divendres, 30 de maig del 2008

Marxa ciutadana per reivindicar la construcció immediata de l’hospital Ernest Lluch

La Coordinadora per la Sanitat Pública de Ripollet, Cerdanyola, Montcada i Barberà ha convocat una manifestació de protesta demà per exigir la construcció immediata a l’hospital Ernest Lluch, a l’espai que ocupava la fàbrica Redosa, en terme municipal montcadenc. La cita és a les 11h del CAP Cerdanyola-Ripollet –a l’alçada de la N-150– i des d’aquest punt la marxa emprendrà camí fins als terrenys de Redosa i un cop allà, la intenció de l’organització és pintar un mural per reivindicar la construcció immediata de l’equipament sanitari.

La mobilització vol posar de manifest que, tot i que a la comarca el nombre de llits hospitalaris està dos punts per sota de la mitjana catalana, el col·lapse a l’Hospital de Sabadell –el centre de referència de la majoria de municipis de la comarca que pertanyen a la demarcació de Sabadell– és evident i constant, i que ja fa més de tres anys que es va anunciar la construcció del nou centre a la comarca i a hores d’ara cap administració és capaç de posar data d’inici a les obres. A més, la coordinadora tampoc té clar qui i com s’abordarà el finançament i la posterior gestió del centre mèdic. Al desembre del 2004, la consellera de Salut, Marina Geli (PSC), va anunciar que tindria lloc la construcció d’un hospital lleuger abans del 2008 als terrenys de Redosa. Mesos després, els alcaldes de Ripollet, Cerdanyola i Montcada demanen a Geli 500 llits i per aquest motiu, l’estiu del 2005 la consellera confirma que es farà un hospital convencional. Paral•lelament, s’aprova el conveni per reordenar el sector Redosa, on anirà el centre sanitari, que també inclou més de 500 habitatges, millores a la N-150 i equipaments. A l’octubre del 2006, en una visita als terrenys, la consellera de Salut anuncia que les obres de l’hospital Ernest Lluch començarien al 2007, motiu pel qual a hores d’ara tant la Coordinadora com algunes formacions polítiques –especialment el PPC– estan exigint la creació immediata del centre. Al novembre del 2007, els alcaldes anuncien que avançaran 30.000 euros per Consistori per poder dur a terme el concurs d’idees de l’equipament i el 25 de gener passat, la consellera, en una visita a Montcada, presenta el pla funcional de l’hospital i torna a posar data a l’inici d’obres, el 2009, però sense concretar en quin mes.

continua llegint

Los expertos piden al Ministerio de Cultura que se involucre en la lucha contra el tabaquismo


Es difícil proteger a los adolescentes y a los jóvenes del tabaco si los mensajes que les bombardean a diario apuntan a que "fumar está de moda". Así lo cree María Ángeles Planchuelo, presidenta del Comité Nacional Para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), quien ha presentado al Ministerio de Cultura un proyecto cuya finalidad es proteger a los menores de imágenes en las que sus ídolos fuman.

"Se están volviendo a hacer películas en las que los protagonistas fuman. Los programas y concursos de la televisión, como algunos en los que todos conviven en una casa, muestran a sus participantes con un cigarro en la mano. Les estamos diciendo [a los jóvenes] que el tabaco es perjudicial para la salud, pero luego leen artículos en los que aparecen las personas a las que admiran exhalando humo. Los menores pueden creer que se les está mintiendo, que fumar no debe ser tan nocivo", ha insistido la presidenta durante una rueda de prensa celebrada en Madrid con motivo de la celebración, el 31 de mayo, del Día Mundial sin Tabaco. Una fecha que precisamente este año está dedicada a los jóvenes.
Por este motivo, y "valorando que la industria tabaquera se las está ingeniando para llegar a este sector de la población de la forma que sea, creemos que es importante que cuando se ruede una película en la que se puedan visualizar imágenes de tabaco, los productores presenten un certificado que demuestre que no están recibiendo dinero de estas compañías", agrega Planchuelo. Recalca, además, que "hay informes que constatan que determinados actores y actrices han recibido dinero de la industria a cambio de fumar en alguna escena".
A esta propuesta se añade la "exhibición en todas las salas de cine antes y después de la proyección del filme de anuncios que recuerden que fumar es perjudicial para la salud y la prohibición de que las películas subvencionadas con dinero público puedan llevar escenas de tabaco.
Todas estas propuestas están avaladas científicamente, tal y como constatan los datos de un trabajo con 500 escolares de entre nueve y 15 años. "La tasa de fumadores es mayor entre los que reconocen haber visualizado más imágenes sobre tabaco", explica.
El cumplimiento de la ley
Otro de los aspectos en los que la presidenta del CNPT insiste es en "el retroceso preocupante en el cumplimiento de la Ley Antitabaco". Además de las denuncias por su incumplimiento (el Partido de los No-Fumadores ha presentado ya 1.500), los datos de algunas encuestas reflejan que entre el 15% y el 25% de los trabajadores sigue fumando en sus puestos laborales. "Y muchos de estos centros son precisamente hospitales, escuelas y universidades", denuncia la presidenta del CNPT
Tanto ella como Rodrigo Córdoba, miembro del CNPT, recuerdan que a los trabajadores de la hostelería de locales en los que se puede fumar se les está negando su derecho a la salud. Máxime si se valoran los datos de un estudio, en el que ha participado el doctor Córdoba, y en el que se ha medido la contaminación por partículas finas (PM 2,5) en los locales de hostelería de Zaragoza.
"En los pequeños establecimientos de fumadores, la contaminación es veinte veces mayor que en los que no se permite el tabaco. En los locales grandes con separaciones físicas hay menos contaminación en la zona de no fumadores que en la calle, pero en los que estas limitaciones del espacio son funcionales, la zona de no fumadores tiene el doble de partículas contaminantes que la calle", recuerda.
Diferencias entre comunidades
Pese a todo, tanto María Ángeles Planchuelo, como Montserrat Limárquez, subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología del Ministerio de Sanidad, reconocen los "efectos saludables" desde la implantación de la Ley. "Un millón doscientos mil españoles han dejado el tabaco y, por primera vez en diez años, el número de chicos y chicas de entre 15 y 18 años que fuma habitualmente ha descendido de forma pronunciada. Mientras en 2003 el 21% de los adolescentes tenía el hábito, en 2007 ya sólo era el 15%. Además, estos jóvenes se incorporarán a sus puestos de trabajo sin que se pueda fumar en las empresas", apunta Montserrat Limárquez.
De hecho, la representante del ministerio reconocido que el departamento que dirige Bernat Soria no estudia en estos momentos modificar la ley antitabaco y ampliar la prohibición de fumar a todos los espacios públicos, como demandan sociedades médicas y asociaciones sanitarias, porque la normativa "es joven" y "necesita tiempo".
Limárquez ha aprovechado su comparecencia para calificar de "lamentable" la "heterogénea aplicación" en todo el territorio nacional, y ha criticado que haya comunidades autónomas que tienen "mayor flexibilidad y laxitud [en su aplicación]".
Para el CNPT, sin embargo, no es suficiente. "Se debe aumentar la vigilancia del cumplimiento de Ley, pero sobre todo nosotros abogamos por seguir el ejemplo de muchos otros países europeos, como Italia, Reino Unido, Francia, Suecia, entre otros, en los que se disfruta ya de una operativa legal y práctica capaz de garantizar que todos los espacios públicos estén completamente libres de humo", atestigua la presidenta del CNPT.

continua llegint

El Cermi pide elevar al 6% la reserva de viviendas a favor de personas con discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha pedido al Gobierno elevar del 3 al 6% la reserva de viviendas accesibles a favor de personas con discapacidad, a fin de dar respuesta a la demanda creciente de viviendas por parte de este sector de población.

Para conseguir este objetivo, el Cermi propone modificar la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos para que en los proyectos de viviendas de protección oficial y de viviendas de promoción pública, se reserve un mínimo del 6% de viviendas accesibles con destino a personas con discapacidad. Este porcentaje operaría como mínimo legal para todo el Estado, pudiendo ser elevado por las Comunidades Autónomas.

El cambio legal debe precisar qué se entiende por vivienda accesible, que a juicio de Cermi es aquélla que con arreglo a la normativa sectorial sobre accesibilidad que resulte de aplicación puede ser habitada por las personas con discapacidad en condiciones de normalidad, usabilidad, seguridad y comodidad.
Asimismo, el Cermi propone ampliar la reserva actual, pensada sólo para personas individuales, para que abarque también a asociaciones o fundaciones integradas en el sector no lucrativo de la discapacidad.
Se extendería así la reserva a personas jurídicas siempre que éstas destinen las viviendas a usos sociales de promoción de la vida autónoma como viviendas tuteladas, viviendas compartidas, viviendas de apoyo o proyectos de vida independiente de personas con discapacidad.

continua llegint

La mort sobtada dels nadons podria estar causada per una infecció

Dos bacteris, l'estafiloc auri i l'E.Coli, podrien donar explicació a un dels grans misteris de la medicina actual: per què es produeix la mort sobtada dels nadons? Experts de l'hospital infantil londinenc Great Ormond Street, després d'analitzar les autòpsies de nens morts sobtadament, consideren que la causa podria ser una infecció per aquests bacteris. Les conclusions d'aquests experts surten publicades al darrer número de la revista The Lancet.

L'equip del Great Ormond Street ha analitzat les més de 500 autòpsies dels nens d'entre set dies i un any morts sobtadament en aquest hospital entre 1996 i 2006. En la majoria dels casos va detectar la presència a nivells molt alts d'aquests dos bacteris. Ha arribat a la conclusió, per tant, que la causa podria ser una infecció per aquests bacteris. És un gran pas endavant ja que, fins ara, la mort sobtada és inexplicable. Es produeix en nens menors d'un any que, tot i presentar un bon estat de salut, moren de forma sobtada i sense explicació.

continua llegint

dijous, 29 de maig del 2008

Dependencia. Diputación de Barcelona y el Fondo Social Europeo destinan 12 millones a ocupación en el sector

El proyecto Iloquid, de calidad en el sector de la dependencia, destinará más de 12 millones de euros a las iniciativas locales de ocupación para la calidad y la dinamización del sector de servicios a personas dependientes en la provincia de Barcelona.
Este proyecto tiene una duración de 32 meses, será financiado en un 50% por el Fondo Social Europeo y el resto por la Diputación de Barcelona y las entidades locales que participarán en el proyecto, según informó hoy la institución provincial.

