dimarts, 31 de juliol del 2007

Un joven con parálisis cerebral saca un 7 en selectividad

Javier Martínez Fernández-Aceituno, de 19 años y con parálisis cerebral, estudiará Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid tras haber sacado un 7 en la selectividad.Los exámenes que realizó fueron especialmente adaptados por la facultad madrileña, que preparó el aula y a los profesores para que el alumno pudiera examinarse con facilidad."No puedo escribir, por lo que para mí fue fundamental la ayuda de la Complutense, que en todo momento se involucró y preocupó por mis necesidades. Me examiné de manera oral con una persona que iba transcribiendo", comentó Javier Martínez en una entrevista con Servimedia.El joven comenzará en septiembre sus nuevos estudios y contará con la ayuda de otros alumnos de su clase. "La universidad tiene un programa que suma créditos a aquellos que se ofrezcan voluntarios a ayudarme con los apuntes", comentó. Blog sobre deporte adaptadoJavier ha sido además recientemente elegido deportista revelación por la Federación Española de Boccia, un deporte que realizan personas con discapacidad y que es parecido a la petanca pero adaptada y con diferentes reglas."Llevo tres años entrenando, y este año quedé segundo en las dos categorías, individual y por parejas. Me encanta el deporte, y debo decir que se habla muy poco en prensa de los paralímpicos o los deportes adaptados", dijo.Javier Martínez ha creado además un blog sobre deporte adaptado, "www.deporteadaptado.spaces.live.com", donde recoge todas las noticias y comenta las últimas novedades sobre el deporte para personas con discapacidad.

continua llegint

Entre el 40% y el 60% de los ancianos tiene problemas dermatológicos

Entre el 40 y el 60 por ciento de las personas mayores tiene problemas dermatológicos, según diferentes estudios de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (Semeg) y hechos publicos por el doctor Francisco Sanz, médico adjunto del Servicio de Geriatría del Hospital de Cantoblanco y secretario de la Semeg.En un comunicado, el doctor Sanz explica que "muchas personas mayores descuidan este aspecto por motivos psíquicos, sociales o médicos. Las patologías incapacitantes -enfermedades neurodegenerativas, osteoarticulares, cardiovasculares- la dificultad de algunos mayores para acceder a una bañera o la dependencia de un cuidador son cuestiones determinantes a la hora de seguir unas pautas de higiene y cuidado de la piel diario". Como consecuencia, en los ancianos son frecuentes trastornos como el prurito (picor), las infecciones, los eccemas y las reacciones alérgicas a los medicamentos, además de problemas cosméticos como las arrugas o las manchas, para los que no acuden a un especialista."La piel del anciano tiene unas características particulares que la hace más vulnerable ante agresiones externas como los rayos solares. Así, en cada década, se pierde entre un 10 y 20% de melanocitos", señala el doctor Sanz. Las altas temperaturas, además de provocar lesiones cutáneas, pueden empeorar el prurito, que aparece como un síntoma más de una enfermedad sistémica o simplemente como consecuencia de la sequedad de la piel. "En todos los casos, una correcta hidratación tanto general como cutánea, contribuye a aliviar mucho esa incómoda sensación", añade este especialista de la Semeg.En ese sentido, el doctor Sanz recomienda la higiene diaria con agua tibia y un jabón inodoro de Ph neutro que no arrastre la grasa -el agua caliente provoca una vasodilatación que hace que la recuperación cutánea sea más difícil y empeora síntomas como el picor-. En el caso de que se opte por el baño en lugar de la ducha, aconseja que no sea prolongado.En su opinión, "cada vez hay más gente mayor que se cuida la piel, aunque un porcentaje elevado no sigue las pautas ideales. No hay que olvidar que hace 20 años no existía en el mercado ni la mitad de los productos que se ofrecen ahora y es difícil que una persona mayor incorpore hábitos nuevos".

continua llegint

Antonio Mercero estrenará su película sobre el Alzheimer el 21 de septiembre

Antonio Mercero estrenará su próxima película, "¿Y tú quién eres?", el próximo 21 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial contra el Alzheimer, según anunció en un comunicado la productora Mono Films.El alzheimer, sus afectados y las personas que les rodean son los protagonistas de esta cinta, que supone el regreso de Mercero a la pantalla grande cuatro años después de la premiada "Planta cuarta", en la que abordó el tema del cáncer infantil. "¿Y tú quien eres?" tiene como rostros principales a Manuel Aleixandre y José Luis López Vázquez. Aleixandre da vida a Ricardo, al que su familia deja por vacaciones en una residencia. Allí, donde el mal se le hace más presente, conoce a Andrés (López Vázquez), con quien entabla amistad y evoca episodios de la juventud.Mercero ha explicado que decidió llevar al cine el problema del alzheimer después de ver morir de esta dolencia a un compañero de generación. El director asegura que ha tratado de retratar la enfermedad con "dolor, humor y amor".

continua llegint

Mapfre pone en marcha un sistema de asistencia en viajes para personas sordas

La aseguradora Mapfre ha puesto en marcha un sistema de asistencia en viaje para personas sordas, que facilita a este colectivo la comunicación de las incidencias que puedan surgir relacionadas con su vehículo. El sistema se articula a través del teléfono móvil.En un comunicado, Mapfre explica que el proyecto, que se ha desarrollado con la colaboración de la Fundación de la Confederación Estatal de Personas Sordas de España, consiste en el envío de mensajes de texto (SMS) al call center Mapfre, centro de atención al cliente del grupo, que responde por la misma vía. Además, los proveedores que asisten a estas personas llevan los medios necesarios para comunicarse con ellos. El sistema comenzó a funcionar a principios de julio. Con esta iniciativa Mapfre pretende ofrecer las mayores facilidades al millón de personas sordas que existen en España, que se encuentran con serias complicaciones a la hora de comunicar a su aseguradora sus necesidades de asistencia en carretera.

continua llegint

Asociaciones de afectados de trastorno bipolar piden más concienciación

Las personas afectadas y sus familias consideran necesario un mayor conocimiento de la enfermedad, así como una mayor concienciación social sobre la misma, según los datos obtenidos a través de una encuesta realizada por AstraZéneca a asociaciones de Trastorno Bipolar en distintas comunidades autónomas. Una de las principales conclusiones es que son necesarias más campañas de información sociosanitaria sobre la enfermedad bipolar en España, como así lo ha corroborado el 100% de los entrevistados. Un 70% de los encuestados manifiesta que uno de los mayores problemas con los que se enfrenta un enfermo con trastorno bipolar es el propio desconocimiento de los síntomas de la enfermedad, junto con la sensación de soledad, incapacidad, frustración, etc., que también ha sido señalada por otro 70% de los encuestados. Estos resultados confirman que uno de los mayores problemas de esta enfermedad es la dificultad de su diagnóstico. Así, el trastorno bipolar suele tardar unos 10 años en diagnosticarse. Otro de los problemas con los que se enfrentan los pacientes de este trastorno es el gran desconocimiento general que la sociedad tiene de esta enfermedad, así lo han afirmado un 60% de los encuestados, seguido de la incomprensión por parte de sus familiares y allegados en 15%. Según datos de la encuesta, la primera persona que se acerca a las asociaciones para recibir información sobre la enfermedad es la madre del enfermo, así lo afirma el 52% de los entrevistados, seguida del propio enfermo, en un un 50% de los casos. Tras ellos, destaca el cónyuge con un 30%, el padre del enfermo con un 20% y amigos y compañeros con un 15%.Por otro lado, el estudio resalta que el 62,5% de los encuestados afirma haber conocido casos de discriminación laboral o social entre sus asociados. Mientras que sólo un 10% de las asociaciones han afirmado tener asesoramiento jurídico y legal en este tipo de situaciones. El 50% de los encuestados afirma que los médicos especialistas que tratan esta enfermedad hacen una labor pedagógica hacia los pacientes y familiares. Además el 67,5% ha afirmado que la palabra del paciente es importante a la hora de tomar decisiones relativas a su propia enfermedad. Por último, la mayor parte de los encuestados (57,5%) indicó que son los médicos especialistas los que dan a conocer a los enfermos y sus familiares la existencia de las asociaciones, seguidos de Internet y de los familiares (20%, en cada uno de ellos).

continua llegint

dilluns, 30 de juliol del 2007

Greenpeace pide zapatos viejos para simbolizar "La vida bajo las bombas"

Greenpeace ha pedido a todas las personas que quieran colaborar simbólicamente con su campaña de desarme "La vida bajo las bombas" que le envíen zapatos para formar una pirámide de zapatos, como símbolo de los cientos de personas que todos los días son mutiladas por las bombas y que nunca podrán usar los suyos.La pirámide recorrerá distintas localidades españolas y comenzará en Madrid, del 11 al 16 de septiembre, en el Círculo de Bellas Artes, en colaboración con el Festival de Cine y Derechos Humanos. Todo el que quiera colaborar ha de enviar sus zapatos a Greenpeace, antes del 1 de septiembre."En todas las guerras y mucho tiempo después de ellas, la gente resulta mutilada como consecuencia de las bombas. Con frecuencia esto significa perder una pierna. La pirámide simboliza esos zapatos que ya no son necesarios porque una persona ya no puede utilizarlos", explicó Mabel González Bustelo, responsable de la campaña de Desarme de Greenpeace.

