divendres, 28 de setembre del 2007

Sanidad inmoviliza dos lotes de un preparado infantil por las sospechas de botulismo

La Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha anunciado la inmovilización de dos lotes de un producto infantil, Blevit Digest, ante las sospechas de que el consumo de este preparado esté relacionado con la aparición de dos casos de botulismo en bebés andaluces en los últimos meses.
Según informaron fuentes de Sanidad, la retirada afecta a 147.600 envases, la mitad de ellos del lote 501372 y el resto del lote número 501373. La medida ha afectado a todo el territorio nacional y se ha llevado a cabo de manera conjunta por la empresa fabricante del producto, Laboratorios Ordesa, y las administraciones. Se trata de momento de una medida preventiva, ya que no está demostrado que este alimento sea el causante de la enfermedad.
Tal y como ha informado la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), el primer caso se detectó a mediados de agosto en un bebé de Córdoba, siendo el tercer lactante afectado por botulismo en España desde el año 1988. El segundo afectado se detectó el pasado 25 de septiembre en Huelva; y en ambos escenarios la única coincidencia detectada por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía era el consumo de Blevit Digest.
El producto movilizado es una infusión instantánea a base de extractos de manzanilla o hinojo que suele recomendarse para tratar los cólicos y los problemas digestivos de los bebés. El director ejecutivo de la Agencia de Seguridad Alimentaria, José Ignacio Arranz, ha señalado que "muy pocas" de las unidades retiradas podrían estar contaminadas, aunque indicó que las familias que tengan en casa alguno de los envases no deben dárselo a sus pequeños como medida de precaución.
El botulismo es una intoxicación alimentaria ocasionada por una toxina producida por la bacteria 'Clostridium botuli', y como ha explicado Arranz tiene "unos perfiles de contaminación muy erráticos". En cuanto a la causa de contaminación ha señalado que las esporas bacterianas podrían proceder de las mismas plantas medicinales que alberga Blevit Digest, "aunque no es normal que después de un proceso tecnológico sobrevivan". + info El Mundo

continua llegint

El Congreso pide al Gobierno que mejore la accesbilidad de estaciones y trenes

El Congreso de los Diputados pidió al Gobierno seguir mejorando los sistemas de información para las personas ciegas o deficientes visuales de las estaciones de ferrocarril del núcleo de Barcelona y a hacer accesibles "cuanto antes" las estaciones de Cercanías del núcleo de Valencia, así como a incorporar, de forma paulatina, trenes Civia "totalmente accesibles" en los puntos ferroviarios en los que sea posible.Estas iniciativas fueron presentadas por ERC en forma de proposición no de ley en la Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados y aprobadas allí por unanimidad, aunque la referida a las estaciones de Barcelona cuenta con una enmienda del PSOE.El texto de la primera de las inciativas establece, concretamente, que se continúe con la implantación de sistemas de megafonía automatizada en las estaciones de cercanías de Barcelona.Del mismo modo, pide al Ejecutivo que se avance en la implantación de sistemas centralizados de información a bordo de los trenes. En cuanto a la segunda propuesta Esquerra plantea en su proposición mejoras de accesibilidad para un total de 13 puntos de la Comunidad Valenciana, a pesar de que en esta zona hay más de 60 estaciones inaccesibles, según afirmó en la exposición del texto la diputada de ERC Georgina Oliva.En su intervención, el diputado del Grupo Parlamentario Popular Armando González se mostró en desacuerdo con acotar la mejora de la accesibilidad ferroviaria a la zona de la Comunidad Valenciana, a pesar de apoyar finalmente la proposición.En este texto, continuó el diputado socialista, se propone la adaptación de trenes y andenes para que ambos tengan la misma altura y el paso de uno a otro no genere problemas a las personas con problemas de movilidad.

continua llegint

La directiva europea d'assaigs clínics frena la recerca sobre el càncer

La directiva europea d'assaigs clínics ha fet que es reduïssin, aquests assaigs, segons un estudi presentat al Congrés Europeu del Càncer, tingut a Barcelona aquesta setmana. El doctor Markus Hartmann, del European Consulting and Contracting in Oncology , constataque la nova directiva multiplica els tràmits que han de fer els investigadors i augmenta els costos de l'empresa o institució que vol dur a terme un assaig.El resultat és que hi ha hagut una caiguda del 25% dels assaigs clínics oncològics des del 2004, però també dels assaigs relacionats amb algunes altres patologies. Més informació a Vilaweb

continua llegint

dijous, 27 de setembre del 2007

Per fí els àpats tindran un final rodó! Ha arribat Postres per diabètics

En aquest llibre proposem tot un seguit de receptes de postres i dolços que
tothom podrà gaudir. Des dels sabors més tradicionals com la crema catalana
o els gelats fins a l’apetitós Sacher, molts dolços han estat vedats fins
ara. Gràcies a aquestes receptes, però, tant la textura com el gust de les
postres ens delectaran per la seva autenticitat. Cadascuna de les receptes
ha estat objecte d’un rigorós estudi nutricional per tal de conèixer-ne l’ús
adequat i l’estalvi de calories i hidrats de carboni que tant preocupen les
persones amb diabetis i un nombre creixent de gent. Gràcies als avenços en
la indústria alimentària, s’ha aconseguit crear productes endolcidors que
poden substituir el sucre. A més a més, totes les receptes poden elaborar-se també amb sucre.