A partir de ahora, las áreas de Desarrollo Económico y de Bienestar Social pondrán al alcance de las entidades locales de la provincia el conjunto de actuaciones a hacer en el marco del mencionado proyecto, para ponerlo en marcha en todo el territorio.
El Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) ha seleccionado el proyecto presentado por la Diputación de Barcelona a la convocatoria de ayudas del Fondo Social Europeo.

El proyecto Iloquid es el de mayor presupuesto aprobado al eje de competitividad, que es el que le corresponde en Cataluña, y el segundo a escala estatal. La convocatoria del Ministerio reparte los recursos del Fondo Social Europeo en los municipios con más de 50.000 habitantes y en las diputaciones provinciales o cabildos insulares.

continua llegint

España tiene un "grave problema" de escasez de socorristas en sus playas

España tiene un "grave problema" de escasez de socorristas en sus playas, según informó hoy José Palacios, vicepresidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), encargada de desarrollar en España el programa que concede las "banderas azules" a las playas con más calidad del país.
Según explicó en una rueda de prensa en Madrid el vicepresidente de esta asociación, contar con socorristas "formados" en salvamento y rescate en las playas es uno de los requisitos necesarios para obtener una de estas "banderas azules".

No obstante, España tiene un "grave problema" de escasez de estos profesionales. Según dijo, los que se forman en España "son insuficientes" y, aún así, "tienen carencias en algunas materias", por lo que muchos de los municipios del litoral se ven obligados a recurrir cada año a la población extranjera para contratar socorristas.
PLAN DE FORMACIÓN
Por ello, la Adeac prepara un plan de formación en prevención, rescate, primeros auxilios, formación ambiental y atención a personas con discapacidad para estos profesionales.
El objetivo, prosiguió Palacios, es ponerlo en marcha con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias, "para que ningún municipio se encuentre con que no tiene socorristas cuando llega el verano".
El plan incluirá también formación, tanto para profesionales como para la población general, para actuar ante inundaciones y riadas y prevenir muertes por ahogamiento ante estos fenómenos.
El programa "bandera azul" de este año ha reconocido la labor de las playas de Villaviciosa (Asturias) y Gandía (Valencia) por su esfuerzo en la mejora de programas de salvamento, socorrismo y primeros auxilios.

continua llegint

Investiguen un nou tractament pel càncer d’ovari

L'Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (el Barcelonès) és un dels gairebé 150 centres sanitaris a nivell europeu que treballa en la investigació d'un nou tractament pel càncer d'ovari i ho fa amb la participació del Grup Menarini. Es tracta d'un medicament inmunològic, similar a una vacuna, que permetria a les pacients no haver de seguir cap tractament després de la quimioteràpia per evitar que els tumors tornin a aparèixer.

L'estudi es realitza a 147 hospitals d'arreu d'Europa, sis dels quals són catalans, entre ells l'Hospital Germans Trias i Pujol. Als treballs es preveu la participin més de nou-centes pacients que han estat operades i que han seguit un tractament de quimioteràpia. El que fa aquest medicament és intentar bloquejar la substància CA-125, que és una de les que provoca la malaltia, segons ha explicat la cap de recerca clínica de Menarini, Isabel Paredes. Assegura que el producte és una mena d'anticòs que actua com una vacuna i que administrat a malaltes s'en estudia ara l'evolució per saber si el pot allargar temps de supervivència de les pacients.
Cada any es registren més de tres mil casos de càncer d'ovari a tot Espanya, el que fa que aquest sigui el sisè tumor més recurrent en les dones. Actualment l'estudi clínic es troba en fase de reclutament de pacients i els responsables esperen tenir resultats positius ben aviat. L'estudi es duu a terme a set països del que en participen fins a 150 hospitals i centres especialitzats en oncologia, a nivell espanyol són 19 els serveis d'oncologia que en formen part, entre ells Can Ruti.

continua llegint

dimecres, 28 de maig del 2008

La encuesta nacional sobre salud sexual desde la perspectiva de género tendrá en cuenta a las personas con discapacidad

El Ministerio de Sanidad y Consumo realizará en el próximo otoño la I Encuesta Nacional sobre Salud Sexual desde la perspectiva de género, una iniciativa pionera en su campo, que analizará las diferencias entre mujeres y hombres, y se orientará a jóvenes, adultos y ancianos.
Esta encuesta, que coordinará el Observatorio de Salud de la Mujer (OSM) recogerá la importancia que tiene la salud sexual en todas las edades y su presencia permanente en el ciclo vital, informa el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Posteriormente, el OSM acometerá la elaboración de la Estrategia de Salud Sexual y Salud Reproductiva, una apuesta novedosa que incluirá, entre otros aspectos la promoción y educación de la salud sexual, la atención a los problemas y disfunciones, la prevención de embarazos no deseados, la asistencia al embarazo, parto y puerperio, y promoción de la crianza no saludable.
Todo ello se estudiará desde una perspectiva de género y multicultural, y teniendo en cuenta a las personas con discapacidad.

continua llegint

RedRespira, un web per trobar locals lliures de fum

Bars, restaurants, hotels i locals d'oci nocturn on no es pot fumar. Això és el que es pot trobar a RedRespira.org, un nou web que ajuda els ciutadans a localitzar ambients lliures de fum. És una iniciativa de la Societat Espanyola de Pneumologia i Cirurgia Toràcica i la Societat Espanyola de Metges Generals, amb el suport del ministeri de Sanitat i el Departament de Salut, que neix amb l'objectiu de conscienciar sobre els riscos del tabac i promocionar els espais saludables.

Els impulsors de RedRespira han alertat que els establiment de restauració s'estan relaxant el el compliment de la llei antitabac i que hi ha massa locals on es permet fumar. Per evitar-ho, han demanat que s'endureixi la normativa i que es restringeixi més el fum del tabac als locals públics.Les societats mèdiques han volgut recordar que el tabaquisme passiu és la tercera causa de mort prematura a Espanya, amb entre 1.200 i 3.500 morts cada any. Per això, han apuntat, cal “donar un pas endavant” en la llei antitabac i protegir més els nens els treballadors obligats a exposar-se al fum del tabac als restaurants, bars i locals d'oci.Aquest és l'objectiu del web que han creat, on es trobaran establiments de Catalunya, Aragó, Galícia, el País Basc, Castella la Manxa, Extremadura, Cantàbria i Andalusia que s'han declarat lliures de fum. De moment, s'hi han inscrit un centenar de locals però s'espera que aquesta xifra augmenti de forma considerable en les properes setmanes. Per als locals, participar en aquest projecte és una forma de promoció. I és que els establiments adherits, a més d'aparèixer al web, rebran un logotip distintiu que els acreditarà com a espais saludables.

continua llegint

dimarts, 27 de maig del 2008

La Fundación Leroy Merlin para la adaptación de la vivienda de personas con discapacidad lanza su web en Francia

La Fundación para la Adaptación de la Vivienda de las Personas con discapacidad y Dependencia de Leroy Merlin acaba de estrenar su página web en Francia, según informa la prensa gala.

Esta organización, creada por la firma de bricolaje y construcción en 2006, ha prestado su apoyo a 15 proyectos para la reforma y la construcción de viviendas accesibles, y a partir de ahora su portal de Internet difundirá su labor y sensibilizará a la opinión pública sobre las necesidades de las personas con discapacidad y dependencia.

Los responsables de la fundación también pretenden que sea una herramienta útil para que las personas con discapacidad, sus familias y las asociaciones del sector, donde puedan acceder a informaciones prácticas sobre la adaptación de la vivienda y solicitar las ayudas que distribuye la institución para su realización.

El portal ofrecerá un punto de contacto a los poderes públicos y los profesionales de los sectores de actividad relacionados con la accesibilidad y el acompañamiento de las personas con discapacidad, desde el de la salud al de la construcción, pasando por las asociaciones.

continua llegint

Programa de radio del 28-05-08

Programa de ràdio dedicat al tabac i més concretament a deixar de fumar amb uns cursos que es fan al Centre Cultural de Ripollet per la associació catalana contra el càncer. Entrevistem a la vicepresidenta de la delegació de Ripollet Margarida Rivas.
Parlem amb la presidenta de la associació d'hepatitis "C" de Catalunya, Mª del Valle Lorite.
A la cuina adaptada: Caldo de Festa Major.
FES UN CLICK I ESCOLTA O DESA

Programa gravat el 23-05-08

continua llegint

dilluns, 26 de maig del 2008

Empresa DAMM en favor dels malalts celíacs

Aquest any i per primer cop, a la 8a edició del festival Estrella Damm Primavera Sound, a totes les barres del festival es podrà sol·licitar Estrella Damm apte per a Celíacs. Fins ara el col·lectiu celíac no podia consumir cervesa en aquest tipus d'esdeveniments i l'empresa cervesera fidel al seu compromís amb aquest col·lectiu tindrà disponible cervesa per a celíacs. Per primer cop en aquest país es podrà realitzar una activitat que per a tothom és normal però que pel col·lectiu celíac no ho era com anar a un festival i gaudir de bona música acompanyat d'una bona cervesa, una cosa impensable fa 10 anys.


continua llegint

Vodafone lanza una aplicación para personas ciegas que traduce a voz lo que ocurre en la pantalla móvil

Vodafone ha lanzado una nueva aplicación, Vodafone Speak, que traduce a voz todo lo que ocurre en la pantalla del móvil, lo que permita a personas con discapacidad visual utilizar el teléfono con mayor comodidad, según informó hoy la operadora.
Entre otras acciones, este programa permite a los usuarios hacer llamadas, enviar mensajes de texto, acceder al registro de llamadas, manejar la lista de contactos, poner alarmas, utilizar el calendario o navegar por Internet.

Vodafone Speak está disponible en los modelos de móvil de la marca Nokia que utilizan la tecnología Symbian: Nokia E50, Nokia E51, Nokia E65, Nokia E90 Communicator, Nokia 5500 Sport, Nokia 5700 XpressMusic, Nokia 6610 Navigator, Nokia 6120 Classic, Nokia N81, Nokia 6290, Nokia 6220 y Nokia 6210.
Este servicio, que se puede descargar con el envío de un mensaje de texto, será gratuito durante el primer mes y luego tendrá un coste de tres euros mensuales.

continua llegint

Se presenta la primera versión de Pippi Calzaslargas en lengua de signos española

El próximo miércoles, día 28 de mayo a las 18 horas, se presenta en el Caixa Forum Madrid (Paseo del Prado, 36 Madrid) la primera versión en lengua de signos española de la novela infantil Pippi Calzaslargas.
La obra consiste en un DVD elaborado por la Fundación CNSE con el apoyo de la Fundación Solidaridad Carrefour, que pretende acercar a la infancia sorda este conocido personaje de la literatura infantil y juvenil a través de sus aventuras. Un producto innovador y totalmente accesible, que cuenta además con subtitulado y voz en off.

