a la realidad" y se dé cuenta de que por ser ciego no hay que quedarse en casa, ha presentado a Samanta a personas que han perdido la vista y que pese a ello hacen una vida normal en la que no falta el ocio.
La periodista ha asistido así a un concierto con un músico ciego, ha pasado un rato en el parque con una pareja de invidentes y con su pequeña de cuatro años y ha hecho senderismo sin ver el paisaje que la rodeaba.
Con todas estas experiencias, Samanta se ha dado cuenta de que pese a que se considera que los humanos reciben el 80% de la información a través de la vista, los demás sentidos son también importantes. En su caso, ha comentado, no ha ejercitado tanto el oído, como el olfato, que le ha demostrado que es posible oler, por ejemplo, a niño o a colegio e identificar así algunos espacios de los que le rodean.
Según ha indicado Méndez, la dirección del programa tuvo muy claro desde sus inicios que había que rodar un "21 días" sobre la ceguera, ya que es una realidad que encaja muy bien en las expectativas y el formato del espacio, de carácter "muy social".
Por este motivo, con "21 días a ciegas", la dirección del programa y la misma Samanta esperan que los telespectadores puedan "ver cosas que si no cierran los ojos no ven" y se den cuenta también de que ser ciego no significa que hay que quedarse en casa toda la vida.

continua llegint

Ningún anciano pasará la Navidad solo


La Asociación Madrileña de Residencias de Tercera Edad y Centros de Día (Amrte) presentará mañana su tradicional campaña de Navidad, en el centro de mayores ‘Casa Solar Santo Duque de Gandía’. Bajo el lema ‘Ningún mayor solo en Navidad’, AMRTE ofrece 250 plazas gratuitas en sus centros asociados de la Comunidad de Madrid para que un año más los mayores que lo soliciten pasen estas fechas tan señaladas acompañados y en un cálido entorno. En su octava convocatoria, la Campaña cuenta con el apoyo de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Cáritas Madrid y Alsa.


Un año más, los centros asociados a la patronal madrileña de residencias y centros de día abrirán sus puertas para que los mayores que así lo deseen puedan pasar estas fechas tan señaladas en compañía y compartir con los residentes y los profesionales el espíritu navideño. La consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo; el presidente de Amrte, José Luis Palacios; el coordinador general de Cáritas Madrid, Javier Hernando, y el gerente de Contrato de Alsa, Fernando Moro, serán los encargados de presentar la VIII edición de la Campaña ‘Ningún Mayor solo en Navidad’ que, como recuerda el presidente de la Asociación, “nació hace ocho años con el objetivo de promover el bienestar de los mayores y fomentar su calidad de vida”.
En el acto de presentación, dos mayores explicarán a los asistentes cómo vivieron la experiencia de pasar la Navidad en una residencia de AMRTE y, sobre todo, los motivos por los que este año les gustaría repetir.

Asimismo, la patronal madrileña cuenta en esta edición con el apoyo de Cáritas Madrid, que pondrá en contacto a los mayores en riesgo de exclusión social con la Asociación. La ONG valora muy positivamente esta Campaña, sobre todo en la actual época de crisis, ya que puede devolver la ilusión a muchos mayores que se encuentran solos o no tienen medios económicos suficientes.

Por su parte, Alsa ha querido también contribuir con esta iniciativa solidaria de AMRTE, facilitando el transporte gratuito de los mayores desde su casa hasta los diferentes centros residenciales.