continua llegint

divendres, 27 de juliol del 2007

El Tribunal Superior de Justícia deroga part del decret de teràpies naturals

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ha decidit derogar alguns dels punt del decret de teràpies naturals que va aprovar fa unes setmanes el Departament de Salut de la Generalitat per regular aquestes pràctiques. La decisió del Tribunal ha arribat després que el Ministeri de Sanitat presentés un recurs demanant l’anul·lació d’alguns articles, especialment aquells que, segons el seu parer, poden confondre els usuaris.
El Tribunal de Justícia de Catalunya ha donat la raó al Ministeri de Sanitat i ha decidit anul·lar diversos punts del decret català de teràpies naturals. Aquest decret, com ja va explicar laMalla.net en aquest article, té com a objectiu regular les teràpies naturals com ara l’homeopatia o la reflexoteràpia. Segons el Ministeri, aquest decret podia dur a confusió als ciutadans i, fins i tot, posar en perill la seva salut ja que dóna funcions sanitàries, com ara receptar productes homeopàtics o plantes medicinals, a persones que no són metges ni infermeres.El Departament de Salut té ara 5 dies per apel·lar aquesta decisió.

continua llegint

La disfunció de les cordes vocals pot ser una malaltia laboral

Investigadors de la UAB i de l'Hospital de la Vall d'Hebron han diagnosticat dos pacients afectats de disfunció de les cordes vocals, que provoca tos i dificultat per a respirar, a causa d'agents irritants inhalats en el lloc de treball. La literatura mèdica només havia descrit prèviament dos casos de pacients amb disfunció de les cordes vocals de causa ocupacional.
La disfunció de cordes vocals és una malaltia en la que es produeix un tancament de les mateixes durant la inspiració. En condicions normals, haurien d'estar obertes. Es tracta d'una malaltia relativament freqüent que molt sovint es confon amb l'asma bronquial i que es caracteritza perquè el pacient presenta tos, ofec, estridor inspiratori, afonia i alta dificultat per a l'entrada d'aire al pulmó, fet que, en algunes ocasions greus, ha condicionat fins i tot que el pacient s'hagi d'intubar i ingressar a unitats de cures intensives. El seu diagnòstic es basa en observar una amputació dels fluxos inspiratoris en la corba flux-volum i comprovar el tancament de les cordes vocals en inspiració mitjançant una laringoscòpia. Habitualment, les persones que pateixen aquesta malaltia solen tenir diferents problemes psiquiàtrics, sobretot ansietat i/o depressió. En aquests pacients, en situacions d'estrès, es produeix un moviment anòmal dels cartílags aritenoides, que condueix al tancament paradoxal de les cordes vocals.
En els darrers 15 anys, a part de l'aparició d'aquesta afectació en el context de malalties psiquiàtriques, també s'han descrit casos de pacients en què la disfunció de les cordes vocals es produeix habitualment en àmbits laborals, després de la inhalació d'agents irritants. En concret, els casos descrits s'inicien després de l'exposició accidental a una alta dosi d'un agent irritant i, posteriorment, la clínica es repeteix cada vegada que el pacient s'exposa a diferents irritants (no té perquè ser el que ha originat la malaltia), encara que sigui a dosis baixes en principi no irritants. L'estudi dels dos nous pacients diagnosticats de disfunció de cordes vocals pel grup de recerca que dirigeix el doctor Xavier Nuñoz, professor de Medicina de la UAB i metge de l'Hospital de la Vall d'Hebron ha estat publicat a la revista “Scand J Work Environ Health”. Aquesta disfunció només tenia lloc quan s'exposaven a un agent concret del seu àmbit laboral i no a altres agents ni productes irritants. En concret, els agents implicats eren fustes d'iroko i cedre vermell en un cas i exposició a toner de fotocopiadores i/o impressores en l'altre. Aquest fet només havia estat descrit a la literatura mèdica prèviament en dos pacients i fer un correcte diagnòstic té transcendència, ja que, probablement el millor tractament sigui el canvi de lloc de treball i evitar l'exposició a l'agent causal. La difusió de l'existència d'aquesta malaltia, segons els investigadors, és important per tal d'evitar diagnòstics erronis, com podria ser el d'asma ocupacional, entitat amb la qual fàcilment podria ser confosa.

continua llegint

dijous, 26 de juliol del 2007

El músico y compositor ciego José de la Vega edita su segundo CD

El músico y compositor ciego José de la Vega acaba de editar el CD "Música de Cámara", su segundo trabajo dentro de este mismo género. El primero de ellos, "Concierto Coral", vio la luz en el año 2004.En un comunicado, la ONCE señala que José de la Vega cuenta con una larga trayectoria musical. Nació en Córdoba en 1929, donde estudió solfeo, violín y armonía, trasladándose más tarde a Madrid para concluir esta asignatura en el Real Conservatorio, con Premio Extraordinario, y seguir con los estudios de contrapunto, fuga y composición. Además, como violinista perteneció a la Orquesta de Cámara del Conservatorio, a la Orquesta Filarmónica de Madrid y a la Orquesta Sinfónica de RTVE.Sin una dedicación primordial por la composición cuenta, sin embargo, en su haber con variadas obras de cámara: canciones, coros a "capella", tríos, quintetos para diversas formaciones, pequeñas obras a solo o con acompañamiento de cuerdas, etc, y transcripciones para conjuntos de cuerda, viento-madera y viento-metal."Música de Cámara" es el segundo CD que José de la Vega edita con el apoyo del Fondo de Ayudas para Iniciativas Culturales que concede la ONCE a los artistas con discapacidad visual. Se trata, además, de la segunda producción integral de obras de música de cámara. El CD se divide en cinco grandes bloques que engloban el completo de obras de música de cámara de este compositor: "Canciones", "Cuatro piezas de ofertorio", "Tres miniaturas", "Música de capilla" y "Tema con variaciones".Grabado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, el autor ha contado con la colaboración de Cecilia Cueva (piano), Marta Infante (mezzosoprano), Miguel Bernal (tenor), Vicente Cueva (violín), Dimitar Furnadjiev (cello), Helena Ramos (flauta), Jesús Mª Corral (Oboe) y el trío de vientos Salvador Barberá (oboe), Carlos Gustavo Duarte (clarinete) y Dominique Deguines (fagot).Entre sus obras destacan "Tres piezas populares españolas"; "La Noche", cuento musical sobre texto de Montserrat del Amo; "Pequeña Misa en honor de San Juan de Dios" y "Variaciones Tonales sobre la Fantasía X de Alonso de Mudarra".

continua llegint

NENS, SOLIDARITATS.


Carta al director, Bloc escrito por el Diputado del Parlament de Catalunya de Ciu, Francesc Sancho i Serena,


Em truca Antonio Manzanares, per comentar la sessió de la comissió de Salut del dia 21, al Parlament. Antonio és pare d’un nen que va patir càncer, que va precisar tractament, sap de desplaçaments per proves diagnòstiques, de tractaments, de mancances i patiments. Des que va perdre el seu fill s’ha dedicat en cos i ànima a la solidaritat amb altres nens i altres patiments, és un mestre en solidaritat, al que jo admiro, me’l va presentar l’Artur Mas, que el coneixia a rel de la malaltia del seu fill. Fes-li cas, escolta’l, ajuda’l.

Gràcies a ell i la seva associació s’han pres moltes iniciatives, treballa’n amb ell i altres associacions vàrem presentar una proposta per tal de què les famílies de nens amb càncer no tinguessin que pagar per alguns medicaments, també varem presentar una proposta per compensar la despesa de dietes, sobretot a la gent que s'ha de desplaçar des de comarques llunyanes. Les famílies acaben tenint despeses importants en tots dos casos. Les famílies expliquen com n’és de dur haver de pagar per certs medicaments, per l’habitació, els desplaçaments etc.
A la comissió, el trist- partit ens ha tombat totes les propostes referents als nens amb càncer
.. . Diuen que tot esta bé, que ja és paga, voten en contra. Antonio i les famílies ho viuen dolorosament diferent: Amb un dolor sord, dur, inaudible... Comentem amb un fort desencís la votació d’avui, la del altre dia. Penso. “Aquets, que prometen per imperatiu legal, haurien de votar per imperatiu ètic”.
Pobra gent, votar en contra. Haurien d'escoltar i saber el que opina Antonio d’aquest trist – partit, que tantes esperances li va despertar. Haurien d'escoltar a tots els Antonios del món, enriquir-se amb la seva solidaritat. Em diu, Sancho, amic, no et desesperis hem de continuar treballant. Jo l’escolto i em sento orgullós de que em digui amic. Continuarem treballant.

continua llegint

Hasta el 25% de los nuevos casos de asma se producen debido al lugar de trabajo

Investigadores de Barcelona lideran una investigación internacional que se publica en la revista británica The Lancet Los casos de asma laboral entre la población europea son más importantes de lo que se creía, según evidencia un macroestudio coordinado desde el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) y el Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM) de Barcelona. Mediante encuestas efectuadas a cerca de 7.000 voluntarios y la realización de algunas pruebas médicas, investigadores de 13 países, coordinados por los Drs. Manolis Kogevinas y Josep Maria Antó, han puesto de manifiesto que la exposición a agentes tóxicos e irritantes en el lugar de trabajo explica la aparición de entre el 10 y el 25% de los nuevos casos de asma entre la población adulta. Esto implica que un mínimo de 250 afectados por cada millón de habitantes sufren la enfermedad debido a su ocupación. Por sectores profesionales, entre los colectivos más afectados se encuentran las enfermeras, el personal de limpieza y trabajadores de diversos ámbitos industriales. Dichos profesionales pueden desarrollar la enfermedad por exposición continuada a agentes como el polvo de látex, los productos de limpieza y otros reactivos químicos como los isocianatos, que se utilizan habitualmente en pinturas. Por todos estos motivos, los autores del estudio hacen un llamamiento para mejorar las condiciones de trabajo de los colectivos más afectados y adaptar las medidas de control y prevención de la enfermedad a estas nuevas cifras.