El acto contará con la presencia del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Jordi Sierra i Fabra; el presidente de la Fundación CNSE, Luis J. Cañón; el director general de la Fundación Solidaridad Carrefour, Guillermo de Rueda, y el Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, así como con distintas personalidades del ámbito de la cultura, la educación y la discapacidad, y numeroso público infantil.

continua llegint

Un grupo de alpinistas discapacitados se marca como objetivo hacer un 'ochomil' en 2009

Los alpinistas con discapacidad contarán en el futuro con más oportunidades para desarrollar su pasión deportiva, gracias al convenio suscrito hoy entre la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Club Deportivo "Montañas sin Barreras". Este club se ha marcado como objetivo que montañeros con discapacidad coronen un pico de más de 8.000 metros de altura en 2009.
El convenio fue firmado por el rector de la UPM, Javier Uceda; el presidente del CSD y de la "Fundación Deporte Joven", Jaime Lissavetzky, y el presidente del Club "Montañas sin Barreras", Miguel Ángel Gavilán.

El acto de la firma tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la UPM, con motivo de la exposición fotográfica del Proyecto "Montaña sin barreras", cuyos protagonistas son escaladores discapacitados.
Este proyecto pretende fomentar la integración en la sociedad de todos los colectivos y, en concreto, el de personas con algún tipo de discapacidad. Con esta iniciativa se trata de contribuir a que estos discapacitados tengan oportunidades reales para desarrollar sus habilidades y practicar diferentes modalidades deportivas.
Javier Uceda apuntó que "tenemos la obligación de destacar aquellas iniciativas o actividades que de por sí son excepcionales, y 'Montañas sin fronteras' constituye justamente un ejemplo de ese tipo de iniciativas".
Asimismo, Jaime Lissavetzky señaló que "el deporte es integración, y en ese sentido, y más que nunca en este proyecto, está también presente ese aspecto de integración. El deporte tiene que ser para todos, para todas las edades y tiene que servir como un elemento de cohesión en nuestra sociedad".
Miguel Angel Gavilán explicó, por su parte, que "la realidad de 'Montaña sin Barreras' en el 2008 es que somos un grupo formado por dos alpinistas ciegos, un discapacitado visual, dos físicos y un equipo de más de 16 alpinistas entre guías y colaboradores".
El presidente de este Club Deportivo apuntó que "hemos comenzado el proyecto de 2008 ascendiendo, en Chile, Ojos del Salado, el volcán más alto del mundo, de 6.928 metros, siendo el primer grupo a nivel mundial de discapacitados que lo consigue".
Gavilán expresó también que "nos hemos propuesto intentar llevar a cabo un sueño, que no es otro que pisar por parte de discapacitados una montaña de más de 8.000 metros en el 2009. Esperamos poder realizar este sueño y tocar las estrellas, pero con los pies en la cima".
El acto culminó con la entrega de una placa al coronel director de la Escuela Militar de Montaña, Alfonso Juez Reoyo, así como de dos piolets, tanto a Javier Uceda como a Jaime Lissavetzky.

continua llegint

L'OCU denuncia que la majoria de galetes, pa, aperitius i salses contenen greixos poc saludables


L'Organització de Consumidors i Usuaris (OCU) denuncia que el 52% de galetes, rebosteria, brioixos, pa, aperitius, patates fregides i salses contenen greixos poc saludables. Aquests greixos saturats augmenten els nivells de colesterol en sang, contribuint a l'aparició d'arteriosclerosis.

L'organització, que ha realitzat un estudi sobre el tipus i quantitat de greix que duen 49 productes elaborats de brioixeria i rebosteria, galetes, aperitius, pa, salses i patates fregides, sosté que només el 20% d'ells informa en la seva etiqueta del tipus de greix que conté. "Els fabricants poden utilitzar el nom 'olis vegetals', en el qual cap des de l'oli d'oliva fins al de coco", ha explicar l'OCU, per a qui la legislació referent a això és "permissiva i antiquada" i permet als fabricants utilitzar en els aliments qualsevol tipus de greix que sigui comestible. "És més, aqeusta legislació no els obliga a esmentar a l'etiqueta de quin greix es tracta", ha afegit afegit l'organització.Dintre dels productes analitzats per l'OCU, destaca la quantitat de greix detectat en les patates fregides: un 34% de mitjana. Els aperitius i la brioixeria no es queden enrere, amb un contingut de greix mitjà del 24 %. "Lamentable" és el cas, afegix l'OCU, d'unes galetes que duen un 94% de greixos saturats o d'un aperitiu amb un 74%. Amb tot, l'OCU reclama als fabricants que cuidin més la qualitat dels greixos, sobretot en aliments de consum habitual com les galetes. A l'Administració li ha demanat que modernitzi una legislació "permissiva" que permet utilitzar qualsevol tipus de greix comestible i, que sigui "obligatori declarar quin greix duu cada producte".

continua llegint

L'Hospital de Mataró demostra els beneficis de les teràpies naturals en pacients amb mal d'esquena

Al setembre de 2005, l'Hospital de Mataró va engegar un programa pilot per estudiar els beneficis de les teràpies naturals, en concret de l'acupuntura i l'osteopatia, en pacients amb dolor de cervicals i d'esquena crònics. Aquest matí, la consellera de Salut, Marina Geli, ha presentat els primers resultats: el programa ha demostrat que aquestes teràpies naturals redueixen significativament el dolor i milloren la qualitat de vida dels malalts. Els pacients han valorat molt positivament l'experiència.

Al programa, han participat 268 pacients amb problemes de cervicàlgia i dorsàlgia cròniques, que han rebut el tractament convencional combinat amb sessions pautades, de forma individualitzada, d’acupuntura i d’osteopatia durant un període de tres mesos.En concret, els malats són atesos a la Unitat de Teràpies Naturals de l’Hospital de Mataró i fan dotze sessions (una per setmana) d’acupuntura osteopatia. L’objectiu de tot plegat és conèixer l’impacte de les medicines naturals, sense abandonar els tractaments convencionals. Al finalitzar aquest tractament, s’ha constatat que el Programa de teràpies naturals ha reduït la intensitat del dolor a la meitat i ha fet disminuir el consum habitual d’analgèsics en gairebé un 40%. També s’ha constatat una millora de la capacitat funcional de les persones afectades del 33% i una millora del benestar psicològic de l’11%.L’acupuntura és una teràpia energètica, especialitat de la medicina tradicional xinesa, que pretén estimular les capacitats naturals de curació del propi cos. Es du a terme amb agulles ultrafines o amb elements tèrmics aplicats a diferents parts del cos. De la seva banda, l’osteopatia és una teràpia basada en manipulacions vertebrals i articulars destinades a la reposició d’estructures articulars. Es pot aplicar a qualsevol patologia de l’aparell locomotor i muscular (artritis, artrosis, alteracions de la columna, ...)

continua llegint

La Vall d'Hebron implanta vàlvules aòrtiques sense cirurgia


L'Hospital Universitari de la Vall d'Hebron de Barcelona farà servir per primera vegada a Catalunya un programa innovador per implantar vàlvules aòrtiques artificials sense necessitat de fer servir cirurgia. La tècnica està pensada per a pacients que presenten una estretor degenerativa greu de l'artèria aorta però que, a més, tenen un alt risc de ser intervinguts quirúrgicament, com ara les persones grans. La tècnica ja s'aplica amb èxit a Madrid i Sant Sebastià.

A Catalunya, aquesta és una experiència pionera que durà a terme la Unitat d'Hemodinàmica del Servei de Cardiologia de l'Hospital Universitari de la Vall d'Hebron. El mètode servirà per plantar cara a les valvulopaties (l'alteració de les vàlvules cardíaques), una patologia molt comuna que afecta el 10% de les persones majors de 75 anys. La tècnica consisteix a introduir un catèter a través de l'artèria femoral proveït d'una vàlvula que s'introduïx doblegada i que s'implanta a l'interior de la vàlvula aòrtica afectada des de la qual surt la sang del cor. La deterioració d'aquesta vàlvula essencial provoca diferents problemes de salut, com ara insuficiències, problemes circulatoris o baixades de pressió per l'augment del treball del cor. El cardiòleg David García-Dorado ha explicat que "el 50% de les intervencions quirúrgiques per problemes de cor són per valvulopaties", per la qual cosa aquest nou sistema significa una "innovadora i important" solució per als pacients d'alt risc quirúrgic. De la seva banda, la cardiòloga Pilar Tornos ha detallat que "unes 400 persones" compten ja amb aquest tipus de vàlvules en tot el món. Tornos ha indicat que s'ha obert una consulta externa per atendre les persones que precisin aquesta tècnica, alhora que s'ha comunicat a altres hospitals i centres sanitaris la disponibilitat de l'equip mèdic per atendre pacients de tot el territori català. Dues persones han rebut ja aquest tipus de tractament a Catalunya i s'espera que en els pròxims dies dos més també el rebin. Els resultats han estat positius ja que en ambdós casos els pacients han respost correctament en els dies posteriors. La llista d'espera que maneja l'Hospital Universitari de Vall de Hebron per aplicar aquest procediment ronda les 12 persones, a les quals cal sumar unes 20 o 25 més que es troben en un procés d'estudi per part d'un equip mèdic que ha de determinar si existeix realment un risc quirúrgic prohibitiu per al pacient.

continua llegint

divendres, 23 de maig del 2008

Fedace denuncia a varios hoteles de Benidorm por no querer alojar a personas con daño cerebral

La Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) ha denunciado a algunos hoteles de Benidorm, que se anuncian como adaptados a las personas con discapacidad, tras negarse a alojar a un grupo de personas afectados por daño cerebral.
Según Fedace, un grupo de personas de la Asociación de Daño Cerebral Adacen de Navarra que, tras más de siete años viajando sin problemas a Salou, quiso cambiar sus vacaciones y veranear en la ciudad alicantina de Benidorm.
Para ello, contactaron el pasado mes de enero con su agencia habitual de viajes para que ésta procediera a gestionar las reservas.
La agencia contactó con hoteles que se anunciaban como adaptados o en disposición de albergar a grupos de personas con discapacidad. Sin embargo, ninguno de éstos (Rosamar, Bali, Caballo de Oro, Riu Park, Regente y Riudor) aceptó la reserva del grupo, les informó la agencia.