La campaña ofrece de nuevo 250 plazas gratuitas (125 en Nochebuena y 125 en Nochevieja) que incluyen la cena de Nochebuena y Nochevieja; pernoctación las noches de Nochebuena a Navidad y de Nochevieja a Año Nuevo; y los desayunos y comidas de Navidad y Año Nuevo. Los mayores que deseen pasar la Navidad en compañía pueden llamar a la sede de la Asociación (902 22 17 22) y solicitar su plaza.

continua llegint

dilluns, 7 de desembre del 2009

Papá Noel quiere vacunarse de gripe A


Los niños que se sienten estas Navidades en sus rodillas para contarle al oído los juguetes que desean le estornudarán encima una media de 15 o 20 veces diarias. Además, recibirá alguna que otra tos en su cara y muchos tirones en su barba blanca. A la vista está que este año Papá Noel tendrá un trabajo extra. Protegerse del virus de la gripe A, al que va estar expuesto directamente. Un peligro al que se suman, además, sus propios factores de riesgo como la edad y el sobrepeso.

Por eso, antes de empezar a repartir regalos ha pedido algo para él. Quiere vacunarse contra la gripe. Así lo han manifestado varias asociaciones de EEUU que engloban a los distintos Papá Noel que se apostarán a la entrada de los centros comerciales para hacer felices a los más pequeños. Una medida que consideran necesaria para proteger tanto al gordinflón de Laponia como a los niños.
De hecho, las autoridades sanitarias de EEUU y las de otros países como Hungría han advertido del riesgo que corre Santa Claus y han lanzado una serie de recomendaciones específicas para él. Entre ellas, no besar a los chavales que acudan a él, aunque se lo pidan, y dejar a un lado sus tradicionales guantes blancos para poder desinfectarse más cómodamente las manos con jabón seco (que no necesita agua). Asimismo, los comercios deberán habilitar un 'kit' de higiene (con pañuelos y jabón desinfectante) para facilitar la tarea de sus Papá Noel.
Sin embargo, a pesar de que a lo largo del mes de diciembre acogerá en sus regazos a miles de niños y a pesar de su sobrepeso, este trabajador navideño no está incluido en los grupos de riesgo que tienen que recibir la inmunización contra el H1N1. Las vacunas son limitadas y, de momento, Santa Claus no forma parte de los grupos prioritarios, afirman desde los CDC (los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU).
"Entendemos que los trabajadores que están en contacto directo con los niños, como Papá Noel, puedan estar preocupados por si contraen la gripe A y que les gustaría formar parte de los grupos prioritarios para obtener la vacunación. Pero por ahora nuestras recomendaciones siguen centrándose en aquellos que, basándonos en la evidencia científica, son los más afectados por la pandemia: mujeres embarazadas, personas que viven con niños menores de seis meses, personal sanitario y ciudadanos con enfermedades crónicas y sistemas inmunes deprimidos", ha confirmado Arleen Porceell- Pharr, de los CDC, a la CNN.
No obstante, también añaden y aconsejan que Papá Noel acuda a su médico y le diga que quiere vacunarse. Quizás así consigan la inmunización.
La pandemia de gripe A ha obligado a Santa a cancelar algunos de sus compromisos habituales, como la visita a hospitales infantiles. Pero, con todas las precauciones del mundo, sí acudirá a su trono a las puertas de los centros comerciales para tomar nota de los paquetes que luego tendrán que repartir sus ayudantes, los elfos.

continua llegint

Dolencias músculo-esqueléticas, principal causa de absentismo laboral


Las dolencias músculo-esqueléticas motivadas por la actividad profesional afectan a 40 millones de trabajadores en la Unión Europea y constituyen la principal causa de absentismo laboral, con un coste cercano al 2% del PIB anual, según una investigación realizada en 23 países, entre ellos España, por Work Foundation, según informa esta organización británica.
El estudio se centró en las causas y el impacto del dolor de espalda y extremidades superiores, y en si los tratamientos y apoyo recibido en estos casos era adecuado, así como en las consecuencias económicas y familiares de estos problemas de salud.

