dimecres, 31 de gener del 2007

Menys espermatozoides i més lents


La qualitat dels espermatozoides dels espanyols és cada vegada pitjor i, si se segueix amb la tendència actual, és molt possible que l’any 2067 tots els espermatozoides siguin immòbils. Ho ha alertat el doctor Fernando Marina, del Laboratori de l’Institut de Reproducció CEFER, que, després de fer un ampli estudi, ha arribat a la conclusió que els homes cada vegada ejaculen menys espermatozoides i, a més, el que tenen són molt més lents. + INFO La Malla

continua llegint

'El peor dolor del mundo'

Areteo de Capadocia, el mismo médico que en el siglo II hizo una de las primeras descripciones de la migraña, fue el primero en describir unos atípicos dolores de cabeza en los que "tenían lugar espasmos y distorsiones del semblante". Hasta el siglo XVIII, este incapacitante trastorno no recibiría el nombre de 'tic doloroso'. Es lo que hoy se conoce como neuralgia del trigémino, el motivo más frecuente de neuralgia facial.+ INFO

continua llegint

El número de personas con Parkinson se duplicará en los próximos 25 años

Varios estudios publicados en 'Neurology' ofrecen datos sobre la incidencia de trastornos neurológicos como la enfermedad de Alzheimer o el ictus. Según esta revisión, los pacientes afectados por estas enfermedades son más de lo que se pensaba. Además, un análisis de proyección muestra que en los próximos años se duplicará el número de personas con Parkinson.
Uno de los estudios recoge la investigación realizada por científicos de diferentes universidades estadounidenses que han analizado los datos de cinco países europeos (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España) sobre Parkinson y de 10 de las naciones más pobladas, como China o Brasil. + INFO

continua llegint

Estudian la efectividad de un nuevo test para diferenciar trastorno bipolar y depresión

La revista Journal of Affective Disorders confirma en su último ejemplar la utilidad de un nuevo test de 32 preguntas para diferenciar el trastorno bipolar de tipo II de la depresión severa, dos patologías psíquicas que no siempre se diagnostican correctamente debido a la similitud de sus síntomas en algunas fases. Según esta publicación, la principal diferencia entre el HCL-32, que es como se denomina este cuestionario, y el que se utiliza actualmente, el Mood disorder questionnaire (MDQ) para identificar la enfermedad que tiene el paciente, consiste en el carácter abierto de las preguntas del que se está estudiando ahora, que facilita la sinceridad de los pacientes. Detrás de estas preguntas, sostienen los investigadores, se oculta la información esencial para valorar de manera retrospectiva los niveles de energía y actividad de los pacientes y los problemas de desinhibición, autocontrol y atención que han sufrido en el pasado y que son síntomas del trastorno bipolar. El estudio compara la sensibilidad de los dos cuestionarios y concluye que el HCL-32 es más preciso que el MDQ en la identificación de pacientes con un trastorno bipolar de tipo II. El trastorno bipolar de tipo II es una enfermedad infradiagnostcada que se puede confundir fácilmente con una depresión. A diferencia de lo que pasa en el trastorno bipolar de tipo I, los síntomas depresivos y sobre todo los maníacos que se alternan en esta forma de la enfermedad son poco evidentes y difíciles de identificar.
De hecho, a menudo los pacientes que la sufren van al médico porque están deprimidos sin sospechar que también han pasado por fases maníacas leves (euforia y otras alteraciones cognitivas).
Sin embargo, los especialistas advierten de que el tratamiento antidepresivo puede ser contraproducente en pacientes con un trastorno bipolar de tipo II. El doctor Eduard Vieta, del equipo Bases biológicas del trastorno psíquico y psiquiatría nuclear del Institut d'Investigacions Biomèdques August Pi i Sunyer (Idibaps), ha coordinado un estudio para validar la versión española del test HCL-32.

continua llegint

El Cermi presenta una propuesta de reforma de la Ley de Propiedad Horizontal

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha presentado al Gobierno una propuesta articulada de modificación de la Ley de Propiedad Horizontal y legislación concordante, para que el coste de todas las actuaciones de accesibilidad sean asumidas íntegramente por las comunidades de propietarios.
La aportación del Cermi será objeto de discusión del grupo de trabajo constituido en el seno del Consejo Nacional de Discapacidad (CND), que tiene el mandato del Pleno de este órgano de preparar un texto consensuado de modificación de la legislación sobre propiedad horizontal para favorecer la accesibilidad de personas con discapacidad y mayores. Dicho grupo de trabajo está constituido por representantes de los Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales, Vivienda, Justicia, y Economía y Hacienda, así como por representantes del propio Cermi. La segunda reunión de este Grupo se celebrará el próximo viernes 2 de febrero de 2007. La realización de obras y actuaciones de accesibilidad en edificios sometidos a propiedad horizontal es una de las materias que más preocupa a las personas con discapacidad y que más problemas genera, según se desprende de los informes anuales de quejas y reclamaciones que elaboran el propio Cermi y la Oficina Permanente especializada del CND. Para el Cermi, "este nivel de quejas acredita un estado de discriminación muy grave que hay que atajar con una urgente reforma de la legislación de propiedad horizontal".

continua llegint

dimarts, 30 de gener del 2007

Buena acogida al decreto pionero que regula las terapias naturales en Cataluña

Acupuntura, shiatsu, osteopatía, naturopatía... y así hasta 13. Son las terapias naturales que a partir de hoy se regulan y controlan en Cataluña. La normativa, pionera en Europa, pretende dar garantías sobre la calidad del ejercicio que ciertos terapeutas ofrecen y que cada día ganan adeptos. La mayoría de los profesionales han acogido la norma con optimismo, otros con recelos.
Cada vez son más las personas que buscan una forma alternativa o complementaria a la medicina convencional para encontrar una solución a múltiples problemas de salud como cefaleas, dolores musculares o estrés. Según un estudio del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), el 67% de los enfermos crónicos de Cataluña utiliza terapias naturales como tratamiento y el 30% de la población catalana ha recurrido alguna vez a estos profesionales.

continua llegint

Un mapa humanizado de las enfermedades

Crear los mapas de las desigualdades. Es la idea de un grupo de científicos que, a base de cartogramas y algoritmos, ha intentado representar los estados en proporción al dinero que emplea cada uno en gasto sanitario, al número de muertes infantiles que ocurren dentro de su territorio o a la incidencia de diferentes enfermedades. Se trata de humanizar los clásicos atlas y de ser capaces de ver la realidad para poder así actuar. + INFO

continua llegint

El ciclo menstrual afecta al comportamiento

Un equipo de investigadores ha estudiado la influencia de los niveles de hormonas en los diferentes momentos del ciclo menstrual sobre ciertos comportamientos relacionados con la satisfacción.
Conocer a fondo las bases neurobiológicas del sistema de recompensa y su relación con las hormonas puede ayudar a conocer la variación en la respuesta a los tratamientos de algunos desórdenes neuropsiquiátricos, así como la vulnerabilidad al abuso de sustancias. Por ahora, se sabe que las neuronas dopaminérgicas que controlan este sistema tienen receptores del dos hormonas sexuales, el estradiol y la progesterona, pero poco se sabe de los cambios que las estas sustancias provocan en la actividad neuronal. +INFO

continua llegint

El Cermi pide la accesibilidad electrónica de los discapacitados a las administraciones