continua llegint

dimecres, 25 de juliol del 2007

Los desfibriladores internos, útiles para prolongar la vida en algunas cardiopatías

Se instalan junto al corazón, son capaces de detectar cualquier arritmia potencialmente peligrosa y, si es necesario, restablecen el ritmo normal del corazón a través de una descarga eléctrica. Los desfibriladores internos ayudan a prolongar la vida de muchas personas con cardiopatías congénitas. Según un estudio, son especialmente seguros y fiables para las personas con una miocardiopatía hipertrófica de alto riesgo.
Estos enfermos sufren un ensanchamiento de la pared del corazón que puede interferir en el ritmo cardiaco y provocar una arritmia mortal. De hecho, este trastorno es la causa de muerte súbita más común entre los jóvenes.
La implantación de un desfibrilador interno en los casos más graves puede prevenir este fallecimiento repentino, tal como afirma este trabajo, que se publica en el último número de la revista 'JAMA'. + info El Mundo VER VIDEO

continua llegint

La mayoría de las trombosis o las embolias pulmonares aparecen tras el alta hospitalaria

El tromboembolismo venoso, un problema frecuente potencialmente mortal, se suele asociar a pacientes quirúrgicos ingresados durante largo tiempo. Sin embargo, un estudio muestra que más del 70% de los casos aparecen tras el alta hospitalaria.
La trombosis venosa profunda (TVP) y el embolismo pulmonar (EP) conforman lo que se denomina enfermedad tromboembólica venosa (ETV). La primera se caracteriza por la formación de coágulos en las venas (principalmente de las piernas) y la segunda por el desprendimiento de algunos de ellos (émbolos) que viajan por el torrente sanguíneo hasta los pulmones donde bloquean los vasos.
Esta patología, que muchas veces cursa sin síntomas, es responsable del 10% de las muertes hospitalarias pero la mayor parte de los episodios ocurre en pacientes ambulatorios. El trabajo elaborado por investigadores de la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos), y cuyos resultados publica la revista 'Archives of Internal Medicine', refleja este hecho ya que de los 1.897 casos de tromboembolismo venoso analizados, 1.399 (73,7%) ocurrieron fuera de los hospitales. + info El Mundo

continua llegint

Andar a buen ritmo mejora la tensión arterial

El crecimiento exponencial de la tercera edad ha puesto de manifiesto en muchos países la importancia del ejercicio físico. Según los expertos, mantenerse activo puede ayudar a disminuir las enfermedades derivadas de la edad, mantener un estilo de vida independiente entre las personas mayores, así como mejorar la calidad de vida.
Así, según recogen los resultados de un estudio realizado por la Clínica Mayo (Minnesota, EEUU), caminar rápido es beneficioso para mantener la presión sanguínea en un buen estado, incrementar la fuerza muscular de las piernas y aumentar la capacidad de ejercicio en personas de mediana edad.
Para llevar a cabo este estudio, publicado la revista 'Mayo Clinic Proceedings', los investigadores escogieron a 60 hombres y 168 mujeres (con una edad media de 63 años) y los repartieron al azar en uno de los siguientes grupos: el primero, compuesto por personas que no estaban sometidas a andar; en el segundo, los participantes tenían que caminar de manera continua a un ritmo moderado; y en el tercero debían llevar un ritmo rápido con pequeños intervalos de marcha suave. + info El Mundo

continua llegint

Correos y Payasos sin Fronteras llevan sonrisas a niños hospitalizados y discapacitados

Correos ha renovado por novena vez su convenio de colaboración con "Payasos sin Fronteras" y otras organizaciones para seguir ayudando a los niños hospitalizados en toda España y, desde hace dos años, a niños discapacitados, inmigrantes y aquellos que viven con sus madres en la cárcel. Según informó ayer el organismo autónomo, el objetivo de "Correos reparte sonrisas a los niños" es ayudar a la recuperación de los niños con la risa y el humor como terapia complementaria para mejorar su situación anímica. Se ha comprobado que las actividades lúdicas amplían los efectos beneficiosos de los tratamientos médicos convencionales y pueden acelerar los procesos de recuperación, informa Correos en una nota.A través de este programa, Correos y Payasos Sin Fronteras tienen previsto organizar eventos en 30 hospitales de todo el país y 10 en centros de acogida de discapacitados y de inmigrantes que promuevan la mejora de calidad de vida de los niños hospitalizados o sometidos a tratamientos ambulatorios.A su vez, se realizarán quince talleres de formación, para los voluntarios de las entidades colaboradoras, educadores y personal de asistencia de los centros. Desde la puesta en marcha de este programa, que forma parte de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa que impulsa Correos, se han celebrado un total de 215 eventos festivos para 19.195 niños y 35.120 adultos (familiares, voluntarios, personal sanitario y docente, etc.).

continua llegint

Famma-Cocemfe y Carrefour colaboran en la inserción laboral de discapacitados

La Federación Madrileña de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, Famma-Cocemfe, y la cadena de hipermercados Carrefour han firmado un convenio con el objetivo de fomentar la inserción laboral de los discapacitados.Según informó ayer Famma-Cocemfe, el objetivo de este acuerdo es desarrollar el Programa Experimental en Materia de Empleo para promover la plena integración de las personas con discapacidad. El programa está financiado por el Servicio Regional de Empleo de la Comunidad de Madrid.Ambas entidades se han comprometido a colaborar y a participar activamente, facilitándose información significativa del entorno empresarial, de las exigencias y posibilidades formativas, de las características del colectivo y de todos los temas vinculados a los itinerarios de inserción laboral.Para el presidente de Famma, Javier Font, "este convenio supone un paso hacia delante en la promoción de la inserción laboral de las personas con discapacidad y refleja la intención de Carrefour de apostar por la plena integración social de las personas con discapacidad a través del empleo". "Esta línea de trabajo", añadió Font, "se sitúa dentro de nuestro programa de sensibilización en el mundo empresarial que propicie una mayor autonomía de las personas con discapacidad. Esta es una más de nuestras acciones encaminadas a potenciar las capacidades del colectivo".Por su parte, Juan Antonio Sánchez, responsable regional de Recursos Humanos de Carrefour, destacó que "Carrefour se obliga como principio básico de su responsabilidad social a adecuar sus instalaciones y convertirlas en zonas y espacios adaptados y accesibles para toda la sociedad". Además, Sánchez indicó que este convenio "supone el reflejo de las buenas intenciones de Carrefour al apostar por la plena incorporación de las personas con discapacidad al mundo laboral" y destacó "las numerosas posibilidades de promoción que existen para estos puestos de trabajo dentro de la Compañía".En el marco de este convenio, los técnicos de Famma asesorarán a Carrefour sobre subvenciones, bonificaciones y adaptaciones de los puestos de trabajo y presentarán por cada oferta de trabajo, demandantes de empleo con el perfil exigido por la empresa. Por su parte, Carrefour facilitará una descripción fiel y detallada de los puestos de trabajo (tanto en el entorno físico como de las obligaciones que se deberán desempeñar), y un perfil de candidatos ideales.

continua llegint

Más de 5.000 andaluces quieren optar a los servicios de la ley de dependencia

La Junta de Andalucía ha recibido 5.157 solicitudes de personas interesadas en someterse a las primeras valoraciones de la Ley de Dependencia para formar parte del sistema de atención a éstas. La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social tiene previsto este año un presupuesto inicial de 128 millones de euros para la puesta en marcha en Andalucía del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.Las solicitudes han sido remitidas a la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social por los Servicios Sociales Comunitarios, donde se han cumplimentado los impresos. Posteriormente, los 43 valoradores de la Junta en Málaga evalúan a los solicitantes en sus domicilios para determinar su grado de dependencia.Los considerados como grandes dependientes, es decir, quienes necesitan apoyo continuado para su autonomía personal, pueden acceder a los recursos de la Ley en 2007. Los servicios ofrecidos son teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día y de noche, atención residencial y prestaciones económicas vinculadas al servicio, por cuidados en el entorno familiar y por asistencia personal.
Por su parte, la Consejería de Igualdad y Bienestar Social ha invertido más de 24 millones de euros para la contratación de más de 900 profesionales para reforzar los servicios sociales comunitarios y trabajar en los servicios de valoración provinciales.

continua llegint

Caixa Catalunya, concurso de proyectos de promoción de la autonomía

La Fundació Viure i Conviure de la Obra Social de Caixa Catalunya ha convocado el concurso de proyectos de promoción de la autonomía de personas dependientes 2007, una iniciativa con la que quiere mejorar la situación de este colectivo potenciando su autonomía. Según la citada fundación, el objetivo general de este concurso es fomentar la participación ciudadana y de las entidades públicas y privadas para que aporten ideas de "proyectos innovadores, originales y de calidad", que puedan ayudar a responder de forma eficaz a las carencias y necesidades de las personas dependientes desde la perspectiva de la promoción de su máxima autonomía posible.Del mismo modo, la convocatoria quiere fomentar una visión positiva de las personas dependientes como agentes activos y protagonistas de las decisiones que tienen que tomar en su vida. El concurso cuenta con dos categorías: una para los proyectos que ya están funcionando y otra para las ideas de nuevos proyectos para poner en marcha, que han de ser "social y económicamente sostenibles".En ambas categorías podrán participar personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, con la excepción de las Administraciones públicas.Los interesados podrán presentar sus trabajos al Centro de información de la Obra Social de Caixa Catalunya antes del 30 de septiembre de este año y el jurado deberá informar de su resolución antes de que finalice 2007. PremiosDentro de la categoría de proyectos en funcionamiento, el primer clasificado recibirá un premio de 24.000 euros y el segundo, de 3.000.En el caso de la categoría de Ideas de proyectos a desarrollar, el premio del primer clasificado será de 6.000 euros, mientras que el del segundo, de 2.000.Además, el proyecto y la idea premiados serán objeto preferente de estudio para ser incorporados entre los proyectos de desarrollo de la Fundació Viure i Conviure para el año siguiente.

