dijous, 30 d’abril del 2009

Entrenan perros abandonados para la asistencia a discapacitados

La organización sin ánimo de lucro estadounidense Paws Giving Independence (PGI), creada por estudiantes de la Universidad Bradley en Pecoria (Illinois) entrena perros abandonados para que ayuden a personas con discapacidad, según informan a través de su página web.

Los voluntarios de PGI se encargan de visitar albergues que recogen a estos canes y seleccionar aquellos con el temperamento más adecuado para prestar ayuda a personas con discapacidad intelectual, lesión medular, parálisis cerebral, distrofia muscular u otros problemas que afecten al equilibrio y la movilidad.

Después les enseñan a encender y apagar luces, abrir y cerrar puertas, recoger cosas del suelo o empujar una silla de ruedas para que sean de utilidad para sus usuarios.

Este entrenamiento puede durar entre 6 meses y 1 año, y se desarrolla en el campus universitario y en hogares que acogen a los perros para que puedan completar su formación de forma práctica.

PGI se financia con donaciones y sus voluntarios se encargan de localizar a las personas que pueden precisar uno de los canes que entrenan, y los pone a su disposición sin coste.

continua llegint

El Cermi anima a marcar la casilla de ‘fines sociales’

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), a través de la campaña de la Plataforma de ONG de Acción Social, anima a todos los contribuyentes a marcar la casilla de Fines Sociales cuando hagan su declaración de la renta.

En el ejercicio 2009 se cumplen 20 años desde que se creó el sistema de asignación tributaria del IRPF a Fines Sociales y es la primera vez que la práctica totalitaria del sector solidario se une en esta causa para que siga aumentando el número de contribuyentes que apuestan por esta opción.

Según el Cermi "existe una necesidad de combatir los efectos de la actual crisis económica porque en estos momentos crecen las necesidades sociales y la solidaridad ciudadana es más importante que nunca".

La crisis ha disparado la demanda de ayuda en algunas ONG en un 40% en los últimos meses y está afectando a las personas más vulnerables, como apunta un comunicado del comité.

Además, "las organizaciones sociales están detectando una preocupante caída en el porcentaje de contrataciones de personas con discapacidad y hay más de 800.000 hogares donde todos sus miembros en edad activa están sin trabajo. La pobreza afecta ya en España a una de cada cinco familias españolas".

En el ejercicio 2008, el total recaudado para sufragar estos fines sociales alcanzó un récord histórico. Ascendió a más de 244 millones de euros, es decir, 77 millones de euros más que el año anterior.

continua llegint

Las farmacias no venderán antivirales

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha declarado que España dispone de "suficientes" antivirales para hacer frente a una potencial pandemia de "nueva gripe", que, según dijo, los laboratorios están repartiendo ya en los hospitales por si fueran necesarios y que, en ningún caso, se dispensarán directamente al ciudadano.
Fuentes de su departamento han aclarado a elmundo.es que en situaciones como ésta hay que estrechar la vigilancia para que estos fármacos se dispensen según las necesidades. De momento hay dos productos que han demostrado su utilidad en estos casos de gripe, oseltamivir (Tamiflu) y zanamivir (Relenza). Hasta ahora, ambos antivirales sólo se pueden adquirir en las farmacias con receta médica; a partir de este momento "su administración queda limitada a los hospitales", explican estas mismas fuentes.

"No hemos notado que la gente venga pidiéndonos que les vendamos Tamiflu", explica a elmundo.es una farmacéutica madrileña que a estas horas aún no ha recibido ninguna notificación oficial del Sanidad. "En los casos más urgentes, cuando hay alertas por algún medicamento, por ejemplo, recibimos un mensaje al móvil, que después se desarrolla en una circular más detallada; pero de momento no sabemos nada oficialmente de que no podamos venderlos".
Tampoco tiene constancia de las instrucciones de Sanidad Isabel Vallejo, la presidenta de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE). "La ley nos prohíbe dispensar medicamentos sin receta. Es una obligación legal que tenemos previa a todo esto", señala a elmundo.es, al tiempo que reconoce que tampoco se ha detectado en las oficinas de farmacia una preocupación excesiva de la población.
Instrucciones hasta nueva orden
Un portavoz de Sanidad ha aclarado a elmundo.es que uno de los subcomités científicos creados tras la reunión de urgencia del pasado domingo será el encargado de establecer los criterios adecuados sobre cómo hacer un uso óptimo de los antivirales en caso de que sea necesario administrarlos a gran escala. Trinidad Jiménez ha explicado que la decisión de que los antivirales se dispensen únicamente de forma hospitalaria responde a una cuestión de "responsabilidad clínica" y que "ha dado instrucciones para que no expendan el producto en las farmacias". Será probablemente la Agencia Española del Medicamento quien emita una nota informativa para aclarar qué pasará con los envases de antivirales que hay en las farmacias, y que quedan 'retenidos' hasta nuevo aviso.
"El comité de vacunas y antivirales será el que administre los criterios de reparto de los fármacos sobre la base de que se haga con equidad entre todas las comunidades autónomas", explican desde Sanidad. De hecho, de los 10 millones de dosis de antivirales que España tiene almacenados en la reserva (México, el país más afectado por la gripe porcina sólo tiene un millón), una parte está bajo el control del estado y el resto en manos de las comunidades.
A medida que las cifras de la epidemia siguen creciendo, el principal suministrador de antivirales, Roche (fabricante de Tamiflu) actualiza sus cifras. La compañía ha señalado que hasta la fecha ha satisfecho todas las peticiones que han hecho los distintos gobiernos de todo el mundo y que equivalen a 220 millones de tratamientos. Roche ha suministrado además a la OMS dos de los cinco millones de dosis que la institución almacena como "reserva regional" en distintas partes del mundo; y cuenta con otros tres millones que "podrá utilizar para contener el brote de una pandemia cuando lo considera oportuno".
La otra compañía que fabrica el segundo de los fármacos eficaces contra este virus H1N1 (de nombre Relenza), GlaxoSmithKline, ha señalado a elmundo.es que no dispone de cifras exactas, pero que sí tiene establecido un plan de previsión desde antes de 2005 para poder atender las demandas en una situación como la actual.

continua llegint

S'eleva a 13 la xifra de pacients de grip nova a Espanya


El Govern central ha elevat a 13 els casos ja confirmats de persones que pateixen la grip nova i ha localitzat els tres nous casos positius a la Comunitat de Madrid (2) i a Múrcia (1). Segons les últimes dades facilitats pel ministeri de Sanitat i Política Social, les comunitats autònomes en les quals ja s'han confirmat casos són Castella-la Manxa (2), Catalunya (6), Comunitat Valenciana (1), i País Basc (1), a més dels nous casos a Madrid i Múrcia.


Després de la confirmació d'aquests tres nous positius, el nombre total de pacients sospitosos d'estar contagiats amb el virus de la grip nova s'ha reduït a 84. Per comunitats, el major nombre de persones en investigació es localitza a Andalusia (24) i Comunitat Valenciana (23), seguides de Madrid (14), Catalunya (11), Castella-Lleó (2), Extremadura (2), Galícia (2) i Murcia (2). Amb un cas sospitós estan l'Aragó, Astúries, Castella-la Manxa i La Rioja, segons les dades facilitades pel ministeri de Sanitat. De la Vega insisteix que menjar carn de porc és segurLa vicepresidenta primera del Govern central, María Teresa Fernández de la Vega, ha assegurat que l'Executiu està fent un "seguiment permanent" de la grip nova, i que disposen dels recursos i els medicaments necessaris. De la Vega ha volgut recalcar que menjar carn de poc és segur i ha insistit en el missatge de tranquil·litat i confiança: "Fem el que hem de fer i ho estem explicant; amb un rigor absolut i una coordinació total", ha afegit.

continua llegint

dimecres, 29 d’abril del 2009

Comunicat del Departament de Salut en relació amb als casos de la grip del virus A/H1N1 d'origen porcí

El Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya ha rebut els resultats del laboratori del Centre Nacional de Microbiologia de Majadahonda dels primers casos probables que se li van enviar que confirmen l’existència de 6 casos d’afectats pel virus A/H1N1 d’origen porcí.D’aquests 6 casos confirmats, 4 són homes i 2 són dones d’entre 21 i 22 anys i van ser notificats pels hospitals següents: 1 a l’Hospital de Campdevànol 1 a l’Hospital Trueta de Girona4 a l’Hospital Clínic de BarcelonaTots aquests pacients presenten un quadre clínic lleu i una evolució favorable; 2 dels casos romanen hospitalitzats, per fer el seguiment del tractament, a l’Hospital de Campdevànol i a l’Hospital Trueta de Girona, mentre que 3 ja són el seu domicili i 1 no va ingressar.

Els 11 casos pendents de confirmació com a casos de grip porcina pel laboratori del Centre Nacional de Microbiologia de Majadahonda presenten una evolució clínica favorable: 9 ja es troben al seu domicili i 2 romanen hospitalitzats per fer el seguiment del tractament als hospitals Mútua de Terrassa i Hospital Trueta de Girona.El Telèfon de Sanitat Respon (902 111 444) ha rebut, fins avui a les 14 hores, un total de 1.149 trucades per sol·licitar informació sobre el virus.

continua llegint

Lliurats els premis de pintura ‘Nous Genis’ per a persones amb discapacitat



Ahir a la tarda es van lliurar, al Museu d’Història de Catalunya, els premis del concurs de pintura ‘Nous Genis’ que promou el COCARMI (Comitè Català de Representants de Persones amb Discapacitat de Catalunya), del qual la Confederació ECOM Catalunya en forma part, conjuntament amb els Departaments d’Acció Social i Ciutadania, i de Cultura i Mitjans de Comunicació. Enguany s’han presentat a aquest concurs 1.370 treballs artístics, més del doble dels que es van presentar en l’edició del 2008.