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) reclama la total accesibilidad en el acceso electrónico de todos los ciudadanos a las administraciones públicas. El movimiento asociativo de la discapacidad ha propuesto una enmienda al proyecto de ley para el acceso electrónico de los ciudadanos a las administraciones.
A juicio del comité, si bien en el artículo 4 del proyecto de ley se recogen una serie de principios generales referidosa la accesibilidad universal de los canales, soportes y entornos, encaminados a que las personas con discapacidad y de edad avanzada puedan acceder a los mismos, es preciso establecer algunas especificaciones adicionales a este respecto, dada la especial relevancia de estas materias para ambos colectivos. Así, el Cermi solicita que en el caso de que las administraciones ofrezcan a los ciudadanos en sus oficinas de atención presencial medios o instrumentos para la realización de gestiones electrónicas, éstos deberán estar diseñados bajo los principios del "diseño para todos" y "accesibilidad universal", y estar dotados por tanto de herramientas de accesibilidad y usabilidad para personas con discapacidad. "De igual forma", añade el comité, "los puntos de acceso electrónico y sus contenidos cumplirán las normas de accesibilidad y usabilidad para personas con discapacidad avanzada establecidos para las administraciones públicas, y más concretamente para sus páginas de Internet".

continua llegint

Microsoft lanza hoy el Windows Vista

Microsoft lanza hoy al mercado su nueva versión de sistema operativo, el Windows Vista, que supondrá un "nuevo modo de vida" y está centrado en el ocio y en garantizar la seguridad de los usuarios.Así lo explicó ayer la presidenta de Microsoft Ibérica, Rosa María García, en el acto público de lanzamiento del Windows Vista, celebrado en el Palacio Duque de Pastrana de la ONCE.Para García, se trata de un sistema en el que "el ordenador piensa como nosotros, para que no tengamos que pensar nosotros como un ordenador".El nuevo Windows Vista ofrece una mejor organización de ficheros y facilita las vistas previas de los mismos. Además, incrementa la seguridad del propio ordenador frente a virus y ataques para suplantar la identidad del usuario (phising); y permite limitar el acceso de los niños en determinados horarios, a ciertas páginas web y los programas que se deseen.Su entorno es más sencillo y permite su uso "con el pulgar", como si de un mando a distancia se tratara, con el fin de llegar a las personas que no se lanzan al uso de ordenadores porque dicen no estar preparadas para ello.Asimismo, se ha hecho una "inversión tremenda" para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad al Windows Vista, al Windows Live y al nuevo paquete de Office.Este nuevo producto "va a tener éxito", sentenció la presidenta de Microsoft Ibérica, quien destacó los 20.000 millones de euros invertidos en I+D para la elaboración del producto, lo que España gasta en esta materia en más de dos años.Más de 3,5 millones de personas han probado ya el nuevo paquete de Office y 2,4 millones más el sistema operativo Windows Vista.Rosa María García resumió el nuevo sistema en algo "más fácil, más seguro, mejor conectado y más divertido" para el usuario. Es un producto mucho más dirigido al entretenimiento que sus antecesores, el último el Windows XP.Las búsquedas son más fáciles, las ventanas son más visibles e incorpora una oferta mucho mayor para gestión de música y vídeos, así como la grabación de archivos.

continua llegint

Nicolás, serie protagonizada por un niño ciego, se lanza por primera vez en DVD

La serie de animación "Nicolás", protagonizada por un niño ciego y producida por BRB Internacional, la ONCE y TVE, acaba de salir al mercado por primera vez en formato DVD, con la distribución de la compañía Divucsa.
La colección recoge en seis volúmenes los 26 divertidos episodios que narran la historia protagonizada por un niño ciego de nacimiento. Nico, junto a sus amigos y su perro guía Tom, se integrará perfectamente en un mundo solidario en el que no existe la palabra aburrido.Una serie de animación moderna, cosmopolita y multirracial, con personajes de distintos orígenes, muy bien acogida por la audiencia, con índices superiores al 28% durante su emisión televisiva en abierto, y recomendada por la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR).

continua llegint

Asuntos Sociales destinará más de 29 millones al programa de teleasistencia


El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales destinará este año más de 29 millones de euros, un 16,4% más que en 2006, lo que permitirá atender a 180.000 personas mayores y discapacitados.Según informaron a Solidaridad Digit@l fuentes del departamento que dirige Jesús Caldera, además, se destinarán 2,1 millones de euros a la Federación Española de Municipios y Provincias para proyectos de atención a personas dependientes en una partida de nueva creación.El servicio de teleasistencia domiciliaria es un recurso que permite la permanencia de los usuarios en su medio habitual de vida, así como el contacto con su entorno socio-familiar, evitando el desarraigo y asegurando la intervención inmediata en crisis personales, sociales o médicas para proporcionar seguridad y mejor calidad de vida. Para conseguir estos objetivos, se puso en marcha en 1992 el programa de teleasistencia domiciliaria que permite a las personas mayores y discapacitadas que viven solas y en situación de riesgo, entrar en contacto verbal con un centro de atención especializada, pulsando el botón de un medallón o pulsera que llevan constantemente puesto las 24 horas del día y todos los días del año. Asimismo, se dispone de unidades móviles que en caso de necesidad se trasladan al domicilio del usuario para dar solución a la emergencia surgida, mediante la movilización de recursos.El programa se ha instrumentado a través de un convenio- marco suscrito entre el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).Entre los servicios que presta el programa de teleasistencia destacan: apoyo inmediato a través de la línea telefónica a demandas de diversas órdenes; angustia, soledad, así como, accidentes domésticos, caídas; movilización de recursos ante situaciones de emergencia sanitaria, domiciliaria o social; y seguimiento permanente desde el Centro de Atención mediante llamadas telefónicas periódicas.

continua llegint

dilluns, 29 de gener del 2007

Una farmacia que sólo vende marihuana

La ciudad universitaria holandesa de Groningen (al norte del país) ha inaugurado la primera farmacia del mundo dedicada sólo a la venta de cannabis con fines terapéuticos. Con un emblema que ha enroscado a una hoja de cannabis la serpiente que, según el símbolo clásico de la profesión, abraza una copa, lo vende a precios inferiores que las farmacias corrientes: 5 euros 0,8 gramos en lugar de 9 euros.Las dosis pueden pedirse por correo con receta y están homologadas por el Ministerio de Sanidad. Al poco de abrir, había ya un centenar de pacientes interesados en paliar así los síntomas del cáncer, el sida o la esclerosis múltiple.Aunque el cannabis medicinal se vende legalmente en Holanda desde 2003 (la heroína ha logrado también reconocimiento médico cuando falla la metadona), su precio resultaba demasiado elevado para muchos de los 15,000 enfermos que lo usan. Prescrito en principio para reducir las náuseas de la quimioterapia, los efectos del sida y la esclerosis múltiple, o bien los movimientos involuntarios del síndrome neurológico de Tourette, su espectro terapéutico se ha ido ampliando.Ahora puede pedirse en caso de glaucoma, epilepsia, reuma, colitis ulcerosa, migraña, alzheimer, anorexia, parkinson, asma, fatiga crónica, insomnio o eccema, entre otras dolencias. La idea de la farmacia especializada cobró fuerza al observar, que a 9 euros el gramo, las visitas a los cafés donde está permitida la venta y consumo de la droga --más de un millar en todo el país-- no se reducía
Júbilo y felicitacionesFleur Woudstra, antigua concejal del ayuntamiento de Groningen ha sido la principal promotora del plan junto con la Fundación para el Cannabis Medicinal, un organismo sin ánimo de lucro. El pasado fin de semana, cuando la farmacia abrió por fin al público, todo fue júbilo y felicitaciones. Atrás quedaron tres años de reticencias del propio consistorio, que no deseaba atraer tal vez a la clientela equivocada. Según Woudstra, será al contrario. “El cannabis puede comprarse más barato en los cafés autorizados que en las farmacias, pero lleva herbicidas, plaguicidas o metales pesados”, ha dicho.El servido por Bedrocan, el mayorista aprobado por el Ministerio de Sanidad, procede de cultivos orgánicos y tiene siempre la misma concentración. El hecho de que la Fundación pueda comprarlo en grandes partidas a la Oficina para el Cannabis Medicinal, órgano oficial para dicha transacción, y lo empaquete ella misma, abarata aún más el precio.La farmacia está sujeta, asimismo, a la inspección general sanitaria.En un ambiente luminoso, el nuevo local expone todo lo necesario para inhalar o tomar el cannabis en forma de té. Esas son las modalidades que aconseja y facilita por medio de utensilios adecuados. Fumarlo no tiene tantas ventajas. Los pacientes disponen también de un servicio de información a través de Internet. Presentado como si fuera un largo prospecto, incluye instrucciones de uso así como respuestas a las preguntas más formuladas.

continua llegint

Que no pari la música!