Las justificaciones dadas por los hoteles para rehusar albergar al grupo de afectados por daño cerebral -según la propia agencia- fueron diversas y entre las que destacan: "No se coge este tipo de clientes" (Hotel Rosamar); "sólo en temporadas bajas porque con tanta gente, en temporada alta, el grupo no iba a estar a gusto" (Hotel Bali); "no tienen adaptados los baños" (Caballo de Oro) o que todas las habitaciones están reservadas "para todo el verano por agencias extranjeras" (Riu Park, Regente y Riudor).
Para la presidenta de Fedace, Amalia Diéguez, "esta discriminación es sólo una muestra de la situación de exclusión que vivimos y que impide a las personas afectadas por daño cerebral, así como con discapacidad en general, participar plenamente en una sociedad madura y responsable".
"Además, hay que valorar que el ocio es de gran importancia porque facilita una mayor autodeterminación de los afectados, al favorecerse la satisfacción personal y aumentar su autoestima. Situaciones como ésta deben han de terminar para propiciar un modelo de ocio inclusivo. Por ello, los agentes implicados deben facilitar entornos adaptados que faciliten el disfrute del ocio a todos por igual", añadió Diéguez.

continua llegint

Baixa el consum de cànnabis i cocaïna entre els joves però es dispara el d'alcohol i tranquil·litzants

Per primera vegada en més d'una dècada anys, ha baixat el consum de cànnabis entre els joves catalans d'entre 14 i 18 anys. Tot i això, el consum continua sent molt alt, ja que un de cada quatre adolescents reconeix haver fumat porros durant el darrer mes. També s'ha reduït el consum cocaïna, mentre que el de tabac s'ha estabilitzat, mentre que, per contra, el consum d'alcohol està en nivells altíssims (més del 60% dels joves s'ha consumit en els darrer mes). Una altra dada preocupant és que ha pujat força (del 2,7 al 3,5%) el nombre de nois i noies que prenen tranquil·litzants sense recepta.

El director de Salut Pública, Antoni Plasència, s'ha mostrat molt satisfet per la reducció del consum de cànnabis entre els joves, que s'ha reduït un 5% en els darrers dos anys (del 30,4 al 25,5%). Aquesta és la primera baixada des de 1994, quan el consum es va situar en el 17,1%. Plasencia ha atribuït aquesta baixada a les campanyes de sensibilització alertant dels perills d'aquesta droga. No tot, però, són bones notícies. Plasència ha destacat que l'alcohol és “l'assignatura pendent” de Salut, ja que el consum entre els joves és molt alt (el 62,2% dels adolescents n'han consumit en el darrer any). També continua sent preocupant l'elevat nivell de tabaquisme (30,9), tot i que el consum entre aquesta franja d'edat va a la baixa. També ha baixat el consum de cocaïna, que ha passat del 3,4 al 2,6%, mentre que en els darrers anys havia anat incrementant. Per contra, un dels consums que més puja és del dels tranquil·litzants sense prescripció mèdica, que ha passat del 2,7 al 3,5% i ha superat, per tant, el de cocaïna. Aquestes dades s'han donat a conèixer durant la presentació del Llibre Blanc de la Prevenció, un document elaborat pel Departament de Salut, que recull la situació del consum de drogues a Catalunya i les estratègies que es desenvoluparan per posar-hi fre. En aquest darrer punt, Salut ha informat que es mantindran mesures com els controls d'alcoholèmia , els programes de sensibilització i la restricció de la publicitat.

continua llegint

dijous, 22 de maig del 2008

Repetir la cirugía de estimulación cerebral, efectivo en algunos pacientes con Parkinson


Volver a intervenir podría ser útil en pacientes con Parkinson cuyos síntomas no mejoraron tras una primera operación de estimulación cerebral, según muestra un estudio. Este trabajo, cuyos resultados se publican en el último número de la revista 'Archives of Neurology' sugiere que repetir la cirugía puede ser beneficioso en los casos en que la implantación inicial de electrodos no se realizó en el lugar preciso.

El Parkinson es una enfermedad que provoca la muerte progresiva de las células nerviosas encargadas de producir dopamina, un neurotransmisor que controla los movimientos. Además de la medicación con levodopa, uno de los tratamientos más novedosos para reducir los síntomas de este trastorno consiste en implantar unos electrodos en el núcleo subtalámico, una zona del cerebro que se hiperactiva a causa de la enfermedad, provocando temblores, rigidez y movimientos involuntarios. En muchos casos, esta estimulación eléctrica es efectiva y el paciente consigue que sus síntomas mejoren. Sin embargo, en otros, la cirugía apenas tiene consecuencias para la calidad de vida del enfermo.
La principal causa de esta falta de efectividad se debe a una imprecisión en el lugar de implantación de los electrodos; un fallo que no siempre es fácil de evitar ya que, como explican los autores en su trabajo, en este tipo de cirugía "un error de sólo unos milímetros se nota".
Partiendo de la hipótesis de que una segunda intervención podría ser efectiva en pacientes cuya primera operación no hubiera conseguido mermar sus molestias, los investigadores estudiaron el caso de siete enfermos. En todos ellos, se sospechaba, a través de técnicas de imagen, que los malos resultados de la cirugía se debían a un error en la localización de los electrodos.
Mejoría significativa
Tras varios análisis, todos los individuos fueron sometidos a una segunda intervención entre los 12 y los 23 meses siguientes a la implantación de inicial.
Los cirujanos no retiraron en ningún caso los electrodos colocados primeramente, sino que implantaron dispositivos nuevos, tratando de actuar de forma más precisa sobre esta zona.
Tanto en el momento de la cirugía como un año después de la operación, se midieron las habilidades motoras de los pacientes y la cantidad de medicación que debían tomar para controlar sus síntomas, entre otros factores.
Excepto uno, todos los pacientes mostraron una mejoría significativa tras la segunda operación (la dosis necesaria de levodopa se redujo de 1.202 miligramos a 534 mg y las capacidades motoras subieron de un 26,7% a un 59,4%).
En todos los casos, los electrodos se habían colocado mucho más cerca de la 'diana ideal' para que la estimulación resulte efectiva (una zona del cerebro que se ha delimitado a través del estudio en pacientes en los que la implantación de electrodos había sido beneficiosa).
"En el caso de pacientes que respondan a la levodopa pero que no hayan podido beneficiarse de la estimulación cerebral y donde se sospeche de un error en la colocación de los electrodos a través de una prueba de imagen, la reimplantación [de electrodos] más cerca de la diana teórica debería considerarse", remarcan los autores de este trabajo.
Una práctica habitual
Según explica José Obeso, neurólogo de la Clínica Universitaria de Navarra y uno de los profesionales españoles con más experiencia en la cirugía de estimulación cerebral, aunque este sea el primer estudio que confirme la utilidad de una segunda intervención, era un hecho que ya se conocía entre la comunidad científica.
"Esto no es nuevo para los que estamos en el tema. Todo equipo que opere a 30 ó 40 pacientes al año tiene que recolocar electrodos una o dos veces en ese periodo", aclara Obeso.
"Los electrodos pueden quedar en una posición no ideal por muchas razones y eso forma parte de la variabilidad de cualquier técnica quirúrgica", añade.
Este experto recuerda que, aunque se trata de una intervención complicada, no conlleva un riesgo elevado para el paciente. "Las cifras hablan de un 0,2% de mortalidad y un 1% de morbilidad [complicaciones o efectos secundarios de la operación]", concluye.

continua llegint

Abierto el plazo de inscripción en el Programa de Vacaciones del Imserso


Las personas mayores pueden inscribirse ya para disfrutar de los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales ( Imserso) en su temporada 2008/2009, según informó hoy el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, que apuntó también que el plazo de presentación de solicitudes para estos viajes finaliza el próximo 13 de junio.

Los impresos de solicitud pueden tramitarse a través de Internet ("www.seg-social.es/imserso"), en los ayuntamientos que tengan suscrito el oportuno convenio, en los centros de Servicios Sociales de toda España y en la sede del Imserso en Madrid. También está a disposición de los usuarios el teléfono de información 900 406 080.
Las personas que accedan por primera vez al Programa de Vacaciones, o que reanuden su participación tras un periodo inactivo deben formalizar esta solicitud para obtener la acreditación que les permita acceder a las plazas del Programa. Sin embargo, quienes la pasada temporada estaban ya acreditados para viajar, no necesitan cumplimentar una nueva solicitud.
Una vez procesadas todas las solicitudes recibidas en el plazo señalado, el Imserso acreditará a tantos usuarios como plazas disponibles existan, y se procederá, en caso necesario, a realizar la selección de acuerdo a los baremos correspondientes.
BENEFICIARIOS
Podrán acogerse al Programa las personas residentes en España mayores de 65 años, pensionistas de viudedad con edad igual o superior a 55 años o pensionistas de invalidez, con otras pensiones o prejubilaciones con 60 años cumplidos. Los beneficiarios del Programa podrán participar con su cónyuge, al que no se le exigirán requisitos.
También pueden participar los hijos discapacitados con minusvalía mínima del 45%, siempre y cuando esta minusvalía les permita viajar y lo hagan acompañados de sus padres. "En todo caso", subraya el Departamento que dirige Mercedes Cabrera, "deberán valerse por sí mismos y no padecer alteraciones de comportamiento".
El Programa de Vacaciones para Mayores proporciona a sus beneficiarios la posibilidad de disfrutar, a precio reducido, de estancias en zonas turísticas de clima suave (litoral mediterráneo, Andalucía, Baleares y Canarias), cubriendo la denominada temporada baja. Asimismo, se realizan Circuitos Culturales en el resto de comunidades autónomas y viajes a Portugal y Andorra.
Entre los objetivos del Programa figura mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante la participación en viajes y la realización de actividades turísticas, conectando con otros ambientes y accediendo a los bienes culturales.
El programa incide directamente en el envejecimiento activo de las personas mayores y busca también favorecer la creación o mantenimiento del empleo en el sector turístico, especialmente en el hotelero, durante la denominada temporada baja.

continua llegint

Nou model d'atenció a la fibromiàlgia i a la síndrome de fatiga crònica

El Parlament de Catalunya ha aprovat avui per unanimitat una resolució sobre l'atenció i el tractament d'aquestes dues malalties
L'Atenció primària té un paper primordial en el diagnòstic i tractament d'aquestes patologies
En el termini d'un any funcionaran a Catalunya onze unitats hospitalàries especialitzades que tractaran els pacients més complexos
Aquest matí el Parlament de Catalunya ha aprovat per unanimitat una resolució sobre l'atenció i el tractament de la fibromiàlgia i la síndrome de la fatiga crònica. La proposta reconeix que ambdues són malalties que afecten significativament la salut i la qualitat de vida de les persones que les pateixen i que tenen un gran impacte social i econòmic.