El concurs de pintura i treballs artístics Nous Genis va adreçat a persones amb alguna discapacitat, perquè, a través d’activitats artístiques, culturals, lúdiques i creatives, puguin millorar la seva autonomia personal i aconsegueixin una major adaptació a l’entorn social.
Aquest any s’han presentat al concurs Nous Genis un total de 1.370 obres d’arreu de Catalunya, de les quals se n’han premiat 25. La temàtica d’aquesta sisena edició ha estat la figura humana.
El jurat estava integrat per Daniel Giralt-Miracle, president del jurat i president emèrit de l’Associació Catalana de Crítics d’Art; Carlos Taché, galerista; Josep Bracons, president de l’Associació Catalana de Crítics d’Art; Perico Pastor, artista; Susanna Solano, artista; i Ricard Vaccaro, artista. A més, per primer cop, també va formar part del jurat un dels guanyadors de l’any passat, Josep Valls.
Els guardons estaven dotats amb un total de 19.900 euros per a premis individuals dividits en cinc grups segons el tipus de discapacitat (física, psíquica, visual, auditiva, malats mentals). Els primers premis estaven dotats amb 1.200 euros; els segons, amb 700 euros i els tercers, amb 500. A més, es van atorgar deu mencions especials, amb una dotació econòmica de 250 euros. També es van concedir cinc premis en metàl·lic a les entitats que van obtenir un major nombre de premiats. El primer premi va ser de 1.400 euros; el segon, de 1.200; el tercer i quart, de 1.000; i el cinquè, de 800.
Totes les obres es poden veure, fins a finals del mes de maig, en una exposició conjunta a la seu del Museu d’Història de Catalunya. Al juny la mostra es traslladarà a la Biblioteca Pública de Lleida (Rambla d’Aragó, 10).

Obra guanyadora

continua llegint

El tabaco y la hipertensión, principales causas de mortalidad prematura


Fumar, beber alcohol en exceso, consumir más sal de la necesaria, ingerir poca cantidad de frutas y verduras y no practicar ejercicio físico son algunos de los factores que reducen años de vida. En Estados Unidos, una de cada cinco muertes prematuras ocurre como consecuencia del tabaco y la hipertensión, los responsables del mayor número de estos fallecimientos. Así lo confirma un estudio publicado en 'PLoS Medicine', que analiza hasta qué punto influyen algunos hábitos relacionados con el estilo de vida en la mortalidad prematura.

Tal y como explica el principal autor de este trabajo, Majad Ezzati, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, "se podría reducir el número de muertes prematuras modificando algunos elementos del día a día e introduciendo políticas de salud, programas y regulaciones que reduzcan el tiempo de exposición a algunos factores de riesgo como el tabaco.
"Nuestros datos indican que el tabaco y la hipertensión son los mayores responsables de las muertes prematuras en EEUU, pero existen otros elementos que también causan numerosas muertes", señalan los investigadores. "Así como el sobrepeso o la obesidad acorta la vida, la mitad de los fumadores de las poblaciones del oeste morirán prematuramente de alguna enfermedad directamente relacionada con el tabaco", recuerdan.
El equipo investigador de este estudio ha elaborado una relación de 12 factores de riesgo y ha analizado su influencia en los fallecimientos acontecidos durante el año 2005 en el país estadounidense. El tabaco, el alcohol, el sedentarismo, la alta ingesta de sal, el bajo consumo de frutas y verduras, la hipertensión, el elevado nivel de azúcar en sangre, el colesterol alto, la ingesta excesiva de ácidos grasos, la deficiente de omega-3... "Todos estos elementos pueden ser controlados por el propio individuo, a través de programas de salud e intervenciones médicas", afirman los autores en su estudio.
Enfermedades cardiovasculares
A través de una fórmula matemática, los responsables de este trabajo han estimado el número de muertes atribuibles a cada uno de los factores seleccionados. Durante el año 2005 murieron 2,5 millones de personas en el país estadounidense. Cerca de medio millón fueron asociadas al consumo de tabaco y unas 400.000 a la hipertensión, los dos responsables del mayor número de muertes prematuras que se producen en Estados Unidos. "Ambos factores provocaron una de cada cinco muertes, mientras que el sobrepeso-obesidad y el sedentarismo fueron responsables de uno de cada 10 fallecimientos", explican los expertos.
Según los resultados de la investigación, la mayoría de las muertes se debieron a enfermedades cardiovasculares, seguidas de cáncer, afecciones respiratorias y diabetes. "Las patologías coronarias fueron consecuencia, en primer lugar, de la hipertensión (responsable del 45% de las muertes cardiovasculares), el sobrepeso-obesidad, el sedentarismo, el colesterol alto, el tabaco, el exceso de sal, ácidos grasos y el bajo consumo de omega-3".
Por su parte, el tabaco produjo el 33% de los fallecimientos por cáncer durante el año 2005, aunque también influyó en las patologías repiratorias y la diabetes, en las que también tuvieron un papel importante otros factores, como el alcohol, el azúcar en sangre, el sedentarismo, el sobrepeso y el bajo consumo de frutas y verduras.
Entre los factores relacionados con la dieta, la alta ingesta de sal tuvo un gran efecto, ya que ocasionó el 4% de las muertes. Respecto al consumo de alcohol en exceso, éste fue la causa de 90.000 muertes, producto de enfermedades cardiovasculares, accidentes de tráfico y violencia. Además, este factor se presentó de forma diferente en mujeres y en hombres. "El 70% de los fallecimientos atribuibles al alcohol ocurrieron en hombres".
Otra de las notables diferencias entre sexos consiste en que la hipertensión fue la mayor causa de mortalidad prematura en ellas (19%), mientras que fumar se posicionó como el primer factor de riesgo de muerte entre ellos, según los resultados de la investigación.
A diferencia de estudios previos, en los que se confirmaba que los factores de riesgo modificables son los responsables de un gran número de muertes precipitadas, Ezzati incluye nuevos hábitos relacionados con la dieta y factores metabólicos (colesterol, tensión arterial, obesidad...) y realiza comparaciones. "Nosotros estimamos el número de muertes atribuibles a distintos factores de riesgo relacionados con la dieta, el estilo de vida y los metabólicos para facilitar el desarrollo de programas dirigidos a mejorar la salud de los ciudadanos y reducir el número de muertes prevenibles", concluye el experto.

continua llegint

Los genes del autismo están relacionados con las conexiones nerviosas


Por primera vez se ha detectado un factor de riesgo genético común para los trastornos del espectro autista. Además, las funciones de los genes ahora relacionados con esta susceptibilidad respaldan la idea de que estas patologías surgen a raíz de un desarrollo anómalo de ciertas regiones cerebrales y de sus conexiones nerviosas. Los resultados aparecen en el último número de 'Nature'.

Los trastornos de espectro autista (TEA) afectan a uno de cada 150 niños. Los intentos por descubrir sus raíces genéticas habían sido hasta ahora poco fructíferos. Varios estudios habían dado con posibles candidatos pero nunca se había logrado reproducir los resultados de una población en otra distinta. Por eso, "el descubrimiento de una variante [genética] común para el autismo es un logro monumental", ha declarado Margaret Pericak-Vance, directora del Instituto de Genómica Humana de Miami y una de los muchos investigadores que tomaron parte en estos trabajos.
Parte del éxito de estos estudios se debe a la colaboración de especialistas procedentes de más de 12 instituciones distintas y el acceso a grandes bases de datos de familias afectadas por estos trastornos. En total, se analizó el genoma de más de 10.000 personas, entre individuos con autismo, sus parientes y ciudadanos sin esta patología.
Puede ser la causa más frecuente de autismo
En el primer trabajo, los investigadores rastrearon el ADN de 943 familias que tenían al menos dos miembros con un TEA y dieron con seis variaciones (SNP) frecuentes entre las personas con autismo en una zona del cromosoma 5 (5p14.1). Al estudiar más a fondo esta región del ADN, descubrieron que está localizada entre dos genes, CDH9 y CDH10, que codifican para moléculas que intervienen en las relaciones entre neuronas.
Estas proteínas "se localizan en la superficie de las células nerviosas y están implicadas en dar forma tanto al cerebro en desarrollo como a las conexiones funcionales entre sus regiones", explica Hakon Hakonarson, director del Centro de Genómica Aplicada del Hospital Infantil de Filadelfia (EEUU), principal investigador de estos estudios.
En una segunda fase, la división procedente de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), averiguó que la actividad de CDH10 era especialmente alta en el lóbulo frontal del cerebro en la etapa fetal. Esta región es crucial para el lenguaje, el comportamiento social y otras funciones complejas del pensamiento, aspectos que suelen estar alterados en las personas con un TEA. En conjunto, ha explicado el autor, estas variaciones pueden contribuir al 15% de los casos de autismo.
"De confirmarse este dato, sería la causa más frecuente de autismo", explica a elmundo.es Mara Parellada, coordinadora de la unidad AMI-TEA del Hospital Gregorio Marañón. En opinión de esta especialista, hay dos elementos a destacar en estos trabajos. En primer lugar, la replicación de los resultados en otras poblaciones, y el hecho de que "converjan con los de otros estudios".
Evolución cerebral
Pero los trabajos de Hakonarson y sus colegas dieron con otras anomalías genéticas que también respaldan las pruebas anatómicas y funcionales que muestran que el cerebro de los que padecen autismo evoluciona de una forma particular. Realizaron un nuevo análisis del genoma pero, esta vez, poniendo el acento en las llamadas variaciones en el número de copias (cuando un fragmento de ADN se repite o está ausente).
Los genes más afectados por estas alteraciones pertenecían a dos vías biológicas. Una de ellas, precisamente, está vinculada con CDH10 y la familia de proteínas que codifica (las cadherinas). La otra es la de degradación de las ubiquitinas, unas enzimas encargadas de eliminar las conexiones entre células nerviosas.
Estos descubrimientos, señala Hakonarson, "mejoran nuestro conocimiento acerca del origen del autismo. Muchos de los genes que hemos identificado concentran sus acciones en la regiones del cerebro que se desarrollan de forma anormal en los niños autistas". A la luz de estos hallazgos, "podría decirse que el autismo es un problema de desconexión neuronal", subraya el autor.

continua llegint

dimarts, 28 d’abril del 2009

El Departament de Salut i el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona signen un conveni per implantar el test ràpid del VIH a les oficines de farmàcia




El conveni permetrà que els usuaris es facin el test, de forma gratuïta, a 36 farmàcies de 21 poblacions de la província de Barcelona.
La consellera de Salut, Marina Geli, i el president del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, Jordi de Dalmases, han signat avui un conveni de col·laboració que permetrà actuar conjuntament per implantar el test ràpid de detecció del VIH, a les oficines de farmàcia.