Es calcula que més del 75% dels artistes pateixen problemes de salut relacionats amb la seva activitat professional. Tot i que es tracta de malalties molt comunes entre el col·lectiu sovint són molt desconegudes pel gran públic ja que venen acompanyades del silenci i de la por a perdre contractes professionals. La Fundació Ciència i Art porta sis anys investigant, divulgant i donant sortida al professionals afectats per diversos tipus de malalties. Aquest diumenge, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, acollirà el concert benèfic a càrrec d'aquesta fundació amb la presència d'artistes com Miquel Gil, Pepe Habichuela, Amaral, Josemi Carmona, Manel Camp i Joan Crossa. Serà a partir de les 20.00 hores i dintre de la programació del Festival BarnaSants 2007. +INFO

+

continua llegint

La mare de 67 anys va mentir per rebre el tractament de fecundació

La dona que va donar a llum bessons a Barcelona amb 67 anys el passat mes de desembre ha reconegut que va mentir sobre la seva edat per rebre un tractament de fecundació in vitro en una clínica dels Estats Units. Carmela Bousada, que es va convertir en la dona més vella a ser mare, ho ha explicat en una entrevista al diari sensacionalista News of the World.
La pensionista Carmela Bousada, nascuda a Cadis, va complir el seu somni de ser mare el passat 29 de desembre quan va tenir, a l'hospital de Sant Pau de Barcelona, dos bessons set dies abans de complir 67 anys. "Sovint, les circumstàncies et posen en una situació difícil. Potser les coses no haurien d'haver-se fet d'una determinada manera, però aquesta era l'única manera d'aconseguir el que jo sempre he somiat i ho vaig fer."D'aquesta manera, Bousada justifica el fet que va no va revelar la seva veritable edat a la clínica Pacific Fertility Center de Los Angeles, que estableix en 55 anys el límit per a un tractament de fecundació in vitro, edat que va simular tenir. "Ningú em va preguntar per la meva edat o el meu passaport", ha dit. El doctor de la clínica ha confirmat que van tractar Bousada, però assegura que la política del centre obliga a comprovar el passaport dels clients. Bousada va vendre la seva casa per uns 45.000 euros per poder pagar el tractament. La mare espera ara trobar un marit més jove perquè els bessons tinguin un pare: "Sí, per descomptat que sóc vella, però si visc tant com la meva mare, imaginin: podria tenir fins i tot néts."

continua llegint

Las claves para mejorar el pronóstico de los enfermos con trombosis cerebral


El empleo de la resonancia magnética como la mejor forma de diagnóstico de una trombosis cerebral o aplicar el tratamiento en una unidad especializada son algunas de las conclusiones de cuatro trabajos publicados en el último número de la revista 'The Lancet' que informan de las últimas novedades en el manejo de estos pacientes.
La trombosis cerebral, también llamada ictus o accidente cerebrovascular, es una enfermedad frecuente en los países desarrollados, y una de las principales causas de discapacidad en nuestro medio. + INFO

continua llegint

La identificación de pacientes en las clínicas de reproducción asistida "es rigurosa"

El presidente del Comité Científico de la Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción Asistida (Anacer), Alejandro González, ha asegurado que el caso de la gaditana que mintió sobre su edad para poder someterse a un tratamiento de reproducción asistida en Los Ángeles no podría darse en España porque el sistema de identificación de los pacientes "es riguroso".
En España, "no pasa nadie a consulta que no esté identificado con su NIF (Número de Identificación Fiscal)", ha declarado a Servimedia el doctor González, quien explicó que cuando un paciente llega a una clínica de reproducción asistida, lo primero que ha de hacer es rellenar y firmar un documento donde se le pide, entre otros datos, el NIF. + INFO

continua llegint

Ségolène Royal promete audífonos gratuitos para las personas con discapacidad auditiva

Ségolène Royal, candidata socialista a las elecciones presidenciales que se celebrarán este año en Francia, ha prometido audífonos gratuitos para las personas con discapacidad auditiva, dentro del elenco de medidas que propone para mejorar la accesibilidad de las personas sordas a la educación, la información y la comunicación, según informa la candidata en su propia web electoral. Durante el Congreso de la Unión Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad Auditiva (Unisda), Royal se mostró a favor de la integración de todos los niños en las escuelas ordinarias, y propuso garantizar el apoyo a estos alumnos, ofreciendo a los jóvenes la oportunidad de incorporarse al mercado laboral como asistentes escolares. Asimismo, Royal propone la gratuidad de los audífonos y espartidaria de que se refuercen los programas para el diagnóstico precoz de la sordera entre los niños. La candidata ha anunciado que trabajará para garantizar elacceso a la educación secundaria y superior a los franceses con discapacidad auditiva, mediante la implantación de becas específicas para que puedan cursar esta formación. Para facilitar el acceso a la telefonía móvil de las personassordas, su programa propone la creación de centros de emisión de llamadas, con teleoperadores que transcriban las conversaciones por escrito, y la firma de acuerdos con los operadores de telecomuncaciones, con el fin de que financien estos servicios y ofrezcan tarifas preferentes a estos usuarios. La subtitulación de los programas de televisión constituyeuna prioridad para la candidata socialista, que quiere aprobar presupuestos que hagan posible que todas las emisiones lleven subtítulos de aquí a 2010, y ha apunta que una parte de dicha financiación podría obtenerse a través de impuestos a la publicidad, como ya se hace en otros países. Por último, Royal ha anunciado que a partir de ahora los vídeos que se difundan a través de la página web de su campaña electoral serán subtitulados, mientras que sus mítines y debates participativos contarán con traducción a la lengua de signos.

continua llegint

El Gobierno garantizará que las telecomunicaciones sean asequibles a los discapacitados

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó el pasado viernes el marco que garantiza que el servicio universal de telecomunicaciones sea asequible, según ha informado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Este acuerdo tiene como fin asegurar que todos los usuarios puedan acceder a unos servicios mínimos de telecomunicaciones a precios asequibles. El acuerdo afecta a los servicios mínimos incluidos en el servicio universal como la conexión a la red telefónica pública, que debe permitir el efectuar y recibir llamadas telefónicas, comunicación de fax y acceso a Internet y que los usuarios con discapacidad y con necesidades sociales tengan acceso a dichos servicios.Además, la comisión ha acordado ampliar la cobertura del Plan de Abono Social, reducción del 70% en la cuota de alta y del 95% en la cuota de abono, a los ciudadanos que perciban una pensión privada, reconocida por decisión judicial, inferior al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Asimismo se mantienen los precios de los planes para las personas con discapacidad visual o auditiva y se insta a Telefónica a que comunique los precios que prevé aplicar al servicio universal y a que estas tarifas sean asequibles.