continua llegint

Asturias y la ONCE colaboran en la atención educativa de personas ciegas

El consejero de Educación y Ciencia del Gobierno de Asturias, Jose Luis Iglesias Riopedre, y el delegado de la ONCE en esta comunidad, José Antonio Rodríguez Valado, han renovado el convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones para la atención educativa de personas ciegas y discapacitadas visuales. El objetivo del convenio es que niños, jóvenes y adultos reciban una adecuada orientación en los centros escolares a los que asisten para cursar enseñanzas en los niveles de educación infantil, primaria, secundaria y educación de personas adultas. La Consejería de Educación y Ciencia aportará 6.191 euros para apoyar las acciones e iniciativas que se especifican en la addenda de este año. En Asturias hay 126 estudiantes con discapacidad visual escolarizados en 68 centros educativos. De éstos, 55 son públicos y 13 concertados, que cuentan con los servicios de orientación educativa. Este servicio ofrece múltiples posibilidades organizativas, como la atención individual o grupal, en espacios cortos de tiempo lectivos o no lectivos, periódica durante todo el curso escolar o con intervención en una o varias áreas.

continua llegint

dimarts, 24 de juliol del 2007

La meitat de les intoxicacions alimentàries es produeixen a l’estiu

La meitat de les intoxicacions alimentàries tenen lloc a la llar entre els mesos de juny i agost. Els experts recomanen extremar al màxim la conservació de salses, ous i derivats. La majoria d'intoxicacions es deuen a una conservació a temperatures inadequades i a una manipulació incorrecta.
L'Associació Espanyola de Fabricants de Salses i Condiments Preparats recorda la importància d'incrementar la precaució amb els productes elaborats amb ou, com la maionesa, l'allioli o la salsa rosa. Com és normal, l'associació recorda que l'opció més segura és optar per la salsa envasada, tota vegada que, en haver estat elaborada amb ou pasteuritzat, redueix de forma notable el risc d'intoxicació.
L'Institut Silestone, dedicat a l'estudi i divulgació de la higiene a la cuina, recorda que el 50% de les intoxicacions tenen el seu origen a la llar i adverteix del perill que representa la salmonel·losi, que es desenvolupa sobretot a l'estiu. Silestone recorda la importància de no trencar la cadena del fred, tota vegada que les bactèries es multipliquen a temperatura ambient. També es recomana no barrejar aliments crus amb altres de precuinats. El mètode més segur és cuinar els aliments de forma prolongada i a altes temperatures.

continua llegint

Un nova unitat de nounats a la Vall d’Hebron

L'hospital de la Vall d'Hebron compta amb un nou Servei de Neonatologia que el situa a l'avantguarda assistencial en el tractament del nadó crític i d'alt risc. S'hi han invertit uns 5 milions d'euros i l'espai disposa de capacitat per atendre un total de 45 nadons, entre cures intensives i intermèdies. Pels que necessitin cures de major exigència, s'han habilitat 4 boxes d'aïllament individual, fet que garanteix la preservació de la resta de pacients en cas de malalties transmissibles. A més d'estar dotat dels més moderns equipaments tecnològics, el nou Servei de Neonatologia de la Vall d'Hebron potencia la humanització de l'atenció mèdica, ja que facilita al màxim el contacte directe entre la mare i el nadó acabat de néixer. La nova àrea és atesa per més de 120 professionals.

continua llegint

La recepta electrònica s’implantarà a tot Catalunya a partir del 2008

El Govern de la Generalitat ha aprovat el Projecte de decret pel qual es regula la recepta electrònica, però no serà fins el 2008 quan es comenci el procés de generalització a tot el país. A partir d'aquesta aprovació, es regularà la prescripció electrònica i la dispensació de medicaments, mitjançant la recepta digital, amb més garanties de seguretat i confidencialitat.
El nou sistema electrònic de receptes integra els processos de prescripció i dispensació dels serveis farmacèutics, i permet disposar de la informació en temps real, amb l'objectiu de millorar l'atenció al ciutadà. A més, aquest servei també aporta una millora a la qualitat assistencial i l'accessibilitat del pacient.
La recepta electrònica garanteix plenament el dret de tota persona a la seva intimitat i a al confidencialitat de les seves dades clíniques, així com el deure del secret professional dels metges i farmacèutics.
La prova pilot de la implantació de la recepta electrònica es va iniciar a finals de 2006, a cinc Àrees Bàsiques de Salut de les Regions Sanitàries de Girona i les Terres de l'Ebre. Més concretament, es va implementar a les poblacions de Salt, La Bisbal d'Empordà, Tortosa, Ulldecona i Sènia. La cobertura del pla pilot ha estat de 107.500 habitants, cinc centres de salut, 119 prescripcions i 40 oficines farmacèutiques.
En aquest moment el pilot es troba en la seva última etapa, prèvia al desplegament del projecte a tot el territori català. Els volums de dispensació assolits fins avui en aquesta prova arriben als 6.511 pacients prescrits i a les 31.337 dispensacions, en total.
La implantació del projecte està previst que es generalitzi a tot Catalunya durant l'any 2008, progressivament, i seguirà un model expansiu a partir dels centres on s'ha realitzat el pla pilot. Pel que fa a la inversió, el cost estimat de la seva implantació és de 19 milions d'euros.

continua llegint

Valencia, 1,5 millones a la integración de alumnos con discapacidad visual

El Consell valenciano aprobó una addenda al convenio con la ONCE por el que la Consejería de Educación destinará, durante este año, 1.566.289 euros para la planificación y funcionamiento de los servicios educativos dedicados a la atención de los deficientes visuales en la región.Asimismo, la ONCE aportará el equipo de profesores para poder llevar a cabo los objetivos establecidos en el convenio, según informó la Generalitat.De esta forma, la ONCE aportará en las provincias de Valencia y Castellón dos trabajadores sociales, dieciocho maestros, un psicólogo, un técnico de rehabilitación, un instructor de tiflotecnología y braille, un especialista en núcleos periféricos, un animador sociocultural y un coordinador deportivo.En la provincia de Alicante, la ONCE aportará un equipo de profesionales del centro de recursos educativos compuesto por un trabajador social, veintiséis maestros, un psicólogo, un pedagogo, un técnico de rehabilitación, un instructor de tiflotecnología y braille, un jefe de Residencia, un logopeda, nueve cuidadores/educadores y un animador sociocultural, así como varios especialistas en adaptación y transcripción de material didáctico específico para ciegos.Educación dispone de recursos que colaboran en la respuesta educativa del alumnado con dicapacidad visual, como son los centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos, los centros de Educación Especial configurados como centros de Recursos y, en general, los habituales en los centros educativos (maestros tutores, maestros de apoyo, personal auxiliar, etcétera).Esta iniciativa se enmarca en el convenio que ambas entidades firmaron en octubre de 2005 para la prestación de servicios educativos al alumnado con discapacidad visual.

continua llegint

400 alumnos con discapacidad auditiva dispondrán de intérpretes en las aulas

Unos 400 alumnos de la región de Murcia con problemas auditivos serán los beneficiarios de la subvención de 246.310 euros que el Ejecutivo regional va a destinar a la Federación de Asociaciones de Padres con hijos deficientes sensoriales auditivos (Fasen) de la Región de Murcia, para contratar intérpretes de lengua de signos en los centros que escolaricen a éstos.El consejero de Educación, Ciencia e Investigación, Juan Ramón Medina Preciso, señaló que "esta actuación viene a añadirse al conjunto de iniciativas que hemos emprendido para facilitar la actividad escolar de los niños con problemas auditivos", lo que "va a permitir que sigan sus actividades docentes con total normalidad", según una nota de prensa.En total, serán 15 centros de la región que imparten enseñanzas de tercer ciclo de Primaria, Educación Secundaria, ciclos formativos de Formación Profesional e Iniciación Profesional, estableciendo como prioridad la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), los que dispondrán de intérpretes de lengua de signos. Los padres o tutores legales de los alumnos destinatarios de la experiencia que es objeto de este acuerdo deberán manifestar de forma expresa y por escrito su conformidad para que sus hijos participen en la misma.La Consejería de Educación, Ciencia e Investigación ha abierto el plazo de la convocatoria para cubrir la bolsa de trabajo de Intérpretes de Lengua de Signos en centros educativos de la comunidad, que se lleva a cabo en el marco del convenio de colaboración entre la Consejería y Fasen.Las personas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 28 de julio para enviar la solicitud, a la que se adjuntará la documentación que se requiere en la convocatoria y que deberán remitir a la Federación de Asociaciones de deficientes sensoriales de la Región de Murcia (FASEN. C/ Ronda Ferrol 6, Cartagena).Los requisitos que se piden son, entre otros, haber realizado el ciclo formativo de Grado Superior de Interpretación de Lengua de Signos Española, o diplomado o licenciado con posesión del carné de intérprete expedido por la Confederación Nacional de Sordos de España o por Federaciones de Sordos Confederadas.La lista provisional se podrá consultar en los tablones informativos de Aspanpal y Apanda el 3 de septiembre, teniendo de fecha tope para las reclamaciones hasta el 6 de septiembre.