Per més informació Editorial Montflorit.

continua llegint

dimarts, 25 de setembre del 2007

Itàlia engega una polèmica campanya contra l’anorèxia

Itàlia s’ha despertat aquesta setmana empaperada amb uns cartells que han encès la polèmica. S’hi pot veure una noia extremadament prima i completament despullada amb el lema No anorexia i vol recordar, en plena setmana de la moda de Milà, els perills d’aquesta malaltia, que afecta milers de persones, sobretot noies joves. L’anunci està patrocinat per la marca de roba italiana Nol-i-ta, compta amb el suport del Ministeri de Sanitat i està signat per Oliviero Toscani, un fotògraf italià famós per les seves campanyes transgressores per a la firma Benetton. Toscani ha assegurat que l’objectiu és “fer servir el cos despullat per mostrar a la gent la realitat d’aquesta malaltia, causada en la majoria dels casos per estereotips imposats pel món de la moda”. Molts italians, però, no estan d'acord amb la visió del polèmic fotògraf.

continua llegint

Els avis catalans tenen un gran desconeixement sobre el càncer

Segons informa el diari Digital La Malla, durant molts anys, el càncer ha estat un tabú, una malaltia de què ningú volia parlar i, molt menys, reconèixer que la patia. Això, afortunadament, ha canviat i ara el càncer és una malaltia totalment visible. La foscor del passat, però, encara es nota i ha provocat que molta gent, sobretot persones grans, tinguin un gran desconeixement sobre la malaltia. De fet, segons una enquesta realitzada a persones majors de 65 anys de Barcelona, la majoria no coneix els factors de risc. A més, hi ha alguns que creuen que és una malaltia contagiosa o, fins i tot, un càstig diví.
Segons l’enquesta, realitzada a mig miler de barcelonins majors de 65 anys, la majoria dels avis estan confusos sobre el càncer. No saben què el provoca, com es tracta o què cal fer per prevenir-lo. I el desconeixement, és clar, fa que no assumeixin plenament un estil de vida saludable. Les persones més joves són molt conscients de les recomanacions per prevenir el càncer, com ara que no s’ha de fumar, o dels mètodes de detecció precoç, com ara fer-se una mamografia. Entre les persones grans, però, hi ha un gran desconeixement sobre aquets temes i, per exemple, més de la meitat dels enquestats no sabien que el sobrepès és un factor de risc de patir càncer o que el càncer és pot prevenir. Fins i tot, el 2% dels enquestats pensa que el càncer és una malaltia contagiosa i el 3% que és un càstig per una mala actuació. L’impulsora de l’estudi, la doctora Tània Estapé, ha explicat que aquetes dades demostren que cal intentar millorar el coneixement de les persones grans perquè comprenguin que un diagnòstic de càncer no equival automàticament a una sentència de mort, i que hi ha canvis d’estil de vida que poden reduir el risc de desenvolupar aquesta malaltia.

continua llegint

La OMS alerta de la necesidad de que los fármacos para niños sean seguros

Los niños no deben ser tratados como si fueran adultos pequeños. Hacerlo así está generando un gran número de efectos adversos de los fármacos en los menores de edad, pero las dificultades para obtener datos acerca de la seguridad y eficacia de los medicamentos en esta población obliga a veces a correr ciertos riesgos.
La probabilidad de que un fármaco prescrito provoque una reacción adversa en un menor es tres veces mayor que en los adultos. Las proporciones y composición del cuerpo de los niños y el modo en que funciona hacen que los medicamentos tengan una farmacocinética (su paso a través del organismo desde que se ingiere hasta que se expulsa) y farmacodinamia (efecto y mecanismo de acción) diferentes.
"Tenemos que aprender más acerca de cómo el cuerpo de los niños reacciona ante las medicinas para que podamos mejorar la salud global de los menores. Por eso es extremadamente importante monitorizar los efectos secundarios en poblaciones infantiles. Esto salvará vidas y reforzará la base de conocimiento para el futuro", señala Howard Zucker, asistente del director general de Salud Tecnológica y Farmacéutica de la OMS en un comunicado.
El informe presentado por este organismo analiza la situación de inseguridad farmacológica a la que se enfrentan los niños. Los principales problemas son el uso sin licencia de muchos productos, los remedios tradicionales –cuyos efectos no se conocen con exactitud y que, además, pueden interactuar con otras sustancias-, la existencia de fármacos falsos y la falta de pruebas de los efectos a largo plazo.
El tema se complica si se tienen en cuenta las dificultades que hay para probar fármacos en niños. Además de las cuestiones éticas, obtener una muestra lo suficientemente grande como para que las conclusiones sean válidas es complicado, las muestras necesarias (sangre) son pequeñas, hacen falta protocolos especiales, etc.
Todo esto hace que el uso sin licencia esté extendido. Cuando un fármaco recibe el visto bueno para usarse en adultos, es susceptible de emplearse en niños, aunque no tenga una autorización expresa para ello. Muchas veces sale mal, pero en una balanza puede pesar más que la opción de privar al menor de su única posibilidad de curación. + info El Mundo

continua llegint

Fracasa una prometedora vacuna contra el VIH

La investigación sobre sida ha sufrido un nuevo y duro revés. Una de las vacunas más prometedoras para acabar con la epidemia, la más avanzada en los ensayos, no funciona en humanos. Los expertos independientes que han evaluado los primeros resultados de este producto concluyen que ni previene los contagios por el virus ni frena la evolución del sida una vez que el VIH ha infectado el organismo. Estos malos datos han obligado a suspender la investigación antes de tiempo.
Los ensayos en personas con esta vacuna, fabricada por Merck y financiados por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH), comenzaron en 2004 y en ellos participaban más de 3.000 voluntarios sanos de Estados Unidos y América Latina, en su mayoría homosexuales y prostitutas.
Aunque los primeros resultados estaban previstos para 2008, los investigadores y la compañía han decidido poner fin al trabajo, que estaba en fase II, al confirmar que el producto no es efectivo. + info El Mundo

continua llegint

El cerebro de la pedofilia

La pedofilia, o atracción sexual por un niño o una niña, provoca una gran alarma social. Se sabe muy poco acerca de cómo funciona la mente de las personas afectadas por esta enfermedad y qué ocurre para que sientan esta atracción patológica. Un equipo de la Universidad Otto-von-Guericke de Magdeburg, en Alemania, se ha adentrado en el cerebro de los pederastas.
Aunque los datos son muy preliminares, muestran diferencias en la actividad neurológica de los pedófilos comparada con la de sujetos sanos. Estas alteraciones parecen apuntar hacia la existencia de problemas en determinadas áreas del cerebro que están implicadas en el deseo sexual.
Es "el primer paso hacia el establecimiento de la neurobiología de la pedofilia", explica el autor principal del estudio, Georg Northoff. Según este investigador, los resultados "podrían contribuir en un futuro al desarrollo de nuevas y más eficaces terapias" para esta enfermedad.
Para llegar a estas conclusiones Northoff y su equipo observaron mediante una resonancia magnética nuclear funcional la actividad cerebral de 13 pedófilos y 14 sujetos sanos mientras les mostraban imágenes eróticas, emotivas o neutras de adultos. En el estudio, publicado en la revista 'Biological Psychiatry', no se emplearon fotos de menores debido a cuestiones éticas aunque los autores coinciden en la necesidad de hacer ese experimento para obtener más información.
La visión de las fotografías de contenido erótico provoca la activación de determinadas áreas cerebrales implicadas en el deseo sexual. Pero la resonancia detectó un nivel de activación mucho menor en el hipotálamo y en la región dorsal del cerebro medio de los pedófilos.
Esto indica, en opinión de los autores, que estos pacientes son "incapaces de reclutar" las regiones del sistema nervioso autónomo y vegetativo durante la estimulación con elementos, como las fotos mostradas, que despiertan el deseo sexual de los adultos "normales".
Los hallazgos "vienen a confirmar lo que ya se sabía", explica a elmundo.es Francisco Cabello, director del Instituto Andaluz de Sexología y Psicología. Otros estudios de imagen e investigaciones acerca de los patrones de erección habían mostrado anomalías neurológicas en los paidófilos. + info El Mundo