continua llegint

Enxampen familiars de minusvàlids fent un ús fraudulent de les targetes per aparcar a Girona



L'Ajuntament de Girona i l'associació Mifas van denunciar ahir que es fa un ús fraudulent de les targetes d'aparcament per a minusvàlids per part, en molts casos, de familiars. La tinent d'alcalde de Mobilitat, Isabel Salamaña, va indicar ahir que des del mes de setembre s'han sancionat quatre persones per un ús indegut de la targeta i unes altres deu, per haver-ne falsificat. L'Ajuntament i Mifas fan una crida als ciutadans perquè facin un ús responsable d'aquestes targetes.
+ La Devesa és un dels llocs on s'ha detectat un ús inadequat dels aparcaments./ Foto: DAVID BRUGUÉ
L'Ajuntament de Girona i l'associació Mifas han detectat que familiars de persones discapacitades que tenen una targeta d'aparcament la utilitzen de manera inadequada per poder tenir el cotxe aparcat en una zona blava o en un espai reservat per a aquest col·lectiu mentre van a treballar. En alguns casos, es tracta de targetes que estan caducades perquè el familiar amb discapacitat ja ha mort. I també s'han trobat amb casos de falsificacions de targetes. La regidora de Mobilitat de Girona va indicar ahir que, tot i tractar-se d'una minoria, aquest comportament «irresponsable i insolidari» perjudica greument les persones discapacitades que necessiten de les places d'aparcament per moure's amb llibertat per la ciutat. «L'aparcament és una necessitat de tothom i s'ha d'administrar molt bé», va advertir el president de Mifas, Pere Tubert, que va reclamar a les administracions que facin un control per evitar aquest tipus d'abús.
Per la seva part, Salamaña va manifestar que, si bé des del mes de setembre s'ha fet un seguiment més directe del comportament d'alguns ciutadans, l'Ajuntament no vol iniciar una política de persecució. «La Policia Municipal té altres tasques per dur a terme que no pas vigilar aquestes persones», va raonar Salamaña. La regidora de Mobilitat va indicar que l'Ajuntament de Girona, que és el que expedeix les targetes, intentarà introduir algun element per dificultar la seva falsificació i es demanarà al Departament d'Acció Social de la Generalitat –administració que autoritza la concessió de les targetes– que busqui algun mecanisme per controlar-ne la vigència, atès que ara es donen per deu anys.

continua llegint

Un estudi de la URV conclou que el 37% de nens i adolescents tenen dolor crònic

Un estudi fet a partir d'entrevistes a 500 nens del Camp de Tarragona i 400 dels seus pares ha permès a un equip del departament de psicologia de la Universitat Rovira i Virgili (URV) determinar que el 37,3% dels nens d'entre 8 i 16 anys tenen problemes de dolor crònic. A més, gairebé nou de cada deu dels casos estudiats, havien tingut algun episodi de dolor en els últims tres mesos. Pel director del projecte, Jordi Miró, aquest no és un problema menor, ja que afecta tots els àmbits de la vida dels nens i adolescents. L'estudi vol saber com pot identificar els «predictors de dolor» i, d'aquesta manera, poder-lo prevenir.
+ El 38% dels 500 nois entrevistats han consultat el metge a conseqüència del dolor. Foto: M.M.
L'estudi, iniciat el 2003 i fet en una vintena d'escoles del Camp de Tarragona, és pioner a l'Estat espanyol perquè fins ara cap dels publicats havia analitzat el problema del dolor de manera generalista en nens i adolescents. Més enllà de l'afectació del dolor, l'equip dirigit per Jordi Miró ha descobert diversos factors explicatius de la seva cronicitat (el que perdura més de tres mesos de manera continuada o apareix un o dos cops al mes): la por del nen davant l'experiència del dolor, el nivell de confiança sobre el curs de l'afectació, el nivell d'estrès i el de l'activitat física. Però la reacció de pares i mares és igual d'important. De fet, en els 400 casos estudiats han observat que influeixen en la conducta de dolor dels fills i, a més, hi ha diferències entre pares i mares: elles «actuen millor», diu Miró, perquè «promouen conductes més adaptatives i positives». + INFO

continua llegint

El gerent de l'ICS es proposa unir la xarxa primària i l'hospitalària

L'Institut Català de la Salut (ICS) eliminarà l'actual divisió entre xarxa hospitalària i primària amb l'objectiu d'integrar les dues àrees i de millorar el funcionament del sistema sanitari públic, segons va assegurar ahir el nou director gerent de la institució, Francesc José María. En una entrevista a Europa Press, va anunciar canvis en l'organització territorial de l'ICS, que tindrà nou gerències: Terres de l'Ebre, Camp de Tarragona, Alt Pirineu i Aran, Lleida, Barcelona Ciutat, Catalunya Central, Girona, Costa de Ponent i Barcelonès-Maresme-Vallès Oriental i Occidental.
Pel que fa a l'eliminació de l'actual divisió entre les dues xarxes, José María va assegurar que respon a la necessitat d'aprofundir el diàleg entre les dues parts. «Portem la targeta de la mateixa institució, però sembla que treballem en llocs diferents i això ho hem de canviar.»
El nou gerent aposta per la descentralització de l'ICS, la millora de la qualitat assistencial i el desenvolupament de polítiques per als 39.000 treballadors de la institució. També es proposa crear la figura del defensor del pacient.

continua llegint

Nou hospitals van cometre una falta greu en facilitar historials per a una enquesta

L'Agència Catalana de Protecció de Dades (ACPC) ha qualificat de «molt greus» les infraccions comeses pels nou hospitals públics de Barcelona que van facilitar històries clíniques a petició del govern, que preparava una enquesta sobre l'ús del català. Els expedients es van entregar sense preservar l'anonimat de les persones afectades.
Nou centres sanitaris de Barcelona –el Clínic, Sant Pau, Dos de Maig, Esperança, Mar, Vall d'Hebron, CAP Numància i Perecamps– han estat amonestats per l'Agència Catalana de Protecció de Dades (ACPD). Aquest ens, que depèn de la Generalitat, considera que els responsables dels nou centres van incórrer en una infracció «molt greu» en cedir expedients mèdics dels seus pacients sense que en tinguessin coneixement ni es mantingués el seu anonimat. Tot va començar quan el Departament de Salut va contractar els serveis del Centre Informàtic d'Estadístiques i Sondejos amb la intenció d'elaborar una enquesta sobre l'ús del català als centres sanitaris de Barcelona. Precisament, aquesta conselleria, el Departament de Cultura, el Consorci Sanitari de Barcelona i el Consorci per a la Normalització Lingüística van firmar un conveni el 2003 –quan encara governava CiU– que establia les bases per tirar endavant l'estudi. Amb l'arribada del tripartit a la Generalitat, l'elaboració de l'enquesta va continuar i a principis del 2004 Salut va demanar als centres sanitaris que facilitessin la documentació a l'empresa de sondejos.
La resolució final de l'ACPD fa una crida als centres perquè «adoptin les mesures d'ordre intern que impedeixin que en un futur hi pugui haver una altra infracció d'aquest tipus». A més, ordena que es comuniqui la resolució al Síndic de Greuges i al demandant, el PP. Precisament, el seu portaveu adjunt, Daniel Sirera, va presentar ahir una proposta de resolució a la mesa del Parlament per tal que s'informi tots els ciutadans afectats que el seu historial mèdic s'ha utilitzat per elaborar una enquesta. Sirera també va demanar la dimissió de la consellera de Salut, Marina Geli, perquè és «la responsable que s'hagi comès aquesta il·legalitat». Al llarg del dia d'ahir cap representant de Salut va voler fer declaracions al respecte.
EXPEDIENTA, NO SANCIONA L'ACPD només té competències per controlar els organismes públics de la Generalitat i és per això que no pot imposar resolucions sobre els centres privats que també van participar en l'enquesta. Alhora, no té la potestat d'imposar sancions econòmiques –que en aquest cas podrien ser d'entre 300.000 i 600.000 euros– ja que el seu objectiu principal és eliminar les males pràctiques de l'administració i no la d'imposar càstigs. De manera diferent treballa l'agència espanyola de protecció de dades, que té la capacitat de multar.