continua llegint

Mortadelo y Filemón recaudan fondos para ayudar a las personas con autismo

Ayer se presentó en Madrid la campaña "Súbete al carro por el autismo", una iniciativa que recaudará fondos para financiar proyectos concretos en favor de las personas con autismo. El proyecto incluye la edición de 155 títulos de los tebeos de Mortadelo y Filemón, que se podrán adquirir durante un año en 300 expositores ubicados en los 155 hipermercados Carrefour de toda España. El 50% de la venta de cada ejemplar -que tendrá un precio de dos euros- servirá para financiar 96 proyectos en toda España que permitirán la creación de talleres y aulas. Un total de 5.350 personas con trastornos del espectro autista de todas las comunidades autónomas serán los beneficiarios.Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Fundación Solidaridad Carrefour, el Grupo Zeta a través de su editora Ediciones B, la Fundación Reina Sofía, la Federación Española de Asociaciones de Padres de Personas con Autismo (Fespau) y la Confederación Autismo España. A la presentación de la campaña asistieron, entre otros, el presidente de la Fundación Solidaridad Carrefour, Rafael Arias- Salgado; el presidente del Grupo Zeta, Francisco Matosas; el creador de Mortadelo y Filemón, Francisco Ibáñez; la presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Padres de Personas con Autismo (FESPAU), Isabel Bayonas, y la vicepresidenta de la Confederación Autismo España, María del Carmen López.Los cerca de un millón de ejemplares que está previsto que salgan al mercado, estarán a la venta en 300 expositores diseñados para la causa, ubicados en los pasillos centrales de cada hipermercado. El autismo es un trastorno profundo del desarrollo que aparece siempre antes de los tres años, siendo muy difícil hacer un pronóstico temprano de la enfermedad, que afecta a las capacidades de relación, comunicación y flexibilidad de la conducta. Cinco niños de cada 10.000 padecen esta dolencia, siendo más frecuente entre los niños que entre las niñas. Las estimaciones recientes cuando se utiliza el término de Trastorno del Espectro Autista (T.E.A.) son cinco veces más. En 4 de cada 5 casos se acompaña de capacidades intelectuales inferiores a las normales y en todos los casos exige una atención permanente. Según los expertos, la atención debe ser multidisciplinar y debe dirigirse tanto al niño como a su familia y a su entorno. Se ofrece en los centros específicos para autistas, los colegios para niños normales o con necesidades especiales en que se integran los autistas así como las residencias y talleres para adultos autistas.

continua llegint

El Clínico de Valencia trata el primer caso de diagnóstico genético preimplantatorio

El Hospital Clínico de Valencia, a través del Área de reproducción asistida del Departamento de Obstetricia y Ginecología, ha llevado a cabo el primer caso de Diagnóstico Genético Preimplantatorio en una cromosomopatía, según informó la Generalitat Valenciana.Este hospital se convierte en el primer centro público de la provincia de Valencia en la aplicación práctica de esta técnica de gran importancia para el diagnóstico de embriones portadores de cromosomopatías (malformaciones) así como otros defectos genéticos.Este tipo de diagnóstico no implica un riesgo para el embarazo, dado que éste aún no se ha producido, ya que la prueba se realiza antes de transferir los embriones al útero, mediante un procedimiento de fertilización asistida. El Diagnóstico Genético Preimplantatorio ofrece a las familias con alto de riesgo de descendencia afectada por enfermedades genéticas una opción diagnóstica temprana que permite evitar la interrupción selectiva del embarazo debido a la presencia de afectación fetal. Asimismo, incrementa la probabilidad de éxito en la implantación y el logro del embarazo, al transferirse al útero los embriones no afectados por la enfermedad genética para la que se encuentra en riesgo la pareja consultante.Este tipo de prueba llevada a cabo en la sanidad púbica valenciana ha sido realizada a una paciente que es portadora de una cromosomopatía o malformación que le ha llevado a abortar en distintas ocasiones. Durante los últimos dos meses, esta paciente ha sido sometida a dos ciclos de fecundación in vitro, tras los que se ha procedido a la congelación de los embriones para poder disponer del mayor número posible de ellos. El diagnóstico ha sido llevado a cabo mediante una biopsia de blastómeras en el Laboratorio del Hospital Clínico. Este tipo de biopsia ha evaluado la contribución de ambos progenitores y ha permitido prevenir los desórdenes ligados al cromosoma X no caracterizados molecularmente, puesto que no se transfirieren los embriones de género masculino.En estos momentos 17 pacientes siguen en tratamiento en el Hospital Clínico de Valencia, según el Gobierno valenciano.

continua llegint

La Generalitat i l'Agència de Salut Pública de Barcelona presenten el primer protocol per fer front a la lipoatròfia semicircular.

Els departaments de Treball i Salut, junt amb l'Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) han presentat el primer protocol d'actuació per fer front a la lipoatròafia semicircular. Aquest protocol ha de servir per a què tant els metges del treball i els tècnics de les mútues i els serveis de prevenció propis o aliens de les empreses sàpiguen com actuar en cas de detectar aquesta malaltia entre els seus treballadors.
El protocol també conté indicacions per evitar els factors de risc que es vinculen a l'aparició de la lipoatròfia semicircular. Aquesta és una lesió reversible i lleu, que consisteix en una atròfia visible i/o palpable del teixit adipós, que normalment ocasiona una pèrdua de continuïtat de la pell –per enfonsament d'extensió reduida-.
Normalment la lipoatròfia apareix a zones com la cuixa, i ocasionalment també l'avantbraç, els malucs o l'abdomen. La lipoatròfia semicircular es dóna majoritàriament entre les dones amb un percentage del 87,18% dels casos comunicats. + info

continua llegint

dilluns, 23 de juliol del 2007

El CGPJ regulará el acceso de discapacitados a las carreras judicial y fiscal

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha solicitado a la Comisión de Estudios e Informes que regule el acceso de las personas con discapacidad a las carreras judicial y fiscal con el objetivo de fomentar su inclusión.El Pleno, reunido en sesión ordinaria, acordó, entre otras medidas, solicitar de la Comisión de Estudios e Informes que aborde el desarrollo del artículo 308.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que versa sobre acceso de las personas con discapacidad a las carreras judicial y fiscal.El portavoz del CGPJ, Enrique López, señaló a Servimedia que una de las medidas más importantes que recogerá el futuro reglamento será que las personas con discapacidad "tendrán preferencia a la hora de elegir destino".Se pretende que la norma tenga dos vertientes principales. Por un lado, se establecerá con claridad "los tipos de discapacidad que pueden generar un imposibilidad para el ejercicio de la judicatura", explicó López. En un segundo momento, lo que se busca es que todas aquellas personas con discapacidad "que no están impedidas" por sus circunstancias para ser jueces, letrados o fiscales "tengan preferencia en la elección del primer destino" con el objetivo de "conciliar el ejercicio con su dependencia". "Las personas con discapacidad, en la elección de su primer destino, tendrán preferencia para elegir destinos, para poder estar o vivir en las ciudades o en los pueblos donde están las personas que les ayudan", finalizó el portavoz del CGPJ.

continua llegint

Llega a España una niña palestina para tratar su sordera

Noor, una niña palestina de seis años, sorda casi desde su nacimiento, llegó ayer a Madrid para tratarse el problema de audición, gracias a la ONG Infancia Solidaria.Según informó esta organización, Noor, que viajó desde Amán acompañada de su madre, "será una niña nueva" al poder percibir, tras su paso por el hospital, "toda una serie de sonidos y palabras desconocidas para ella".La pequeña cuenta en España, además de con el apoyo de Infancia Solidaria y de los sanitarios que la tratan en el Hospital Gregorio Marañón, con una familia de acogida.

continua llegint

Vermut Solidario por la fibrosis quística

El sábado, la Asociación Catalana de Fibrosis Quística fue la beneficiaria del Vermut Solidario que cada año convoca el Ayuntamiento de Canovelles (Barcelona) durante su fiesta mayor.Esta actividad solidaria consiste en que, con el apoyo del consistorio, las entidades locales participantes preparan los platos que se degustan durante el vermut. Los asistentes compran una entrada y la cantidad recaudada, más una suma igual aportada por el Ayuntamiento, se destina a dos entidades, una local y otra foránea. Este año la entidad seleccionada por el Ayuntamiento de Canovelles es la Asociación Catalana de Fibrosis Quística, una enfermedad de origen genético que aún no tiene cura, si bien los tratamientos paliativos han mejorado notablemente en los últimos años. Muchos de los afectados precisan de trasplante de órganos, gracias a lo cual cada vez alcanzan una mayor edad.

continua llegint

"Súbete al carro por el autismo"