continua llegint

"¿Y tú quién eres?"

Días antes del estreno de su última película, Antonio Mercero, concedió una entrevista a la revista "Perfiles", en ella habla de su filme "¿Y tu quién eres?", que trata sobre la enfermedad de Alzheimer, que afecta a 24 millones de personas en el mundo. Una vez más, Mercero retrata la cotidianidad en la que, como él dice, habitan "el dolor, el humor, el amor"
La película se ha estrenado coincidiendo con el Día Mundial contra el Alzheimer, el pasado día 21 de septiembre.
¿Cómo espera que funcione su película?
"Me daría mucha pena que la película no funcionase como nosotros queremos que funcione, porque le hemos dedicado mucho cariño y pensamos que es una historia bien construida, con muchos elementos emocionantes".
La película, que aborda el drama del Alzheimer, contiene el sello inconfundible de Mercero, una especie de "marca de la casa" que conjuga la tristeza con el humor y la ternura. En sus papeles protagonistas, los actores Cristina Brondo, Álvaro de Luna, José Luis López Vázquez y un magistral Manuel Alexandre.
¿Tenía claro desde el principio el reparto de actores para la película?
Tenía muy claro que iba a contar con Manuel Alexandre y con José Luis López Vázquez. También con Álvaro de Luna, otro grande, que en la película hace el papel más desagradecido, un papel duro. Y la joven Cristina Brondo, que está sensacional. Yo estoy muy contento con los actores, creo que han hecho un trabajo extraordinario y difícil, porque la historia es hermosa pero muy dura.
¿Tuvo que documentarse mucho acerca del Alzheimer para elaborar el guión?
Sí, por supuesto que realicé un largo trabajo de documentación. En principio me leí ocho o diez libros sobre el tema, hablé con neurólogos, con geriatras, con terapeutas y tuve el acierto de conocer a la directora de un centro de día donde hay varios enfermos de Alzheimer. Visité muchas veces aquel centro, y allí conocí tipos humanos impresionantes, algunos dramáticos. Una escena de la película, en la que se ve a una viejecita paseando un carrito de bebé y haciendo cariñitos al supuesto niño, supuesto porque no existía ya que el carrito estaba vacío, la viví personalmente en aquel centro. Dan ganas de llorar.
¿Por qué decidió hacer una película sobre la enfermedad?
Los directores de cine debemos dar testimonio de la realidad que nos rodea, y la realidad que nos rodea ahora es el dolor, hay mucho dolor humano. Dentro de ese dolor está la terrible lacra del Alzheimer, que en este momento es como una plaga. Ahora te encuentras con cualquier amigo y tiene a su padre enfermo, o a su tío… El Alzheimer está en todas partes. Yo me dije, 'pues voy a hacer algo para luchar contra esto' y desde mi posición de hombre de cine, lo mejor que podía hacer era una película, para que sirviera un poco a la gente, para retratar los problemas, y por eso me lancé.
¿El Alzheimer le ha tocado personalmente, conoce algún caso cercano?
Sí, pero no me influyó a la hora de hacer la película. Es el caso de un amigo mío, que murió de esta enfermedad, pero ya digo que ese caso no fue lo que me impulsó a rodar la película.
Su anterior filme, "Planta Cuarta", también retrataba una enfermedad, la del cáncer en los niños. ¿Va a seguir en esa línea?
No tengo intención de hacer más películas sobre enfermedades. La verdad es que ha coincidido el que haya hecho dos películas sobre enfermos, pero no ha sido nada premeditado. "Planta Cuarta" surgió porque el guionista Albert Espinosa tenía un guión buenísimo sobre unos niños enfermos de cáncer. Cuando me hablaron de ello al principio no quería ni leerlo, pero después vi que era una buena historia. Nos pusimos a trabajar durante un año en aquel guión hasta que elaboramos el definitivo. Después, la película estuvo otro año entero guardada en un cajón porque ninguna productora la quería.
Todos los productores pensaban que la historia no iba a funcionar, que el tema era demasiado duro. Finalmente, pudimos estrenar y la película ha sido un éxito en todos los países en los que se ha visto. Le han dado un montón de premios y mucha gente afectada por esa enfermedad me ha felicitado por la forma de contar la historia.
¿Cuál es su secreto para que todo lo que hace se convierta en un éxito?
Bueno, no es cierto que sea un éxito todo lo que hago, pero sí es verdad que yo siempre intento reflejar la realidad basándome en tres parámetros: humor, amor y dolor. Busco temas que me conciernen, historias cotidianas. ¿Por qué funcionó tan bien Farmacia de guardia? Porque se tocaban temas que concernían a la gente, ese juego de las relaciones humanas planteadas con naturalidad, con sencillez y con mucho humor. Esas pequeñas cosas son las que llegan a la gente. Para mí, sobre todo, lo más gratificante es el cariño que me demuestra la gente. Yo me siento muy querido por el público, y pienso que es por eso, porque retrato la realidad.

continua llegint

El Museo Le Vaisseau ofrecerá la oportunidad de "experimentar la ceguera"