Aquesta prova arriba a 36 farmàcies de 21 poblacions de la província de Barcelona i ofereix a la ciutadania la possibilitat de fer-se la prova de detecció ràpida del VIH i saber-ne el resultat en 15 minuts, tot de manera gratuïta i confidencial per a les persones usuàries. Es tracta d’una prova pilot, en la qual es realitzaran 1.500 tests. Tots els farmacèutics participants han rebut formació específica, tant per a la realització de la prova com per a la comunicació dels resultats, i estaran connectats a centres hospitalaris referents. Les oficines de farmàcia acreditades portaran un distintiu que les identifica respecte a les altres.L’objectiu de la prova és facilitar-ne l’accés als grups més vulnerables, que no acostumen a adreçar-se a altres punts de la xarxa sanitària, i evitar el retard en el diagnòstic. Tot i que el programa està especialment dirigit a la població exposada al risc d’infecció, qualsevol persona que ho desitgi podrà fer-se la prova de forma completament anònima. El diagnòstic del VIH ha de permetre facilitar un diagnòstic precoç a les persones afectades, a fi que puguin beneficiar-se d’un seguiment mèdic i accedir a un tractament eficaç que millori la seva qualitat de vida, així com adoptar les mesures necessàries per tal d’evitar la reinfecció i la transmissió del virus.

continua llegint

Diseñan el primer contenedor adaptado para la recogida de aceite


La firma Cervic Environment ha dado un paso más en su apuesta para facilitar la recogida selectiva de aceite vegetal usado en el ámbito doméstico con la creación del primer contenedor urbano para la recogida de este residuo que está adaptado para discapacitados. El nuevo producto incorpora un buzón inferior que permite depositar el aceite previamente embotellado a usuarios con movilidad reducida.

Una de las primeras localidades españolas que han instalado el nuevo contenedor adaptado para personas con discapacidad ha sido la localidad vizcaína de Santurtzi. Este municipio cuenta ya con dos unidades instaladas por la empresa Rafrinor para facilitar el reciclaje de aceite usado, con lo que se evitará el vertido de este residuo por los desagües, un gesto altamente contaminante (un solo litro de aceite tiene la capacidad de contaminar 1.000 litros de agua).

Además de esta nueva versión, también se ha presentado un modelo con capacidad más reducida que reúne las características idóneas para ser instalado en recintos cerrados, como mercados de abastos, centros comerciales o colegios, entre otros. El contenedor urbano para la recogida de aceite embotellado presenta, por tanto, capacidades desde 360 hasta 900 litros. Ambos son accesibles.

Todos estos modelos de contenedor han sido ideados para ser instalados en la ciudad, evitando cualquier riesgo de fugas, así como para garantizar la máxima higiene en la recolección de este producto. Los usuarios de este sistema de reciclado pueden depositar el aceite en envases de hasta 20 litros, que previamente han embotellado en su hogar. Posteriormente, el recolector puede retirar los envases gracias a un receptáculo interior fácilmente transportable, que una vez lleno puede ser reemplazado por otro vacío.

continua llegint

Unanimitat al Congrés perquè infermers i podòlegs participin en la prescripció de fàrmacs


Tots els grups parlamentaris han donat suport en el Ple del Congrés dels Diputats a la Proposició de Llei socialista que proposa la participació d'infermers i podòlegs en la prescripció de determinats medicaments. La modificació de la Llei 29/2006 té com a objectiu final "una millora de l'atenció sanitària" al nostre país i donar resposta a la demanda real de la societat, segons la portaveu de sanitat socialista, Pilar Grande.


La dirigent socialista ha destacat que el marc sanitari no ha de romandre "estàtic" i és necessari un "desenvolupament legal" de la realitat. És "de justícia" corregir l'actual situació d'infermers i podòlegs en la seva pràctica diària i revisar l'espai que ocupen dins de la professió mèdica, ha assenyalat. Pel que fa al nou paper clau en salut pública que, segons Grande, ocupa la infermeria, han estat d'acord els representants del BNG, IU, PNB, CIU i PP. La portaveu de Sanitat de CIU, María Concepció Tarruelas, que ha reconegut estar "orgullosa de ser infermera", ha dit que la Proposició de Llei tracta "d'aplicar el que es fa dia rere dia". Abans del debat al Congrés, l'Organització Mèdica Col·legial (OMC) havia demanat, a través d'un comunicat, la retirada de la Proposició de Llei en considerar que el canvi legislatiu comportaria reformes en altres Lleis Bàsiques, com ara la d'Ordenació de les Professions Sanitàries, i això"requereix del consens del sector sanitari, prèvia eliminació de qualsevol clima de confrontació".

continua llegint

L'OMS diu que ja no cal intentar contenir la grip porcina sinó concentrar-se en combatre-la

A les 12.00 hores d'avui s'informarà de l'última hora sobre l'evolució dels casos de grip porcina. Serà la primera de les dues informacions diàries previstes en el dispositiu de seguiment que han posat en marxa coordinadament el ministeri de Sanitat i els departaments de Salut dels governs autonòmics. Fins aquest dilluns a última hora s'havien detectat a Catalunya un total de deu possibles casos sospitosos de grip porcina. Totes aquestes persones tenien en comú que en els últims deu dies havien viatjat a Mèxic, on podrien haver resultat afectades pel virus. Pel que fa a la resta d'Espanya, el jove ingressat a Almansa (Albacete) va donar positiu en les proves de la grip porcina convertint-se així en el primer cas a Espanya i a Europa. Ja no és l'únic, perquè hi ha també dos malalts confirmats a Escòcia (Regne Unit), persones que també havien viatjat a Mèxic. El risc de pandèmia està reconegut oficialment per l'Organització Mundial de la Salut (OMS) que ha elevat l'alerta al grau 4. L'organisme internacional considera que ja no val la pena intentar contenir el virus sinó concentrar els esforços en la cura dels malalts i elaborar-ne una vacuna.


Segons les últimes dades comunicades oficialment per les comunitats autònomes al Ministeri de Sanitat, a Espanya existeixen 26 pacients més -entre els quals a Catalunya, n'hi ha 10; a Madrid, quatre; a les Illes Balears, dos; a Andalusia, dos més, i a l'Aragó, Astúries, Castella-La Manxa, la Comunitat Valenciana, Galícia, Múrcia, el País basc, i La Rioja, un cas cadascuna-. A Mèxic, les morts per grip porcina van augmentar a 149, encara que només se n'han confirmat 20 de manera oficial. A la resta del món, hi ha 48 casos confirmats als EUA; sis al Canadà i dos al Regne Unit, de manera que s'han intensificat les alertes i mesures per impedir la seva propagació.Tot i la propagació del virus, la ministra de Sanitat, Trinidad Jiménez, ha emès un "missatge de tranquil·litat a la ciutadania" a Espanya. La titular de la cartera de Sanitat, que ha insistit que només "hem confirmat un cas", però que n'hi ha "26 en estudi" i "un descartat", ha informat que el Govern central ha acordat que la "comissió de salut pública es reuneixi una vegada al dia amb tots els consellers i conselleres de les comunitats autònomes" de l'Estat. Jiménez ha indicat que "hem encarregat als comitès tècnics la permanent revisió de les actituds" per tal d'assegurar que les polítiques de detecció són adequades i garanteixen la seguretat de la població. Al voltant de les causes dels contagis, la titular de la cartera de Sanitat ha manifestat que "sempre han estat persones que han viatjat a Mèxic" i han tornat a Espanya.L'OMS eleva la fase d'alertaA més a més, l'Organització Mundial de la Salut (OMS) ha elevat el nivell d'alerta pandèmica per la grip porcina des del grau 3 fins al 4 -en una escala de 6-, ja que el virus A/H1N1 es transmet fàcilment de persona a persona. El director general en funcions, Keiji Fukuda, ha anunciat aquesta mesura després d'una reunió del comitè d'experts encarregat d'examinar aquesta qüestió. Tot i això, Fukuda ha recomanat els governs mantenir connexions obertes amb Mèxic i ha instat els estats a centrar-se en els tractaments dels afectats amb els antivirals i no a contenir la malaltia. L'OMS ha apostat perquè s'augmenti la producció de la vacuna contra la grip estacional, ja que aquesta ajuda a neutralitzar el virus de la grip porcina. Fukuda ha insistit que "l'experiència ens diu que les restriccions de viatges o el tancament de fronteres tenen poc efecte per frenar el virus", però ha advocat per impedir viatjar qui estigui malalt.La UE dóna una resposta coordinadaA nivell internacional, s'han intensificat les alertes i les mesures per evitar-ne la propagació. Els ministres de Sanitat de la UE intentaran definir el dijous vinent una resposta coordinada davant del brot de grip porcina, amb recomanacions comunes de viatge i procediments de diagnòstic i tractament, per tal d'evitar les diferències de criteri entre el seus 27 membres. Els responsables d'Exteriors comunitaris han acordat donar resposta conjunta, després de rebre informació de la comissària europea de Sanitat, Androulla Vassiliou, en un debat d'urgència davant l'estensió de la malaltia, que ha registrat a Espanya el seu primer cas confirmat a la Unió Europea.Actualment, la UE no té una política sobre recomanacions de viatge dels països més afectats, tot i que alguns Estats comunitaris sí que les han emès i de les manifestacions en aquest sentit de la comissària Vassiliou. El viceprimer ministre txec, Alexandr Vondra, el país exerceix la Presidènca de torn de la UE, ha assegurat que Vassilou ha presentat la seva opinió personal. Poc abans, la comissària havia assenyalat que “personalment” evitaria “efectuar viatges no essencials a les àrees que estan en el centre del brot per a minimitzar els riscos personals i reduir el risc potencial d'estendre la malaltia”.

continua llegint

dilluns, 27 d’abril del 2009

El test ràpid de la sida es podrà fer a algunes farmàcies a partir de demà


36 farmàcies de 21 municipis de la província de Barcelona oferiran, a partir de demà, el test de detecció ràpida del VIH. Es tracta d'una prova pilot que té com a objectiu facilitar l'accés a la prova a tots els col·lectius i evitar el retard en el diagnostic. En només 15 minuts, i de forma totalment confidencial i gratuïta, es podrà saber si s'és portador del virus. Fins ara, només oferien el test algunes ONG i en alguns programes de prevenció de la malaltia.