La resolució estableix que el sistema públic ha de proporcionar un bon diagnòstic diferencial i un bon tractament per racionalitzar i millorar l'assistència de les persones afectades.

Entre d'altres mesures, es pretén optimitzar les actuacions que es fan tant a l'atenció primària com a les unitats hospitalàries (UHE), les quals disposaran d'equips multidisciplinars.

En el Termini d'un any hi haurà a Catalunya 11 unitats hospitalàries especialitzades que tractaran els casos més complexos: Quatre a la regió sanitària de Barcelona (actualment ja en funcionen tres: a l'Hospital Clínic, Hospital del Mar i Vall d'Hebron), una per a les regions de Terres de l'Ebre i Camp de Tarragona, una altre per a Lleida, Alt Pirineu i Aran, altra per Girona i una més per a la Catalunya Central.

El text recull la importància de fer programes de formació continuada per als professionals de la sanitat i el dret de les persones afectades a presentar informes emesos per les UHE per demanar la incapacitat laboral. La resolució també inclou la creació d'un comitè de seguiment del circuït assistencial, amb la participació de la societat científica i de les diferents organitzacions que representen els malalts.

Un cop aprovat el text, la consellera de Salut, Marina Geli, ha expressat la seva satisfacció per l'aprovació d'aquesta resolució i ha destacat que la Generalitat de Catalunya va ser la primera administració a Europa a donar una atenció específica a aquestes malalties.

Marina Geli ha destacat la capacitat i el paper prioritari de l'atenció primària per diagnosticar aquestes malalties, i ha recordat que les UHE estaran destinades a tractar aquells pacients que presenten una patologia més complexa.

Nou Model d'atenció a la fibromiàlgia i la síndrome de fatiga crònica

El Departament de Salut ha prioritzat l'atenció a les persones afectades de Fibromiàlgia i Síndrome de Fatiga
Crònica, malalties cròniques que poden afectar de manera important la qualitat de vida de les persones que les pateixen.

En aquest sentit, l'any 2005 va crear un grup d'experts en l'atenció a aquests problemes de salut, Societats Cientifiques, Agència d'Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques i l'Institut d'Estudis de la Salut amb l'encàrrec de desenvolupar un document de consens basat en evidencia cientifica que definís un conjunt de mesures assistencials adreçades a millorar l'atenció clínica i l'organització de l'atenció així com a promoure un millor coneixement a nivell de la societat i de la població afectada sobre aquests problemes de salut i també a potenciar les activitats de formació continuada dels professionals.

El document resultant Nou Model d'atenció a la Fibromiàlgia i la síndrome de Fatiga Crònica. Catalunya 2006va rebre l'provació de les societats professionals implicades i de la majoria de les associacions d'afectat i afectades. Es va difondre com a eina de divulgació i ajuda pels professionals de l'atenció primària i especialitzada.

L'any 2006 es va dissenyar un Pla d'implantació progressiva amb la intenció d'anar consolidant-lo a partir de l'avaluació de l'experiència assolida. Contempla mesures assistencials i organitzatives centrades en l'atenció primària de salut i amb coordinació amb la xarxa d'atenció especialitzada de proximitat.

Un altre estratègia operativa es la formació continuada amb caràcter gratuït, facilitats de manera descentralitzada a totes les regions sanitàries. Aquestes activitats formatives han estat dissenyades per un comitè pedagògic constituït per experts en l'atenció a aquestes malalties i contemplen uns continguts educatius basats en el nou model que s'ha definit i s'adrecen a metges de família, infermeres i treballadors i treballadores socials d'atenció primària, psiquiatres i psicòlegs dels Centres de Salut Mental i altres especialistes de tot el territori. Des del 2006 s'han efectuat 34 activitats formatives amb 695 professionals assistents.

La implantació del Model d'atenció ha estat iniciada mitjançant una prova pilot realitzada en 12 àrees bàsiques de salut repartides per tot Catalunya: a cada regió sanitària hi havia com a mínim un equip de professionals coordinat especialment per atendre la fibromiàlgia i la síndrome de fatiga crònica d'acord amb els protocols que estableix el Model aprovat pel Departament de Salut. Un cop avaluada la prova, s'ha iniciat l'etapa d'extensió que inclourà 22 territoris mes durant el 2008. Amb aquesta extensió s'arribarà a un àmbit de 800.000 habitants.

El Departament valora de forma positiva la implementació del nou Model i s'està treballant de cara a anar reforçant els punts forts Model i millorar els aspectes febles detectats. Durant el 2008 s'ha fet una reunió de la Comissió de seguiment on estan representades les societats científiques i les associacions de pacients per valorar conjuntament la cobertura i qualitat de la implantació del nou Model.

Pla director de malalties reumàtiques i de l'aparell locomotor

Precisament per millorar l'atenció a aquestes patologies i a totes les relacionades amb les malalties reumàtiques i de l'aparell locomotor, el Departament de Salut ha posat en marxa un Pla Director basat en accions de promoció de la salut, prevenció de les malalties, diagnòstic precoç, tractament adequat i rehabilitació.

El nou Pla també estableix un model assistencial orientat a les necessitats de la població, d'acord amb els principis d'equitat, eficiència, sostenibilitat i satisfacció dels ciutadans.

Les principals línies estratègiques del Pla Director de malalties reumàtiques i de l'aparell locomotor aniran destinades a tractar el mal d'esquena, l'artrosi, l'osteoporosi, les artritis cròniques, reumatismes de parts toves i la fibromiàlgia. Dins de cada línia estratègica es revisaran accions dirigides a: procurar mesures preventives, millorar la qualitat de vida dels pacients, millorar el procés i la continuïtat assistencial i disminuir la variabilitat mèdica i quirúrgica.

continua llegint

Més de la meitat de les ulleres de sol que es venen a Espanya no són de fiar

Més de la meitat de les ulleres de sol que es venen a l'Estat no superen els controls sanitaris necessaris i poden fer danyar la vista "severament", segons ha advertit avui el Col·legi Nacional d'Òptics-Optometristes. Aquest organisme recorda que les ulleres comprades en establiments no autoritzats i canals de venda il·legals no han passat cap tipus de control de qualitat, ni òptic ni sanitari, cosa que pot perjudicar "extraordinàriament" la vista amb afeccions greus com les cataractes prematures. A més, més de la meitat de les ulleres de sol que es venen al mercat espanyol no proporcionen una suficient barrera contra els raigs ultraviolats.

Segons els òptics, les ulleres comprades en basars i llocs ambulants al carrer no compleixen amb la normativa de la Unió Europea i no tenen filtres protectors adequats. Recorden que la radiació solar pot causar danys permanents a la vista. D'aquí la importància de comprar les ulleres en una òptica o en centres autoritzats, que donen una garantia de què les ulleres absorbeixen al 100% la radiació ultraviolada. L'ús d'ulleres de mala qualitat pot provocar marejos, visió doble, mal de cap i danys oculars com les cataractes, la fotofòbia i conjuntivitis.
I és que les afeccions oculars són més comuns del que sembla. Es dóna el cas que les malalties relacionades amb la vista són les més freqüents a l'estiu, quan arriben a augmentar al voltant d'un 20%. A més, tothom està exposat a patir una lesió ocular. Però, sobretot, els menors de 16 anys, ja que encara no tenen els seus ulls formats del tot, i les persones amb degeneració macular per l'edat, amb principis de cataractes, retinosis pigmentària, albinisme o intervingudes quirúrgicament per cataractes. Totes aquestes persones han d'evitar exposar-se a la llum solar sense protecció.

continua llegint

La CE prohibirà les importacions d'oli de gira-sol ucraïnès

La Comissió Europea prohibirà a tots els països membres les importacions d'oli de gira-sol procedent d'Ucraïna per considerar que el país no ha donat mostres de garanties suficients per evitar que entrin de nou al mercat comunitari partides contaminades amb hidrocarburs. La decisió de prohibir les importacions es podria adoptar aquest dijous.

Després de l'arribada de partides d'oli contaminat a Espanya, França, Itàlia i els Països Baixos, l'Executiu comunitari havia exigit a Ucraïna que suspengués les exportacions al territori de la UE fins posar en marxa un eficaç sistema de controls. El termini perquè les autoritats ucraïneses expliquessin aquestes garanties va finalitzar dimarts i la resposta rebuda no ha convençut a la Comissió Europea, per la qual cosa ha decidit prohibir les importacions.
L'oli de gira-sol ucraïnès estava contaminat amb un oli mineral que no suposava riscos per a la salut pública, segons les autoritats comunitàries, ja que es tractava del "menys tòxic" existent. Malgrat això, Brussel·les va recomanar la retirada dels supermercats de totes les partides procedents d'Ucraïna, així com aquells productes alimentaris amb almenys un 10% d'oli de gira-sol ucraïnès.

continua llegint

dimecres, 21 de maig del 2008

80 families deRipollet ja reben ajudes de la Llei de Depèndencia


Els Serveis Socials d'Atenció Primària de l'Ajuntament de Ripollet ja han començat a aplicar la Llei de la Dependència mitjançant la creació d'una nova àrea en el departament, amb una treballadora social que atén totes aquelles persones amb dependència que estan interessades a acollir-se a la nova Llei de Promoció de l'Autonomia i Atenció a les persones en situació de dependència. A Ripollet, unes 80 families ja reben, actualment, ajudes de la Llei de Dependència.

Una vegada la persona interessada ja ha estat valorada i ha rebut la resolució de grau de dependència, la treballadora social és la responsable d'informar i orientar al ciutadà sobre com funciona el sistema d'atenció a les persones en situació de dependència, així com de facilitar la sol·licitud i orientar sobre com fer els tràmits pertinents. Posteriorment, conjuntament amb la persona depenent i/o la seva família, es decideix quines actuacions són les més adients per fer front a la situació. Els serveis i les prestacions econòmiques a les que pot accedir la persona són servei d'atenció domiciliària, teleassistència, centre de dia, centre residencial, prestacions econòmiques per familiars cuidadors, o prestacions econòmiques pel pagament de serveis. Els més sol·licitats a Ripollet han estat: la prestació econòmica per familiars que tenen cura d'una persona depenent, el servei d'atenció domiciliària i la prestació econòmica per pagar un centre residencial.

continua llegint

Cuide su salud en 'Google'

Google ha lanzado por fin su esperado servicio de salud: 'Google Health'. El portal, ya disponible en http://www.google.com/health/ -aunque de momento sólo para EEUU-, permite a los interesados almacenar, organizar y gestionar todos sus datos médicos sin salir de casa.
Así, el usuario puede disponer de su historial sanitario en la web, consultar directamente con un experto o tener acceso a determinadas clínicas y farmacias. El sistema está protegido por una clave personal, por lo que cada internauta mantiene a salvo su privacidad.