Le Vaisseau, un museo de ciencias y tecnología para niños y adolescentes situado en la localidad francesa de Estrasburgo, está preparando una exposición temporal que brindará la oportunidad de "experimentar la ceguera", según informa el portal de Internet especializado en discapacidad Yanous.La muestra, titulada "Dialogue dans le noir" (Diálogo en la oscuridad, se inaugurará en marzo de 2008 y se prolongará hasta abril de 2009. En ella, los más jóvenes realizarán un recorrido guiado a través de distintos ámbitos de la ciencia y la técnica, en ausencia total de luz.Para ello, el museo prevé contratar una treintena de guías y animadores, preferentemente ciegos o con discapacidad visual, a los que ofrecerá formación para desempeñar esta labor y la posibilidad de un empleo fijo.Le Vaisseau abrió sus puertas el pasado 22 de febrero, con el objetivo de enseñar la ciencia y la técnica de forma lúdica a los niños y adolescentes.Se encuentra en un edificio completamente accesible, dividido en cuatro espacios temáticos que permiten descubrir las ciencias naturales, físicas, la química y la biología a través de animaciones temáticas.El 80% de dichas animaciones interactivas son accesibles para personas con movilidad reducida, mientras que el 60% de ellas están adaptadas para personas con discapacidad visual con información en braille y representaciones en relieve.Actualmente, los responsables de Le Vaisseau preparan guías en braille y grandes caracteres, así como un jardín sensorial en el exterior dirigido a visitantes ciegos.Desde su organización, el museo organiza actividades para sensibilizar a los más jóvenes sobre el tema de la discapacidad, como recorridos en silla de ruedas o en espacios sin luz.

continua llegint

diumenge, 23 de setembre del 2007

Receptes per als qui són al·lèrgics al gluten


Amb gust i sense gluten
és un receptari imprescindible per a tots aquells a qui el diagnòstic d'una al·lèrgia o una intolerància els condiciona la dieta. Inclou receptes delicioses per a persones amb intolerància al gluten, al sucre i als làctics. Plats fàcils de fer i que sorprenen els paladars més exigents. L'autora demostra que el fet d'haver de limitar alguns ingredients bàsics no és un obstacle per a la bona cuina. En aquest llibre, el lector trobarà receptes ràpides de preparar, gustoses, saludables, i, sobretot, que fan profit a tothom.


Beatrice Askanazy, nascuda a Caracas i de nacionalitat alemanya, viu des de fa quaranta-tres anys a Barcelona, on va estudiar arquitectura. Ha dirigit la secció de projectes d'una de les empreses catalanes d'il·luminació de més renom i també ha treballat de directora de producte per a una prestigiosa marca de mobiliari de cuines. Actualment dirigeix la seva pròpia empresa d'interiorisme. Aficionada des de ben jove a la cuina, i a causa del diagnòstic de certes intoleràncies alimentàries, es va introduir en el món de la nutrició i la dietètica.

Amb gust i sense gluten
l'ha publicat enguany l'editorial MINA, a la col·lecció Sal i Pebre, número 9. Té 104 pàgines.

continua llegint

dijous, 20 de setembre del 2007

Serafín Zubir podría ser el primer ciego en alcanzar el Polo Sur

El cantante Serafín Zubiri ha sido uno de los seis españoles con discapacidad preseleccionados para participar en "disCAPACITADOS", la primera expedición formada por un grupo de personas con discapacidad que intentará alcanzar el Polo Sur en diciembre del año que viene.El objetivo de esta iniciativa, que lidera el periodista Juan Señor y que guiará Ramón Larramendi, profesional de aventuras y director de la agencia Tiempos Polares, organizadora de la expedición, es poner en valor las capacidades que tienen las personas con discapacidad y recaudar fondos para organizaciones dedicadas a la integración de este colectivo.Según explicó Xavier Valbuena, uno de los seis candidatos preseleccionados, el grupo de personas que optan a pisar el Polo Sur está formado por cuatro chicos y dos chicas de entre 30 y 43 años. Tres de ellos son ciegos totales, dos tienen parte de su pierna amputada y a otro le falta una mano.Estos seis candidatos se reunirán en Llívia, un municipio situado a 153 kilómetros de Gerona, el último fin de semana de septiembre (días 29 y 30) para evaluar su capacidad física y de trabajo en equipo ascendiendo a dos cimas pirenaicas próximas: el Puigmal (el sábado) y el Carlit, en el Pirineo Francés (el domingo).Tras estos dos días de trabajo y convivencia, los candidatos preseleccionados seguirán entrenando por su cuenta para volver a reunirse otras dos o tres veces este año y someterse a la prueba final y definitiva en mayo de 2008, cuando se hará el "ensayo general" de lo que será su expedición en el Polo Sur en Groenlandia y la selección de las tres personas que la protagonizarán, indicó Valbuena.Este barcelonés capitán de yate manifestó sentirse "muy ilusionado" por haber sido preseleccionado, porque siempre ha tenido mucho interés por conocer el Polo Sur.Aunque en la presentación del proyecto Señor y Larramendi señalaron que no sería necesario ser deportista para resultar preseleccionado, tres de los seis candidatos que ya lo han sido sí practican o han practicado deporte a un alto nivel.Así, Enrique Sánchez Guijo, ciego desde los 10 años, ha sido hasta hace poco atleta y medallista paralímpico; Carma García, también deficiente visual, es igualmente esquiadora paralímpica, y Zubiri, por su parte, ha escalado varias montañas.Los otros tres candidatos preselecionados son la gallega Iria González-Dopeso, amputada tibial desde hace 13 años; el madrileño Jesús Noriega, a quien le falta una mano desde que nació, y el propio Xavier Valbuena, amputado femoral desde hace siete años.Según informaron en su día los organizadores, en el proceso de selección de los candidatos se tiene en cuenta la forma física de la persona, pero también su actitud mental, "fundamental" para soportar las duras condiciones de esta aventura.
Durante la expedición, "tendremos que tirar de un trineo durante diez horas diarias y soportar vientos casi huracanados y temperaturas de 25 grados bajo cero", detalló en su día Señor. Los organizadores de esta iniciativa subrayaron durante su presentación que aunque en los últimos 15 años han llegado deportistas con discapacidad de forma individual al Polo Sur, no lo han hecho, sin embargo, en grupo. Por eso, ésta será la primera vez que se realiza una expedición en equipo con personas que tienen alguna discapacidad física o sensorial.Además, si al final hay una persona ciega entre las tres elegidas para la expedición, se convertiría en el primer ciego del mundo que llega al Polo Sur.