La prova es farà a les farmàcies acreditades, en un lloc reservat i de forma totalment anònima, ja que ni tan sols es demanarà el nom de la persona que la sol·liciti. El farmacèutic avaluarà si la persona s'ha de fer la prova (bàsicament si ha tingut una conducta de risc), li donarà informació de prevenció i, en cas que el test doni positiu, la derivarà a un centre de referència, on es farà una segona prova per confirmar la infecció. A través d'aquesta prova pilot es realitzaran 1.500 test. Després, s'avaluaran els resultats i es decidirà si la prova ràpida del VIH s'estén a totes les farmàcies. També s'estudiarà la viabilitat de vendre el test de forma lliure (com si fos un test d'embaràs), un punt que, de moment, Salut descarta. Marina Geli, consellera de Salut, ha explicat que és una mesura pionera a Espanya que aproparà la prova als col·lectius més vulnerables, sobretot aquells que no acostumen a acudir als centres de salut. Ha recordat, també, que tot i els avenços dels darrers anys el 30% dels pacients encara es diagnostiquen tard, la qual cosa no permet que es comencin a tractar i, a més, suposa un risc de contagiar altres persones. Les farmàcies que facilitaran la prova tindran una adhesiu identificatiu a la porta. A més, també es podrà consultar el llistat al web del Col·legi de Farmacèutics o a través del telèfon de Sanitat Respon.

continua llegint

MOU - TE PELS QUIETS


El diumenge 14 de juny, a les 20 hores, se celebrarà a la Sala Pau Casals de l'Auditori el concert benèfic "Mou-te pels QuiEts" en pro de les Fundacions Nexe i Guimbarda, dedicades als pluridiscapacitats. Aquí hi trobareu notícies cada dia. Les entrades ja estan a la venda al TelEntrada: 902 10 12 12. CLIK


continua llegint

¿Cómo salta la gripe del cerdo a los humanos?


Igual que los seres humanos podemos transmitir, con relativa facilidad, el virus de la gripe a los cerdos, ellos pueden hacer lo propio con las personas. Esto se debe a que su organismo cuenta con el receptor humano del virus y, por tanto, igual que lo contraen pueden contagiarlo. Muy presumiblemente, esto es lo que ha sucedido con el brote de gripe porcina en humanos originado en México por el virus A/H1N1.

Como explica Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, para contraer el virus es necesario que éste "se pegue al epitelio del aparato respiratorio". Para ello, los seres vivos cuenta con un receptor específico.
"Los virus aviares se unen y activan un receptor especial, el de las aves. Se transmiten, por tanto, entre estos animales salvo en casos excepcionales, en los que puede contagiar a algunos seres humanos que cuentan con este tipo de receptor. Las personas, por nuestra parte, contamos con un receptor propio -para el virus de la gripe común-, que es el que permite la transmisión humana", explica este bloguero de elmundo.es.
Sin embargo, el caso del cerdo es especial. "Tiene los dos tipos de receptores, el aviar y el humano, en las células epiteliales de su tráquea. Por eso, puede recibir las dos clases de virus y es un estupendo 'caldo de cultivo'. En él se puede gestar un nuevo virus que además de diseminarse entr los cerdos, sea de más fácil transmisión entre personas o aves (nunca entre los dos a la vez)", apunta Trilla.
Por tanto, la especie porcina es un perfecto continente en el que se mezclan las distintas cepas y que puede generar un virus recombinante, que puede estar compuesto por una parte aviar, otra porcina y otra humana, por ejemplo. De hecho, eso es lo que parece haber sucedido con la nueva cepa H1N1 identificada originariamente en México.
Tal y como explica el citado epidemiólogo, la gripe que sufren los cerdos no tiene el mismo potencial mortífero que la que padecen las aves. Suelen enfermarse pero no mueren tantos animales, lo que dificulta su identificación.
"Que el virus venga del ganado porcino no aumenta el potencial de pandemia en sí. Virus mutantes hay siempre y, por lo general, no suelen ser muy dañinos, pero de vez en cuando son graves", aclara este experto.
¿Qué marca el riesgo de pandemia?
Entonces, ¿qué incrementa el riesgo de pandemia? Según Trilla, la primera condición es que se trate de un virus de reciente introducción, es decir, "con un cambio genético que lo haga ser nuevo. Que, por lo menos, una generación entera (durante 40 ó 50 años) no haya tenido contacto con él y, por tanto, no tengamos inmunidad frente a él".
El segundo factor es que la cepa sea capaz de provocar una enfermedad grave, algo que suele ocurrir en ocasiones muy contadas pero que puede suceder.
Por último, es clave que el virus pueda trasmitirse entre humanos, algo que en este caso sí parece estar sucediendo. Pero, además, este contagio "debe ser eficaz y sostenible, es decir, que no se produzca sólo en el seno de una familia sino a nivel más global".
En caso de que se dieran estos tres elementos, tampoco se aseguraría una pandemia. "La gripe es la enfermedad más imprevisible que hay", destaca Trilla, "además, una pandemia no es igual a una elevada cifra de muertes, lo que conlleva seguro es que la enfermedad se ha extendido".
Por otro lado, Emilio Bouza, jefe de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón (Madrid), pide prudencia a la hora de valorar la gravedad de la situación. Y destaca que hay que tener en cuenta que "una cepa animal siempre va a tener menos capacidad de transmitirse entre personas que una de origen humano".

continua llegint

UPD reclama una Oficina de vida independiente dentro de la ley de dependencia


Unión Progreso y Democracia ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley por la que se pide la creación de las Oficinas de Vida Independiente. De acuerdo a esta proposición no de ley se debe modificar la actual ley de atención a la dependencia para que se pueda crear "al menos una" Oficina de Vida Independiente en cada comunidad y ciudad autónoma.

Estas oficinas, que no tendrían ánimo de lucro, estarían gestionadas por las propias personas con discapacidad a través de su propio tejido asociativo, y contarían con financiación pública.

Con estas oficinas se trataría de impulsar la promoción real del derecho de autodeterminación e independencia de las personas demandantes de asistencia personal.

Además, UPD también pide que se impulse el reconocimiento de la figura del Asistente Personal, que se delimite cuales son sus funciones y se cree un perfil profesional y académico.

continua llegint

La consellera de Salut informa que hi ha deu possibles casos de grip porcina a Catalunya

La consellera de Salut, Marina Geli, acaba d'informar que a Catalunya hi ha deu casos sospitosos de grip porcina, sis homes i quatre dones. Totes les persones que podrien estar afectades per aquest virus tenen en comú que han viatjat a Mèxic en la darrera setmana, pr la qual cosa la consellera ha assegurat que la població general no està en risc. D'aquí a 24 o 48 hores es podrà confirmar si aquestes persoens estan afectades o no per aquesta grip, segons ha explicat Antoni Plasencia, director general de Salut. En el conjunt d'Espanya, segons ha explicat el ministeri de Sanitat, hi ha sis possibles casos. Salut ha recomanat també utilitzar el telèfon de consulta Sanitat Respon (902 111 444) per resoldre qualsevol dubte.


Marina geli ha detallat que els deu possibles afectats són sis homes i quatre dones joves, d'edats comrpeses entre els 21 i 32 anys. El seu estat és lleu i evolucionen favorablement, però han estat ingressats per evitar nous contagis. A més, se'ls ha començat a tractat amb antivirals. Hi ha cin pacients ingressats a l'Hospital Clínic de Barcelona, un a l'Hospital Josep Trueta de Girona, un a l'Hospital de Campdevànol, un a Sant Pau, un a Granollers i un a l'Hospital Plató.
Als Estats Units hi ha una vintena de casos, tots ells fora de perill. A Mèxic, en canvi, les autoritats parlen de 103 morts sospitoses d'haver estat causades pel brot de grip porcina que afecta el país. Un total de 1.614 persones han estat hospitalitzades.

continua llegint

divendres, 24 d’abril del 2009

La especialidad de Psiquiatría infanto-juvenil estará lista en 2011


La ministra de Sanidad y Políticas Sociales, Trinidad Jiménez, auguró que en el año 2011 podrían ofrecerse las primeras plazas de la especialidad en Psiquiatría Infanto- Juvenil. Así lo anunció en una rueda de prensa celebrada con motivo de su primer encuentro con el Foro Abierto de Salud, órgano en el que se integran las 15 asociaciones de pacientes más representativas de España.

"Mantenemos el compromiso de crear esta especialidad. Por eso, estamos trabajando para que las primeras plazas de formación se ofrezcan en la convocatoria del MIR del año 2011", aseguró.

En el encuentro, la titular de Sanidad también hizo referencia al compromiso del Gobierno con las enfermedades raras, es decir, de baja prevalencia. "Se está trabajando, de la mano de profesionales y pacientes, en la Estrategia de Enfermedades Raras, con el objetivo de que pueda ser aprobada en los próximos meses", explicó.

LA VOZ DE LOS PACIENTES
En la reunión celebrada, la sexta mantenida desde la constitución del Foro Abierto de Salud en 2007, la ministra destacó la importancia que tiene para el buen funcionamiento del sistema sanitario la participación de los pacientes.

"Entre todos hemos hecho de la asistencia sanitaria pública un derecho del que disfrutan todos los ciudadanos, pero la sanidad sigue teniendo un reto con los pacientes y sus familias", aseguró Jiménez.

Este reto, explicó, tiene que ver con la participación de los pacientes en la toma de decisiones. Para la ministra, "en una sociedad como la nuestra los pacientes no pueden ser sujetos pasivos", por lo que se comprometió a hacer "una apuesta decidida para articular fórmulas y medidas que permitan que la voz de los pacientes sea escuchada para el diseño de las líneas maestras del sistema sanitario y social".

continua llegint

dijous, 23 d’abril del 2009

BONA DIADA DE SANT JORDI







continua llegint

ELS ADVOCATS DEL COL·LECTIU RONDA ACONSEGUEIXEN UNA SENTÈNCIA QUE RECONEIX EL DRET DE LES PERSONES DISCAPACITADES A ACCEDIR A LES PRESTACIONS DE LA SE





MCS és una dona de 51 anys amb síndrome de Down que ha vist deteriorada la seva salut després de la mort de la seva mare l’any passat i d’un abscés pulmonar.
Des de l’any 1989 treballava en Centre especial d’Ocupació del “Taller Jeroni Moragas XCCL” de Sat Cugat del Vallès. Quan va demanar incapacitat permanent en grau de gran invalidesa degut a la greu reducció de la seva capacitat de mobilització i de l’activitat diària, la Seguretat Social li va denegar.
Ara aquesta sentència li reconeix la incapacitat permanent en grau de gran invalidesa i condemna a la Seguretat Social a pagar la pensió corresponent a la dona afectada i a la persona que se’n ocupa.