También analizó si la artritis reumatoide y las espóndilo-artropatías, enfermedades inflamatorias de la articulaciones que no son de tipo profesional, pueden verse agravadas por las condiciones de trabajo, concluyendo que el 40% de los enfermos afectados por la primera abandonan el trabajo por completo cinco años después de su diagnóstico, mientras que los aquejados por la segunda tienen el triple de riesgo de estar en el paro que la media de población.
El estudio apunta al esfuerzo físico, los movimientos repetidos y las malas posturas en el trabajo, como las principales causas del dolor de espalda, cuello y extremidades superiores.
Los autores de la investigación subrayan los retrasos en el diagnóstico y tratamiento de las dolencias músculo-esqueléticas, desde que el afectado empieza a percibir sus primeros síntomas.
Para prevenir estos problemas de salud, el documento recomienda que autoridades y empresas contribuyan a la mejora de las condiciones del entorno laboral y a promover estilos de vida saludables, la práctica de ejercicio y la reducción de la obesidad.
También aconsejan una rápida intervención en los casos de absentismo frecuente y repetido, implantando programas de reinserción de los trabajadores aquejados por problemas músculo-esqueléticos, que permitan reducciones de jornada y la percepción parcial de pensiones por incapacidad laboral.

continua llegint

El Cermi pide que el etiquetado de los productos alimentarios sea accesible


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha pedido que el etiquetado de los productos alimentarios sea accesible para personas con discapacidad. Para ello propone introducir una serie de cambios en el borrador del anteproyecto de ley de seguridad alimentaria y nutrición.



A este respecto, el Cermi recuerda que, según la Ley de Igualdad de Oportunidades, Accesibilidad Universal y No discriminación (Liondau), la existencia de barreras a la información y formación en el ámbito alimentario, particularmente para las personas ciegas o con discapacidad, es discriminatorio.


Por este motivo, el Cermi plantea modificar el anteproyecto de ley para incluir un artículo que regule las medidas de accesibilidad en formato braille para facilitar el derecho a la información de las personas ciegas y con discapacidad visual.


También propone que se garantice la accesibilidad a la información de las personas con discapacidad auditiva mediante los sistemas más adecuados a cada tipo de discapacidad y que las Administraciones públicas promuevan programas y proyectos educativos para fomentar el conocimiento en seguridad alimentaria y nutrición.


Asimismo, piden que sea accesible la información sobre prevención de la obesidad a través de los servicios de salud y, en el ámbito escolar, que se ponga a disposición de los alumnos con discapacidad los apoyos, los recursos y los ajustes razonables que requiera su situación.


continua llegint

dijous, 3 de desembre del 2009

3 de desembre de 2009 Dia Internacional de les Persones amb Discapacitat MANIFEST DE COCARMI

Amb motiu del Dia Internacional de les Persones amb Discapacitat, el Comitè Català de Representants de Persones amb Discapacitat, COCARMI, vol donar a conèixer el seu posicionament respecte la realitat que viuen en temps de crisi econòmica les persones amb discapacitat i les seves famílies.

Les dades confirmen que la discapacitat és un factor determinant quan parlem d’exclusió social i, en alguns casos, de pobresa. És un col·lectiu que davant les circumstàncies actuals de crisi econòmica pateix com pocs altres els efectes d’aquesta situació. Si habitualment les persones amb discapacitat triguen més en sentir els efectes de les èpoques de bonança econòmica, són, en canvi, les primeres en patir les conseqüències de la pèrdua de llocs de feina. Les darreres dades demostren com la crisi està perjudicant molt especialment l’ocupació protegida i les empreses d’iniciativa social.

Davant d’aquesta situació, COCARMI reclama a les administracions públiques mesures ràpides i efectives per pal·liar els efectes d’aquesta crisi a un col·lectiu que habitualment viu situacions de desavantatge vers altres segments de la societat. En aquest sentit, COCARMI insta les administracions a:

1. Aplicar un pla de xoc contra la progressiva destrucció de llocs de treball ocupats per persones amb discapacitat, un col·lectiu amb majors dificultats per a la seva reinserció laboral. Dades recents mostren com a Espanya, el 67% de la població amb discapacitat està inactiva laboralment.