'Google Health' también incluye información básica sobre las enfermedades más comunes y permite localizar todo tipo de profesionales médicos a través de un servicio de búsqueda por especialidades o cercanía de la consulta.
Otra de sus aplicaciones, conocida como 'el pastillero virtual', es una especie de alarma que recuerda a los pacientes cuándo es el momento de tomar su medicación o si hay nuevos datos sobre efectos secundarios o posibles interacciones del tratamiento con otros fármacos.
Gestionar el propio perfil sanitario
De momento, Google ha firmado un acuerdo con compañías médicas y farmacéuticas como Walgreen Co, Longs Drugs Stores Corp, CVS Caremark Group, AllScripts, Quest Diagnostics y Cleveland Clinic. De ese modo, los usuarios de esos centros podrán contactar directamente con su médico, recibir un diagnóstico on-line u obtener recetas.
"Si alguien puede desmitificar lo que es la salud y hacerla más divertida (...) ese es Google", declaró durante la presentación del servicio Michael Roizen, miembro de la prestigiosa Cleveland Clinic, que ha colaborado en las pruebas del portal.
Marissa Mayer, vicepresidenta de Google para servicios de búsqueda, aclaró en el encuentro con la prensa que la compañía almacenará la información personal sanitaria del nuevo portal en una zona separada de los otros servicios y creará sistemas de seguridad adicionales, para proteger la privacidad de los usuarios.
El principal rival de Google, Microsoft, también ofrece un servicio sanitario on-line, HealthVault. Además, está previsto que dentro de poco vea la luz Revolution Health, una compañía del sector respaldada por Steve Case, antes al frente de AOL.
Todas ellas hacen especial hincapié en la protección de los datos sanitarios para evitar las reticencias de algunos usuarios, que temen que una información tan personal como la sanitaria pueda hacerse pública por un posible fallo de los sistemas de seguridad.

continua llegint

El Hospital La Fe de Valencia realiza el primer trasplante celular hepático de España


Con tan sólo 12 años, una niña valenciana ya ha hecho historia al convertirse en la primera persona en España que recibe un trasplante celular hepático. La operación se ha realizado en el Hospital La Fe de Valencia, el primero del país en aplicar esta técnica.
La intervención, que se realizó el martes y de la que sólo se han hecho otras 25 en el mundo, consiste en trasplantar en el paciente células sanas (hepatocitos) procedentes de un hígado en buen estado, con la intención de recuperar la función del hígado dañado son necesidad de trasplantar el órgano entero.

La niña que se ha sometido a la pionera operación, natural de la Comunidad Valenciana, padecía un déficit metabólico en el ciclo de la urea, una enfermedad que afecta a una de cada 15.000 personas en España y que se caracteriza por la falta de una enzima que hace que el afectado no tolere bien las proteínas.
Según han explicado los miembros de la Unidad Mixta de Trasplante Celular Hepático de La Fe, el objetivo del trasplante en este caso concreto es hacer funcionar el hígado de la niña para que produzca la enzima que le falta y conseguir así una posible recuperación o, al menos, evitar las descompesaciones de la enfermedad, que pueden tener graves consecuencias a largo plazo.
El trasplante, que duró menos de una hora, se realizó en dos fases. La primera consistió en procesar, extraer y congelar las células procedentes de un segmento de hígado que no iba a ser empleado para el trasplante, mientras que la segunda se centró en la infusión de las células a la paciente, a través de la vena porta (situada en el páncreas). "Se le han puesto a la paciente mil millones de células y, posteriormente se le introducirán más", ha explicado el doctor José Mir, de la Unidad de Cirugía y Trasplante Hepático del hospital.
Múltiples ventajas
Al ser un método menos invasivo que el trasplante de hígado convencional presenta numerosas ventajas: primero, que no requiere cirugía y ofrece la posibilidad de utilizar células de un único donante para varios receptores. Asimismo, presenta una menor morbilidad, mortalidad y coste.
Por eso, los especialistas señalan que este trasplante celular puede servir de puente y alargar el tiempo de vida hasta que llegue el trasplante del órgano entero, en casos de enfermedades hepáticas graves en lista de espera. Pero al mismo tiempo puede ser una alternativa al trasplante completo en aquellos pacientes con enfermedades metabólicas congénitas, como el caso de la niña valenciana.
Además, su aplicación permite maximizar los recursos de la donación, ya que se admite el empleo de hígados no aptos para el trasplante, pero que sí son buenos candidatos para obtener las células (los hepatocitos) que se trasplantarán al paciente enfermo.
Los primeros candidatos a la aplicación de esta estrategia clínica serán aquellos que presentan una mayor mortalidad en la lista de espera, ofreciéndoles una alternativa que les permita afrontar un posterior trasplante de órgano.

continua llegint

Monos transgénicos para estudiar la enfermedad de Huntington


Aparentemente son dos monos normales. Sin embargo, estos macacos presentan una enfermedad humana, rara, pero humana. Por primera vez, científicos de Estados Unidos han creado un modelo primate para estudiar la enfermedad de Huntington, un trastorno neurológico que afecta a unas 4.000 personas en nuestro país y a una de cada 10.000 en todo el mundo. Según sus artífices, este logro permitirá desarrollar tratamientos para estos pacientes, aunque para eso todavía queda mucho tiempo de investigación.

La única forma de estudiar la enfermedad de Huntington, una enfermedad hereditaria que conduce a una degeneración progresiva del sistema nervioso, era utilizando ratones para la experimentación. Sin embargo, los roedores no experimentan algunas de las alteraciones cerebrales y modificaciones de la conducta que sufren las personas que padecen esta patología.
En cambio, el macaco rhesus, una especie de mono, presenta unas características fisiológicas muy similares a las del ser humano, de ahí su importancia para la investigación científica. Aunque, tras la secuenciación de su genoma, hace poco más de un año, se vio que era menos parecido al humano en comparación con el del chimpancé, se les considera uno de los mejores modelos animales para estudiar el virus del sida, entre otros trastornos.
Por este motivo, el doctor Anthony W.S. Chan, del Centro de Investigación en Primates Yerkes de la Universidad de Emory (EEUU), ha dirigido un estudio con el que ha conseguido desarrollar el primer mono genéticamente alterado para replicar los síntomas de la enfermedad de Huntington y cuyos resultados ha publicado la revista 'Nature'.
Inyección de dos genes
Para lograrlo, este equipo inyectó, mediante el empleo de lentivirus, una mutación del gen htt (responsable del trastorno humano) en 130 ovocitos de macaco. Además, también se les insertó otro lentivirus para transportar un gen que posteriormente produciría una proteína fluorescente con la que se podría identificar si los futuros macacos eran transgénicos o no.
Una vez fertilizados los ovocitos, mediante inyección de esperma intracitoplasmática, el equipo transfirió 30 embriones en ocho macacos hembra. Como resultado se produjeron seis embarazos y cinco nacimientos. Todos portaban los genes inoculados. Tres de los recién nacidos, que presentaban una alteración proteínica mayor, desarrollaron síntomas graves de la enfermedad y murieron en el primer mes.
En otro de los supervivientes no se produjo una gran modificación de la proteína por lo que no desarrolló los síntomas del trastorno neurológico. Y por último, el quinto de los macacos, que todavía sigue vivo y tiene seis meses de edad en el momento en que los autores escribieron estos datos, sí presentó alteraciones del movimiento, propias de la enfermedad de Huntington, y cerebrales según se pudo comprobar en pruebas de imagen.
"Esta investigación permite a los científicos ir más allá de los modelos en roedores que no replican todos los cambios del cerebro y de la conducta que las personas con la enfermedad de Huntington experimentan", explica el doctor John D. Harding, director del departamento para primates de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. "Los modelos de primates son el mejor espejo de las enfermedades humanas y son un elemento clave entre la investigación con pequeños animales de laboratorio y los estudios en humanos".
¿Éticamente cuestionable?
El centro Yerkes, que ha llevado a cabo este estudio, es uno de los ocho organismos respaldados por la administración estadounidense para las investigaciones en primates. Los científicos que trabajan en Yerkes son entrenados para fomentar descubrimientos con un trato compasivo hacia estos animales, empleando pruebas de imagen no invasivas. Tan sólo el pasado año, en estos centros se realizaron 2.000 investigaciones para estudiar una amplia gama de enfermedades utilizando los modelos de primates.
Ante el posible rechazo ético que puede generar este tipo de investigaciones, el principal autor del estudio, el doctor Anthony W. S. Chan, ha explicado a elmundo.es que "entendemos las preocupaciones que genera la investigación con animales. Sin embargo, nosotros pensamos que lo poco ético es no desarrollar semejante modelo si sabemos que es el mejor modelo animal que podemos tener para comprender mejor una enfermedad en humanos y esperamos que sirva para encontrar una estrategia para intervenir en su proceso o encontrar una cura. En el caso de la enfermedad de Huntington, no hay ninguna cura para esta patología tan devastadora".
En cuanto al coste que puede suponer este tipo de estudios, en los que se empleen los macacos como modelo animal, este investigador señala que su estudio "está financiado por los recursos de los Institutos Nacionales de Salud [NIH; sus siglas en inglés]. Es difícil determinar exactamente qué coste generará un mono transgénico. Pero los NIH ofrecen la suficiente financiación para este estudio".
Finalmente, el doctor Chan apunta que se trata de un paso para conocer la causa de la enfermedad de Huntington. Y, aunque es posible desarrollar modelos en macacos para otras enfermedades, "es importante determinar su necesidad porque no todas las patologías necesitan de un modelo en estos animales", concluye.

continua llegint

El Departament de Salut posa en marxa el Pla Director de Malalties Reumàtiques i de l'Aparell Locomotor

El Departament de Salut posa en marxa un Pla Director per Millorar l'atenció a les malalties reumàtiques i de l'aparell locomotor mitjançant accions de promoció de la salut, prevenció de les malalties, diagnòstic precoç, tractament adequat i rehabilitació. El nou Pla també estableix un model assistencial orientat a les necessitats de la població, d'acord amb els principis d'equitat, eficiència, sostenibilitat i satisfacció dels ciutadans.