continua llegint

Vía Libre presenta los nuevos modelos de vehículos adaptados

El Vía Libre, marca comercial de la empresa Fundosa Accesibilidad presentó ayer cuatro nuevos turismos adaptados, en colaboración con Caradap y Guidosimplex, especialistas en la adaptación de vehículos para transporte individual, público y privado, para personas con movilidad reducida.Al acto de presentación, que tuvo lugar en la pista de persecución de Tepesa, empresa de la Corporación Empresarial ONCE, asistieron el director corporativo de Coordinación de Empresas Filiales del Grupo Fundosa, Ignacio Tremiño; el presidente de Caradap, Manuel Romero y el director general de Guidosimplex, Cesar Morte.Según recordó Tremiño en su intervención, "Vía Libre cuenta ya con ocho centros de trabajo en España" y continúa creciendo, algo que "tenemos que agradecer tanto a los usuarios, por depositar su confianza en nosotros, a los 100 profesionales que integran nuestra compañía y a los proveedores".En Vía Libre "tenemos el orgullo de que los principales fabricantes trabajen con nosotros", continuó el director corporativo de Coordinación de Empresas Filiales, quien añadió que tanto Caradap, como Guidosimplex son proveedores "líderes" en el mercado de adaptación de vehículos.LOS VEHÍCULOSCaradap dio a conocer un vehículo tipo "ranchera" con un robot "recoge-silla", cuyo funcionamiento aporta mayor autonomía al conductor usuario de silla de ruedas. Así, cuando el usuario se traslada desde la silla de ruedas al asiento del automóvil acciona un botón en el salpicadero, que hace que se abra el maletero del coche, salga el brazo del robot que se desplaza hacia la silla de ruedas hasta que la eleva y repite el proceso inverso para colocarla en parte trasera del turismo.Esta empresa presentó también otro vehículo, cuya novedad radica en que el asiento del conductor se articula y desplaza de tal modo que se sitúa junto a la silla de ruedas del usuario para facilitarle el traslado hasta ella.Por último, Caradap mostró otro vehículo que disponde de una rampa trasera y permite que una persona en silla de ruedas acceda a él y pueda viajar sin necesidad de bajar de su silla y plegarla.Por su parte, Guidosimplex presentó otro turismo que incorpora un mando tipo "joystick" que sustituye todas las funciones de los pedales y volante estándares en un vehículo no adaptado, sobre la misma base de funcionamiento de ciertos modelos de sillas de ruedas eléctricas.

continua llegint

Diagnóstico en tres dimensiones


Una investigación pionera que analiza los rasgos del rostro podría facilitar un diagnóstico temprano y más barato a niños con raros desórdenes genéticos.
Esta técnica ayudará a los médicos a realizar un diagnóstico rápido al identificar qué desorden genético tiene más probabilidades de padecer un niño simplemente examinando sus rasgos.
Hasta ahora, los médicos tenían que llevar a cabo una serie de pruebas genéticas largas y costosas antes de estar seguros de su diagnóstico.
Se espera que la investigación británica también permita a los médicos identificar si niños de sólo dos años padecen algún tipo de autismo, como el síndrome de Asperger. Así, se incrementa la probabilidad de que reciban unos cuidados y un tratamiento apropiados lo antes posible.

La cara del Síndrome X Frágil.
Según los responsables de este gran avance, de los 5.000 desórdenes genéticos documentados, unos 700 provocan cambios leves pero específicos en el desarrollo facial. Uno de los ejemplos más evidentes es el síndrome de Down, pero otros trastornos conllevan unas diferencias mucho más sutiles en la apariencia de la cara que sólo pueden ser distinguidas por especialistas experimentados.
El síndrome X frágil es la causa genética más común de enfermedad mental y la desencadena una mutación en un solo gen del cromosoma X. Entre los que lo padecen -uno de cada 4.000 recién nacidos- muchos desarrollan discapacidad mental, comportamiento autista, problemas de ansiedad y ataques. Pero, también presentan una apariencia sutilmente distinta: caras un poco más alargadas y estrechas y orejas más prominentes.
Una biblioteca de caras
Peter Hammond, del Instituto de Salud Infantil de Londres, empleó la fotografía digital en 3D para crear una biblioteca de caras de niños sanos y las combinó para producir la 'típica' cara sana. Entonces, viajó a hospitales de todo el mundo para tomar instantáneas en 3D de niños con varios desórdenes genéticos y, a partir de ellas, creó la típica cara de cada trastorno. Cada imagen contiene 25.000 puntos que captan los contornos del rostro.

Un niño con Síndrome de Smith Magenis.
El equipo del doctor Hammond ha empleado estas imágenes para diagnosticar enfermedades en niños. Los especialistas simplemente necesitan sacar una imagen en 3D de la cara de los pequeños y utilizar un ordenador para ver a qué trastorno se asemejan más los rasgos faciales. Los investigadores están trabajando con 30 condiciones genéticas distintas que alteran la forma de la cara.
Entre ellas se encuentra el síndrome de Williams, una enfermedad mental que afecta a uno de cada 15.000 personas y que se caracteriza por una nariz corta y elevada y una mandíbula pequeña. Los niños con este trastorno a menudo se dan cuenta de que su comportamiento se altera, provocando que sean inusualmente amistosos con los extraños.
Otro problema, el síndrome de Smith Magenis, hace que uno de cada 25.000 niños tenga la nariz chata y el labio superior elevado. Son propensos a autolesionarse y liberar la hormona del sueño, melatonina, durante el día, provocando que se duerman y se despierten en la noche. Muchos de estos niños presentan un desvío en la columna y problemas de corazón y riñones que pueden tratarse más rápidamente si se identifican en una edad temprana.
Alta eficacia
En las pruebas, el sistema informático del doctor Hammond diagnosticó apropiadamente un 92% de los casos del síndrome X frágil, un 98% de los casos del síndrome de Williams y un 91% de los pacientes con Smith Magenis. Los detalles de la investigación se presentan en la reunión de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia en York.
"Algunos especialistas podrán realizar un diagnóstico tan pronto como un paciente entre por la puerta. No obstante, algunas de estas condiciones son muy raras y pueden requerir mucha experiencia para reconocerlas. Algunos médicos sólo tendrán que leer sobre estos casos en las revistas", afirma Hammond.
"Los médicos pueden emplearlo para centrarse en la enfermedad más probable, antes de iniciar unos tests genéticos que pueden costar entre 500 y 1.000 libras, cada uno. De esta forma, los niños y sus padres podrían obtener un diagnóstico más barato y rápido".
El equipo del doctor Hammond ha creado un software que puede convertir una cara sana en otra con alguno de los 10 desórdenes genéticos estudiados hasta el momento. En enero, el sistema se utilizará por primera vez para enseñar a médicos de Cambridge cómo identificar estos trastornos.
Es poco probable que la técnica esté disponible en todo el país en poco tiempo, ya que las cámaras digitales en 3D que se necesitan suelen costar unas 20.000 libras. De los cerca de 15 hospitales británicos que ya cuentan con este equipamiento, la mayoría son centros maxilofaciales que lo emplean para las operaciones de cirugía facial.