2. Fomentar la contractació pública i socialment responsable com a element per afavorir la inclusió social. A Catalunya, l’índex d’atur de les persones amb discapacitat està per sobre del doble de la mitjana i l’Administració i les empreses poden i han de fer el primer pas per reduir aquestes dramàtiques xifres.

3. Tenir especialment en compte la situació de múltiple discriminació a l’hora de prendre mesures per combatre la crisi. Pensem, evidentment, en la situació de les dones amb discapacitat, doblement discriminades pel fet de ser dones i discapacitades, i que són les qui presenten una major vulnerabilitat als efectes d’una crisi econòmica. L’ocupació de les dones amb discapacitat amb prou feines supera el 25%.

4. Augmentar les dotacions pressupostàries destinades a les polítiques de discapacitat i a considerar les necessitats reals del sector a l’hora d’elaborar aquests pressupostos.

5. Implantar millores en la fiscalitat de les persones amb discapacitat. Aquestes persones han d’incórrer en costos elevats per arribar a un nivell de vida digne i adequat, derivant-se una menor capacitat contributiva que cal pal·liar amb la incorporació al sistema tributari de beneficis fiscals que afectin de manera directa o indirecta aquest col·lectiu. Calen reformes de la regulació actual en funció de la capacitat normativa de la Generalitat pel que fa a l'impost sobre la renda de les persones físiques, l'impost sobre successions i donacions i l'impost sobre transmissions patrimonials i actes jurídics documentats.

Mesures, en definitiva, que s’encaminen cap a un reconeixement definitiu del valor de la diversitat com a element indispensable en la construcció d’una societat inclusiva i respectuosa amb totes les persones.

A més, des de les entitats de COCARMI es demana,

COCEMFE-ECOM (discapacitat física)

Les organitzacions que agrupen els representants de persones amb discapacitat física consideren prioritari una revisió del sistema de copagament en base al greuge econòmic comparatiu que demostra l’increment de cost de la vida per a les persones amb discapacitat. Cal que s’agilitin els tràmits de valoració tant de la discapacitat com de la dependència; un lideratge clar en les polítiques de promoció de l’accessibilitat per a l’autonomia de les persones amb discapacitat, i l’establiment convençut per part de l’administració d’un Servei d’Assistent Personal sense limitacions horàries i adaptades a les necessitats de cada persona.

APPS (discapacitat intel·lectual)

La Federació Catalana Pro Persones amb Discapacitat Intel·lectual considera prioritari cridar l’atenció de la societat civil vers les persones amb discapacitats i la necessitat d’oferir els suports que facin possible el desenvolupament dels infants amb discapacitat. Es reivindica una societat més inclusiva on la vulnerabilitat del col·lectiu de persones amb discapacitat intel·lectual es reconverteixi en oportunitat, on el dret al treball, a la individualitat, a l’habitatge, a l’oci i una vida plena sigui la normalitat i no l’excepció.

ACAPPS - FESOCA (discapacitat auditiva)

Des de la Federació d’Associacions Catalanes de Pares i Persones Sordes i la Federació de Persones Sordes de Catalunya es reclama la implantació de la teleassistència i l’atenció domiciliària adaptada a les necessitats de les persones grans amb sordesa, que suposen un 39% del col·lectiu. És imprescindible l’elaboració definitiva i l’aplicació del nou Codi d’Accessibilitat que reculli totes les necessitats d’accessibilitat a la comunicació, de les persones sordes usuàries de la llengua de signes i de les que es comuniquen en llengua oral, així com l’augment de les prestacions tecnològiques a la Cartera de Serveis.