Hoy se presenta la campaña "Súbete al carro por el autismo", una iniciativa que recaudará fondos para financiar proyectos concretos a favor de las personas con autismo, con la edición de 155 títulos de Mortadelo y Filemón.
La rueda de prensa será a las 12:00 horas en el Hotel Confortel Suites Madrid (C/ López de Hoyos nº 143). Se prevé la asistencia del presidente de la Fundación Solidaridad Carrefour, Rafael Arias-Salgado; el presidente del Grupo Zeta, Francisco Matosas; el creador de Mortadelo y Filemón, Francisco Ibáñez; la presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Padres de Personas con Autismo (FESPAU), Isabel Bayonas; y la vicepresidenta de la Confederación Autismo España, María del Carmen López, entre otras personalidades.
A través del proyecto "Súbete al carro por el autismo", el 50% de la venta de cada ejemplar irá destinado a la creación de talleres y aulas en toda España que beneficien a las personas con Trastornos del Espectro Autista (T.E.A.).
Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Fundación Solidaridad Carrefour, el Grupo Zeta, a través de su editora Ediciones B, la Fundación Reina Sofía, la Federación Española de Asociaciones de Padres de Personas con Autismo (FESPAU), y la Confederación Autismo España.

continua llegint

divendres, 20 de juliol del 2007

La plataforma TDAH ofereix al personal mèdic de Barberà les eines per detectar aquest trastorn

L’Associació Plataforma TDAH va organitzar el passat 12 de juliol una sessió adreçada al personal sanitari del CAP de Barberà del Vallès per parlar sobre el diagnòstic del trastorn per dèficit d’atenció amb i sense hiperactivitat (TDAH). La conferència, que va anar a càrrec del Dr. Ricardo Migliorielli, psiquiatra del servei del Salut Mental infanto Juvenil de la Corporació Parc Taulí, va consistir en explicar de forma tècnica que és el TDAH, com es diagnostica i com es tracta. El TDAH és un problema de falta d'atenció, excés d'activitat, impulsivitat o alguna combinació d'aquestes que pateixen milers de nens a Espanya, un trastorn que es pot donar entre adults, encara que en menor percentatge. A l’acte, organitzat per l’Associació Plataforma TDAH Catalunya, van assistir prop de 40 persones, en la seva majoria pediatres, metges de família, infermers i d’altres professionals del CAP de Barberà, i va servir per posar a l’abast del personal sanitari barberenc les eines necessàries per detectar aquest trastorn.

continua llegint

L'Institut Català de la Salut passa a ser una empresa pública més autònoma i propera al ciutadà


El Parlament de Catalunya ha aprovat aquest dimecres, amb els vots de tots els grups polítics menys el mixt, la reforma de la Llei de l'Institut Català de la Salut (ICS), a través de la qual l'organisme passa a ser una entitat pública de la Generalitat però amb autonomia de funcionament i de gestió. Amb aquesta reforma, el Govern pretén descentralitzar aquesta institució donant als centres i serveis més autonomia en la seva gestió de la seva economia i dels seus recursos. Tot i que el canvi es fa perquè l'organisme funcioni millor i pugui oferir un millor servei als ciutadans, alguns sindicats del sector sanitari no ho veuen així i creuen que la conversió de l'ICS en empresa pública és una "privatització encoberta". Per això representants sindicals s'han manifestat aquest matí davant el Parlament per mostrar la seva postura contrària a la reforma.
Amb la reforma l'ICS deixa de ser un ens gestor de la Seguretat Social i passa a ser una empresa pública, molt més pròxima al ciutadà i que, per tant, podrà oferir un millor servei. El canvi ha de donar lloc, segons el Govern, a un ICS "més àgil, competitiu, adaptable als canvis sociodemogràfics i tecnològics i mes proper a la realitat de la població".Actualment l'ICS gestiona vuit hospitals, 272 equips d'atenció primària, 40 centres d'especialitats extrahospitalàries, 32 centres d'atenció urgent, 8 laboratoris d'anàlisis clínics, 32 serveis de radiologia, 15 serveis de rehabilitació i 8 centres de salut mental. L'entitat compta amb 39.000 treballadors que donen servei a gairebé sis milions de persones, xifra que suposa el 82% del total d'assegurats a Catalunya.

continua llegint

Madrid creará 900 plazas para atender a enfermos mentales graves

La Comunidad de Madrid invertirá 30.052.940 euros en la creación de un total de 908 nuevas plazas en las que se atenderá a personas con enfermedad mental grave y crónica en situación de dependencia, según informó ayer en rueda de prensa el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González.En dos semanas, el Consejo de Gobierno ha creado 2.138 nuevas plazas para dependientes, el 11% de las 20.000 nuevas plazas comprometidas para esta legislatura por Esperanza Aguirre para atender a estas personas.González recordó que, de las 20.000 plazas, un total de 12.000 irán destinadas a personas mayores, 4.000 a personas con discapacidad, de las que 1.000 son para la atención temprana de menores con discapacidad; y las otras 4.000 para personas con enfermedad mental.Además, el Consejo de Gobierno también aprobó ayer un gasto de 22.159.172 euros para garantizar hasta 2011 la atención que se presta en un total de 531 plazas pertenecientes a recursos sociales de diferente especifidad emplazados en Madrid (511 plazas), en concreto en los distritos de Carabanchel, Retiro y Hortaleza, y en el municipio de Navalcarnero (20 plazas). Asimismo, el Gobierno regional invertirá 904.094 euros en mantener el servicio en un centro para discapacitados físicos, paralíticos cerebrales, muy gravemente afectados, emplazado en el distrito madrileño de Latina, con capacidad para atender a 14 personas muy dependientes.El vicepresidente explicó que de las 908 plazas nuevas autorizadas hoy para enfermos mentales en situación de dependencia, un total de 586, corresponderán a centros especializados en diferentes áreas de la atención social de enfermos mentales que se habilitarán a partir del mes de diciembre en los distritos madrileños de Barajas, San Blas, Vicálvaro/Moratalaz, Latina, Usera, Hortaleza, Retiro y zona de centro de la ciudad (Salamanca, Chamartín o Chamberí). Su puesta en marcha supondrá una inversión de 19.411.020 euros hasta 2011.Las otras 322 pertenecerán a recursos que se emplazarán en Rivas-Vaciamadrid, zona de Coslada-San Fernando, zona de Fuenlabrada-Leganés, Aranjuez y en municipios de la zona norte de la región. El funcionamiento de estos nuevos centros, previsto a partir del mes de diciembre, implicará un gasto de 10.641.920 euros hasta 2011.

continua llegint

Más de 35.000 andaluces han solicitado la valoración de la situación de dependencia

Alrededor de 35.000 andaluces han presentado la solicitud para realizar la valoración de la situación de dependencia y acogerse a las prestaciones y servicios incluidos en la ley que ha entrado en vigor este año, según informó la consejera andaluza para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro. Del total de las solicitudes presentadas en los servicios sociales comunitarios de los ayuntamientos andaluces y en las delegaciones provinciales de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, en torno al 60% son de mujeres y el 40% de hombres. Por edades, el 73% corresponde a personas de más de 65 años, el 20% al tramo de edad de 18 a 65 años, el 6% al de 4 a 17 años y el 1% a menores de tres años.Por provincias, la que aglutina un mayor número de solicitudes es la de Sevilla, con un 24%, seguida de Málaga, con un 15%, Córdoba, con un 13%, Jaén, con un 12%, Granada, también con un 12%, Cádiz, con un 10%, Huelva, con un 9% y Almería, con un 6%.La Junta de Andalucía ha destinado en los últimos tres años un total de 203,5 millones de euros a poner en marcha el Sistema de la Autonomía y Atención a la Dependencia en la comunidad autónoma, de los cuales 128 millones corresponden al presupuesto de 2007. Entre otras iniciativas, se han contratado más de 920 profesionales para los servicios de información, administración y baremación del nuevo sistema.Además, se ha llevado a cabo un plan de formación de profesionales sobre el sistema de la dependencia, con el que se han realizado 245 acciones formativas de las que se han beneficiado cerca de 2.000 trabajadores de los servicios sociales comunitarios y de la Junta de Andalucía.

continua llegint

Servicio de información del discapacitado de Famma, más de 3.600 llamadas

El Servicio de Información al Discapacitado de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe) continúa su evolución favorable al recibir 3.640 consultas a lo largo del primer semestre del año 2007.En un comunicado, Famma-Cocemfe informa de que el Servicio de Información al Discapacitado (SID) está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales que se encarga de atender las consultas realizadas por todas las personas interesadas en cualquier tipo de información relacionada con el mundo de la discapacidad. Según el presidente de Famma-Cocemfe, Javier Font, "la calidad del servicio produce esta evolución positiva del servicio y sus resultados, lo que demuestra que la gente confía cada vez más en nuestro servicio de información al discapacitado".Los principales temas consultados han sido cuestiones relacionadas con la formación y el empleo, la accesibilidad, ayudas y subvenciones, además de las actividades de ocio y tiempo libre propias de esta época estival.Aunque la media mensual de esta primera mitad del año ha sido de 670 consultas al SID, marzo ha sido el mes en el que más llamadas se produjeron en la historia de este servicio, al alcanzarse la destacable cifra de 859 llamadas. Una de las principales causas de este hecho ha sido la aprobación de la Ley de Dependencia por parte del Gobierno central.El incremento de este servicio con respecto a los resultados de 2006 es muy notable, sobre todo si se tiene en cuenta que solo el primer semestre del año 2007 ha superado los resultados alcanzados a lo largo de todo el ejercicio 2006, año en el que se produjeron 2.716 consultas. Comparando los resultados de los primeros semestres de ambos años, las 3.640 consultas de 2007 casi triplican las 1.363 producidas en la primera mitad de 2006.