continua llegint

Sanidad elabora una nueva estrategia de atención al parto

El Ministerio de Sanidad, en colaboración con matronas, médicos y otros especialistas, ha elaborado una serie de recomendaciones para mejorar la asistencia a los partos que se enviarán ahora al Consejo Interterritorial para evaluar su viabilidad. El objetivo es desmedicalizar y naturalizar los nacimientos.
La sociedad, los avances científicos o el ritmo de vida han transformado a las embarazadas en enfermas y los partos en un proceso casi quirúrgico, cuando la realidad es que el 80% no presenta complicaciones. "El nivel de intervención es altísimo y estamos convencidos de que los partos de bajo riesgo no la necesitan", ha explicado a elmundo.es María Ángeles Rodríguez Rozalén, presidenta de la Asociación Nacional de Matronas.
Rodríguez Rozalén, que forma parte del equipo de trabajo que prepara la Estrategia de Atención al Parto, ha señalado que las principales áreas tratadas durante la reunión de ayer, que constituirán los ejes del futuro plan, son la información y la divulgación, que la mujer recupere el protagonismo durante el proceso y reducir las intervenciones innecesarias, incluidas las cesáreas.
"Los partos no necesitan ser curados sino ser cuidados", explica Rodríguez Rozalén. "Cada uno tiene su ritmo, que es distinto al que estamos imponiendo. Por eso, debemos retomar lo que en otro tiempo se hacía, una asistencia más tradicional, pero ayudados de la tecnología disponible". En la misma línea, José Román Oliver, matrona de Atención Primaria, declaró a EFE que "se trata de usar adecuadamente la tecnología existente, pero no de emplearla a granel".
Cesáreas excesivas
Uno de los puntos en lo que es más evidente este exceso de medicalización e intervención en el porcentaje de cesáreas. Mientras que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud indican que sólo un 10-15% de los partos deben realizarse por cesárea, en España estas cifras se duplican.
Para Rodríguez Rozalén, la cuestión de las cesáreas es "complicada" y obedece a muchos factores como la edad cada vez más avanzada de las madres o el incremento de los embarazos mediante técnicas de fertilidad que están influyendo. Sin embargo, otras causas de este excesivo número de cesáreas, como la petición expresa de las madres, sí pueden modificarse. + info El Mundo

continua llegint

La vacuna contra el cáncer de cuello de útero costará 312 euros

Cada una de las tres dosis de vacuna que reciba una mujer le costará al sistema público español 104 euros. Así que la sanidad española pagará al laboratorio que fabrica la vacuna contra el cáncer de cuello de útero 312 euros por adolescente protegida.
Ése es el precio que la Comisión Interministerial de Precios acaba de fijar para la primera y controvertida medida tomada por el ministro de Sanidad, Bernat Soria.
Fuentes del Departamento que dirige este investigador, famoso por sus trabajos en el campo de las células madre, aseguran que los 104 euros por dosis es el precio más barato de toda Europa, que ningún otro país con la vacuna aprobada paga menos que España.
Otra cosa será la negociación que cada comunidad autónoma haga con el laboratorio Sanofi Pasteur, la empresa que comercializa Gardasil, la vacuna que se inyectará a las adolescentes españolas. Se supone que en función del número de vacunas que cada consejería vaya a administrar en base a su población, el precio podrá variar.
La que no costará 312 euros será la vacuna que se venda en las farmacias. Los márgenes de los distribuidores, del laboratorio y de la propia oficina de farmacia elevarán la cuenta a la que tenga que enfrentarse el ciudadano o la ciudadana que pida la cajita de un remedio un tanto discutido.
El virus del papiloma humano se transmite, fundamentalmente, a través de las relaciones sexuales. De las mujeres que resultan infectadas, sólo un pequeño porcentaje desarrolla un cáncer a lo largo de su vida. Aunque las sociedades científicas han aplaudido la decisión de Bernat Soria, hay médicos que insisten en la falta de evidencia científica sobre la protección real que supone la vacuna, un fármaco que actúa sobre algunas del centenar de cepas del virus. + info El Mundo

continua llegint

Las células madre de los testículos pueden producir otros tejidos

Aunque no es la primera vez que los testículos se muestran como fuente válida de células madre, los resultados de un estudio publicado en 'Nature' acaban de confirmar que además de conseguir las tan preciadas células, éstas son capaces de convertirse en otros tejidos.
Los investigadores afirman que el método empleado supera los problemas que otros científicos encontraron al trabajar con este material pero advierten de que se trata de un primer paso, hecho en ratones, y que todavía tienen que solventar otras cuestiones antes de considerar su uso en terapias para trastornos como el Alzheimer o las enfermedades cardiovasculares.
De momento son una promesa. La mirada de muchos científicos se centra en ellas como solución a enfermedades para las que no hay cura en la actualidad. Las preferidas por estos profesionales son las que se obtienen de los embriones ya que han probado su versatilidad, es decir, de convertirse en cualquier otro tipo de tejido. Sin embargo, las reservas éticas que muchos colectivos han expresado y el problema de su escasez hacen que muchos estudios se centren en la búsqueda de células madre adultas con un 'perfil' parecido a las embrionarias. + info El Mundo