FECAFAMM (discapacitat per malaltia mental)

La Federació Catalana d’Associacions de Familiars i Persones amb Problemes de Salut Mental reclama el desplegament a tot el territori català del Pla Director de Salut Mental i Addiccions, així com el desplegament de la Llei de Serveis Socials i una aplicació correcta de la Llei de la Dependència. A més, reivindica el compromís de prioritzar el Pla Integral de Salut Mental, gestionat per una Agència Catalana de la Salut Mental, i la creació d’un programa de lluita contra l’estigma que contribueixi a trencar barreres i millori la informació i apropi la realitat de les persones amb problemes de salut mental a la ciutadania.

ONCE (discapacitat visual)

Des de l'ONCE es demana el disseny universal de tots els productes, béns i serveis que s’implantin a Catalunya. Així mateix, continuen sol·licitant que s’aprofundeixi en l’accessibilitat en la comunicació per garantir una igualtat d’oportunitats per a les persones amb discapacitat visual. Amb motiu de la celebració aquest any del bicentenari del naixement de Louis Braille, es reivindica que el codi de lectoescriptura que ell va crear s’estengui a més àmbits de la societat.

* Sobre COCARMI...

Segons l’Institut Nacional d’Estadística, un 9% de la població té algun tipus de discapacitat. A Catalunya, l’entitat més representativa del sector és el Comitè Català de Representants de Persones amb Discapacitat, COCARMI, una plataforma de la qual en formen part: APPS (Federació Catalana Pro Persones amb Discapacitat Intel·lectual), COCEMFE CATALUNYA (Confederació Catalana de Persones amb Discapacitat Física), Confederació ECOM Catalunya (Confederació Catalana d’Entitats de Persones amb Discapacitat Física), FESOCA (Federació de Persones Sordes de Catalunya), ACAPPS (Federació d’Associacions Catalanes de Pares i Persones Sordes), FECAFAMM (Federació Catalana d’Associacions de Familiars i Persones amb Problemes de Salut Mental) i ONCE.

Per a més informació,
www.cocarmi.cat

continua llegint

dimecres, 2 de desembre del 2009

Equipats per a fer la revista d’Aspasur


L'Associació Ràdio Espai Vital, que produeix el programa del mateix títol que Cerdanyola Ràdio emet els dimecres i dissabtes al matí han lliurat un equip informàtic al Centre Ocupacional Aspasur, que atén persones discapacitades de poblacions del Vallès Occidental, perquè elaborin la revista "Els nostres pensaments".

Per a fer possible la publicació dedicada, en principi, a informar de la vida del Centre tot i que no es descarta que pugui distribuir-se a les poblacions d’on són originaris els seus redactors, calia un equip informàtic. Xavier Cases i Alfredo Ángel Cano, en representació de l’Associació Ràdio Espai Vital, lliuraven aquest divendres aquest material al grup que farà la revista adquirit amb els recursos econòmics que va rebre el programa de ràdio Espai Vital, coproduït per diverses ràdios municipals de la comarca, en guanyar la darrera edició dels premis Rosalia Rovira de comunicació. Xavier Cases, president de l’entitat i director del programa Espai Vital, explica que un cop guanyat el premi els membres de l’entitat van decidir invertir els diners en projectes solidaris d’entitats com Aspasur.
El lliurament de l’equip informàtic, viscut amb gran calidesa per tothom, va evidenciar que el grup que s’encarregarà de fer la revista en té moltes ganes de veure-la feta. Ja han preparat molts textos, fotografies i altres materials. La publicació es dirà Els nostres pensaments. La Maria, una de les monitores que treballa amb el grup, explica que la redacció de la revista viu amb gran expectació aquests moments que culminaran amb una o potser més revistes. Iván, un dels redactors de la revista d'Aspasur, indica que Els nostres pensaments comptarà amb informació temàtica diversa sobre l'entitat i les seves activitats id estaca el pes que tindran els esports. Xavier Cases explicava als micròfons de Cerdanyola Ràdio que els usuaris d’Aspasur col·laboren activament al programa Espai Vital, enregistrant una col·laboració.

continua llegint