continua llegint

La consellera Capdevila obrirà una ronda de consultes per informar sobre els instruments de valoració i els barems de la Llei de dependència


Avui dilluns 22 de gener s'ha constituït l'òrgan de govern del sistema d'autonomia i atenció a la dependència, format per representants de l'Administració estatal i les Comunitats Autònomes

Durant la reunió de constitució del Consell Territorial per a l'Autonomia i l'Atenció a la Dependència, que ha tingut lloc a la seu del Ministeri d'Afers Socials avui dilluns 22 de gener, i en la qual ha participat la consellera d'Acció Social i Ciutadania, Carme Capdevila, s'han treballat els preacords per establir quin serà el barem que ha de determinar el grau i els nivells de dependència. Aquest barem haurà de ser acordat pel nou organisme territorial i, posteriorment, aprovat pel Govern Central mitjançant Reial Decret.
El barem establirà els criteris objectius de valoració del grau d'autonomia de la persona, de la seva capacitat per a realitzar les diferents activitats de la vida diària, els intervals de puntuació per a cadascun dels graus i els nivells de dependència, i el protocol amb els procediments i les tècniques que s'han de seguir per a realitzar la valoració de les aptituds observades en cadascun dels casos.
En definitiva, el barem valorarà tant la capacitat de la persona per portar a terme les activitats de la vida diària com la necessitat d'ajuda, recolzament o supervisió per a la seva realització en persones amb discapacitat intel·lectual o malaltia mental. La valoració es realitzarà tenint en compte els corresponents informes de salut i l'entorn en què viu l'afectat.
En aquest sentit, la consellera s'ha compromès en els pròxims dies obrir una ronda de consultes per informar sobre els instruments de valoració i els barems de la Llei de dependència amb els sectors implicats en l'àmbit d'atenció a les persones amb dependència. + INFO

continua llegint

Barberà del Vallès compta, des d’ahir, amb un nou Consell Municipal de Salut , un òrgan on participaran diversos agents vinculats al món de la Salut d

Ahir, la sala de Plens de l’Ajuntament de Barberà va acollir a diversos veïns i veïnes de la ciutat per a constituir el nou Consell Municipal de Salut de la nostra ciutat. Es tracta d’un òrgan de participació, debat i consulta, on participen diverses persones, entitats i grups socials vinculats a l’àmbit de la Salut pública de Barberà. L’acte es va iniciar amb la presentació i benvinguda de l’Alcaldessa de Barberà del Vallès, Ana del Frago a tots els representats i membres del Consell. Tot just desprès, el Sr. Joan Parellada, director del sector sanitari del Vallès Occidental del Servei Català de la Salut, va fer un recull de les principals actuacions que es portaran a terme, en matèria de Salut, a la comarca i que beneficiaran als ciutadans i ciutadanes de Barberà del Vallès. Parellada va destacar la importància de la creació del nou CAP II a la nostra ciutat, que donarà cobertura sanitària a una població d’uns 13.000 ciutadans, un nou equipament que ocuparà un total de 1.241 m2 distribuïts en 2 plantes i que té previst obrir les seves portes durant aquest any; així com la propera construcció de l’Hospital Ernest Lluch que atendrà sanitàriament a la població de Barberà, Cerdanyola, Ripollet i Montcada i Reixac. Tanmateix, va explicar els principals trets del Programa de Salut i Escola, que intenta apropar els serveis de salut als centres docents i als adolescents per facilitar la promoció d’actituds i d'hàbits saludables, així com reduir elscomportaments que poden afectar negativament la salut dels joves.El Consell està format inicialment per 27 persones, representants dels partits polítics amb representació al Ple del consistori barberenc, entitats de salut, entitats ciutadanes i professionals de la Generalitat i l'Ajuntament.L’acte de constitució va cloure per part de l’Alcaldessa de la ciutat que va animar i agrair als membres del Consell pel seu interès en treballar per la Salut del municipi, així com destacar els diversos programes que es porten a terme a Barberà, com el control de plagues, la seguretat alimentària, la promoció de la salut als centres educatius, la prevenció del consum de drogues, així com el nou Centre de Desenvolupament Infantil i Atenció Precoç (CDIAP), que s’inaugurarà al febrer

continua llegint

divendres, 26 de gener del 2007

Precaución con las técnicas de manipulación de la espalda en niños

Ni masajes, ni quiropráctica, ni fisioterapia... Por ahora, ninguna de las técnicas de manipulación espinal se ha estudiado adecuadamente en niños, según una revisión publicada en la revista 'Pediatrics'. Además, algunos artículos científicos han recogido varios casos de problemas, incluso graves, relacionados con estas técnicas, así que los autores del trabajo piden precaución.
"Los médicos deberían preguntar a padres y niños si emplean de terapias complementarias y advertir a las familias de que, aunque los efectos adversos pueden ser raros, el empleo de la manipulación espinal en niños puede estar relacionada con una serie de efectos secundarios o con el retraso en el tratamiento adecuado", advierten Sunita Vohra y su equipo, miembros del Programa de Investigación y Educación en Medicina Complementaria y Alternativa del departamento de Pediatría de la Universidad de Alberta (Canadá). +INFO

continua llegint

Inauguren un parc de salut a la Font Pudenta


El Parc de la Font Pudenta de Montcada i Reixac (el Vallès Occidental) compta, des d’aquest divendres, amb un espai de salut. Està destinat tant a gent jove com a persones grans i consisteix en un circuit amb diferents instal·lacions on els usuaris poden exercitar diferents parts del cos a través de la realització d’exercicis físics variats. L’Ajuntament ha informat que, amb el nou equipament, els ciutadans podran reforçar l’activitat cardíaca i respiratòria, augmentar la mobilitat articular, la coordinació, l’agilitat i la força muscular de les extremitats, així com treballar la coordinació visual i motora. Així mateix, serà un espai de trobada, on els montcadencs es podran trobar amb els veïns. Aquest és el segon parc de salut a Montcada i Reixac, després de la inauguració a l’octubre passat d’un espai d’aquestes característiques al Parc Salvador Allende.

continua llegint

Salut vol reduir el temps d’espera de les operacions no urgents a sis mesos

La consellera de Salut, Marina Geli, ha assegurat que el seu Departament s’ha fixat com a objectiu, per abans que acabi aquesta legislatura, fer tots els diagnòstics abans de sis mesos i les operacions no urgents abans de tres. Geli ha fet aquestes declaracions durant una roda de premsa on ha informat dels avenços que s’han fet per reduir les llistes d’espera en els darrers tres anys. La consellera ha volgut remarcar que hi ha hagut un important increment en el nombre d’operacions, la qual cosa ha fet que s’hagin reduït, en més de 14.000, els pacients que esperen una intervenció quirúrgica no urgent. + INFO La Malla

continua llegint

La Generalitat ajuda les escoles a elaborar menús saludables


Hi ha molts nens i nenes catalans que mengen cada dia a l’escola. Allà, aprenen a menjar de tot i adquireixen hàbits alimentaris saludables, que els permetran estar sans i evitar trastorns com el sobrepès o l’obesitat. El paper dels centres educatius, doncs, és vital en el creixement dels més petits i, per això, han d’oferir els millors menús possibles. Per tal d’ajudar els centres en aquesta difícil tasca, la Generalitat s’ha ofert a revisar, de manera gratuïta, tots els menús.