continua llegint

dijous, 19 de juliol del 2007

Las consultas de 'niños viajeros' aumentaron un 62% en 2006

La única unidad especializada en medicina del viajero pediátrico de Madrid se encuentra en el Hospital Carlos III. Allí, los casos de asesoramiento para menores que van a visitar regiones exóticas del planeta han crecido un 62% en los dos últimos años, según datos de la Comunidad.
Las consultas de personas que van a viajar a zonas de riesgo para enfermedades como la malaria o la fiebre amarilla son cada vez más frecuentes. En 2006, la Unidad del Viajero de este hospital madrileño, de referencia en la región, administró 12.000 vacunas más que el año anterior y 3.000 tratamientos para el paludismo, y asesoró a más de 20.000 usuarios a través del teléfono.
Los niños no se escapan de este servicio. Por su condición, el tratamiento, la prevención y el asesoramiento tienen algunas particularidades respecto a los de los adultos. "Las vacunas deben administrarse en función de la edad, el peso y la historia clínica del menor", destacan los pediatras encargados de la unidad. + info El Mundo

continua llegint

El CSIC da un paso más en la lucha contra el Parkinson

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha revelado cómo actúa el determinante más común del Parkinson hereditario.El trabajo puede ser clave en el desarrollo de nuevos fármacos para paliar los efectos de esta enfermedad degenerativa y encontrar nuevas terapias, según informaron ayer los científicos. La investigación fue desarrollada en el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (CSIC), en Granada, bajo la supervisión de la investigadora Sabine Hilfiker. El equipo de investigadores trabajó a partir del descubrimiento en 2004 de una proteína bautizada como "dardarina", y estudiaron cómo las mutaciones en esta proteína causan un alto porcentaje de Parkinson hereditario, así como una parte significativa de la variedad más común de la enfermedad, la denominada esporádica. Sabine Hilfiker, investigadora de CSIC, afirmó que "una de las mutaciones de la dardarina es la más prominente en Parkinson familiar. Al mismo tiempo, está demostrado que esta mutación aumenta la actividad de la dardarina, que es una proteína quinasa, y que la quinasa hiperactiva es tóxica para las células".La investigadora añadió que "con estos datos, la conclusión obvia es que si podemos inhibir la actividad anormalmente aumentada de dardarina, podríamos tratar la enfermedad en pacientes que tuvieran esta mutación, y quizás, también en el resto de pacientes"."Esta quinasa podría actuar en el inicio de una cascada de señales implicadas en múltiples enfermedades neurodegenerativas" advierte Hilfiker.

continua llegint

Las enfermedades raras, entre las prioridades del nuevo ministro de Sanidad

El nuevo ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, que se reunió ayer con representantes de asociaciones de pacientes, aseguró que uno de sus primeros objetivos es "fomentar la participación ciudadana en asuntos de la salud". Soria señaló que siempre ha estado al lado del paciente, "mi constante ha sido y será siempre estar al lado del enfermo y esta relación es la que quiero impulsar ahora"."Hemos de trabajar todavía más para que la participación de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud sea más importante. Eso implica generar climas de colaboración y confianza entre tres actores fundamentales: las autoridades sanitarias, los profesionales y los pacientes. Se trata de construir alianzas estables en pro de la salud que sirvan de soporte, acicate y estímulo a las políticas públicas y en el que cada uno tenga claro cuál puede ser su valor añadido", explicó Soria.El titular de Sanidad tuvo un recuerdo especial para la asociación que aglutina a las personas que padecen enfermedades raras, "a las que la industria farmacéutica no les presta una debida atención". "Para este ministerio, para este ministro, estos enfermos serán una prioridad", adelantó.Agradeció "en nombre del Gobierno de España" el papel desarrollado por las asociaciones de pacientes en la puesta en marcha de iniciativas sanitarias relacionadas con el cáncer, la cardiopatía isquémica, diabetes, salud mental y cuidados paliativos.Por último, Soria alabó la profesionalización de estas asociaciones de pacientes, pero indicó que uno de los retos más importantes que tanto la Administración como las propias organizaciones deben de afrontar es mejorar la información y la formación de los pacientes".La Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas, la Confederación de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad, la Asociación contra el Cáncer, la Federación de Diabéticos, el Foro de Pacientes, la Confederación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, la Federación de Parkinson, la Federación de Asociaciones de Espina Bífida, la Asociación de Padres de Niños Autistas, la Federación de Asociaciones de Celíacos y la Federación Alcer son algunas de las organizaciones que se reunieron con el ministro. CermiPor su parte, una delegación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) explicó al nuevo Ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, las necesidades y demandas de las personas con discapacidad en relación con la salud y la asistencia sanitaria. Los representantes del Cermi trasladaron al titular de Sanidad, en la reunión que mantuvo con organizaciones de pacientes, "la necesidad y urgencia de acometer una reforma profunda de la prestación ortoprotésica con objeto de actualizarla y acomodarla a las posibilidades que hoy ofrecen las nuevas tecnologías".Asimismo, el Cermi ha planteado a Soria que la rehabilitación de mantenimiento forme parte integral de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, a fin de que desde la atención sanitaria se promueva la autonomía personal y se ayude a prevenir la aparición o agravamiento de futuras situaciones de dependencia.Regular la prestación sociosanitaria, fomentar la investigación y la atención a las enfermedades raras, crear dispositivos para abordar las discapacidades emergentes como el daño cerebral o seguir la aplicación de la recientemente aprobada estrategia de salud mental, han sido otros de los asuntos que el Cermi ha expuesto al ministro de Sanidad y Consumo, en este primer encuentro con las organizaciones de pacientes y usuarios del Sistema Nacional de Salud.

continua llegint

dimecres, 18 de juliol del 2007

Europa dóna suport al reconeixement de la dieta mediterrània com a Patrimoni de la Humanitat

Portugal, Itàlia, França i Grècia han estat els països de la Unió Europea que han expressat el seu suport a la ministra espanyola d'Agricultura, Elena Espinosa, per aconseguir que la dieta mediterrània sigui reconeguda per la Unesco com a Patrimoni Cultural Immaterial de la Humanitat. Amb el suport del Consell d'Europa comença, ara, una croada per aconseguir la distinció de l'organisme de l'ONU per a l'Educació la Ciència i la Cultura. Un camí en el qual Espinosa busca que els països del Magrib i de l'Amèrica Llatina es converteixin en companys de viatge. I és que per al Govern espanyol defensar la dieta basada en l'oli d'oliva, els cereals, la fruita, el vi o els fruits secs podria significa una injecció econòmica important per aquests països ja que augmentaria la demana de productes mediterranis. Amb tot, Espinosa defensa que la candidatura no es basa només en criteris econòmics o de salut, sinó que la dieta mediterrània s'ha d'entendre en el marc d'una tradició cultural i d'un profund respecte al medi ambient. La decisió? en un any i mig.

continua llegint

Una dieta rica en fruta y verdura reduce la mortalidad un 30%

El mayor proyecto europeo diseñado para estudiar la relación entre nutrición y cáncer, EPIC, sigue arrojando resultados. Los últimos que se han dado a conocer proceden de la parte española de esta muestra y aparecen publicados en la revista 'The American Journal of Clinical Nutrition'. En total, unos 40.000 individuos estudiados durante casi siete años para comprobar qué efecto tenía el consumo de frutas y verduras en su mortalidad global.
Los datos del trabajo, presentados por sus autores en el Instituto Catalán de Oncología (ICO), señalan que los individuos con un mayor consumo de fruta fresca, verduras y hortalizas tenían una mortalidad hasta un 30% inferior a los participantes que menos vegetales tomaban. "Probablemente como consecuencia del alto efecto antioxidante de la vitamina C, los derivados de la vitamina A y el licopeno [un ingrediente esencial del tomate], muy presentes en estos alimentos", apuntan los investigadores. + info El Mundo

continua llegint

Andalucía sanciona a una empresa que despidió sólo a empleados con discapacidad

El Consejo de Gobierno de la Junta andaluza acordó ayerimponer una sanción de 180.303 euros a la empresa Münchenn Sistemas, S.L., dedicada a la carpintería de aluminio, por el cese de la actividad en su centro de Utrera (Sevilla) sin comunicación a los trabajadores y por el posterior despido centrado únicamente en los empleados con discapacidad. Estas dos infracciones están tipificadas como muy graves por la Ley del Estatuto de los Trabajadores, según detalla el acuerdo de la Junta, hecho público ayer. La decisión del Consejo se basa en los informes realizados el pasado año por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Sevilla, que constató que la empresa sancionada no cumplió con el requisito de presentar un expediente de regulación de empleo ante la autoridad laboral. Esta infracción está sancionada con 90.151 euros. Posteriormente, la Inspección comprobó que los despidos afectaron a los empleados discapacitados con relación de trabajo especial y no a los que tenían contrato laboral común; "práctica discriminatoria", según la Junta, que se sanciona con 90.151 euros.

continua llegint

Madrid edita una guía con hoteles, museos y centros comerciales accesibles

El Área de Gobierno de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid ha editado una publicación dirigida especialmente a turistas con discapacidad que contiene información sobre hoteles, museos, restaurantes y centros comerciales de la capital que reúnen los mínimos requisitos de accesibilidad para estas personas.Dividida en cuatro secciones diferentes que engloban hoteles, museos, restaurantes y centros comerciales, la guía ofrece información de las características especiales que tienen los establecimientos turísticos para que las personas con discapacidad disfruten de sus instalaciones sin impedimentos físicos o de otro tipo.Según informó ayer el Ayuntamiento, la publicación ha sido realizada por el Patronato de Turismo en colaboración con entidades representativas de los afectados como la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid (Fesorcam), la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (Predif), el Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CeapatT) o la Fundación ONCE para la Cooperación e Integración Social de las Personas con Discapacidad.En la sección de hoteles también se ha contado con el apoyo de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM).La guía se presenta en dos formatos, en papel y a través del portal que promociona la ciudad (www.esmadrid.com). La edición escrita recoge los datos de 106 hoteles, 20 museos, 28 centros comerciales y 17 restaurantes que reúnen unos requisitos mínimos de accesibilidad.