continua llegint

Secuenciado el código genético del parásito responsable de la elefantiasis

Se calcula que más de 150 millones de personas en todo el mundo están infectadas con filariasis, una enfermedad causada por un parásito en forma de lombriz, endémico en muchos países tropicales y subtropicales. Un grupo de investigadores estadounidenses, con el apoyo del Instituto Nacional de Salud de EEUU (NIH), ha desvelado por primera vez el genoma de este gusano, capaz de sobrevivir durante años en el interior del organismo humano antes de ocasionar trastornos tan incapacitantes como la elefantiasis.
El equipo de Elodie Ghedin, que trabajaba para el Instituto Craig Venter cuando se realizaron los trabajos, ha desvelado esta semana en las páginas de la revista 'Science' la secuencia genética de 'Brugia malayi', uno de estos parásitos alargados (filarias) que amenazan a 1.000 millones de personas en Asia, África y América Latina, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La filariasis es el tipo más común de elefantiasis y es la primera enfermedad en la que se demostró la transmisión a través de los insectos, allá por 1866. Cuando un mosquito pica a una persona infectada por 'B malayi', el insecto ingiere diminutas larvas del parásito y las vuelve a depositar en la piel de otro humano en una nueva picadura. Estas larvas invaden el sistema linfático, donde son capaces de madurar y reproducirse con facilidad. Se calcula que un ejemplar hembra puede producir mil larvas al día, que crecen hasta alcanzar los siete u ocho centímetros de longitud. + info El Mundo

continua llegint

dimecres, 19 de setembre del 2007

Murcia efectúa primera operación con células madre en un paciente con esclerosis

La fundación nacional Diógenes para la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) informó que el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia ha realizado la primera operación en España con células madre a una persona que padece esta enfermedad y que ha tenido éxito.

La directora de esta fundación con sede en Elche (Alicante), Elena Contreras, afirmó que la paciente, una mujer murciana de 45 años, "ha respondido muy bien a la operación", lo que se confirma después de ocho días en observación. Més informació

continua llegint

Exitosa vacuna experimental contra la esclerosis múltiple

Un grupo de investigadores del Instituto Neurológico de Montreal, en Canadá, liderados por Amit Bar-Or, asegura haber probado con éxito una vacuna eficaz para combatir la esclerosis múltiple, una enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal). De origen desconocido, la dolencia es degenerativa y por ahora incurable.

Los resultados obtenidos con la vacuna, que está basada en el ADN, indican que es segura, se tolera bien y produce cambios beneficiosos en la respuesta inmune de los pacientes de esclerosis múltiple, según explican los autores. La vacuna modera en estos enfermos el funcionamiento de su sistema inmunológico, que al registrar un exceso de actividad ataca a las cubiertas grasas de mielina que recubren a los nervios del sistema nervioso central. El preparado protector contiene a los filamentos de ADN que fabrican mielina.

Tras inyectar la vacuna durante diferentes lapsos de tiempo a 30 pacientes de esclerosis múltiple, los investigadores llegaron a la conclusión de que había disminuido el número de células inmunológicas que atacaban las cubiertas de mielina.

Las llamadas "vacunas de ADN" constituyen una gran esperanza en el terreno de la genética y la medicina. En este sentido, se han conseguido notables avances en la investigación de la prevención de la gripe aviar y de enfermedades como el virus del Nilo.

continua llegint

Los pacientes con esclerosis múltiple conseguirán caminar más rápido gracias a la realidad virtual

Científicos del Instituto de Tecnología israelí Technion han desarrollado un sistema que permite a pacientes con esclerosis múltiple caminar de forma más efectiva empleando la realidad virtual y unos sensores. Esta tecnología se emplea mediante una pequeña pantalla colocada en unas gafas que proyectan el movimiento y el suelo de forma virtual, empleando sensores que miden los movimientos de tanto el cuerpo como los ojos. Este "suelo virtual" mejora notablemente el movimiento de los pacientes de esclerosis y ayuda a que esta enfermedad permanezca estable. Este dispositivo mejora el rendimiento incluso una vez que se han quitado las gafas, de forma que los pacientes no tengan que llevarlas las 24 horas del día.

continua llegint

diumenge, 16 de setembre del 2007

La dislèxia i la hiperactivitat causen el 25 per cent de casos de fracàs escolar

El 25% dels casos de fracàs escolar estan provocats per problemes de dislèxia i per l'anomenat trastorn de dèficit d'atenció amb hiperactivitat, segons la psicòloga clínica Isabel Menéndez Benavente. Aquesta ha insistit en què cal detectar i tractar la malaltia el més aviat possible, per tal d'evitar complicacions en el futur. Més informació a La Malla

continua llegint

divendres, 14 de setembre del 2007

Cursos de formació per als cuidadors de persones dependents

Tenir cura d'una persona dependent no és una tasca fàcil, sobretot si manquen la formació i les eines adequades, que és el que passa en el 85% dels serveis adreçats a la gent gran, segons l'estimació de diversos estudis. Per aquest motiu, la Fundació Viure i Conviure de Caixa Catalunya realitzarà a mitjans d'octubre diversos cursos de formació dirigits a cuidadors no professionals que tenen una persona dependent al seu càrrec. En total es faran més de 50 per tot Catalunya i des d'avui mateix es pot formalitzar la inscripció al web de l'entitat o al telèfon 902 400 973. Més informació a La Malla

continua llegint

L'Associació d'Afectats per l'Amiant presenta una demanda pionera contra Uralita S.A.

D'esquerra a dreta, Màrius Miró, advocat i soci del Gabinet Jurídic Roca i Junyent, Patrick O'Callaghan, advocat del gabinet jurídic de la UGT a Catalunya i Leontí Trabalón, secretari de la junta directiva de l'Associació d'Afectats per l'Amiant de Cerdanyola i Ripollet. Foto www.ripollet.cat