Les principals línies estratègiques del Pla Director aniran destinades a tractar el mal d'esquena, l'artrosi, l'osteoporosi, les artritis cròniques, reumatismes de parts toves i la fibromiàlgia. Dins de cada línia estratègica es revisaran accions dirigides a: procurar mesures preventives, millorar la qualitat de vida dels pacients, millorar el procés i la continuïtat assistencial i disminuir la variabilitat mèdica i quirúrgica.

Per aconseguir tot això el Pla Director proposarà un model assistencial que garanteixi una atenció de qualitat en els problemes de l'aparell locomotor.

La responsabilitat d'aquest Pla Director recau en la Direcció General de Planificació i Avaluació i en l'Àrea de Serveis i Qualitat del servei Català de la Salut . Els directors del Pla són la Dra. Marta Larrosa i Padró i el Dr. Xavier Surís i Armangué.

En el Consell Assessor del Pla Director de Malalties Reumàtiques i de l'Aparell Locomotor hi ha representades les associacions de professionals, associacions de pacients i societats científiques que tenen implicació amb aquest grup de malalties així com les entitats proveïdores de serveis, representants de la societat civil i experts reconeguts en malalties de l'aparell locomotor. Aquest Pla treballarà de forma conjunta amb altres iniciatives com el Pla d'Innovació de l'Atenció Primària, el Pla de Diagnòstic per la imatge i l'àrea de salut laboral de la Direcció General de Salut Pública.

El desenvolupament estratègic del Pla Director està previst al llarg del bienni 2008-2009 i la fase operativa a partir del 2010, quan s'iniciaran les accions de millora que es derivin de les diferents línies de treball.

Les malalties reumàtiques són el principal problema crònic de salut declarat per la població, segons dades de l'enquesta de salut de Catalunya, (ESCA 2006), en la qual un 29,6% de la població enquestada declarava haver patit mal d'esquena lumbar o dorsal el darrer any, un 27,6% dolor cervical i un 22,6% artrosi, artritis o reumatisme.

Les malalties reumàtiques són la primera causa de dolor crònic a la nostra població, i la segona causa de baixa laboral durant l'any 2007, amb un total de 238.356 processos d'incapacitat temporal -majoritàriament per dolor lumbar- que representen el 20% sobre el total. Suposen un motiu molt freqüent de consulta en l'atenció primària i el primer motiu d'ingrés per procediment quirúrgic.

Es tracta d'un grup de malalties on hi poden intervenir diferents professionals tant en l'àmbit d'atenció primària com especialitzada i tot i que l'assistència està garantida en tot el territori existeix variabilitat en els dispositius assistencials implicats.

continua llegint

Fiapas y el Gobierno ofrecerán servicios de logopedia para personas sordas

La secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, firmó hoy un convenio de colaboración con la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) por el cual se ofrecerán servicios de intervención logopédica a personas con discapacidad auditiva.
A través de este acuerdo, el Gobierno de España destinará una partida de 390.000 euros para el desarrollo de sistemas de apoyo a la comunicación oral y para actuaciones de sensibilización social.
El convenio, que fue suscrito por la presidenta de Fiapas, Mari Luz Sanz, representa una renovación del acuerdo adquirido en 2007 con el mismo fin.

Para Mari Luz Sanz, éste es un acuerdo importante "para las familias de las personas sordas porque los servicios de intervención logopédica son una necesidad que a los padres de niños sordos les cuesta mucho dinero".
Por su parte, la secretaria de Estado de Política Social ha manifestado que ésta es una de las medidas que se inscriben dentro del desarrollo de la Ley de Lengua de Signos y Medios de Apoyo a la Comunicación Oral. Valcarce ha especificado, asimismo, que la renovación de este convenio persigue también "la sensibilización de la sociedad ante las necesidades de las personas con discapacidad auditiva y su integración".
Para poder acceder a los servicios de intervención logopédica, las personas con discapacidad auditiva que lo precisen, pueden ponerse en contacto con alguna de las asociaciones o federaciones incluidas dentro de la Confederación.
UNA "LEGISLACIÓN EJEMPLAR"
Durante la firma, Valcarce explicó que la pasada legislatura merece una "valoración muy positiva" ya que "ha sido una etapa histórica en lo referido a las políticas públicas de las personas con discapacidad, porque se ha llevado a cabo una legislación ejemplar en Europa y en todo el mundo".
Valcarce citó como algunos de los logros conseguidos en el periodo 2004-2008 "no sólo la Ley de Lengua de Signos y de Apoyos a la Comunicación Oral, sino también la Ley de Infracciones y Sanciones en materia de Accesibilidad Universal y la suscripción por parte de España de la convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad".
Según Sanz, la pasada legislatura significa el periodo de reconocimiento de la diversidad del colectivo de personas sordas y además, que esa diversidad tenga reconocidos también todos sus derechos. "Desde luego", concluye, "para Fiapas ha sido un periodo muy provechoso".

continua llegint

El Cermi pide el compromiso político de todos los ayuntamientos con la accesibilidad de las ciudades

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) se ha reunido con la Comisión de Movilidad y Accesibilidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para abordar los problemas de accesibilidad y las necesidades de las personas con discapacidad y sus posibles soluciones a través de las entidades locales.

Durante el encuentro, el Cermi presentó una serie de propuestas para hacer de los municipios "ámbitos amistosos para la discapacidad". Entre las propuestas, el Comité de la discapacidad ha expresado su deseo de que todos los ayuntamientos manifiesten un compromiso político para hacer de su ciudad/pueblo un lugar accesible.
En este sentido, se ha plasmado la idea de que cada uno elabore un Plan de Accesibilidad Universal del Municipio. En él se plasmaría la aprobación de una Ordenanza municipal de accesibilidad universal, que regule la concesión de licencias sólo a aquellas construcciones que respeten la normativa vigente.
Asimismo, se crearía una Oficina de Accesibilidad Municipal para que se aplique el Plan y se realizarían inspecciones urbanísticas para comprobar si se respeta.
Por otro lado, el Cermi pide que los ayuntamientos adapten todos los edificios y espacios de titularidad de uso público y que incorporen la accesibilidad a los programas de rehabilitación de las viviendas. Del mismo modo, se debería reservar al menos un 5% de las viviendas de promoción municipal a personas con discapacidad o a proyectos de organizaciones de la discapacidad, así como establecer subvenciones para actuaciones de accesibilidad por parte de los vecinos.
Además, el Cermi solicitóp la adaptación de las páginas web a las condiciones de accesibilidad y el transporte urbano, con implantación de "eurotaxis", incremento de plazas reservadas para personas con discapacidad y de la vigilancia policial para que se cumpla dicha reserva.
Por último, el Cermi pidió la creación en cada municipio de un Consejo Local de la Discapacidad, que alimente el diálogo entre ayuntamiento y organizaciones de la discapacidad y sea de carácter consultivo y con capacidad para lanzar nuevas propuestas de mejora desde el ámbito local.

continua llegint

dimarts, 20 de maig del 2008

Estudian los efectos de la marihuana en la esclerosis múltiple

La utilización terapéutica de los componentes de la marihuana para diversas enfermedades ha ido creciendo en protagonismo en los últimos años, desde que, en 1990, se caracterizó el primer receptor endocannabinoide -CB1–.
Entre la comunidad científica existe el convencimiento de que es un componente por explotar y que podría generar buenas noticias para pacientes con la calidad de vida muy mermada.
España es uno de los países más activos en la investigación de esta vía, como lo demuestra el hecho de que exista la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides .

Su vicepresidenta, la investigadora del CSIC Carmen Guaza, anunció ayer nuevos avances en el estudio de los efectos de los componentes de la marihuana en la esclerosis múltiple.
Sus hallazgos podrían llevar al desarrollo de nuevas dianas terapéuticas para la enfermedad, un trastorno que consiste en la pérdida progresiva de la mielina o vaina que recubre los nervios.
Según explicó a Público Gauza, ya se había observado que la marihuana mejoraba la sintomatología de la esclerosis múltiple. “Nuestra investigación no se centra en el tema paliativo, va más allá; tratade descubrir las bases celulares y moleculares de dicho efecto y de buscar dianas que incidan en el sistema endocannabinoide”, comenta la investigadora.
El equipo de Gauza lleva años realizando investigación básica –en laboratorio– sobre el papel de los cannabinoides en esta enfermedad; en concreto, su efecto sobre el receptor CB2, que se localiza sobre todo en el sistema inmunológico –al contrario que el CB1, que está en las neuronas–.
Pero su último hallazgo, pendiente de aparecer publicado en la revista Journal of Neuroscience, demuestra en ratones que un endocannabinoide inhabilita las proteínas IL-12 y IL-23, implicada en la inflamación crónica y los procesos autoinmunes.
El último experimento que han desarrollado ha mostrado que al activar el receptor CB2 en un modelo animal se observaba una mejoría motora. Pero la interpretación de este hecho va más allá. Explica Gauza: “Si valoramos la médula, donde se observan niveles más altos de desmielinización, nos damos cuenta de que los niveles de inflamación están más bajos”.
La autora, no obstante, opta por la prudencia: “Aún si se demostrara en humanos, serían necesarias estrategias combinadas de terapia”.

continua llegint

Mi vida más allá del trastorno bipolar


Beatriz Sancho es periodista, redactora en la agencia de noticias Servimedia. Recientemente ha ofrecido su testimonio como persona con trastorno bipolar al programa de TVE 'Saber vivir' con un propósito conciso: desestigmatizar a todos los que, como ella, tienen que enfrentarse a prejuicios, miradas recelosas y comentarios suspicaces a propósito de su enfermedad. Ella misma nos lo relata en primera persona.