Aquesta sentència dona la possibilitat a les persones discapacitades d’accedir a les prestacions de seguretat social. Possibilitat reconeguda per la legislació, però negada sistemàticament per la seguretat social en casos com aquest o similars.
Els advocats del Col·lectiu Ronda denuncien que encara s’hagi de lluitar per a eliminar les barreres que impedeixen a les persones amb discapacitat la seva integració en el mercat laboral i perquè puguin recollir el fruit de les seves cotitzacions i contribució al sistema de seguretat social. Fruit aconseguit amb més esforç i sofriment que altra persona sense disminució.

continua llegint

COCARMI explica a una delegació del govern rus

El Comitè Català de Representants de Persones amb Discapacitat (COCARMI) s’ha reunit avui amb una delegació del govern rus integrada per 20 polítics i experts en política social de Rússia. L’objectiu de la trobada ha estat explicar per part de COCARMI el model d’atenció a les persones amb discapacitat a Catalunya, tant des del teixit associatiu català com des dels diferents nivells de l’administració pública estatal, autonòmica i local. La trobada s’emmarca dins del projecte “Rehabilitation System: Services for the Disabled, Russia” (Rehabilitació del Sistema: Serveis a les Persones amb Discapacitat de la Federació de Rússia).

En aquesta trobada, el president de COCARMI, Francesc Pérez, ha presentat la funció social que compleix COCARMI com a plataforma representativa del sector de la discapacitat a Catalunya. Uns altres temes tractats a la reunió han estat l’evolució del moviment associatiu de la discapacitat i la situació de transferències en matèria de política social a Catalunya. També s’ha parlat de la situació de la discapacitat al nostre país actualment i de la legislació que ha entrat en vigor recentment (llei de la dependència i llei de serveis socials).

La trobada entre COCARMI i la delegació del govern rus ha tingut lloc a la seu de l’ONCE a Catalunya i ha conclòs amb una visita a les instal·lacions del centre, pioneres a Europa en atenció a persones amb discapacitat visual. El comitè rus ha valorat molt positivament la trobada i ha seguit el desenvolupament dels continguts amb força interès, tot realitzant multitud de preguntes relatives al finançament dels serveis socials, la unitat del sector associatiu de la discapacitat i l’accessibilitat a la ciutat de Barcelona.

Les persones que han assistit a la reunió per part de la delegació russa han estat,

- Lekarev Grigoriy; Assistent del Ministre de Sanitat i Desenvolupament Social de la Federació Russa

- Usenkov Alexander, Barsukova Irina i Cheplyaev Victor; Experts del projecte

- Kolosova Galina; Vicepresident del Comitè de Política Social del Govern de Sant Petersburg

- Shelomanova Tatiana; Directora de la secció de coordinació de qüestions de rehabilitació de discapacitats del Comitè de Política Social del Govern de Sant Petersburg
- Kuznetsov Yury; President de l’associació regional de discapacitats per una vida independent “Junts” (Sant Petersburg)

- Gusak Julia; Directora del centre públic de rehabilitació social de discapacitats de Sant Petersburg

- Muratova Eugenia; Responsable de la secció de rehabilitació de nens amb discapacitats, Departament de Família, Dones i Nens del Ministeri de Protecció social de la Regió de Moscou

- Borodina Valentina; Directora en funcions del centre de rehabilitació de discapacitats “Istok”, d’Egoryevsk

- Kuzin Yury; Director del centre municipal de rehabilitació de discapacitats de Kolomna (Regió de Moscou)

- Rostovtseva Natalia; Vicedirectora del centre de rehabilitació de discapacitats “Chaika”, d’Egoryevsk

- Chernyshev Vladimir Ministre de desenvolupament social de la Regió de Saratov

- Mikheeva Liudmila; Director i expert principal de la delegació territorial de l'ens federal “Oficina central de valoració mèdic-social”, en la Regió de Saratov

- Myasnikova Liudmila; Tiflopedagoga de l'associació regional “Centre de rehabilitació i assistència a nens amb problemes de visió”; Regió de Saratov

- Tyurina Valentina; Vicedirectora d’assumptes mèdics de l'ens públic “Internat psiconeurológico de Vyazov”

- Ivanova Tatianaç; Vicedirectora del Centre regional de rehabilitació de nens i adolescents amb discapacitats “Lesnaya skazka”, ciutat de Nerekhta

- Guryeva Marina; Vicedirectora del centre regional de rehabilitació de nens i adolescents amb discapacitats “Lesnaya skazka”, ciutat de Galich

- Nikolay; Membre de l’equip professional del centre de rehabilitació públic “Nadezhda”, Regió de Kostromá

continua llegint

Sanidad permite a dos familias seleccionar un embrión libre de cáncer


La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida ha dado luz verde a dos parejas que han solicitado tener un bebé libre de un cáncer hereditario, en un caso de mama y en otro de tiroides. Es la primera vez que la Comisión aprueba la aplicación de la selección genética de embriones en casos concretos de cáncer.

En el primer caso, presentado por la Generalitat de Catalunya, el embrión será seleccionado para evitar un cáncer de mama hereditario. La presencia del gen BRCA1, del cual es portadora la familia, se traduce en una neoplasia sumamente agresiva, que se desarrolla a edad temprana. "Los antecedentes familiares demuestran la elevada penetrabilidad de este cáncer, que ha provocado varias muertes en diferentes generaciones", señala una nota del Ministerio de Sanidad.
Aunque, según recuerdan desde el Ministerio, sólo un 5% de los casos de cáncer de mama son hereditarios, ser portadora del gen BRCA1 eleva entre un 50% y un 80% las probabilidades de desarrollar un tumor. El pasado mes de enero, nació en el Reino Unido un bebé que se enfrentaba a este mismo problema.
La Comisión también ha autorizado el uso de esta técnica en otro caso de neoplasia endocrina múltiple (cáncer hereditario de tiroides), causado por el Gen MEN-2A, que se da únicamente en 1 de cada 35.000 personas. Este caso ha sido remitido por la Comunidad de Madrid.
De tener éxito el tratamiento, será la primera vez en España que nace un bebé libre de la predisposición al cáncer. Los expertos han considerado que estos casos reunían los requisitos imprescindibles de gravedad, aparición precoz y ausencia de tratamiento para recibir el visto bueno.
Diecisiete casos más
Además de las dos mencionadas, la Comisión ha analizado 11 solicitudes para seleccionar embriones sanos en parejas que son portadoras de enfermedades genéticas graves. Ocho de ellas (dos distrofias musculares fascio-escápulo-humeral y seis casos de enfermedad de Huntington) fueron aprobadas.
De los seis casos de selección genética de embriones con fines terapéuticos (tener un hijo para curar a un hermano), sólo dos recibieron luz verde por ser "los que cumplirían todos los requisitos establecidos en la ley", matiza la nota del ministerio. Se trata de un caso de inmunodeficiencia severa por déficit de adenosín-deaminasa y un caso de beta talasemia, ambos en Andalucía.
Una técnica que salva vidas
El diagnóstico genético preimplantacional permite analizar el genoma de un embrión en busca posibles anomalías o factores de riesgo, como el gen BRCA1, antes de ser transferido al útero materno.
Esto permite, por un lado, que las parejas con un perfil genético de riesgo tengan un hijo libre de enfermedad pero también que conciban un bebé que pueda ayudar a curar a un hermano enfermo. Para eso, los expertos comprueban la histocompatibilidad (HLA) de los embriones y el hijo a curar para que las posibilidades de éxito de los trasplantes de cordón umbilical sean máximas.
Este es el caso de Javier, el primer bebé que nació en España seleccionado genéticamente para salvar a su hermano. Su hermano Andrés, que padece una grave anemia (beta talasemia mayor) recibió un trasplante de médula de su hermano y, según sus médicos, parece curado.

continua llegint

Los pediatras desconfían de los bancos privados de cordón umbilical

Desde que en 2006 los Príncipes de Asturias decidieron conservar la sangre del cordón umbilical de la mayor de sus hijas en un banco de muestras en EEUU, han proliferado en nuestro país compañías privadas dedicadas a conservar este material rico en células madre por una cantidad que ronda los 2.000 euros (más unos 100 anuales). Muchos padres se enfrentan a esta decisión en el momento del nacimiento de sus hijos: ¿Debo pagar para conservarlo? ¿Las necesitaré en el futuro? ¿Servirán de algo? Una encuesta entre pediatras estadounidenses y canadienses que los profesionales no son muy partidarios de esta práctica.

Cuando se conoció la decisión 'real', los bancos privados estaban prohibidos en nuestro país y únicamente existían seis centros públicos a los que los padres podían donar sus muestras altruistamente. Desde entonces, muchas cosas han cambiado; entre otras, se ha dado permiso a las instituciones privadas para operar en España, con la condición de que cedan los cordones umbilicales que almacenan si son compatibles con un receptor que lo necesite.
Con la proliferación de estas compañías (en España operan unas 15 empresas extranjeras y sólo una ubicada plenamente en nuestro país), los padres se enfrentan al dilema de pagar por congelar esta especie de 'seguro de vida biológico' que podría ayudar a su hijo en un futuro. Pero, ¿cuál es la postura de los especialistas? Ésta es la cuestión que trata de resolver una encuesta a 93 pediatras especialistas en trasplantes de progenitores hematopoyéticos que publica la revista 'Pediatrics'.
"Sus conclusiones son muy interesantes porque van en la línea de la Academia Americana de Pediatría y el Colegio de Ginecólogos", señala a elmundo.es Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Ambas instituciones ya recomiendan a los médicos hablar claramente de los 'pros' y 'contras' con los padres e, incluso, exponerles sus posibles conflictos de interés con bancos privados.
Otras fuentes de células madre
La presencia de células madre adultas en la sangre del cordón, como las que hay en la médula ósea, hace de este material una posible fuente para trasplantes en el caso de enfermedades sanguíneas como la leucemia.
Sin embargo, los datos de la encuesta revelan que muchos especialistas prefieren decantarse por buscar un donante de médula ósea o por la sangre de cordón de un donante almacenada en un banco público (trasplante alogénico) que por las células propias del receptor (autólogo).
De los miles de procedimientos que habían realizado estos especialistas, sólo 50 se hicieron con muestras privadas: nueve del propio bebé y 41 para un donante compatible. Según explica el trabajo, en 36 de estos 41 trasplantes alogénicos, el cordón umbilical del niño se congeló en un banco privado sabiendo que existía una indicación compatible para un posible receptor (un hermano en la mayoría de los casos). "En general, los pediatras son partidarios de congelar el cordón si existe una patología previa en la familia", aclara Matesanz. "Esto es lo que se conoce como donación dirigida, que puede beneficiar a un hermano vivo o a otro niño que pueda venir, y también se lleva a cabo en los bancos públicos españoles".
Poniéndoles ejemplos de situaciones concretas, sólo un 6% de los especialistas de la encuesta señaló que elegiría sangre del propio cordón umbilical para tratar la recaída de un niño con leucemia linfoblástica aguda (el cáncer más frecuente en la infancia) si éste tuviese un donante de médula o cordón compatible. "Esta opción está desaconsejada por el propio componente genético de esta leucemia", aclara Matesanz, de manera que las células enfermas podrían encontrarse ya desde el nacimiento en el cordón.
Sobre la decisión de congelar o no en un banco privado, ninguno de los encuestados recomendaría esta opción a los padres de ascendencia europea y con otro hijo sano. Sí se mostraron más partidarios de que conserven el cordón umbilical los matrimonios pertenecientes a minorías étnicas, para las que resulta más difícil hallar donantes compatibles no emparentados.
Pocos autotrasplantes documentados en el mundo
En cuestión de cifras, como explica el director de la ONT, de momento 'ganan' abrumadoramente los trasplantes de donante. "Se calcula que hay más de 600.000 muestras de cordón umbilical almacenadas en bancos privados, pero se han publicado menos de 10 autotrasplantes de este tipo en revistas médicas desde 2007 (ninguno de ellos en España); aunque es probable que haya alguno más". En cambio, con las 300.000 muestras almacenadas en bancos públicos de todo el mundo, se han beneficiado más de 9.000 personas que han recibido un trasplante de cordón procedente de un donante compatible.
"El trabajo dice lo que ya sabíamos", concluye por su parte el hematólogo Enric Carreras, director del Registro de Donantes de Médula ósea (REDMO). "Las donaciones para un hermano son excepcionales, y en la mayoría de los casos se podían haber hecho con sangre periférica de la médula ósea; mientras que el trasplante para el propio niño apenas tiene sentido para una indicación como la aplasia medular".
Carreras reconoce que se enfrenta muchas veces a la misma pregunta de los padres: '¿cómo no lo vamos a guardar? ¿y si llega a servir en el futuro?'. "Nadie es adivino, yo les digo a los padres que la libertad es suya, pero que tomen la decisión estando adecuadamente informados. Que sepan que esto no deja de ser una inversión de riesgo. Hoy por hoy, si el niño enferma, sus médicos van a buscar un donante de médula o de cordón, porque no hay ninguna demostración de que su propia sangre de cordón sea eficaz".