+ INFO La Malla

continua llegint

Una exposició t'explica què és l'apnea de la son i com detectar-la

Les persones que pateixen apnea de la son, deixen de respirar durant uns segons mentre dormen. Això, no els permet descansar bé, sofreixen somnolència i, en conseqüència, tenen més riscos de patir un accident de trànsit, un accident domèstic o laboral i, també, de tenir una malaltia càrdio i cerebrovascular. Tot i els elevats riscos que suposa, el 90% de les persones que tenen apnea no ho saben i, per tant, no reben cap tractament. Per conscienciar dels riscos de l’apnea i explicar què és, com detectar-la i com tractar-la, arriba a Barcelona una completa exposició itinerant organitzada per la Fundació Respira. Es pot visitar aquest divendres i dissabte a la plaça Universitat. + INFO

continua llegint

Un informe muestra sin tapujos la 'realidad' de la sanidad española

¿Son compatibles sanidad y beneficio? ¿Es el gasto sanitario en España más reducido que en otros países? El informe 'Mitos y paradojas de la sanidad. Una visión crítica', escrito por el ex secretario de Estado de Sanidad José Luis Perona, intenta aportar respuestas rigurosas a estas cuestiones.
El libro, editado por Círculo de Sanidad y con la participación de la consejera de salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, y del consejero de sanidad del gobierno vasco, Gabriel Inclán, "parte de una observación de la sanidad durante más de 20 años y de una actitud crítica, porque me molesta mucho la autocomplacencia que rodea al sistema sanitario. Tenemos una buena sanidad, pero también hay fallos", según reconoce el autor.
Para Marina Geli y Gabriel Inclán "este informe era absolutamente necesario e imprescindible y supone una buena base para corregir errores y optimizar las políticas sanitarias". +INFO

continua llegint

Repetir la densitometría aporta poca información sobre el riesgo de fracturas

La densitometría DEXA, que mide la densidad mineral ósea, es la prueba estrella en la vigilancia de la osteoporosis dado su poder para predecir el riesgo de fracturas. Un estudio publicado en 'Archives of Internal Medicine' señala que repetir esta prueba no aporta información relevante en mujeres posmenopáusicas sanas.
Las guías clínicas recomiendan a todas las mujeres mayores de 65 años someterse a una absorciometría por rayos X de doble energía (DEXA) para evaluar la densidad mineral de sus huesos (DMO) y poder predecir así el riesgo de fracturas, la principal complicación de la osteoporosis. Esta prueba se suele repetir cada dos o cinco años como medida de seguimiento de las pacientes.
Sin embargo, no existen datos sobre los beneficios que puede aportar la repetición de las densitometrías. Aclarar este punto es el objetivo de un amplio estudio realizado por científicos de Estados Unidos en el que se ha realizado el seguimiento de 4.124 mujeres mayores de 65 años.
Entre 1989 y 1990, las participantes se sometieron a una DEXA durante el Estudio de las Fracturas Osteoporóticas. Ocho años después, pasaron de nuevo por el escáner. El trabajo se completó con cinco años de seguimiento, mediante cuestionarios postales, tras esta segunda medición + INFO

continua llegint

Los pacientes con un tipo de daño cerebral dejan de fumar con facilidad


Una zona cerebral relacionada con las emociones, llamada ínsula, podría estar vinculada con la adicción al tabaco. Los autores de un nuevo trabajo señalan que los fumadores que tienen dañada esta región del cerebro dejan el cigarrillo de forma fácil y rápida y sin ganas de volver a consumir.
La idea de esta posible relación nació del caso concreto de un paciente, explica el ensayo aparecido en la revista 'Science'. Este hombre sufrió un infarto cerebral que dañó la ínsula. A partir de entonces, como él mismo señaló, su "cuerpo perdió las ganas de fumar" y dejó los 40 pitillos que acostumbraba a encender cada día.
A partir de este caso, los expertos, procedentes, entre otros, de la Universidad de California del Sur (EEUU), decidieron analizar a 69 pacientes que habían sufrido una lesión cerebral. Todos ellos habían sido fumadores de por lo menos cinco cigarrillos diarios durante dos años y 19 de tenían dañada la ínsula.
Según la investigación, esta parte cerebral parece que traduce determinadas señales en impulsos que se sienten subjetivamente, como la necesidad de consumir una droga. "Se ha propuesto que funciona en los sentimientos emocionales conscientes", apunta el documento. + INFO

continua llegint

Proponen incorporar un Software para hacer accesibles las páginas web de venta por Internet

El Grupo de medios interactivos para las ventas al por menor (IMRG, según sus siglas en inglés) ha propuesto a las empresas del Reino Unido que venden por Internet que incorporen un software para hacer accesibles sus páginas web, según un estudio del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (Inserm) de Francia.

continua llegint

Fundosa colabora con El Bosque para construir un "spa" accesible

La sociedad El Bosque Integra, formada por El Bosque Advance y Grupo Fundosa, ha iniciado la obra de lo que será el tercer proyecto de El Bosque en España: El Bosque Somontes. Este nuevo centro será un edificio de una sola planta con cerca de 800 metros cuadrados dedicados a servicios de bienestar integral, salud y actividades cuerpo mente. En un comunicado, Fundosa señala que este centro estará equipado con servicios hidrotermales, terapias manuales y actividades propios de El Bosque que invitan al relax físico y mental. El proyecto garantiza que la accesibilidad a los servicios será cómoda y sencilla para todos los clientes, sean o no personas con discapacidad. La ventaja del diseño para todos aportará mayor confort y calidad a los usuarios haciendo que el compromiso social del proyecto se convierta en una ventaja competitiva para el centro.
El Bosque Somontes estará situado dentro del Complejo Deportivo Somontes como un complemento perfecto a todas las actividades que en él se desarrollan. Estructuralmente contará con: "spa", piscinas a distintas temperaturas, terma romana, baño turco, sala sensorial, pediluvio pasillo de duchas, sala relax, piscina termal y piscina de flotación hipersalina, 9 gabinetes, cafetería con terraza y sala de actividades. La superficie de este centro es de más de 11.500 m2 de terreno y 3.000 m2 construidos con hotel, restaurante, balneario, terapias y actividades enfocadas al desarrollo personal y al turismo de salud. El Complejo Deportivo Somontes, propiedad de Patrimonio Nacional, está gestionado por Fundosa Sport y Ocio, empresa perteneciente al Grupo Fundosa de Fundación ONCE. La ejecución de este proyecto será aproximadamente de 14 meses y tiene previsto ver la luz en la primavera del año 2008.

continua llegint

Patronal y sindicatos piden que se cumpla la cuota del 2% de empleo para discapacitados