Todo el mundo tiene una misión personal que cumplir en la vida, un rol que interpretar sinceramente, una meta con la que ayudar a sus congéneres. La mía es intentar desestigmatizar la enfermedad mental en general y el trastorno bipolar en particular, además de demostrar, con el ejemplo, que cualquier persona con enfermedad mental puede llevar una vida plena y feliz.
El truco está en ser cada vez más consciente de lo que te ocurre y en ir adelantándote a los síntomas que ya se han repetido en las crisis pasadas. En mi caso, una euforia empieza con una inusual verborrea, un aumento considerable de la autoestima, pérdida de sueño y una aceleración desproporcionada del pensamiento. Si no me dejo de tomar mi litio, la química que regula mi estado de ánimo, todo va bien.
Gracias a Televisión Española he podido dar la cara, salir del armario si se quiere, y explicar a todos los españoles y a muchas personas que se encuentran en el extranjero y que ven 'Saber vivir' por el Canal Internacional, que una persona con una enfermedad mental se puede integrar perfectamente en la sociedad y puede llevar una calidad de vida nada desestimable.
Desde hace un año y pico estoy estable y dos cosas que me han ayudado sobremanera son mi relación de pareja, que me llena y me desborda en el sentido más positivo de la palabra, y mi trabajo en la agencia de noticias Servimedia. Allí he encontrado una gran familia que me arropa y me acepta tal y como soy, sin hacer un drama por la enfermedad que padezco, y que me da aliento para que cada mañana retome mi trabajo de periodista, en esta casa, vistiendo siempre una gran sonrisa de gratitud y acierto. Cuando llegué a Servimedia tuve que explicar lo que me pasaba y retomé las siguientes palabras, que también he utilizado en el programa 'Saber vivir' para ayudar a subsanar la mala fama que la mayoría de los medios de comunicación han dado a la enfermedad mental: "La causa del trastorno bipolar es biológica, como la diabetes o el asma, y se trata de alteraciones estado del ánimo. El cerebro es como un termostato de las emociones. Y yo necesito litio para que mi sistema límbico estabilice mis emociones y sean coherentes con el exterior. Cuando comienza una euforia presento una mayor inquietud física, pérdida de sueño y mayor ansiedad. La causa de la enfermedad es una disfunción orgánica que nada tiene que ver con mi personalidad, ni con la debilidad, ni con mi voluntad. Por tanto, no es culpa mía".
Y es que es cierto que no es mi culpa, ni la culpa de nadie. Es algo que ocurre en la sociedad que tergiversa la información como consecuencia directa de lo que vemos, oímos y leemos en los medios de comunicación. Me gustaría recalcar en este espacio que las personas con enfermedad mental no son agresivas, algo que tan difundido está en la mente de los ignorantes. Resulta que el porcentaje de personas agresivas que hay en la población sin enfermedad mental es el mismo que el que hay en el colectivo de personas que padecen una enfermedad mental, mucho más reducido que el primero, claro está. Por lo tanto, las personas con enfermedad mental no son agresivas. E hilando fino, me gustaría insistir en que hay que coeducar a los medios de comunicación nuevamente, ya que la discriminación que sufren las personas con enfermedad mental es intolerable. Me refiero a que no es justo que en titulares nos enfrentemos a noticias en las que se alude directamente a una enfermedad mental cuando un asesino mata a alguien ¿Vemos en titulares que una persona que mata a su hijo padece cáncer, asma, alergia o lumbalgia? Pues entonces, de la misma manera, dejemos de excluir a las personas con enfermedad mental, ya que ni todos somos agresivos, ni asesinos, ni estamos dispuestos a tolerar, si la enfermedad no es la causa de asesinato, que se nos meta en un mismo cajón.
Muchas personas con enfermedad mental, como yo, somos personas normales, que llevamos una vida corriente y que tenemos las mismas probabilidades de atentar contra una vida humana como las personas que no sufren ningún trastorno mental. Pido respeto y un poco menos de ineptitud a todos los redactores jefes de la sección de sociedad de todos y cada uno de los medios de comunicación.
Desde estas líneas mi fe y mi esperanza para todas las personas que viven una enfermedad mental desde el lado oscuro. Se puede encontrar la luz y es fácil si uno cree en sí mismo y busca personas que le apoyen y le brinden una oportunidad. Gracias.

continua llegint

El Govern aprova el full de ruta que seguirà la sanitat catalana fins el 2015


Més metges i infermeres a l'atenció primària, més llits als hospitals i més recursos per atendre els trastorns mentals i les drogodependències. Aquests són alguns dels molts punts que preveu el nou Mapa sanitari de Catalunya, aprovat aquest migdia pel Govern català, i que actualitza el pla aprovat fa 25 anys i que ja ha quedat caduc. El nou document vol adaptar-se a les noves necessitats de la societat catalana, derivades sobretot pel fort creixement demogràfic dels darrers anys, i té molt en compte el territori, dividit en 37 Governs Territorials de Salut. De fet, ofereix solucions a la mida de cadascun d'ells.

El Mapa sanitari, sociosanitari i de salut pública de Catalunya marca el full de ruta i les passes que han de seguir el serveis públics de Catalunya des d'ara i fins el 2015. L'objectiu bàsic, segons ha detallat el Departament de Salut, és millorar l'accés dels ciutadans als serveis sanitaris i incrementar la qualitat, la igualtat i l'eficiència de l'atenció mèdica. Per aconseguir-ho, es donarà molta rellevància al territori i s'intentarà que els problemes de salut més freqüents es resolguin el més a prop del ciutadà possible. Per això, el Mapa fixa els serveis que ha de tenir cada zona basant-se en criteris de població i de la demanda esperada. El pla, a més d'aquests objectius genèrics, fixa diverses actuacions molt concretes que s'han de desenvolupar abans del 2015. Algunes d'aquests actuacions són augmentar el nombre de professionals de l'atenció primària a 29 dels 37 Governs Territorials de Salut, augmentar 1.000 llits als hospitals de 9 àrees, augmentar els recursos dels serveis especialitzats d'atenció a la salut mental i a les drogodependències i augmentar la capacitat dels hospitals de dia de salut mental i de rehabilitació fins a les 800 places. També es preveu dotar de més protagonisme l'infermeria, de més poder de resolució a l'atenció primària, planificar millor l'atenció especialitzada, amb un increment de l'ambulatorització i el treball en xarxa, i potenciar les tecnologies de la informació, com ara la història clínica única, la recepta electrònica, la telemedicina... Amb tot, es vol aconseguir, entre d'altres punts, reduir el temps d'espera per a proves diagnòstiques, visites d'atenció especialitzades i intervencions quirúrgiques, que la visita al metge de família o la infermera al CAP es faci abans de 48 hores, que els tractaments més generals es puguin fer prop de casa i que els diferents serveis de salut estiguin millor coordinats per oferir la millor atenció.La consellera de Salut, Marina Geli, s'ha mostrat molt satisfeta amb el decret i ha assegurat que s'ha fet un "esforç molt important", ja que s'ha hagut d'imaginar la Catalunya del futur i planificar tot el sistema sanitari a llarg termini. "Aquest és un dia que passarà a la història", ha assegurat Geli.

continua llegint

La crisi alimentària, el canvi climàtic i la grip aviar, les grans amenaces de la salut del món

La crisi alimentària, el canvi climàtic i una possible pandèmia de grip aviar són les tres grans "crisis globals" que amenacen la salut de milions de persones i la seguretat del planeta. Així ho ha assegurat la directora general de l'Organització Mundial de la Salut (OMS), Margaret Chan, durant la inauguració de la 61ena. assemblea d'aquest organisme. Hi participen els màxims responsables en salut dels 193 països membres, entre ells el ministre espanyol Bernat Sòria. Debatran, fins el dia 24 de maig, sobre els principals reptes de futur de la salut mundial.

Sobre la crisi alimentària, Margaret Chan ha recordat que 3,5 milions de persones moren cada any a causa de la malnutrició i que les llars més pobres ja han de destinar entre un 50 i un 75% de tots els seus ingressos en menjar. Aquesta situació s'està agreujant i s'agreujarà encara més en el futur per l'encariment dels aliments, que farà que molts ciutadans passin gana. A més, ha recordat Chan, destinar més diners en menjar suposa destinar-ne menys a la salut, com ara vacunes o medicaments. La segona gran amenaça per a la salut mundial, segons Chan, és el canvi climàtic, que també afectarà amb més força els pobres. "Més sequeres, inundacions i tempestes tropicals signifiquen més necessitat d'ajuda humanitària", ha subratllat la directora de l'OMS. "Els refugiats mediambientals es convertiran en una nova onada de colons, que s'afegiran possiblement a les tensions internacionals", ha alertat. Sobre la tercera amenaça, la grip aviar, la màxima responsable de l'OMS ha subratllat que "no hem d'abaixar la guàrdia" i que és molt important que la comunitat internacional segueixi els preparatius per afrontar una eventual pandèmia. En aquest punt, ha assegurat que el sector sanitari pot col·laborar a plantar cara a les tres crisis, però que només amb la grip aviar pot dissenyar directament polítiques de preparació i resposta.A banda d'aquestes tres grans amenaces, durant l'assembla de l'OMS també es parlarà sobre els Objectius del Mil·lenni, l'ús nociu de l'alcohol i el tabac, l'accés als medicaments per als països pobres i la mutilació genital femenina, entre d'altres temes.

continua llegint

El càncer de mama és més agressiu entre les dones embarassades


Les dones embarassades pateixen càncers de mama més agressius i d'avançament més ràpid que la resta de dones. La raó és que es diagnostiquen més tard -el 42% en fase de metàstasi- i la resposta al tractament hormonal és menor. Aquesta és la conclusió d'un estudi del National Center Institute (NCI) presentat a Barcelona en el marc del III Congrés Intercontinental de Patologia. El 33% de les dones aconsegueixen viure fins a deu anys, però més de la meitat, el 53%, mor després de cinc anys de tractament.

Els càncers de mama durant l'embaràs representen el 3% dels nous casos de tots els tipus de càncer, però aquest percentatge està augmentat pel retard de la maternitat. Un dels problemes és que s'acostuma a diagnosticar dins de l'any posterior a l'embaràs. El tractament recomanat a les pacients amb tumors no avançats és la radioteràpia abans que passin tres mesos del diagnòstic. En casos més avançats, s'opta per la quimioteràpia i un tractament nou basat en cossos monoclonals. En aquesta situació, els metges recomanen no donar el pit al nadó.Durant el congrés també s'ha presentat un estudi que demostra que els càncers de cap i coll són alguns dels més comuns i representen entre el 5 i 10% dels tumors a Europa i els Estats Units. En concret, el càncer d'esòfaf està relacionat amb el consum combinat d'alcohol i tabac, però també amb la vida sedentària. Antonio Cardesa, investigador del Departament d'Anatomia Patològica de l'Hospital Clínic de Barcelona. Adverteix que passar molt temps assegut davant l'ordinador provoca que el coll es relaxi i es produeixi una esofagitis de reflux, una malaltia que s'ha relacionat amb aquest tipus de càncer. D'altra banda, també ha presentat una investigació sobre tractaments conservadors del càncer de laringe que permeten preservar la veu de l'afectat.
Durant la inauguració, el president del Congrés, Josep Antoni, ha assegurat que "difícilment curarem el càncer, però el podem convertir en una malaltia crònica". Punts vitals per combatre'l són el diagnòstic precoç, la prevenció i un sistema de comunicació sanitari que permeti la transferència de dades.

continua llegint