continua llegint

Probo: el 'elefante-robot' contra la ansiedad del niño hospitalizado


Se llama Probo, es verde, tiene forma de elefante, está forrado de peluche y mide unos 80 centímetros. Este nuevo robot ha nacido de la mano de la 'Fundación Anty', [una organización sin ánimo de lucro creada para diseñar este 'muñeco interactivo'] para comunicarse, entretener, asistir y apoyar moralmente a los niños hospitalizados.

Pero, sobre todo, Probo quiere llegar hasta estos centros sanitarios para acompañar continuamente a los menores y acabar así con la ansiedad que les genera su ingreso y los distintos procedimientos médicos a los que tienen que someterse.
"La hospitalización tiene consecuencias físicas y mentales serias, especialmente en los niños que se enfrentan a una situación totalmente diferente a la que viven en sus casas. En un hospital, sus experiencias están limitadas debido al ambiente cerrado y protector, lo que conlleva muchas dificultades", afirma Jelle Saldien, de la Universidad Libre de Bruselas y miembro del equipo que, junto con la Fudación, ha diseñado el prototipo de Probo.
Este especialista recuerda a elmundo.es que "Probo también puede actuar como un dispositivo de comunicación de alta tecnología para mantenerse en contacto con amigos o familia y compañeros de clase". Una facultad a la que se añade el hecho de que "puede cambiarse su aspecto para que otros colectivos como los niños autistas o los ancianos puedan emplearlo", añade.
Sólo en Bélgica 300.000 niños "necesitan ser ingresados por largos periodos de tiempo o sufren enfermedades crónicas. Existen distintos proyectos cuyo ánimo es el de emplear las tecnologías de la información y la comunicación, como Internet o las WebCams, para permitir que los niños estén en contacto con sus padres o asistan a clases on-line", agregan los científicos belgas en un artículo publicado en el 'Journal of Physical Agents'.
Aclaran, además, que "la terapia asistida con animales o las actividades asistidas con ellos empiezan a utilizarse de forma frecuente en los hospitales, especialmente en EEUU. De ambos procedimientos se esperan efectos fisiológicos, psicológicos y sociales beneficiosos. Pero los animales son dífíciles de controlar. Por eso el uso de robots (en lugar de animales) tiene más ventajas y posibilidades dentro de un hospital".
La realidad de la ciencia ficción
La Terapia Asistida con Robots (RAT) no es ciencia ficción y así lo demuestra la presentación esta semana en sociedad del prototipo Probo. Tras cuatro años de trabajo se espera que esté disponible al año que viene.
Probo, cuyo nombre deriva de la 'Proboscidea' [mamiferos placentarios que contiene solo una familia viva actualmente llamada 'Elephantidae' representada por tres especies: el elefante africano de sabana, el africano de bosque y el elefante asiático], es más que un simple robot.
Dotado de veinte motores, una cámara y un potente ordenador, es capaz de desplazarse, hablar, reconocer las expresiones del rostro de sus interlocutores, interpretar las emociones y reaccionar en consonancia.
Posee, también, una pantalla táctil en la barriga que pretende explicar con dibujos, vídeos y sonidos los procedimientos médicos a los que se van a someter los pequeños e incluso muestra distintas expresiones faciales y gestos para que los menores vean qué sentirán en cada uno de ellos. "Una buena preparación antes de una prueba reduce la ansiedad y el miedo de los niños, ayudando así a los médicos que le asisten a obtener mejores resultados en la evaluación del dolor del pequeño", recuerdan los investigadores.
Si abrazas o acaricias a Probo, él ronronea, pero si le pegas o le aprietas emite un 'ouch'.

continua llegint

Més de dos milions d'espanyoles estan exposades a un embaràs no desitjat


Cada any, es produeixen a Espanya uns 240.000 embarassos no desitjats, dels quals més de la meitat acaben en avortament. La causa d'aquestes elevades xifres és el poc o el mal ús dels mètodes anticonceptius, tot i que cada vegada hi ha més educació sexual. De fet, segons una enquesta elaborada per l'Equip Daphne entre 2.000 dones d'entre 15 i 49 anys de tot Espanya, es calcula que el 18% de les dones que no volen tenir fills no fa servir cap mètode anticonceptiu o utilitza mètodes ineficaços, amb la qual cosa més de dos milions de dones espanyoles estarien exposades a un embaràs no buscat.


Segons aquesta enquesta, el 21% de les dones no utilitza cap mètode anticonceptiu. D'aquestes, un 74% vol tenir fills, però el 25% restant estan exposades a un embaràs no desitjat. A més, de les dones que diuen utilitzar algun mètode, el 4,1% opten per mètodes ineficaços com la marxa enrere o l'Ogino. La suma d'aquests percentatges de risc, dóna un percentatge del 18% del total de dones fèrtils exposades a un embaràs no desitjat.El preservatiu és el mètode anticonceptiu més utilitzat a Espanya (37,3%), un percentatge molt superior a la mitjana europea (18%). La raó d'aquesta diferència rau en l'epidèmia de sida dels anys 80 i 90 i en la implantació tardana de la píndola a Espanya. Tot i aquest elevat ús, l'enquesta revela que en molts casos es fa servir malament. El 22% de les enquestades reconeix que no l'utilitza en totes les relacions. El segon mètode més utilitzat és la píndola (17,5%), tot i que ha baixat respecte a 2007 (20,35 per cent). La resta de fórmules anticonceptives com el doble mètode (preservatiu i píndola) és utilitzat pel 1,5%, el DIU pel 4,9%, la vasectomia i la lligadura de trompes pel 4,9% i el 4,3%, respectivament, i altres com els pegats hormonals pel 5,7%. Els autors de l'estudi demanen focalitzar les campanyes de promoció d'ús del doble mètode (píndola i preservatiu) en el grup de dones joves i en situacions de vulnerabilitat, que s'incrementen en èpoques de crisis com l'actual.

continua llegint

Inventen un sistema per fer ecografies amb el mòbil

En el futur no serà imprescindible anar a un centre de salut per fer-se una ecografia, ja que un equip d'enginyers nord-americans ha inventat un sistema que permet fer aquesta prova a través del telèfon mòbil i sense moure'ns de casa. Els inventors han explicat que només cal connectar el mòbil a una petita sonda a través d'un dispositiu USB per recollir les imatges, que després podran ser enviades a qualsevol punt del planeta. El sistema està pensat especialment per a països en vies de desenvolupament, on l'accés als sistemes de salut és molt limitat però on sí arriben els sistemes de telefonia mòbil, i també per a les ambulàncies i serveis d'urgències.



Un dels inventors de l'innovador sistema, William D.Richard, ha detallat que podria convertir-se en "l'ordinador essencial del món en desenvolupament, on el personal mèdic preparat escasseja, però la major part de la població, fins a un 90%, té accés a antenes de telefonia mòbil". "La medicina del segle XXI es defineix pel diagnòstic per imatge", segons els inventors del sistema, que han subratllat que, tot i això, el 70% de la població mundial no té accés a aquest tipus de diagnòstic, ja que és difícil fer una ressonància magnètica o un escàner en una comunitat rural on no hi ha electricitat. L'objectiu del nou sistema és preparar a persones en zones remotes del món en desenvolupament perquè sàpiguen recollir les imatges amb els telèfons. Després, podran enviar-les a una unitat centralitzada a molts quilòmetres de distància o fins i tot en l'altra punta del globus, on especialistes poden analitzar les imatges i fer un diagnòstic. Richard ha detallat que la sonda és tan petita que cap en el palmell de la mà. La tecnologia serveix per a telèfons mòbils intel·ligents compatibles amb el sistema Windows de Microsoft, empresa que va finançar la investigació amb una beca de 100.000 dòlars (77.000 euros). "Ara es pot dur una d'aquestes sondes i un mòbil i treure imatges sobre la marxa", ha afegit Richard, que ha va ressaltar també la seva utilitat en ambulàncies i sales d'urgències.

continua llegint

dimarts, 21 d’abril del 2009

Una terapia para el dolor de larga duración y sin efectos adversos


Científicos del Hospital Infantil de Boston y la Facultad de Medicina de Harvard (EEUU) han ideado una forma para administrar anestésicos locales y aliviar el dolor durante periodos de más de 48 horas. Lo más sorprendente de este experimento, descrito en las páginas de 'Proceedings of the National Academy os Sciences' ('PNAS'), es que en la mayor parte de los casos no se produjo toxicidad, el problema más común de la analgesia a largo plazo.