El Acuerdo de Negociación Colectiva 2007, suscrito el pasado jueves por la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT, incluye un apartado dedicado a la inserción laboral de las personas con discapacidad, en el que pide que se cumpla la cuota de reserva del 2% para trabajadores discapacitados en las empresas de más de 50 empleados, tal y como establece la ley.Para facilitar este objetivo, patronal y sindicatos proponen establecer cláusulas específicas de cumplimiento, identificando las actividades y los puestos de trabajo que pueden tener menos dificultades para su cobertura por personas con discapacidad.Sin embargo, el acuerdo propone la modificación de la normativa vigente, de tal forma que se abra la posibilidad de rebajar la cuota del 2% para aquellas empresas que, por las características de su actividad, tengan dificultades para su cumplimiento. En lo que respecta a los centros especiales de empleo, la negociación colectiva facilitará la transición de los trabajadores desde este ámbito a la integración en el empleo ordinario.En este sentido, la negociación colectiva deberá garantizar que las empresas adecúan sus instalaciones y los puestos de trabajo a las necesidades de los trabajadores del Centro Espacial de Empleo, en los términos señalados por la normativa de prevención de riesgos laborales.

continua llegint

dijous, 25 de gener del 2007

Madrid lleva al Constitucional el decreto que limita los bancos privados de cordón umbilical

El Gobierno de Madrid planteará un conflicto de competencias con el Estado ante el Tribunal Constitucional sobre el Real Decreto que regula los bancos de sangre de cordón umbilical. Estima que "invade las competencias" regionales y "ataca la libertad de los padres" que quieran guardar sangre de sus hijos.
El decreto nacional, aprobado el pasado mes de noviembre, permite la existencia de bancos privados para almacenar el cordón umbilical, pero les obliga a ceder sus muestras de forma altruista. Este tipo de bancos permite almacenar las células madre que contiene el cordón umbilical de los neonatos. Estas células se pueden utilizar para un futuro tratamiento del propio niño (para lo que se almacenan en bancos privados), pero también pueden servir para tratar a otros pacientes + INFO

continua llegint

El Museo Picasso de Málaga será gratis para los discapacitados

Unicaja y el Museo Picasso de Málaga han firmado un convenio de colaboración por el que la entidad financiera colaborará en la financiación y desarrollo de las visitas gratuitas para colectivos de personas con discapacidad.A lo largo de este año, el museo y Unicaja comunicarán a las asociaciones de personas con discapacidad la posibilidad de disfrutar gratuitamente de una visita guiada por la colección y acceder a las exposiciones temporales, así como la información necesaria para realizar la reserva.Hasta ahora, el precio de las visitas era abonado por las asociaciones, pero el museo les aplicaba una reducción del 50 por ciento y aportaba un educador especializado, sin coste alguno.El museo presta desde su inauguración una atención particular a los colectivos con necesidades especiales. Con el fin de diseñar un programa estable de actividades para personas con discapacidad, cuenta con el asesoramiento de especialistas como la ONCE en Málaga y Madrid, así como de la Sociedad Federada de Personas Sordas en Málaga y más de 25 centros asistenciales de toda España.

continua llegint

El Cermi se adhiere a la campaña europea por los derechos de los discapacitados

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha puesto en marcha en España la campaña europea para conseguir a lo largo del año 2007 un millón de firmas de ciudadanos de la UE en favor de los derechos de las personas con discapacidad.
Coincidiendo con la celebración del Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para Todos 2007, el Foro Europeo de la Discapacidad ha promovido una campaña europea con el objetivo de obtener la firma de al menos un millón de ciudadanos europeos, como forma de presionar a las instituciones comunitarias para que refuercen los derechos de las personas con discapacidad y sus familias.
El objetivo concreto de la campaña es forzar a las instituciones europeas, Comisión y Parlamento, para que promuevan una legislación comunitaria de igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad, que subsane las deficiencias que en esta materia presenta aún el ordenamiento jurídico europeo.
El Cermi anima a todos los ciudadanos españoles, tengan o no relación directa con la discapacidad, a que se sumen a esta campaña estampando su firma a través de las vías dispuestas por las organizaciones de personas con discapacidad.

continua llegint

dimecres, 24 de gener del 2007

Nuevos datos sobre la relevancia del síndrome metabólico

Un análisis de 37 estudios sobre síndrome metabólico subraya que las personas que presentan este trastorno tienen un riesgo elevado de sufrir una enfermedad cardiovascular. Según sus resultados, deberían desarrollarse intervenciones preventivas que valoren este síndrome como una entidad.
Se dice que una persona tiene síndrome metabólico cuando presenta múltiples alteraciones metabólicas como hiperglucemia (niveles elevados de azúcar en sangre), cifras bajas de colesterol HDL ('el bueno') o aumento de triglicéridos (otro tipo de grasas), junto con otros factores de riesgo coronario como obesidad abdominal o hipertensión. Según diferentes encuestas, se estima que un tercio de los adultos estadounidenses cumple los criterios de este síndrome.
Durante los últimos años, los estudios referentes a este trastorno han ofrecido resultados contradictorios. Algunas sociedades médicas, como la Asociación Americana de Diabetes, consideraban que este síndrome no tenía la misma relevancia que la hipertensión o la diabetes. Por el contrario, la Asociación Americana del Corazón afirmaba que la unión de algunas de las alteraciones mencionadas anteriormente aumentaba el riesgo coronario, por lo que debería tratarse de forma más agresiva. + INFO

continua llegint

Neurólogos estadounidenses creen que en 10 años habrá vacuna contra el alzheimer

Una vacuna contra el alzheimer podría estar lista dentro de diez años, según los resultados de la investigación de un equipo de neurólogos de la Universidad de Florida del Sur (EEUU), publicada por la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences".El equipo, liderado por Terrence Town, ha desarrollado unosparches que administran por vía cutánea dosis de una sustancia capaz de impedir el progreso de la dolencia neurodegenerativa, con escasos efectos secundarios, y ha obtenido buenos resultados en ratones a los que se había inducido una dolencia similar al alzheimer humano.Los ensayos preliminares de este tratamiento realizados con roedores han mostrado que un solo parche ralentizaba durante cuatro meses la acumulación en el cerebro de la proteína betamiloide. Esta proteína llega a formar placas que destruyen de forma progresiva las neuronas y producen el deterioro de la memoria y las funciones cognitivas en las personas aquejadas de alzheimer.Para elaborar la vacuna, los investigadores han combinado fragmentos de proteína betamiloide con la toxina del cólera. De este modo lograron estimular el sistema inmune de los roedores para que destruyera las placas de proteína betamiloide, y en un plazo de un mes los animales desarrollaron una respuesta inmune que se prolongó durante 16 semanas.Al examinar el tejido cerebral de los ratones que recibieron este tratamiento, los investigadores observaron que tenían la mitad de placas que los ratones a los que se colocó parches que tan solo contenían la toxina del cólera.El equipo de Town realizará ahora ensayos más amplios para determinar si la vacuna mejora la memoria y la función cognitiva de los ratones. De ser así, dentro de uno o dos años podrían comenzar los ensayos en humanos, y si el tratamiento se muestra seguro y eficaz, en un plazo de entre seis o diez años podría estar lista una vacuna para esta enfermedad, según Town.Los intentos de crear una vacuna contra el alzheimer sufrieron un serio revés en 2002, cuando los pacientes queparticipaban en un ensayo de los laboratorios norteamericanos Elan sufrieron graves efectos secundarios, que los autores de aquella investigación atribuyeron a una sobrestimulación del sistema inmune, un efecto secundario que no se ha producido en los ensayos realizados por la Universidad de Florida del Sur.

continua llegint

El 79% de los europeos cree que ser discapacitado es una desventaja

El Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para Todos 2007, que comenzará en Berlín el 30 de enero en la primera Cumbre de la Igualdad de todos los tiempos, ha puesto en marcha su nuevo sitio web y ha publicado los resultados de una encuesta de la UE sobre la lucha contra la discriminación. Según un comunicado de la Comisión Europea, la encuesta -realizada como preparación al Año Europeo- pone de manifiesto que más de la mitad de los europeos (51 %) piensan que no se hace lo suficiente para luchar contra la discriminación en su país y una gran mayoría de los que respondieron al cuestionario piensa también que la discriminación está extendida (64%). Las respuestas a la encuesta varían ampliamente entre los Estados miembros, sin embargo, el mensaje principal es que los europeos piensan que la discriminación sigue estando extendida en su país (64%) y están preparados para que esto cambie.Una amplia mayoría de los europeos cree que ser discapacitado (79%), ser gitano (77%), tener más de 50 años (69%) o tener un origen étnico diferente (62%) es una desventaja en su sociedad.