continua llegint

Acuerdo para impulsar la integración de discapacitados en el sector náutico

La empresa de astilleros Vulkan Shipyard, la fundación "Un Mar sin Barreras" y la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM) firmaron ayer un convenio de colaboración para potenciar la integración social, el empleo y la formación en el sector náutico de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.Según los promotores de esta iniciativa, el acuerdo pretende acercar el mundo náutico y marítimo a colectivos de difícil inserción sociolaboral, y dar repuesta a los nichos de empleo que se generarán en los años próximos con motivo del crecimiento y proyección del sector náutico deportivo en la Comunidad Valenciana. Para ello, las tres entidades firmantes cooperarán en la integración y en la normalización educativa de aquellas personas que presentan mayores dificultades por sus características físicas, psíquicas, sensoriales, sociales o culturales, fomentando la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos. En este sentido, se prevé la colaboración en proyectos y programas de interés común, así como el intercambio de experiencias y buenas prácticas profesionales en materia de construcción y mantenimiento de embarcaciones.

continua llegint

dimarts, 17 de juliol del 2007

Un tinte de células cancerosas, nuevo aliado para los cirujanos

En muchos tipos de cáncer, la precisión de la cirugía está directamente relacionada con el pronóstico del paciente. Sin embargo, hoy por hoy, la pericia y el juicio del cirujano son los únicos criterios para distinguir las células tumorales del resto de tejidos sanos durante la intervención. Un nuevo compuesto químico, capaz de iluminar las células malignas, podría poner remedio a estas carencias.
Un equipo de neurocirujanos, ingenieros y biólogos del Centro Fred Hutchinson del Cáncer y del Hospital Infantil de Seattle, ambos en EEUU, presenta esta semana en la revista 'Cancer Research' los primeros resultados en modelos animales con esta especie de 'tinte fluorescente' denominado Clorotoxina:Cy5.5.
Se trata de una combinación de clorotoxina, un componente del veneno que emplean los escorpiones para paralizar a sus víctimas, y una molécula que emite fotones de luz próximos al espectro infrarrojo (Cy5:5). Según explican en este trabajo, y después de inyectárselo a más de 50 animales con tumores cerebrales, esta combinación permite al cirujano observar con precisión las células cancerosas mientras está operando al paciente. + info El Mundo

continua llegint

La alimentación, decisiva en el desarrollo de enfermedades oculares

La nutrición es un factor que puede actuar tanto de forma protectora, como aumentar el riesgo en el desarrollo de determinadas enfermedades oculares como la degeneración macular asociada a la edad, una patología que provoca en los pacientes la pérdida de la visión central de tal forma que el ojo pierde, lenta y progresivamente, la capacidad de distinguir los pequeños detalles. Así se ha puesto de relieve en el II Encuentro Internacional del Grupo de Expertos en Micronutrición Ocular (GEMO) que se ha celebrado en París recientemente, organizado por Bausch & Lomb.En opinión de Alfredo García Layana, miembro del Centro de Información sobre Degeneración Macular (Cidema), que ha participado en el encuentro, "aunque se sabe que la predisposición familiar es fundamental en esta enfermedad, no es menos cierto que algunos factores externos modificables como el tabaco o la dieta son responsables de que personas predispuestas puedan llegar o no a desarrollar la degeneración macular asociada a la edad". Así, continuó, se ha multiplicado el empleo de antioxidantes y complejos multivitamínicos, desde que hace seis años se hicieron públicos los resultados del estudio "AREDS", realizado en Estados Unidos, que muestran que el empleo de altas dosis de vitaminas y minerales pueden retrasar la progresión de la degeneración macular.Otra de las conclusiones de este Encuentro fue la necesidad de realizar en Europa, y aplicados a la población europea, estudios de gran alcance como el AREDS, para seguir avanzando y pormenorizando la evidencia ya contrastada de que determinadas vitaminas, carotenoides y minerales influyen muy positivamente en la salud ocular y ayudan a frenar el desarrollo de enfermedades muy extendidas como ésta.En el congreso se insistió en que una dieta variada y rica en frutas, verduras, pescados azules y aceites como los de oliva y soja, junto con la práctica diaria de ejercicio y el abandono del tabaco, constituyen un modo de vida saludable e idónea para la prevención de la degeneración macular.

continua llegint

Trabajo e Industria presentan el Centro Nacional de Tecnología de Accesibilidad

Los secretarios de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad y de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Amparo Valcarce y Francisco Ros, presentarán hoy en León el proyecto del Centro Nacional de Tecnologías de Accesibilidad, que acogerá el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco). Este proyecto, que es pionero en Europa, persigue convertirse en un centro de referencia para el ensayo, la innovación, la evaluación y la muestra de los avances en accesibilidad y diseño para todos, así como un centro de difusión y promoción de buenas prácticas para la cooperación y el impulso de la I+D+i.Asistirán también al acto de presentación el alcalde de León, Francisco Fernández; el presidente del Consejo de Administración de Philips, Javier Ramiro; el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda; el director general de Relaciones Corporativas de Telefónica, José María Sanz; el director general de Relaciones Institucionales de Vodafone, Santiago Moreno; el director de Informática de El Corte Inglés, Enrique Muñoz, y el director de Arquitectura de Dragados, José María Navarro, entre otros.

continua llegint

Predif presenta "100 alojamientos turísticos accesibles para todos"

La Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (Predif) presentará el próximo jueves día 19 de julio, en el hotel Confortel Pío XII de Madrid (Avda. Pío XII nº 77), la Guía "100 alojamientos turísticos accesibles para todos".Al acto de presentación asistirán el Secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía; el presidente de Predif, Miguel Ángel García Oca; el director general de la Fundación Once, Luis Crespo, y el director general de la Fundación Vodafone España, José Luis Ripoll.Esta guía, que ha sido patrocinada por la Fundación Once y la Fundación Vodafone, recoge información sobre diferentes tipos de alojamientos de todas las comunidades autónomas españolas de destinos urbanos, de sol y playa (hoteles, apartahoteles y hostales), de turismo rural (casas rurales) y de naturaleza (camping y albergues).Para la realización de la guía, los técnicos de Predif han visitado y analizado más de 600 establecimientos situados por toda España. En cada uno de los que aparece en la guía se da información muy detallada sobre el grado de accesibilidad física, auditiva y visual, de los diferentes elementos que componen el alojamiento (recepción, habitaciones, restaurante o piscina) con el fin de que el turista pueda conocer si se adapta o no a sus necesidades.
Predif es una entidad sin ánimo de lucro, de ámbito estatal, que representa y realiza programas para cuarenta mil discapacitados físicos gravemente afectados. Cuenta con una experiencia, a través de sus Federaciones miembros, de más de 20 años.

continua llegint

dilluns, 16 de juliol del 2007

Todo lo que debe saber sobre las gafas de sol

A lo Jackie O., de aviador, las míticas Ray-Ban que llevaba Audrey Hepburn en 'Desayuno con Diamantes'... Las gafas de sol son todo un manifiesto de estilo. De hecho, los europeos tenemos una media de dos pares, según un estudio del sector. Pero también son un complemento a los mecanismos naturales del ojo para protegerse de la luz solar. Si quiere que sus gafas también le protejan, debe tener en cuenta algunos criterios.
Según la Asociación Europea de Gafas de Sol, casi la tercera parte (31%) de las lentes solares que se comercializan en España provienen de mercadillos o puestos callejeros y no pasan los controles sanitarios adecuados. El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas es aún más alarmista: calcula que tres de cuatro gafas no se han sometido a ningún tipo de control.
Las lentes no protegen simplemente por ser oscuras. Además, deben frenar los rayos ultravioleta (los mismos que 'repelen' las cremas solares). "Un filtro 100% protector ya no es un bien de lujo hoy en día: las gafas baratas también suelen tenerlo", explica el Centro Europeo del Consumidor en sus consejos a los usuarios. + info El Mundo

continua llegint

"132.712 personas han solicitado su valoración de dependencia a día de hoy"

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad, Amparo Valcarce, ha señalado que 132.712 personas han solicitado su valoración de dependencia en España, y agregó que "esto demuestra que hay una importante demanda de los servicios de dependencia".Valcarce hizo estas declaraciones la semana pasada en Santander con motivo de su participación en una mesa redonda sobre la "Atención a la dependencia y promoción de la autonomía personal" organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).En rueda de prensa subrayó que "se han fijado en 487 euros mensuales más 74 euros para la cotización a la seguridad social y la cuota de formación de los cuidadores familiares" como prestación económica, y aseguró que "la financiación está parantizada con una aportación en los próximos años de 26.000 millones de euros adicionales respecto al gasto actual". El sistema demandará hasta 300.000 profesionales en 10 años, de los cuales "la gran mayoría serán cuidadores". Para cubrir esta necesidad se ha puesto en marcha "una estrategia de formación", tanto para cuidadores familiares como empleados de centros, algo que Valcárcel definió como "uno de los grandes yacimientos de empleo".

continua llegint