Aún no se ha probado en humanos pero sus diseñadores están muy esperanzados por los resultados obtenidos en ratones. Daniel Kohane, especialista en anestesiología en las citadas instituciones, y sus colegas decidieron abordar el tema de la analgesia de larga duración. Hasta la fecha, se han puesto a prueba numerosas técnicas pero, a pesar de que muchos han logrado prolongar el alivio del dolor, siempre se presentaba el problema de la toxicidad, que limitaba su uso.
"La idea era que una única inyección pudiera producir un bloqueo nervioso [que alivia el dolor] que durara días, semanas, tal vez meses", ha explicado Kohane. Para ello, fijaron su atención en un tipo de compuestos bloqueadores específicos de los canales de sodio capaces de producir una gran anestesia sin ser apenas tóxicos. El inconveniente: que al ser muy hidrófilos (afines al agua) son difíciles de encapsular. Además, los materiales utilizados normalmente para envolver estos fármacos producían daño celular por sí mismos.
Para salvar estos obstáculos, desarrollaron liposomas, pequeñas vesículas con una doble membrana compuesta de lípidos, de dos clases: fluidos y sólidos. En ellos introdujeron los fármacos. El STX, uno de estos bloqueadores de canales de sodio, bupivacaína (otro anestésico local) y/o dexametasona (potente antiinflamatorio). Las inyecciones se practicaron en el nervio ciático de varios roedores.
Buenos resultados
El bloqueo nervioso empezó 10-15 minutos después del pinchazo con los liposomas fluidos y 60-90 minutos después con los sólidos. La mayor parte de los ratones no experimentó toxicidad alguna, salvo una reacción inflamatoria local que se resolvió de forma espontánea. Sólo en el caso de liposomas rellenos con STX y altas concentraciones de dexametasona se produjo una reacción adversa muy fuerte.
La duración de la analgesia varió en función del tipo de liposoma y del fármaco que contenía pero los tiempos iban desde algo más de siete horas (con la bupivacaína) hasta los dos días de anestesia que experimentaron los roedores inyectados con STX en liposomas sólidos. Resultados que "suponen una gran mejoría" respecto a estudios anteriores, explican los autores en las páginas de 'PNAS'.
Otras pruebas de laboratorio confirmaron que el STX no es tóxico para el músculo ni para el sistema nervioso y un análisis de la expresión de cuatro genes relacionados con el daño de los nervios ratificó esto último en los ratones.
Aunque quedan muchas cosas por hacer, "si estas fórmulas de anestésicos locales de baja toxicidad y efecto de larga duración muestran ser eficaces en humanos, podrían tener un gran impacto sobre el tratamiento del dolor agudo y crónico", ha explicado Alison Cole, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales, que ha financiado parcialmente el proyecto.
Michael Chorny y Robert Levy, del Hospital Infantil de Filadelfia (EEUU), analizan en un artículo las consecuencias de los experimentos de Kohane y sus colegas, que califican de "avance único y prometedor para la analgesia específica". Además de su posible uso para tratar el dolor crónico localizado que no responde a otras terapias o la anestesia intraarticular, la aplicación de estos liposomas podría ser útil también para la distribución de otro tipo de fármacos.
"Los liposomas, capaces de contener tanto sustancias solubles en agua como lipofílicas [...] y con un historial de seguridad en su uso clínico presentan, obviamente, una ventaja", señalan Chorny y Levy.

continua llegint

Un 'còlon gegant' consciencia els ciutadans sobre la prevenció del càncer


Avui i demà es pot trobar a Barcelona un còlon gegant inflable que té com a objectiu conscienciar els ciutadans sobre la importància de la prevenció per evitar el càncer. La iniciativa està impulsada per l'Aliança per a la Prevenció del Càncer de Còlon en col·laboració amb l'Associació Espanyola contra el Càncer.


El còlon inflable vol servir per difondre la importància de la prevenció i d'un diagnostic precoç per sobreviure a la malaltia. S'hi pot trobar abundant material didàctic i informatiu, així com la recent guis de millora de qualitat de vida en càncer colorectal. Les entitats organitzadores han recordat que el de còlon és la segona causa de mort per càncer a Espanya, només després del de pulmó. Cada setmana es detecten 500 nous casos i moren unes 250 persones, majoritàriament majors de 50 anys.El còlon gegant s'ha situat al carrer Casanova 143, prop de l'Hospital Clínic i de la Facultat de Medicina, i es pot visitar avui i demà de 10.00 a 14.00h i de 16.00 a 18.00h.

continua llegint

dilluns, 20 d’abril del 2009

Identificados tres nuevos genes responsables del retraso mental hereditario


Un estudio internacional en el que han participado dos grupos de investigadores españoles ha identificado tres nuevos genes ligados al cromosoma X que producen retraso mental hereditario.
El estudio, publicado recientemente en "Nature Genetics", es un trabajo cooperativo liderado por el Wellcome Trust Sanger Institute de Cambridge, en el que, además de los grupos ingleses y de los dos grupos españoles, han participado también otros grupos de Francia, Alemania, Australia, Holanda, Bélgica, Estados Unidos y Sudáfrica.

Concretamente, la investigación ha identificado y descrito el papel que juegan los genes SYP, ZNF711 y CASK en los casos de retraso mental congénito y, de manera indirecta, ha constatado también que la pérdida completa de la función de más del uno por ciento de los genes del cromosoma X "es perfectamente compatible con una vida normal".
Para la realización del trabajo, los investigadores españoles han contado con fondos del Instituto de Salud Carlos III y con dinero recaudado por la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias del Gobierno Vasco (Bioef) a través de un Telemaratón Solidario realizado en colaboración con EiTB.
Los profesionales españoles que han participado en este estudio pertenecen al Grupo de Investigación de Retraso Mental de Origen Genético (Girmogen), organizado para colaborar en la investigación sobre las causas genéticas de la discapacidad intelectual o retraso mental y para intercambiar métodos diagnósticos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el retraso mental afecta al tres por ciento de la población y se calcula que entre el 30 y el 50 por ciento de los casos de retraso intelectual es de origen genético.

continua llegint

Un Libro Blanco recogerá todas las peculiaridades de la prestación ortoprotésica


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Cermi, junto con la Federación Española de Ortesistas y Protesistas, Fedop, elaborarán un libro blanco sobre la prestación ortoprotésica en el sistema nacional de salud.

El objetivo de este libro blanco es conocer la situación real de esta prestación sanitaria y plantear orientaciones y recomendaciones de mejora a medio y largo plazo, para que contribuya verdaderamente a promover la autonomía personal de los usuarios que acceden a la misma.

La elaboración de este libro blanco obedece a la constatación por parte de los usuarios y de los profesionales de la ortoprótesis de que esta prestación sanitaria está muy lejos de responder a las necesidades de los pacientes.

En estos momentos, la ortoprótesis es una prestación casi residual del sistema nacional de salud, tanto en términos presupuestarios como de calidad, obsoleta, desigual y que no favorece como sería deseable la autonomía personal.

Este libro blanco pretende hacer ver a las administraciones sanitarias, con datos y propuestas, la necesidad ineludible de acometer la reforma de esta prestación sanitaria.

continua llegint

Más de 67.000 firmas contra la pena de muerte a personas con enfermedad mental en EE.UU.


Amnistía Internacional (AI) y la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) han realizado un nuevo envío de firmas al recién nombrado Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, para solicitar el cese inmediato de la ejecución de personas con enfermedad mental condenadas a pena de muerte y como paso previo a su abolición definitiva.

Con este gesto, canalizado a través de embajador de Estados Unidos en España, ambas organizaciones han enviado a Estados Unidos un total de 67.124 firmas desde que se iniciara la campaña en 2006. Con esta reactivación de la misma, instan a Holder, a poner todos los medios para garantizar que los fiscales federales no pidan la pena capital para una persona procesada con enfermedad mental u otra discapacidad mental grave, así como detener la ejecución de cualquier persona diagnosticada con una enfermedad mental grave.

Amnistía Internacional y Feafes se oponen a la pena de muerte en todos los casos y sin excepción, por considerarla una violación del derecho a la vida y del derecho a no sufrir penas crueles, inhumanas y degradantes. Esta oposición es más firme si cabe en el caso de personas afectadas por enfermedad mental grave, puesto que las ejecuciones se efectúan sobre personas que no siempre pueden ser responsabilizadas de sus actos y, en algunos casos, no tienen acceso a procesos judiciales justos.

Desde que se reanudaron las ejecuciones en 1977 y hasta el 15 de abril, han sido ejecutadas en ese país 1.156 personas, entre las que se cuentan al menos cien personas con una enfermedad mental o problemas mentales graves diagnosticados antes de los delitos por los que fueron condenadas a muerte o en el momento de su ejecución.

No obstante, no todas los hechos deponen abatimiento. Algunas noticias alentadoras se han producido en los últimos meses. El 9 de junio de 2008 el gobernador de Virginia, Timothy Kaine, conmutó la pena de muerte de Percy Levar Walton por cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por considerar que “no puede determinarse con una certeza razonable que Walton es plenamente consciente del castigo que va a sufrir y por qué va a sufrirlo”. El 27 de junio de 2008 un juez de Carolina del Norte falló que Guy Tobías LeGrande no era apto para ser ejecutado debido a la grave enfermedad mental que tiene diagnosticada. Sin embargo, su pena no fue conmutada lo que le dejó en un limbo legal por el que permanece en el corredor de la muerte.

La ONU ha solicitado reiteradamente a los países que aún mantienen la pena de muerte que no la apliquen en estos casos. Las personas con enfermedad mental no cometen más actos violentos que el resto de los ciudadanos y, cuando estos hechos se producen, los agresores pueden no ser siempre responsabilizados de sus actos.

A las peticiones de los ciudadanos para la detención inmediata de las ejecuciones y a lo largo de la campaña se han unido las organizaciones profesionales: la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN), la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y la Federación Española de Asociaciones de Rehabilitación Psicosocial (FEARP), así como numerosos ayuntamientos de España e instituciones como el Parlamento Vasco o la Universidad de Cádiz.

continua llegint

Armarios 'inteligentes' que suministran los medicamentos de cada enfermo


En un hospital, todos los días se suministran cientos de fármacos y cada paciente requiere una dosis y una combinación determinadas. La informatización también puede ayudar en este sentido. Cada vez son más los centros que cuentan con un sistema para dispensar de forma automática los medicamentos. Con él no sólo se agiliza el proceso sino que se reducen considerablemente los fallos humanos.