Enlace con el sitio web del Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para Todos: http://equality2007.europa.eu

continua llegint

Salut alerta que ja ha arribat l’epidèmia de grip


La consellera de Salut, Marina Geli, ha explicat que en els darrers tres dies s’ha detectat un canvi virològic i un augment de la circulació del virus de la grip a Catalunya. Per això, el Departament espera que en els propers dies augmentin els casos de malalts de grip, especialment entre les persones joves no vacunades, i de l’assistència als centres de salut. Tot i això, Geli ha volgut fer una crida a la calma i ha assegurat que el virus no és pitjor que altres anys i que, per tant, no hi ha cap alarma. +INFO La Malla.

continua llegint

Salut vol reduir el temps màxim d’espera de les operacions no urgents a sis mesos

La consellera de Salut, Marina Geli, ha assegurat que el seu Departament s’ha fixat com a objectiu, per abans que acabi aquesta legislatura, fer tots els diagnòstics abans de tres mesos i les operacions no urgents, abans de sis. Geli ha fet aquestes declaracions durant una roda de premsa on ha informat dels avenços que s’han fet per reduir les llistes d’espera en els darrers tres anys. La consellera ha volgut remarcar que hi ha hagut un important increment en el nombre d’operacions, la qual cosa ha fet que s’hagin reduït, en més de 14.000, els pacients que esperen una intervenció quirúrgica no urgent. + INFO La Malla

continua llegint

CARTA AL DIRECTOR


Que no paguin justos per pecadors

Estem molt decebuts per la mesura presa per la Generalitat de Catalunya, Departament d’educació, de treure els 10 punts que es donaven als nens amb trastorns a l’aparell digestiu per accedir a una plaça a l’escola pública o concertada, propera al domicili familiar.

Entenem que l’administració ha de vigilar pel compliment de les normes i sancionar en cas de que detecti frau, però mai adoptar mesures que perjudiquen a col·lectius desfavorits com el que represento, a més de suposar fer un pas en darrera en el camí recorregut fins ara.

Des de l’associació de Celíacs de Catalunya desitgem que la Generalitat es replantegi aquesta decisió i treballi per millorar les mesures de control i per a garantir que els col·lectius desfavorits rebin el recolzament de l’administració en tot allò que sigui possible.

Atentament,

Matilde Torralba
Presidenta d’SMAP Celíacs de Catalunya

continua llegint

Educació resta deu punts als alumnes celíacs


El Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya treu els deu punts que es donaven als nens amb trastorns a l'aparell digestiu, celíacs, per accedir a una escola pública o concertada propera al domicili familiar. L'Administració ha respost a e-notícies que "aquest és un projecte de decret d'admissió d'alumnat que està en fase d'exposició pública i que fins a finals de febrer no se sap si es portarà a terme". A més, fonts del departament d'Educació han explicat que la pèrdua d'aquests deu punts ha estat perquè "abans els menjadors escolars no estaven preparats per a aquestes malalties cròniques i es donaven els deu punts, però ara qualsevol centre està preparat per oferir qualsevol tipus de dieta i no és indispensable donar aquests deu punts en funció de si el domicili està a prop o lluny del col·legi". Igualment, Educació ha dit que "aquesta mesura es troba en projecte perquè s'han trobat molts casos de fraus perquè els pares demanaven als metges informes mèdics on es digués que el nen necessitava una dieta especial per tal d'accedir al centre més proper al seu domicili".

continua llegint

dimarts, 23 de gener del 2007

Francia realiza su segundo trasplante de cara

Un equipo de médicos del hospital Henri Mondor de Créteil, en las afueras de París, ha llevado a cabo un trasplante de cara, el segundo en Francia y el tercero en el mundo, a un paciente que sufría una enfermedad degenerativa, según ha revelado 'Le Parisien'.
La operación se realizó el pasado domingo, duró 15 horas, y estuvo dirigida por el cirujano Laurent Lantiéri, que desde hacía meses decía contar con todas las autorizaciones y tener varias personas en lista de espera, explicó el diario.
Al paciente se le injertó un triángulo con nariz, boca, barbilla y sectores de mejilla, según ha confirmado el profesor Laurent Lantiéri. "Nuestro paciente está bien", ha asegurado este cirujano. Su equipo cuenta con autorización de las autoridades para realizar en el lapso de tres años un total de cinco trasplantes de estas características. + INFO

continua llegint

Colonias de ratones, una esperanza para pacientes con cáncer de páncreas


A pesar de lo mucho que se habla desde hace años de la llamada 'medicina personalizada', la realidad es que sus frutos aún están lejos de ser tangibles en los pasillos de los hospitales. Una experiencia en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (en EEUU) utilizando ratones para crear un modelo de cáncer de páncreas, podría acercar un paso más la teoría a la práctica. +INFO

continua llegint

Salut vol que els CAP estiguin oberts fins a les 22:00 hores


El Departament de Salut vol que els centres d’atenció primària (CAP) allarguin el seu horari i estiguin oberts fins les 22:00 hores, mentre que actualment l’horari de tancament són les 20:00 hores. Ho ha proposat el gerent de l’Institut Català de la Salut, Francesc José Maria, per tal que els CAP siguin “més accessibles als ciutadans”. Els metges ja s’han mostrat contraris a la mesura.

+ INFO La Malla

continua llegint

La baixes temperatures poden venir acompanyades per la grip

Aquest hivern, degut al temps tan càlid hem tingut, no s’ha registrat cap gran brot de grip a casa nostra. La malaltia gairebé no ha tingut incidència però, aquesta situació, podria canviar ben aviat. S’acosta una onada de fred i la Societat Espanyola de Pneumologia i Cirurgia Toràcica (SEPAR) ja ha alertat que la grip comença a fer-se patent amb força al nord d’Espanya i que la baixada de temperatures podria estendre la infecció a la resta del país. + INFO

continua llegint

Sanitat i el sector de la moda signen un acord per promoure cànons de bellesa saludables

El ministeri de Sanitat i els principals empresaris i creadors de moda han signat aquest dimarts un acord pel qual promouran una imatge física de la dona saludable i allunyada de la que en els darrers anys ha imperat, la d'una dona extremadament prima. Per això, a partir d'ara, la talla 46 deixarà de ser especial i els maniquins hauran de tenir almenys la talla 38. A més a més, les diverses marques de roba homogeneïtzaran les talles, perquè els consumidors no s'equivoquin ni tinguin complexos a l'hora de comprar la roba d'una o altra marca. L'objectiu d'aquest acord és transmetre el missatge que bellesa i salut van de la mà.
Aquest acord (consultar en PDF) ha estat subscrit per la ministra de Sanitat, Elena Salgado, i l'Associació de Creadors de Moda d'Espanya, l'Agrupació Espanyola de Gènere de Punt, la Federació Espanyola d'Empreses de la Confecció, El Corte Inglés, Cortefiel, Inditex i Mango, que representen el 80% del sector. +INFO

continua llegint