L'associació d'Afectats per l'Amiant de Cerdanyola i Ripollet ha endegat la presentació de la primera demanda a Catalunya contra l'empresa Uralita per part de malalts passius afectats per asbestosi i que es farà efectiva a finals del mes de setembre. Aquesta demanda, de caire civil, ha estat encomanada al Gabinet Jurídic Roca Junyent, i és un fet sense precedents a Espanya. Representarà a 48 persones que no treballaven a l'empresa però, que per contacte amb familiars o per proximitat del seu domicili, podrien haver estat afectades. Més informació a www.ripollet.cat

continua llegint

dimecres, 12 de setembre del 2007

Els afectats passius per l'amiant presenten la primera demanda contra Uralita


L'Associació d'Afectats per l'Amiant ha convocat tots els malalts passius, treballadors i vídues a una assemblea on es parlarà de la primera demanda a Catalunya presentada per malalts passius d'asbestosi contra l'empresa Uralita, ubicada entre Cerdanyola i Ripollet des de l'any 1907 i fins el 1997. Més informació a www.ripollet.cat

continua llegint

dimarts, 11 de setembre del 2007

Cerdanyola és la ciutat amb més càncer de pleura de l’Estat

L’Atles de mort per càncer, del Ministeri de Sanitat, apunta la presència de l’amiant com a causa principal. El primer Atles municipal de mort per càncer a Espanya situa Cerdanyola del Vallès com la ciutat que presenta el nombre de casos més elevat de càncer de pleura de tot l’Estat. L’Atles l’ha elaborat el Centre Nacional d’Epidemiologia de l’Institut de Salut Carles III, del Ministeri de Sanitat. L’Atles mostra que a la demarcació de Barcelona i especialment al Vallès Occidental i a Cerdanyola és on hi ha més risc que els seus habitants pateixin aquesta afecció.
Més informació

continua llegint

Un projecte de salut vol implicar les farmàcies en el seguiment de malalts hipertensos

Durant un any, els centres d’assistència primària (CAP) de Canaletes i Serraperera i les farmàcies de Cerdanyola participaran en una experiència pilot per supervisar la tensió a malalts hipertensos de baix risc.

El projecte, que ha rebut una beca de la Red Española de Atención Primaria i la Fundación AstraZeneca, funcionarà durant un any amb l’objectiu de demostrar que les farmàcies poden controlar les mesures tensionals amb la supervisió a distància dels centres de salut. Més informació

continua llegint

Más casos de melanoma a pesar de las cremas

Las medidas de prevención para evitar el cáncer de piel continúan siendo insuficientes. A pesar de las muchas campañas de información y del incremento de las ventas de cremas fotoprotectoras, su incidencia ha aumentado, especialmente la del tipo de cáncer de piel más agresivo, el melanoma. Actualmente, una de cada 60 personas lo desarrolla. Llegir tot el reportatge publicat per el diari El País

continua llegint

La IQUA i el Govern sancionen una dotzena de webs per fer apologia de l’anorèxia


Es presenten com a webs de bellesa però, al darrera, amaguen continguts molt perillosos, sobretot per a les noies joves. Expliquen com superar les ganes de menjar, mostren imatges de persones extremadament primes com a model a seguir i, fins i tot, ensenyen com enganyar els pares per evitar agafar ni un sol gram. A la Xarxa hi ha multitud de pàgines que fan apologia de l’anorèxia i la bulímia. L’Agència de Qualitat a Internet (IQUA), en col·laboració amb el Departament de Salut, n’ha detectat una dotzena, que ja han estat sancionades i, algunes d’elles, tancades. Més informació

continua llegint

Corregeixen l’espina bífida d’un nadó abans que neixi

Un equip de l’Hospital Virgen de Rocío de Sevilla ha realitzat, per primer cop a Europa, una operació de gran transcendència: han operat i curat un fetus d’espina bífida en la 27ena. setmana d’embaràs. La nena, de nom María, ha nascut aquest dijous per cesària, ha pesat prop de tres quilos i està totalment sana. Més informació

continua llegint

divendres, 7 de setembre del 2007

Els embrions híbrids, legals al Regne Unit

La recerca amb embrions híbrids (humans-animals) s’autoritzarà al Regne Unit cas per cas i garantint tant la justificació científica com la informació pública, segons un resolució donada a conèixer ahir per l’Autoritat en Fertilització i Embriologia Humana del Regne Unit (HFEA).

L’acord d’aquest organisme oficial serà executiu mentre no s’aprovi una reglamentació o una llei que ho contradigui. És a dir que, de forma gairebé immediata, l’HFEA podria decidir si dóna permís a l’equip d’Ian Wilmut per crear embrions híbrids per produir cèl·lules mare i investigar les causes de malalties neurològiques com l’esclerosi lateral amiotròfica. Més informació

continua llegint

Alguns additius alimentaris podrien potenciar la hiperactivitat dels nens

La seva funció és donar color, olor o potenciar el sabor d’alguns productes però, a més, segons un ambiciós estudi d’uns científics britànics, podrien potenciar la hiperactivitat dels més petits de la casa. Parlem de certs colorants i conservants que es troben, principalment, a dolços, caramels, refrescos i aperitius salats, aliments molt consumits pels nens i nenes. Des de la Comissió Europea ja s’ha alertat que s’analitzarà amb detall el contingut d’aquest estudi i que, si s’escau, prohibirà l’ús d’aquests additius. Més informació

continua llegint

dijous, 6 de setembre del 2007

El CSIC fa un important avanç per tractar l’esquizofrènia

Un grup d’investigadors del Consell Superior d’Investigacions Científiques (CSIC) han fet un important descobriment: perquè es podria produir l’esquizofrènia, una malaltia que afecta entre el 0,5 i l’1% de la població mundial i que es caracteritza per un trastorn greu de la personalitat. Per fer-ho, els científics han aplicat en animals pols d’àngel, una droga al·lucinògena que provoca uns efectes similars a l’esquizofrènia. Més informació

continua llegint

dimecres, 5 de setembre del 2007

Primera demanda contra Uralita d'afectats per l'amiant no treballadors de l'empresa


L’Associació d’Afectats per l’Amiant ha fet una convocatòria als malalts passius i treballadors que han demanat la revisió de la seva pensió a una assemblea-reunió en la que s’informarà de la presentació d’una denúncia contra Uralita per part dels malalts no treballadors de l’empresa. També està previst informar sobre els avenços en el reconeixement de les revisions de pensions i de viduïtat dels treballadors.
L’Assemblea es durà a terme el proper 13 de setembre, a les 18h i al Teatre Auditori de Ripollet (Plaça 11 de setembre).
Està prevista l’assistència d’advocats del bufet Roca Junyent i del Gabinet Jurídic de la UGT de Catalunya, així com de membres de l’Associació.
Aquesta serà la primera denúncia a nivell nacional - n'hi ha hagut una a Getafe, Madrid - que es presenta contra Uralita per part de persones que han resultat malaltes a causa de l’amiant i que no treballaven a l’empresa.

continua llegint