Una férrea cadena de eslabones sustenta el proceso. El médico prescribe electrónicamente el tratamiento y los datos llegan al servicio de Farmacia, que chequea que no haya interacciones entre medicamentos. A continuación, la información se vuelca en el ordenador central, lista para ser consultada desde las consolas situadas en cada servicio.
A través de una pantalla táctil, las enfermeras acceden a la ficha de cada paciente, en la que se indica la terapia a recibir, y eligen los fármacos que desean extraer. Para poder abrir los armarios o las neveras tienen que identificarse con su huella dactilar y sólo se abrirán los cajetines con los medicamentos previamente seleccionados.
Uno de los centros con esta tecnología es el hospital Infanta Leonor (Madrid). Inaugurado en febrero de 2008 y completamente informatizado ('sin papeles'), cuenta con 14 de estos dispositivos -compuestos por un ordenador con cajones, una pantalla táctil, un armario y una nevera-. Con ellos se da cobertura a las distintas unidades: nueve en hospitalización convencional, uno en Reanimación, uno en la UCI y tres en Urgencias.
"Varios hospitales cuentan ya con estos sistemas pero nosotros somos de los pocos que lo tenemos implantado de forma global, en todas las unidades de hospitalización", explica a elmundo.es Ismael Escobar, jefe del servicio de Farmacia del mencionado hospital.
Y añade: "Nos permite almacenar y reponer los 1.210 medicamentos (que se corresponden con unos 850-900 principios activos diferentes) que están recogidos en la Guía Farmacoterapéutica [...] En una semana, se maneja entre el 80% y el 90% de estos fármacos".
Sus puntos fuertes
En opinión de este médico, del sistema se desprenden dos claras ventajas: "La primera de ellas es logística, los medicamentos no se pueden conservar de cualquier manera. Todos los dispensadores están directamente conectados con Farmacia lo que nos permite una reposición automatizada, comprobar los stocks de cada fármaco, su caducidad, que no se acumulen demasiados...".
La seguridad es el segundo punto a favor, ya que disminuye claramente los errores de medicación. En España, este tipo de fallos, explica Escobar, "causan entre un 4,7% y un 5,3% de los ingresos hospitalarios. Por otro lado, un 10% de los pacientes ingresados pueden sufrir un efecto adverso de los fármacos y, de estos casos, un 50% podría evitarse".
"Un tema clave en todos los hospitales es velar por la seguridad del paciente y este sistema nos permite maximizarla. Siempre se sabe quién ha accedido, sólo se puede acceder a los fármacos previamente prescritos, los medicamentos estupefacientes se encuentran bajo control... Además, cada vez es más complejo el manejo de los fármacos -hay que evitar determinadas interacciones- para lograr el resultado deseado", concluye el citado especialista.

continua llegint

La deficiència de iode en les embarassades perjudica el desenvolupament físic i mental del fetus

Les embarassades haurien de substituir la sal comuna per sal iodada per prevenir que els fills pateixin goll i retards greus en el desenvolupament físic i mental. La carència de iode durant la gestació augmenta també les probabilitats de mort de la mare, avortament espontani i mortalitat fetal tardana. UNICEF ha alertat que a Espanya entre el 30 i 50% de les dones embarassades presenten deficiències en el consum de iode.
Més de la meitat dels 500.000 naixements previstos per l'Institut Nacional d'Estadística per al 2009 poden tenir risc de patir trastorns per dèficit de iode (TDY). La millor recomanació per evitar-los és que metges d'atenció primària i ginecòlegs "informin cada vegada més de la necessitat d'una adequada nutrició de iode", segons el cap d'Endocrinologia i Nutrició de l'Hospital Universitari Carlos Haya de Màlaga, Federico J. Soriguer.

Soriguer recorda que el iode és un mineral necessari per al funcionament correcte de la glàndula tiroides, la qual regula el creixement i el metabolisme. A més de la sa iodada -la qual es troba fàcilment en botigues i supermercats-, el iode és present a la llet, els peixos com el mújol, els arenques i les sardines, les cloïsses, les escopinyes, l'all, mariscos com els escamarlans, els llagostins i les gambes, i fruites com la pinya. Una persona que prengui un litre de llet al dia ja té "força satisfetes" les seves necessitats de iode, ha explicat el doctor.
Encara que s'han fet campanyes per prevenir els trastorns per manca de iode a diverses comunitats, entre elles Catalunya, mai hi ha hagut una campanya de forma continuada i a escala generalitzada, segons recull un informe de la Societat Espanyola d'Endocrinologia i Nutrició.
Segons Soriguer, cal "un pla nacional d'eradicació de la deficiència de iode, una cosa que ja es va plantejar a l'anterior ministre de Sanitat i que possiblement es repeteixi amb la ministra Trinidad Jiménez".

continua llegint

MULLA'T i CORRE PER L'ESCLEROSI MÚLTIPLE - 26 d'abril de 2009



El diumenge dia 26 d’abril de nou el Circuit de Montmeló acollirà les curses solidàries per L´ESCLEROSI MÚLTIPLE.
Un any més la nostra entitat participa en l’organització del CORRE I MULLA´T PER L´ESCLEROSI MULTIPLE.


Reglamentació:

1-Es tracta d’una cursa solidària. El preu de la inscripció serà destinat a la Fundació Esclerosi Múltiple.

2-Les curses no són competitives i per tant no hi han categories. Es busca la manifestació esportiva i solidària de tots/totes els/les ciutadans/nes, i la participació és oberta a tothom. Malgrat això, s’entregaran guardons als tres
primers classificats (homes i dones), de cada cursa.

3-Les curses atlètiques estaran controlades per jutges de la FCA i el control de temps, pel sistema de xip (excepte la milla on el control serà manual).

4-Les inscripcions es tancaran:

- botigues – el divendres, 17 d’abril a les 19h
- internet - el dimecres, 22 d’abril a les 20h

El mateix dia de la cursa, es faran inscripcions fins a les 9:00h (abans de l’inici de la 1ª cursa).

Atenció !! Els inscrits al mateix dia de la cursa, no gaudiran de xip, sols dorsal de participació, per tant no entraran a la classificació per temps, però sí en la llista de participació.

ES RECOMANABLE FER LA INSCRIPCIÓ ANTICIPADAMENT.
.
5-Els dorsals i xips es recolliran el mateix dia 26 d’abril, al circuit de Catalunya, fins a 1/2 hora abans de l’inici de la cursa.

6-Cada participant rebrà una bossa amb una samarreta commemorativa de la prova- i altres obsequis, amb la devolució del xip (els no propietaris de xip groc).

7-L’organització declina tota responsabilitat en quant als perjudicis que la prova pogués ocasionar als participants. L’organització té contractada una pòlissa de responsabilitat civil.

8-La inscripció comporta l’acceptació d’aquesta normativa, la seva interpretació i tot allò que no quedi expressament regulat serà decidit per la Comissió Organitzadora.

continua llegint

divendres, 17 d’abril del 2009

Comença la campanya per promocionar l’acolliment familiar voluntari d’infants


Des de 1993, s’han acollit a aquest programa més de 150 nens i nenes de la demarcació de Barcelona. Actualment, 60 famílies voluntàries donen acolliment familiar, el 18% al Vallés Occidental.

Un any més, la Creu Roja llança la campanya d’Acolliments Familiars amb l’objectiu de promoure l’acollida en família d’infants que, degut a circumstàncies adverses, no poden conviure temporalment dins del seu nucli familiar d’origen i que és una alternativa als centres residencials.

Per promoure l’acolliment entre famílies voluntàries, la campanya d’enguany consta de nova imatge i de nous materials, com és el cas dels díptics. De forma addicional, i mitjançant una falca de ràdio, es demana la col·laboració desinteressada i voluntària de famílies que estiguin disposades a acollir temporalment aquests infants.

Més de 15 anys d’experiència en l’acollida
Des de 1993, la Creu Roja impulsa el servei d’acolliment familiar amb l’objectiu de facilitar a aquells nens i nenes amb situació familiar adversa, que gaudeixin temporalment d’un ambient familiar més estable i un entorn afectiu i educatiu que els ajudi en el seu desenvolupament personal i social.

Per aquest motiu, la Creu Roja va tancar el primer acord de col·laboració en aquest camp amb la Generalitat de Catalunya i treballa en col·laboració amb l’Institut Català de l’Acolliment i de l’Adopció (ICAA), que és qui té les competències en matèria d’acolliments a Catalunya i qui marca les directrius generals i supervisa l’activitat de les organitzacions col·laboradores.

Les famílies interessades a convertir-se en famílies d’acollida passen per un procés d’estudi i valoració que inclou entrevistes psicosocials i un curs de preparació a càrrec d'un equip professional format per psicòlegs, treballadors socials i educadors socials.

Un cop s’acull l'infant, el Servei d’Acolliments Familiars de la Creu Roja manté contacte permanent amb les famílies per donar-los suport i fer un seguiment durant tot el període d’acolliment.

Cada any són moltes les famílies sensibilitzades per les necessitats d’acollida d’aquests infants i, en aquest senti,t cal destacar la gran tasca que duen a terme amb la finalitat que els infants se sentin estimats i protegits. En l’actualitat, la Creu Roja fa el seguiment de 60 famílies que acullen menors. Durant l´any 2008, un 18% de les famílies acollidores i un 10% dels nens acollits eren del Vallés Occidental.

Des de l’inici del programa, més de 150 nens i nenes de les comarques barcelonines d’edats compreses entre els 0 i els 17 anys han tingut l’oportunitat de viure amb una família que els ha acollit durant un temps determinat.

Modalitats d’Acolliment Familiar
- Acolliment d’urgència i diagnòstic: per donar resposta immediata a una situació de risc mentre es valoren diferents alternatives.
- Acolliment de curta durada: quan es preveu que la durada no serà superior als dos anys.
- Acolliment de llarga durada: quan es preveu que la durada serà superior als dos anys.
- Acolliment per necessitats especials: per atendre les necessitats de nens i nenes amb discapacitats i patologies diverses.

Les famílies interessades en el programa d’Acolliments Familiars poden trucar al telèfon 93 300 65 65, o bé a l´assemblea Local de la Creu Roja a Cerdanyola, Ripollet i Montcada, al telèfon Tel.: 93 691 61 61. El Sr. Manolo Martínez és el responsable per al programa d´Acolliments Familiars a la zona.

continua llegint